Detalle por Subzonas

Detalle por subzonas


SUBZONAS Y RED DE ESTACIONES METEOROLÓGICAS GEA

La semana dejó pocos mm sobre la zona núcleo:

Precipitaciones acumuladas del 3 al 5 de octubre (2009)

 

SUBZONA GEA I

 

En las inmediaciones de El trébol,  el trigo ha resultado muy poco afectado por las heladas. El cultivo ha comenzado con la aparición de algunas espigas y como destacan los técnicos “es muy importante que no se observan espigas heladas como se suponía”. De esta manera el 10% de los lotes está en la etapa de espigazón y el resto muestra la hoja bandera desplegada. El cultivo está con una condición muy buena y a muy poco de iniciar el período crítico, y lo hace con reservas de agua suficientes para cubrir las necesidades del cultivo. Al momento se proyectan unos 35 qq/ha de productividad media unitaria. El cultivo de maíz, ya ha sido sembrado en su totalidad.  Ha emergido sin problemas, aunque lo ha hecho en forma despareja, por la afección de las heladas. De todas formas las densidades logradas son óptimas en la zona.

 “Sanos y con la espiga sin daños por heladas” comentan los ingenieros de la zona productiva de Monje. Los problemas de heladas ha quedado limitado a las hojas y la condición del área es muy buena y hasta excelente para algunos cuadros. La emergencia del maíz ha sido despareja pero no ha habido problemas graves. Se ha logrado en general el objetivo inicial de cantidad de plantas por metro, comentan en el área.

Los trigos de Villa Eloísa, comienzan el período crítico con muy buenas reservas y con las lluvias pronosticadas estarían asegurándose un llenado de granos sin limitaciones. Se mantienen sanos, sin insectos y sin daños por heladas. Queda algún remanente por sembrar de maíz, pero más allá de las demoras que se han visto en las emergencias, las implantaciones del cultivo han sido exitosas.

 

 

SUBZONA GEA II

 

En la zona productiva de San José de la Esquina resta por sembrar poco menos del 10% de los lotes intencionados para maíz. Las siembras también fueron paralizadas ante los pronósticos de tormentas y bajas temperaturas, y se proseguían con las tareas de los preparativos para la siembra de soja. El maíz ha nacido con dificultad en la zona, se ha demorado en “salir” pero no ha habido problemas importantes en la conformación de los stands de plantas. Sólo sufrió retrasos en la emergencia y daños foliares por las heladas. El trigo sigue en condición muy buena, y sin problemas de enfermedades. Las heladas encontraron al cultivo con la espiga protegida dentro de la hoja bandera, por lo que los daños de heladas sólo afectaron a los tejidos foliares.

En las inmediaciones de Venado Tuerto y Murphy el trigo está a pocos días de entrar en la etapa de espigazón. Podría haber algún daño parcial en las espigas de los lotes más adelantados, pero todavía no se ha detectado. Las condiciones de humedad siguen siendo muy buenas, y de esta forma está iniciando el período crítico, con muy perspectivas de rindes. De ocurrir las precipitaciones anunciadas, el cultivo de trigo estaría con un nivel de rindes medios asegurado, desde el punto de vista hídrico. No hay problemas de sanidad, por lo que el frío sigue manteniendo a raya los problemas de infección por enfermedades hasta el momento. Los rindes promedios de la zona podrían estar limitados por el nivel de insumos aplicados y por las fechas de siembras tardías en que se realizaron las labores de implantación. Las siembras de maíz aún no ha terminado y sigue retrasada por las bajas temperaturas. La cobertura alcanzada en el área alcanza el 55 a 60% y nuevamente se está en espera por temor a afectar las emergencias por nuevos problemas de planchado y frío. La siembra de soja se está preparando para dar el puntapié inicial el 20 de octubre si las condiciones de temperaturas lo permiten. Esta área, que ha tenido una mejor campaña pasada, ha recibido las demandas del norte de Buenos Aires para proveer de semilla de soja.

 

 

 

SUBZONA GEA III

 

En el área de Pergamino la siembra de maíz continuaba hasta hace unos días atrás. Los técnicos señalan que esperarán que pase la tormenta pronosticada, dado que ya han sufrido los problemas de germinación que estiró los plazos de emergencia. “Ha nacido desparejo, pero nacieron” destacan. Hubo casos en los que los problemas de “planchado del suelo” hicieron necesario hacer uso de rastras rotativas. Respecto del trigo la condición sigue siendo muy buena para el área. Se están haciendo algunos controles por royas, en lotes aislados de variedades susceptibles en las que se ha detectado su presencia. Se trata más bien de problemas puntuales y de la estrategia productiva de cuidar los lotes que están con muy buenas perspectivas de rindes. Están prácticamente asegurados los resultados productivos y más aún con la recarga anunciada, desde el punto de vista hídrico que demandarán los cultivos en el próximo período de formación de los componentes de rindes. . La fertilización ha sido realizada correctamente y con lo se piensa que la limitación de rindes podría estar dada por las fechas tardías en las que se hizo gran parte del las hectáreas dedicadas al cultivo en el área. También está el temor por futuras heladas. Por el momento las heladas pasadas sólo han afectado ápices de hojas. Respecto de los preparativos de la campaña de soja, muchos análisis de semilla dan valores de PG (Poder Germinativo) menores al 80%, pero los productores han tomados las precauciones. También se destaca que por los temores desatados de los resultados de la anterior campaña, en general esta vez no se privilegiaran las siembras tempranas. Esta vez el productor se inclinaría por siembras más cercanas al 15 de noviembre. Sólo en los casos en los que debe sembrarse una gran cantidad de superficie, se empezará temprano y se irán escalonando las distintas fechas. De todas maneras la fecha de largada, si las temperaturas lo permiten está fijada para el 20 de octubre.

