Detalle por Subzonas

detalle por subzonas


SUBZONAS Y RED DE ESTACIONES METEOROLÓGICAS GEA

SUBZONA GEA I

El 70% cosechado de soja de segunda en las inmediaciones de El Trébol está arrojando promedios de 30 qq/ha. Faltan 10 días para finalizar la cosecha de soja total comentan los ingenieros del área con que sólo restaría para dar por terminada la campaña avanzar sobre el 5% de área de maíz de segunda para fines de mayo o junio. Recordamos que la oleaginosa de primera termino en los 38 qq/ha y el maíz en 70 qq/ha en esta zona. Los comentarios sobre la próxima campaña fina señalan muy poca intención de siembra de trigo, “hasta la fecha, se hace el 20% respecto del año pasado. Se espera cultivar también una reducida área con colza, un poco más de garbanzo y cebada pero en el orden de las 200 has de cada uno, comentan los técnicos.

También están a plena cosecha de segunda soja de segunda en Los Cardos. Los rindes oscila entre 20 a 33 qq/ha. Se prevé terminar en una semana más. La de primera termino con rendimientos variables entre los 15 a 42 qq/ha, bajando mucho hacia el límite de Cordoba y también hacia el este con rendimientos de hasta 7 a 8 qq/ha y muchos lotes sin cosechar. Lo mismo pasó con el maíz, que el área de Los Cardos obtuvo rindes de entre los 30 a 85 qq/ha. Se espera un mejor comportamiento en maíz de segunda que está en buenas condiciones. Respecto a los cultivos de invierno el trigo se mantiene con alto grado de incertidumbre; “cebada y otros productos generan muchas preguntas y algo de reserva en firme”.

En Totoras la cosecha de la oleaginosa de segunda registra valores de 25 a 30 qq/ha y se espera terminar en los próximos 10 a 15 días más, comentan los ingenieros. Respecto a los lotes más retrasados se encuentra en R6 a R8 y no registran daños por los fríos de esta semana. La soja de primera está cosechada en su totalidad con promedios de 35 qq/ha, lo que resulta un balance final de muy bueno teniendo en cuenta “la feroz sequia por la que pasamos; terminamos cosechando rendimientos de año normal, en todos los casos muy por sobre lo esperado” comentan en la zona. En maíz se lleva recolectado el 80% de la superficie cultivada con un promedio 70 qq/ha. La intención de siembra de trigo “está muy baja aunque algo se va a sembrar”. En cuanto a cebada la intención es altísima y está faltando semilla. Le siguen la colza y en menor medida las legumbres (arveja, garbanzo). La razón principal es la complicación en la comercialización del trigo explican en la zona.

“Error de cálculo, el frío hizo lo suyo” comentan los ingenieros del área agrícola cercana a Rosario mientras progresa la cosecha de soja segunda. “Los rindes de soja de segunda están muy por debajo de lo que parecían, con chauchas vanas las últimas que surgieron de los 4 nudos superiores, y algunos granos dañados”. Se esperan promedios de 23 qq/ha. La soja de primera, ya terminada su recolección, dejó promedios de 30 qq/ha (vs 37 en años normales). El maíz quedó en los 70 qq/ha. Se prevé poco trigo para esta campaña comentan los técnicos. Se está buscando aprender el manejo y la comercialización de nuevos cultivos como arvejas, lenteja, garbanzos, colza y cebada.

SUBZONA GEA II

En Bigand se ha cosechado el 30% de la soja de segunda, mientras otros lotes están aún en maduración. Hasta el momento los ingenieros han notado daño por frio. Los lotes ya cosechados obtuvieron fueron buenos rendimientos rondando los 25 qq/ha, pero en otros apenas alcanzaron 20 qq/ha. “Pero los que están esperando madurar, se espera rendimientos de 15 a 18 qq/ha” comentan los técnicos. Se estima que para este fin de semana o principio de la próxima, se estaría cosechando la mayoría de los lotes de la zona. En soja de primera, la cosecha está finalizada, dejando un promedio de 25 qq/ha. El balance ha sido inferior a campañas anteriores, fue menos de lo que se calculaba y es muy preocupante por el panorama económico que deja, concluyen en la zona. El progreso de la trilla de maíz marca el 60 % de avance con un promedio de 55 a 60 qq/ha. Respecto de los cultivos de invierno los técnicos comentan que “hay muchas consultas por cebada, trigo se sembraría algo menos que la campaña pasada, o a lo sumo igual”. “Colza crece muy poco, garbanzo puede bajar o a lo sumo igual”. También comentan que existe en el área mucho interés por arveja, pero “asusta el costo de semilla/ha y la rentabilidad final, pero se pone interesante para combinarlo con maíz de segunda”. De todas formas siguen las dudas por la comercialización de trigo y muchos productores están enojados por la falta de claridad al respecto.

