Detalle por Subzonas

Detalle por subzona


SUBZONAS Y RED DE ESTACIONES METEOROLÓGICAS GEA

SUBZONA I

Las fumigadoras están en acción en la zona de El Trébol. 'Ya comenzaron los tratamientos para roya anaranjada en trigo, todos los lotes tienen y van a ser aplicados' informan los ingenieros. También, algunos lotes de barbecho se repasarán con herbicidas. Por el momento, no hay presencia de plagas en el cereal invernal. El 80% de los cuadros tiene la hoja bandera visible y el resto en espiga embuchada y la condición se reparte en buena y muy buena en igual proporción. Por su parte, el maíz completó su siembra y está en emergencia. 'La semilla de maíz viene curada con insecticida y los tratamientos de cortadora se hicieron preventivos con el herbicida pre-emergente' indican. En la precampaña sojera, los productores se inclinan por los grupos de madurez IV. Las malezas de barbecho que se están repasando son: ocucha, rama negra y vira vira. Por último, las condiciones hídricas del suelo se consideran adecuadas en superficie y en profundidad.

'En trigo se está aplicando con funguicidas para roya y mancha amarilla. No hay presencia de insectos' reportan los técnicos de Los Cardos. Se observa una gama de estadios fenológicos según los ciclos implantados en los lotes trigueros: pleno macollaje, encañazón, hoja bandera visible y espiga embuchada. La condición del cultivo es de buena a muy buena. La siembra maicera imprime un avance del 30%. Aún el cultivo no está emergido. 'Generalmente recomendamos junto con la aplicación de herbicidas pre-emergentes usar insecticidas para reforzar al que tiene la semilla en su curado' comentan los asesores. Las napas, según la zona, oscila entre 0,80 a 1,5 m de la superficie del suelo. Para soja, prefieren los grupos de madurez IV y V. 'Para malezas se están haciendo aplicaciones con glifosato y 2,4-D y otros lotes con dicamba. Reportan presencia de rama negra y otras de hojas anchas. 'En los próximos días comenzarán las aplicaciones con mochilas para sorgo de alepo resistente, aunque los controles serán débiles por la gran cantidad de rizomas que hay' advierten.

En las cercanías a Totoras se están aplicando fungicidas a algunos lotes de cereales invernales. 'Más que nada a los de cebada que está mas avanzado (hoja bandera)' detallan los profesionales. La mancha amarilla esta presente en moderada severidad en cebada. En tanto, el trigo cursa la encañazón un 90% de los cuadros y una mínima porción esta en hoja bandera. Hay presencia moderada de mancha amarilla y leve roya. Se considera una condición excelente en un 15% del área, muy buena en un 45%, buena (25%) y regular (15%). No se observan insectos. El maíz de primera consiguió muy buena implantación y germinación. 'Con buena humedad a la profundidad de siembra (aprox 5 cm)' precisan los técnicos. El avance de siembra es del 80% intencionado. No se hicieron controles de insectos de suelo. En las zonas de influencia de napa, la misma se encuentra entre 2 y 2,5 m. Respecto a soja no hay cambios en la elección de variedades respecto a otros años. 'Se prefieren variedades de ciclo IV con buen potencial y sin prestar tanta atención a la cuestión sanitaria' comentan. 'Para siembras de segunda o en lotes con limitantes algo más largo (preferentemente V corto)' agregan los especialistas. Las malezas del barbecho que aparecen son rama negra y Capsella bursa-pastoris (bolsita de pastor). Además, comienzan los nacimientos de gramíneas anuales. 'Aún no activó en forma masiva Chloris ni Commelina' agregan.

SUBZONA II

En la zona de Bigand se comenzaron las aplicaciones para enfermedades en trigo: roya anaranjada con moderada severidad y manchas en trigo y cebada. Observan algunas chinches de cuernitos y pulgones, pero no se han realizado controles. 'Estamos algo preocupados ya que los productores no quieren aumentar los costos de trigo ni de cebada' comentan los asesores. El cultivo se encuentra en encañazón (50%), hoja bandera visible (30%) y espiga embuchada (20%). La condición del cultivo se califica como buena en un 30% del área, muy buena en un 60% y excelente en el 10%. La siembra de maíz se está realizando con normalidad. Lleva el 30% sembrado pero todavía no hay plantas emergidas. 'Como la mayoría de los híbridos vienen curado contra insectos, estamos cubierto de ataques de gusanos blancos, no obstante en el monitoreo no se notaba su presencia' aclaran. En cuanto a la napa, sigue en superficie, aunque tuvo una importante mejora este último tiempo. Las reservas son adecuadas pero hay excesos en el primer metro de profundidad. 'Siempre hablamos de un área determinada de nuestra zona. En otros lugares se encuentra por debajo del metro o más abajo'. Para la nueva campaña de soja en la zona se siembran mayormente grupos IV, ya sea corto como largo. Es muy baja la superficie de III corto y algo mayor en V corto. En los barbechos, la generalidad de los lotes se encuentra bajo control químico, sin embargo empiezan a ver plántulas de rama negra, bolsa de pastor, sorgo de alepo, pasto cuaresma aún en estado de plántulas y en baja densidad

SUBZONA III

En la zona de Cepeda se realizaron aplicaciones en los cereales de invierno para mancha amarilla en moderada severidad y algo de roya, virosis y bacteriosis. En cebada predomina la mancha en red en niveles medios. No hay presencia de insectos. La mayoría de los lotes tienen la hoja bandera visible, una buena proporción está en espiga embuchada, en algunos se observan las espiguillas y una mínima parte está en floración. Al cultivo se los califica como excelente (60%), muy bueno (30%) y bueno (10%). Respecto a la campaña gruesa, 'recién estamos comenzando la siembra de maíz, está muy frío, muy pocos lotes' perciben los técnicos. En la zona, el área sembrada consigue un avance de tan solo el 10% intencionado. Los lotes que esperan la soja o los maíces tardíos están bastante limpios de malezas por ahora. Por último, la humedad del suelo es adecuada.