Algunas lluvias de 4 a 8 mm se sumaron el lunes de esta semana en la zona de San Antonio de Areco. Esta semana, los ingenieros de la zona monitorearon el efecto que ha dejado las heladas sobre los trigos. El resultado relevado es que en los cuadros más adelantados, la hoja bandera se ha arrollado dificultando la salida de la espiga. Pero lo importante es que las espigas están en muy buen estado y la condición del cultivo sigue manteniendo muy buenas perspectivas productivas. El maíz lleva implantando un 90 % del total destinado a este cultivo. Están emergiendo muy lentamente debido al frío, y algunos lotes mas adelantados han sufrido daños leves en sus primeras hojas.

  

 

SUBZONA GEA IV

Las reservas de humedad en el suelo siguen presentando un gradiente este-oeste, con las mejores condiciones en la franja oriental.

En las cercanías de la localidad de Ascensión el maíz lleva un avance de siembra del 70%. Los lotes emergidos sufrieron daños por heladas en sus primeras hojas, pero se espera que los mismos se recuperen. En el caso del trigo, la condición va de muy buena a excelente, y los cultivos presentan buen desarrollo y sanidad. La floración comenzará en la zona en la próxima semana, y las condiciones de humedad son adecuadas, por lo que se espera que los lotes atraviesen su período crítico sin limitantes.

En el partido de Junín, los trigos se encuentran en muy buen estado y en breve comenzarán el período crítico para definir su potencial de rinde. Las condiciones de humedad y de fertilidad, en general, son adecuadas. Por otro lado, se ha sembrado un 75% de la superficie destinada a maíz y lo que ha emergido se encuentra en buenas condiciones.

En la región de General Pinto el trigo se presenta mayormente en condición regular. Faltan entre 7 y 10 días para el comienzo de la floración, y los sembrados presentan poco desarrollo foliar, con algunos daños por heladas, principalmente muerte de macollos. El cultivo de maíz lleva un avance de siembra del 75%. En general los lotes se encuentran emergiendo, y se terminarían de sembrar en la semana que viene. Algo más tardíamente se van dando las siembras hacia áreas con menor contenido de humedad, como en el caso de la localidad de Villegas.

 

 

SUBZONA GEA V

 

Como consecuencia de las pobres precipitaciones de la semana, la humedad edáfica ha disminuido en toda la región, pero se espera que el trigo pueda llegar a su etapa de floración con la humedad suficiente.

En las proximidades de Noetinger la siembra de maíz avanza a gran velocidad cubriéndose más del 80 % de lo planeado. El área de intención de siembra aumentó levemente de la proyección de hace 1 mes, favorecida por la humedad, que es muy buena en la cama de siembra. Igualmente, los perfiles en profundidad todavía no están del todo recargados. El estado de los trigos es muy variado dependiendo de como hayan sido afectados por las heladas. Los que estaban plantados sobre rastrojos de maíz, en lotes de mucha cobertura o en bajos, y que no estaban bien enraizados, han sufrido mucho las heladas de los primeros días de setiembre.

En la zona de influencia de General Baldissera y Corral de Bustos sigue habiendo daño por heladas en los trigos. Igualmente, la condición es buena. Actualmente están en período crítico. Los que están sembrados hacia el  norte ya están espigados, y los del sur, en la etapa de espiga embuchada. La condición de humedad es buena, ya que durante septiembre las lluvias superaron los 100 milímetros. En el caso del maíz, se lleva un 65% sembrado, y la implantación se estaría finalizando en esta semana. Hay muy pocos lotes  emergidos, por lo que las heladas no causaron grandes daños. Se observan las primeras hojas heladas en los lotes que se sembraron a principios de septiembre. 

En las inmediaciones de Morrison y Bell Ville en general los trigos no tuvieron daños importantes por heladas, aunque si se vieron afectados los sembrados rastrojo de maíz, donde se produjeron muertes de macollos. El 80 % de los lotes se encuentra en el período crítico; si bien ahora tienen humedad, en general se observa poco crecimiento y bajo número de espigas. En el caso del maíz, la emergencia se esta demorando debido a las bajas temperaturas de estos últimos días, y ya se lleva el 90 % sembrado. Los primeros emergidos fueron afectados por las heladas, pero ya se observa una buena recuperación.