Detalle por Subzonas

Detalle por subzonas


SUBZONA GEA I

La cosecha de soja en las inmediaciones de Carlos Pellegrini supera al 30% de las coberturas del área. El promedio ha bajado considerablemente al progresar la trilla de los grupo cortos que están arrojando valores de producción unitaria de entre los 28 a 32 qq/ha, dejando medias de 30 qq/ha. Los ingenieros explican que el problema estuvo dado por las altas temperaturas que arrebataron a los materiales cortos en la zona. Respecto a la cosecha de maíz, se han culminado con las tareas de recolección, con una marca promedio que supera 110qq/ha.

“El avance de cosecha es del 15 a 20% y los rindes son muy variados; desde 27 a 60 qq/ha”, comentan los ingenieros del área de El Trébol. En su mayoría los valores se están ubicando en alrededor de los 38 a 40 qq/ha, pero no deja de haber sorpresas respecto de lotes que se esperaban con más rinde y otros que sorprendieron gratamente. Las lluvias de la semana solo detuvieron las tareas de cosecha un día. Las sojas de segunda se encuentran con hojas amarillas y algunos lotes ya con pocas hojas, describen los técnicos. El maíz ya cosechado en el 90 % se encuentra con promedios de 100 qq/ha.

En la zona de influencia de Rosario el Maíz quedó terminado con rendimientos superiores a los 100 qq/ha de promedio. En soja de primera, “recién comenzamos con rindes del orden de 4100 kg/ha, con grano verde, tallo verde, retención foliar y algunos granos dañados por hongos” señalan los ingenieros. Vuelve a señalarse el peso de 1000 semillas que es bajo para los promedios antes logrados, “hablando de 150 gramos las 1000. De haber sido 180 gramos estaríamos en los 50.00 kilos” comentan. La soja de segunda ocupación, estaba comprometida, “se jugó las últimas posibilidades en las semanas de temperatura y falta de agua, por lo que no llegarían a los promedios altos que se apuntaba”, aclaran en el área.

SUBZONA GEA II

“Se ha cosechado hasta el momento algo menos del 10 % de la superficie con rindes entre los 3000 y los 4500 kg” comentan los ingenieros del área de Bombal. Las últimas lluvias en la zona fueron moderadas totalizando 52 mm, pero a los dos días ya se estaba cosechando normalmente. La soja también ha completado el llenado encontrándose en R7 en la zona. En el caso del maíz se ha llegado a un 50 % de la cosecha y por el momento se ha interrumpido la misma para avocarse a la cosecha de soja.

“Los rendimientos no son los que se esperaban debido principalmente a la incidencia de las enfermedades de fin de ciclo, especialmente mancha ojo de rana”. Los técnicos de San José de La Esquina notan esto al continuar la cosecha después del parate del fin de semana debido a las abundantes precipitaciones que dejaron entre 40 a 80 mm. El avance de la cosecha de este cultivo está en orden del 20%, y el efecto en los lotes tratados con fungicidas deja una diferencia de hasta 8 qq/ha respecto de los no tratados. En la soja de segunda se observa el efecto perjudicial de la falta de precipitaciones durante la primera quincena del mes de marzo “por lo que se verán fuertemente diezmados los rendimientos” concluyen los técnicos. El maíz queda en pie en pocos lotes, los rendimientos en el área han sido muy buenos (85 a 140 qq/ha) pero en algunos casos no alcanzaron lo que algunos productores esperaban, “aquí nos damos cuenta que no todo pasa por el agua ya que si bien sobró, faltó radiación a causa de la gran cantidad de días nublados”. También destacan que la fertilización que se usó no alcanzó para que los cultivos expresen todo su potencial. Ante el 90% de la trilla completada los rindes promedios estarían por encima de los 90 qq/ha.

El avance de la cosecha de soja se aproxima al 10-15% en la zona productiva de San Gregorio. La soja de primera obtiene rindes que están oscilando hasta el momento entre 38 y 47 qq/ha, “son lo que se esperaba en general”. Las lluvias de los últimos días emparejaron todos los lotes más avanzados, que son los que están a la espera de su recolección. “En dos o tres días la presencia de cosechadoras y camiones estará generalizada sobre muchos lotes. Con pronósticos alentadores que muestran buen tiempo se espera aprovechar para intensificar los ritmos de labores, y permitirían ir sacando los lotes en tiempo y forma. “La soja de segunda está con un estado general muy bueno en las sembradas temprano y es bueno en las más tardías” observan los técnicos. En pocos días los grupos 3 medios sembrados sobre avena estarán entregándose y en 10-15 días más para las coberturas hechas trigo con grupos 4 tempranos. “Las más tardías necesitan una semana más por lo menos”. Respecto del maíz el avance de cosecha ha aumentado muy poco ya que se ha pasado a los lotes de soja pero podría decirse que un 50-60 % del maíz ya ha sido cosechado con muy buenos rendimiento que se mantienen en torno a los 110 qq/ha concluyen en el área.

