Detalle por Subzonas

Detalle por subzonas


SUBZONA GEA I

La semana próxima arranca con la siembra de los primeros y pocos lotes de trigo en la zona de influencia de Carlos Pellegrin, y solamente hay reservas de insumos en relación al 20 % de todo lo sembrado el año pasado, por lo que lo que se vislumbra que en la zona la presencia del cultivo va a ser muy escasa y, en esta oportunidad, acompañada por algunos y aislados lotes de cultivos alternativos, principalmente garbanzo, colza y cebada. En cuanto al maíz, de cara a la próxima campaña, se está notando interés en el cultivo, el cual en primera instancia estaría superando las expectativas del año pasado a la misma época. Con respecto al cultivo de soja, la semana pasada, se ha culminado con la recolección de la misma.

En las inmediaciones de El Trébol la humedad de siembra de cara a la próxima campaña es óptima, aunque la intención de siembra es de un 60% respecto de la campaña anterior, que ya era reducida. Se sembró Colza, Garbanzo y cebada, en superficies de poca magnitud, pero que marcan un inicio en estas alternativas. Finalizó la cosecha de soja primera con un promedio de 40 qq/ha y de soja segunda con promedios de 30 qq/ha. Promedio final x ha. El maíz cerró con una media de 70 qq/ha. Solo falta cosechar el maíz de segunda para el mes de junio.

En Totoras y sus alrededores los suelos están bien cargados de humedad en general.La humedad en superficie se recompuso en parte con las últimas precipitaciones, pero es probable que algunos lotes tengan que esperar otra lluvia para ser sembrados a fin de mes. Según los técnicos Las ventas de la última campaña están muy demoradas. Se fue vendiendo trigo por porcentajes repartidos entre los productores de cooperativas. Algunos puntuales hicieron negocios con molinos. Una frase que se está escuchando mucho en nuestra zona es "siembro algo y baratito para mantener la semilla" EN la región se presenta una baja en la intención del 30%. Sigue firme la alternativa de cebada principalmente, la colza, que tuvo un aumento de la superficie de 100%, y de legumbres, principalmente garbanzo. La cosecha de maíz alcanza el 90% (faltan lotes tardíos y de segunda), con un promedio 65 qq/ha. Finalizó la cosecha de soja de segunda con rindes 22 qq/ha promedio, sin daños por frío. El promedio para la soja de primera fue de 35 qq/ha.

En Rosario y su zona de influencia la cosecha finalizó con un promedio de 34 qq/ha para soja de primera, 35 qq/ha para la de segunda, y 70 qq/ha para el maíz. Según analizan los ingenieros: “En la zona hay buena humedad, pero hasta que no tengan 170 dólares de futuro, pocos productores van hacer trigo. Ese precio puede cambiar, en parte, la historia. Todos tienen semillas, la fertilización es poca, sobre todo en campos alquilados, donde no dan los números”.

SUBZONA GEA II

En San José de la Esquina el trigo presenta una disminución de intención de siembra respecto a la campaña pasada cercana al 40%, por motivos netamente comerciales. Las labores de siembra comenzarán en los próximos días; los que hagan cebada deberán esperar al mes de junio. Para el maíz los promedios de la zona fueron del orden de los 77 qq/ha. La cosecha finalizó para la soja de segunda con un promedio de 22 qq/ha, y la de primera finalizó con un promedio aproximado de 32 qq/ha.

En las inmediaciones de Bigand la siembra de trigo en general la humedad del perfil estaba “ajustada” pero mejoró con las últimas lluvias. Por el momento no se comenzó la siembra de trigo. Según los técnicos, “Las ventas se van realizando, pero notamos que un grupo de productores no aceptan estos precios y no quieren vender”. Con respecto a la intención de siembra, es de un 25 % menos que la campaña pasada. Se sigue reportando crecimiento de cebada y arveja, sin variaciones para garbanzo y colza. En el maíz; se terminó prácticamente la cosecha con un promedio de 50 qq/ha. La soja de Segunda está prácticamente terminada, con un promedio de 20 qq/ha, y la soja de primera tuvo un promedio 28 qq/ha.

SUBZONA GEA III

En la zona de Arrecifes y San Antonio de Areco hay muy buena humedad acumulada en el perfil de cara a la siembra de trigo, gracias a las abundantes lluvias de las últimas semanas. Todavía no se inició la siembra fina, cuya fecha de arranque es la última semana de mayo con los ciclos intermedios largos. Se estima una reducción importante de la superficie de trigo que, en parte, será reemplazado con cebada, la cual viene avanzando año a año. En una pequeña parte se hizo avena, pero la mayor cantidad de reemplazo irá directamente a soja. Los técnicos indican que “Con colza en la zona hay poco o nada de experiencia por parte de los productores, si bien los números cierran mucho mejor que en trigo y la cebada, la falta de experiencia hace que nadie se anime a probar, más teniendo en cuenta que los contratos que se ofrecen en la zona son de un mínimo de 50 hectáreas. Algo similar pasa con legumbres, por falta de experiencia en su cultivo, lejanía a las plantas procesadoras y por nuestros suelos, que son muy arcillosos y hacen que estos cultivos no prosperen como en otras zonas”. “Siguen las complicaciones en la venta de la producción de trigo del año pasado. Además, el bajo precio y el aumento paulatino de los insumos, como el combustible y los fertilizantes, principalmente, hacen que cada vez se siembre menos, dejando espacio para soja de primera, que es la única donde al día de la fecha, en la zona, los números cierran”. En el caso del maíz solo quedan los lotes de segunda o tardíos, faltando aproximadamente un mes para su trilla. El resto se levantó todo, con rindes que en promedio están en los 35 qq/ha, con extremos de 11 a 65 qq/ha. Se terminó con la cosecha de soja de primera, con un rinde promedio de 25 qq/ha. Las de segunda fecha se están trillando en este momento, quedando los lotes sembrados en enero, que después de las heladas del mes pasado, se vienen entregando rápidamente, con rindes que van desde los 12 a los 20 qq/ha.

SUBZONA GEA IV

En el partido de Junín, la intención de siembra de trigo sigue superando el 60%, y va a ser reemplazado por cebada, colza y en menor medida garbanzo y arveja. La cosecha de maíz de primera esta, prácticamente culminada con rindes medios de 45 qq/ha. En soja de segunda, está comenzando la cosecha con rendimientos muy variables, siendo muy buenos sobre rastrojo de cebada y muy bajos sobre rastrojo de trigo. Por último, en soja de primera finalizó la recolección con valores medios de 27 qq/ha.

SUBZONA GEA V

En la zona de influencia de Marcos Juárez los técnicos reportan que “los milímetros de agua útil acumulados en el perfil del suelo varían en desde 55 hasta 90% de capacidad de campo en los mejores casos pero, en general, estaríamos necesitando una lluvia para recargar más el perfil”. En ésta semana comenzaron a sembrarse los primeros lotes de trigo, pero se espera el grueso de la siembra para semana que viene. Con respecto a la intención de siembra, la misma es muy baja en relación a la campaña pasada, con una disminución estimada del 60%, fundamentalmente por los problemas comerciales en la venta del grano, sumado a los magros márgenes brutos del cultivo. Según los técnicos: “De cebada, garbanzo, arveja y colza, se siembran lotes aislados que no hacen superficies elevadas, pero si marcan un crecimiento importante en relación a otros años”.