En la zona de Arroyo Dulce el cultivo de trigo 'aceleró a fondo' luego de la aplicación de urea y de las lluvias registrados el 13/9 (20 mm). 'Gran respuesta a la aplicación de urea' aprecian los técnicos. Lo califican como excelente (30%), muy bueno (50%) y bueno (20%). Pese a esto, hubo un importante aporte de N inicial a la siembra pero el exceso de lluvias lo lixivió. '200 kg de urea sumado al costo aplicación representan más de diez quintales por ha acorde precio diciembre' calculan los expertos. 'Cada día la valla de los costos a saltar es más alta' lamentan. El maíz de primera está sembrado en su totalidad. 'Hay que buscar con lupa en todo el partido para ubicar los lotes. ¡Son agujas en un pajar!' ilustran los técnicos. Hay comentarios de que se lleva vendida sólo la mitad de la semilla de maíz prevista hasta el momento en la zona. Respecto a la calidad de la semilla soja, algunos productores chicos indican problema, pero por fortuna no es preocupante.

En las inmediaciones a San Antonio de Areco, por el momento no se están haciendo aplicaciones para enfermedades. 'La mayoría de los lotes están por debajo del umbral o sin desarrollo de enfermedades' consideran los especialistas. Detectan algo de chinche de los cuernos, pulgones y de trips pero no se justifica su control. El 90% de los cuadros transita la encañazon y un 10% se encuentra en macollaje. Su condición es muy buena en el 70% de los lotes, excelente y buena ambas en un 15%. El maíz se viene sembrando lentamente. El avance de la labor es del 30%. Los técnicos observan buena implantación y nacimientos, incluso los primeros cuadros sembrados ya están emergidos. Afortunadamente, las napas, salvo en zonas puntuales, no influyen demasiado en la producción. El nivel hídrico del suelo es adecuado. Para la campaña de soja predominan las variedades de grupos IV. En los lotes de barbecho se están haciendo el repaso con herbicidas antes de largar la siembra. 'Las malezas mas frecuentes son el ray grass resistente al glifo y rama negra que ya se ven nuevos nacimientos al irse el efecto residual de las primeras aplicaciones en otoño' consideran los expertos.

SUBZONA IV

En la zona de Lincoln el 80% de los trigos sembrados son baguet y requirieron aplicación para roya. 'La enfermedad tenía un 20% de incidencia mientras que mancha amarilla tiene el 10%' detallan los especialistas. Por el momento, los grupos de cortos de trigo no requieren aplicación. 'Hay presencia de chinche de los cuernos por lo pronto sin necesidad de control pero hay que tener cuidado cuando el trigo este en espiga embuchada que muy posiblemente habrá que controlarla' advierten los técnicos. Los grupos largos se encuentran hoja bandera menos dos (encañazón) y los cortos en fin de macollaje. En general, el cereal se considera en muy buen estado. Respecto a maíz, el avance de siembra es incipiente (5%). La intensión de siembra respecto al año pasado cayó considerablemente. La soja ocuparía ese lugar, sin embargo hay intención de sembrar maíz flint y pisingallo. La altura de la napa varía mucho según el relieve de la zona. 'La lomas que poseen un 80% de arena en su composición son las menos productivas y la napa se encuentra entre los 2,3 y 2,5 m de profundidad' precisan los técnicos. 'En media loma la napa está entre 1,2 a 1,5 m de la superficie y los bajos aquí son los más productivos aunque este año puede haber anegamiento, tenemos la napa a 50-70 cm' detallan. Respecto a soja, en la zona se siembran grupos III largos y IV cortos en ambientes buenos. 'En los ambientes menos productivos (lomas arenosas o suelos taptos a 50 - 80 cm del suelo) se prefieren los grupos IV intermedios a largos' explican.

SUBZONA V

En las inmediaciones de Cavanagh y Guatimozín el trigo avanza en su desarrollo quedando la mitad de los cuadros con la hoja bandera visible y la otra en encañazón. El 80% de los lotes tiene buena condición y el resto regular. Las enfermedades que se observan son mancha amarilla en moderada cantidad y roya en leve a moderada intensidad. La siembra maicera imprime un 60% de avance. En la zona la caída de la intención de siembra de maíz es del 40% respecto al ciclo pasado. El nivel hídrico del suelo es adecuado en superficie pero en el primer metro hay excesos.

En las inmediaciones a Los Surgentes el trigo estuvo complicado con roya. La enfermedad empezó a aparecer hace 20 a 30 días y los lotes fueron aplicados. El control fue aceptable. El cultivo se encuentra expandiendo la hoja bandera o totalmente visible. 'Esta en buen estado, aunque muchos macollos (del 10 al 40%) se perdieron por los cambios de temperatura' explican los técnicos. También detectan presencia leve de chinche de los cuernos y pulgones. La siembra de maíz consigue el 70% de avance. 'En la zona la caída de superficie de maíz de primera respecto a un año normal es del 60%' informan. Los lotes menos productivos se destinarán a maíz de segunda. La napa en las zonas bajas fluctúa entre 0,50 y 1,5 m, esas áreas están afectadas. Respecto a soja, los grupos preferenciales son el III y IV largo, y V corto en zonas menos productivas. 'En los barbechos aparece yuyo colorado RR de poco tamaño pero ya estamos alertas' comentan en la zona.