SUBZONA GEA III

Comienza a generalizarse la cosecha de soja en la zona de influencia de Pergamino., Se ha completado la trilla de los sectores afectados por los anegamientos con rindes de 27 qq/ha. Pero al incorporar las áreas sin problemas los rindes toman otros niveles que van de los 35 hasta picos obtenidos de 53 qq/ha. La alta variabilidad ha estado presente y dominando el comienzo de la trilla, pero se espera que a partir de la próxima semana, el progreso de la trilla tenga una mayor estabilidad y que forme medias de 38 a 40 qq/ha.

Las sojas sembradas en diciembre (ahora en R6 a R7) están con muy buen aspecto y se vaticinan rindes de 30 qq/ha. En la semana hubo lluvias de hasta 40 mm que no provocaron anegamiento, no falta de piso para continuar a los pocos días con las tareas de recolección.

Recién esta semana se probó la trilla en los primeros lotes de soja en las inmediaciones de San Antonio de Areco. Todavía no hay resultados de rindes, pero sí se observa una gran diversidad de estado de lotes. Van de los muy buenos, en los sembrados de 1ra y tempranos, hasta a algunos que han quedado muy desparejos y atrasados. El maíz está muy bueno, “se está en plena cosecha con rindes promedios de 80 a 90 qq/ha. Se ha trillado ya el 70 % de la superficie sembrada” aclaran os ingenieros del área. La cosecha estuvo paralizada por las lluvias del fin de semana, que día domingo fueron entre 40 y 60 mm según zona, más los 50 a 60 mm del día Jueves, detallan con preocupación los técnicos.

SUBZONA GEA IV

En los alrededores de Junín la cosecha de soja se vio interrumpida por las lluvias del fin de semana, con un registro de 42 mm en la estación meteorológica. Las labores se fueron reanudando a medida que el piso lo permitía, con buenos rindes, que oscilan alrededor de 40 qq/ha. La soja de segunda está finalizando el llenado de granos y, en algunos casos, ya alcanzó la madurez fisiológica. En el maíz la cosecha alcanza un 35% con muy buenos rendimientos, de 110 qq/ha en promedio.

Hacia la localidad de General Pinto se registraron 98 mm en la estación meteorológica, lo que complicó el inicio de la cosecha y desmejoró las zonas bajas que presentaban excesos de agua. Se fueron retomando las labores a medida que se recuperaba piso. Los rindes promedio para la región se encuentran en 30 qq/ha, aunque deberá evaluarse con el avance de la cosecha si el efecto de la lluvias no desmejora estos promedios.

En la zona de influencia de Ascensión y General Arenales las lluvias del fin de semana también retrasaron las labores de trilla. La cosecha de maíz lleva un 40 % de avance con una media de 95 qq/ha. Continúa la cosecha de las primeras sojas de primera, principalmente las de grupos de madurez cortos y sembrados temprano, con un promedio de 35qq/ha. El avance de la trilla es cercano al 20%.

SUBZONA GEA V

En las proximidades de Noetinger la soja de primera alcanza un avance del 20% con un promedio de 27 qq/ha. Los rindes, en muchos casos, son más bajos de los que se esperaban, sobre todo a causa de las enfermedades y algo de falta de agua, con valores de menos de 18-19 qq/ha. Los lotes mejor manejados (en cuanto a rotaciones, manejo de plagas y enfermedades) presentan mejores promedios, con picos de 45 qq/ha. Hay piso en el 100 % de los lotes de la zona para las labores de cosecha. La soja de segunda está terminando su ciclo con muy malas condiciones de humedad en su último tramo del llenado, lo cual va a tener influencia sobre el peso de los granos, produciendo reducción de rindes dependiendo de calidad del suelo, fecha de siembra, grupo de madurez, etc. Hay reportes de lotes con ataques de chinches, para los que se están realizando aplicaciones. En el caso del maíz se cosechó aproximadamente un 50 %, con una media de 102 qq/ha, con muy buenos rendimientos, inclusive en aquellos lotes de baja tecnología.

En la región de Marcos Juárez la soja lleva un avance de cosecha de alrededor del 30 % de la superficie. El rendimiento promedio hasta el momento ronda los 37/38 qq/ha, en general un 10 a 15 % por debajo de lo esperado, afectado fundamentalmente por problemas de enfermedades (mancha ojo de rana y antracnosis). Las lluvias de los últimos días no fueron importantes en la zona y se pudo entrar a los lotes enseguida. La soja tardía -prácticamente no hay de segunda- se encuentra terminando el ciclo, con alguna merma de rendimiento por problemas de falta de agua en los primeros días de marzo, asociada a días de intenso calor. En el caso del maíz se lleva cosechado alrededor del 50 % del área, con rendimientos promedios de 120 qq/ha.

En los alrededores de Bell Ville avanza a pleno la cosecha, alcanzándose un 40% de la soja y un 55% del maíz, luego de las interrupciones por las lluvias, que en la semana superaron los 40 mm. Los rindes de soja tienen un promedio de 32 qq/ha, afectados por las enfermedades de fin de ciclo, y con gran variabilidad. Los rindes del maíz presentan valores muy satisfactorios, con promedios de más de 100 qq/ha, que superan los registros de las últimas campañas.