Detalle por Subzonas

Detalle por subzonas


SUBZONAS Y RED DE ESTACIONES METEOROLÓGICAS GEA

SUBZONA GEA I

Por estos días se están trillando los últimos lotes de soja de segunda en Carlos Pellegrini. “A esta altura y con ciencia cierta, el promedio de rinde es de 22 qq/ha para toda la zona de influencia” aseguran los ingenieros. En cuanto a la nueva campaña de trigo, “ya se están calentando los motores, pero hasta ahora sola se llega al 20% de lo sembrado el año anterior, por lo que los motores a calentar son pocos y el resto continúa en boxes”. Ese es el nivel de reservas de los insumos, contrastando con el año pasado en la que lo pedidos eran el doble. En cuanto a los cultivos alternativos “por ahora sólo se fueron en intención y no han avanzado. No se concretan los negocios por los problemas de comercialización que podrían acarrear dichos cultivos”. También recuerdan los técnicos que en la zona hay un gran número de explotaciones chicas, las cuales no están dispuestas a invertir más allá de lo que les brinda cierta seguridad. “Es por esto que algunos vuelven a inclinarse por el viejo y querido trigo, que, aunque con ciertos problemas, es comercializable al fin y se consuelan con mantener una incipiente rotación de los cultivos”. A pesar de los buenos resultados del cultivo de maíz de segunda en la zona, se está picando en estos momentos y no se dejará cultivo para cosecha.

“El trigo siendo optimista, podría tener la intención de siembra del 2011” cimientan los técnicos de Los Cardos. Se espera un aumento de superficie destinado a cebada y todavía continúan los pedidos. “Hay incertidumbre con los productos alternativos en cuanto a la comercialización” tambien señalan en la zona. Finalmente termino la cosecha de maíz con rindes de entre 55 a 60 qq/ha. Falta el de segunda, que mantiene buenas condiciones y no sufrió daños por heladas. La oleaginosa se da por terminada con 25 y 15 qq/ha, para primera y segunda respectivamente, señalando la alta variabilidad manifestada de resultados.

“Está muy fría la campaña de trigo, la disminución de siembra respecto de la campaña anterior es de 50%” comentan en la zona de Monje. “Solo podría ser revertida por lluvias abundantes durante este mes de mayo, recordando que en esta área la siembra arranca a fin de mayo. Pero también serán necesarias para activar las tareas de implantación lluvias de por lo menos 20 mm. En cuanto a cultivos alternativos, no hay muchas consultas en la zona, “si bien hay un pasado de venir haciendo lotes de cebada cervecera y garbanzo con resultados no muy buenos en lo económico por lo que no se ve un gran interés” comentan en el área. En maíz faltan por cosechar los cuadros de segunda que se calculan para junio o julio, dependiendo del clima para su secado natural. No se tratan de muchas hectáreas. La cosecha de soja terminó con promedios de 28 a 30 qq/ha, en primera, y de 24 a 26 qq/ha en segunda.

Hay una caída en la intención de siembra del 40% en Totoras. La siembra empezaría en 15 días, pero serán necearías nuevas lluvias. “En la zona la cebada es la vedette; crece muchísimo en superficie desde casi nula superficie a un reemplazo de casi la totalidad de lo que se deja de hacer trigo” comentan los ingenieros. Del resto de los cultivos alternativos vienen garbanzo y colza pero en mucho menor medida. “Este año es como un año visagra respecto a estos cultivos, se va a aprender mucho tanto por parte de los productores como técnicos ya que son cultivos de muy bajo desarrollo en esta zona del país” comentan en la zona. Se cosechó el 90 % de los lotes maiceros del área. Faltan solo lotes tardíos y de segunda. Hasta el momento el promedio es de 65 qq/ha. En soja de segunda el avance es del 95%, lo que está en pie está en R8, sin daños por frio, si en varios lotes daños por chinches que concentraron su población al ser cosechados los otros lotes más tempranos. Los rines son de 22 qq/ha. Finaliza la cosecha en 7 días. 100% de soja de primera cosechada con rindes promedios de 35 qq/ha.