SUBZONA GEA III

En Bombal la soja de segunda se está cosechando con rindes que van de los 20 hasta los 32 qq/ha. Los ingenieros comentan que de haber buenas condiciones climáticas, en 10 días se estaría recolectando la mayoría de los lotes hechos sobre trigo pero van a quedar lotes de resiembras tardías. La soja de primera se cosecho en su totalidad con rindes promedios de 28 a 29 qq/ha. Como balance dicen en la zona que “se cosecho más de lo que se esperaba, no obstante con pérdidas importantes con respecto a compañas anteriores”. En cuanto a maíz, el 60% de la recolección está marcando para la zona promedios cercanos a los 65 qq/ha. “Viene lerda la decisión sobre la siembra de cultivos de invierno” resumen en la zona.

En la zona de San Antonio de Areco todavía no comenzó la cosecha de la oleaginosa de segunda. Los lotes más avanzados recién están perdiendo las hojas. Los ingenieros comentan que los cuadros están bien pero en los más atrasados, que todavía están en llenado de granos, la primera helada de anoche (24/04) seguramente las ha perjudicado, aunque todavía no se ven los efectos. En soja de primera la cosecha alcanzó un avance del 85%, con rindes “ahora más parejos y más altos que los recolectados al principio” comenta los técnicos. Los rindes ahora pasan los 3000 kg/ha, manteniendo un promedio general de 25 a 27 qq/ha. El maíz se encentraba postergado, esperando el término de la recolección de soja de primera, y de a pocos se va reactivando. La cosecha logró un alcance del 75% de la superficie con rindes que continúan bajos, del orden de los 35 a 45 qq/ha, y en varios lotes se manifiesta mala calidad de grano por problemas de brotado en espiga. Respecto de los cultivos de invierno, el panorama para el trigo sigue la baja con casi nula intención de siembra: “prácticamente va a ser reemplazado, en parte por cebada la cual se duplicara la superficie sembrada en la zona, pero principalmente por soja de primera”. Los técnicos comentan que en la zona no se habla de otras alternativas como arveja, lenteja o garbanzo, muy poco de colza, debido principalmente a la poca experiencia de los productores de la zona con dichos cultivos, por eso gana la cebada dada su similitud de manejo con el trigo.

SUBZONA GEA IV

En la zona de influencia de Gral. Arenales, la cosecha de soja de primera está cerca de finalizar, con una media cercana a los 20 qq/ha. El estado de la soja de segunda es muy variable, con rindes que van desde los 10 a más de 30 qq/ha. El avance cosecha de maíz es cercana al 85%, con un promedio de rindes menor a los 50 qq/ha.

En el partido de Junín, se está comenzando a cosechar y los rindes serán muy diversos, debido que se sembró en fechas muy diferentes, que van desde noviembre hasta mediados de enero. La soja de primera, se ha recolectado en gran medida con rendimientos promedios de 27 qq/ha. En cuanto a maíz, queda muy poco por levantar y los resultados fueron regulares a malos, con una media de 45 qq/ha. Por último, la coyuntura local va a llevar a la producción de cultivos alternativos al trigo.

SUBZONA GEA V

En la región de Marcos Juárez finalizó la cosecha de soja de primera con un promedio de 33 qq/ha. La cosecha de soja de segunda sigue mostrando variaciones de rendimientos y valores inferiores a los esperados. Los rindes varían entre 10 qq/ha hasta cerca de 32 qq/ha en algunos casos, pero el promedio sigue próximo a los 20 qq/ha. En el caso del maíz, finalizó la cosecha con un rinde promedio de 76 qq/ha Finalmente, en lo que respecta a cultivos de invierno, persiste la baja expectativa por parte de los productores para sembrar trigo, y la falta de humedad en el perfil.

En las proximidades de Corral de Bustos finalizó la cosecha de soja de primera, con un promedio de rindes de promedio 36 qq/ha. Los lotes de segunda tienen un promedio de 26 qq/ha hasta el momento. Para el maíz, se lleva un 90% cosechado, con 85 qq/ha de promedio. Para la cosecha fina venidera, se sigue esperando una baja en la superficie triguera, y un aumento en la superficie sembrada con cebada y garbanzo.