SUBZONA GEA II

“La intención está por debajo de la campaña pasada, pero creemos que lentamente se irá acercando al valor del 11/12” explican los ingenieros de la zona de Bigand cuando se habla de trigo. Hay un poco de preocupación por las reserva de agua en los suelos, con algunos lotes ajustados de humedad. Pero se arrancaría la siembra sobre la última semana de mayo. Con respecto a Cebada, “podríamos estar en casi el doble de la intención de siembra con respecto a la campaña pasada, con arveja estaremos en la misma superficie o algo más, garbanzo aparece con menor interés y podría reducirse la superficie. Colza se mantiene, pero hay pocas hectáreas, lenteja está con algunas dificultades pero se mantendría” resumen los ingenieros. El maíz terminó de cosecharse con 50 a 55 qq/ha, con mucha amplitud de rendimientos (18 a 87 qq/ha) Quedan muy pocos lotes de soja de segunda por falta de maduración. Está muy avanzada la cosecha, y los promedios están en 18 qq/ha. La de primera está totalmente cosechada con un promedio de 28 qq/ha, y una amplia brecha de resultados que van de los 12 a 42 qq/ha.

Bajaría el trigo en un 40% respecto a la campaña pasada por motivos netamente comerciales en San José de la Esquina. “Hay varios productores que se volcarán a Cebada, que en la zona se comenzará a ver después de varios años tras haber sido desplazada hacia el sur del país” coemntan los técnicos. Las labores de siembra comenzarán para los que siembren trigos largos a partir del 15 o 20 de mayo; los que hagan cebada deberán esperar al mes de junio. En cuánto a otros cultivos en la zona la superficie es prácticamente nula la intención de siembra. De maíz solo quedan por trillar algunos lotes de segunda o tardíos, los promedios de la zona rondaron en los 77 qq/ha, si bien hubieron lotes muy destacados y otros que cayeron bastante en función de los momentos en que fueron sembrados. También fue notorio el efecto en lotes que recibieron algún milimetraje extra en floración. La cosecha finalizó en la oleaginosa de segunda con un promedio de rinde de alrededor de los 22 qq/ha. La de primera finalizó con un promedio aproximado de 32 qq/ha.

SUBZONA GEA III

“Los cultivos de invierno y en especial el trigo sigue a la baja con casi nula intención de siembra comentan los técnicos de zona de San Antonio de Areco. Sigue progresando la recolección de soja de primera con rindes de casi 30 qq/ha. El maíz se encentraba postergado, esperando el término de la recolección de soja de primera, y de a pocos se va reactivando. Los rindes continúan bajos, del orden de los 35 a 45 qq/ha, y en varios lotes sigue manifestándose la mala calidad de grano por problemas de brotado en espiga.

SUBZONA GEA IV

En el partido de Junín, la intención de siembra de trigo puede ser la más baja de la historia y va a ser reemplazado por cebada, colza y en menor medida garbanzo y arveja. La cosecha de maíz de primera esta, prácticamente culminada con rindes medios de 45 qq/ha. En soja de segunda, está comenzando la cosecha con rendimientos muy variables, siendo muy buenos sobre rastrojo de cebada y muy bajos sobre rastrojo de trigo. Por último, en soja de primera la recolección casi a concluido con valores medios de 27 qq/ha.

SUBZONA GEA V

Sigue muy frío el panorama para la siembra de trigo en la zona de influencia de Marcos Juárez. Hasta el momento se espera una baja en la superficie sembrada del 40 % con respecto a la campaña anterior, y se siguen necesitando lluvias que permitan recargar el perfil. La siembra de los primeros lotes arrancaría después del 15/05.Con respecto a los cultivos alternativos, los técnicos indican que se sembrará algo de garbanzo y arveja, mucho más que el año pasado pero, de todas formas, muy poca superficie. En relación al cultivo de cebada, la superficie crecería entre un 20 y un 30% con respecto al año anterior. La cosecha de soja de primera lleva un avance del 98 % con promedios de 32 qq/ha. La cosecha de maíz se encuentra prácticamente finalizada, con un promedio de rindes de 80 qq/ha, y la soja de segunda tiene un avance de cosecha del 95 %, con rindes promedios de 16 qq/ha.