Detalle por Subzonas

Detalle por subzonas


SUBZONAS Y RED DE ESTACIONES METEOROLÓGICAS GEA

SUBZONA GEA I

La intención triguera en Carlos Pellegrini es de un 20 % respecto del total sembrado el año pasado a pesar de las muy buenas condiciones agronómicas. Las lluvias de la semana pasada lograron duplicar el acumulado mensual con 74 mm, siendo que el promedio histórico desde 1938 es de 37 mm informan los ingenieros. Los técnicos también destacan que en el año pasado también había decaído en un 40% respecto a lo que generalmente se sembraba. La la siembra del cultivo de trigo comenzaría en la próxima semana.

En la zona de El Trébol también las reservas de humedad en los suelos sobran para los cultivos de invierno, tanto como para asegurar un buen desarrollo durante los próximos 60 días, comentan los ingenieros. En cuanto a las consultas por los planes de rotación para la campaña 2012/13, los técnicos expresan con preocupación que “no existe plan de rotación, solo se piensa en soja en estas circunstancias comerciales”. Volviendo a trigo, se ha sembrado un 20% hasta el momento pero “la intención de siembra es excesivamente escasa, solo se haría el 40% de los que se hizo el año pasado, es la más baja de la historia. La siembra de alternativos es sobre un área reducida: 400 has de colza, 200 has Garbanzo y 200 has de cebada como forrajera. El área final de trigo rondará en las 900 has en esta zona”.

La siembra triguera aún no comienza en Los Cardos debido al temporal y las importantes lluvias de la semana pasada. “Las condiciones son ideales para la siembra, lastima la incertidumbre, los márgenes son muy ajustados tanto para trigo como para maíz” expresan en la zona. La relación trigo/soja mejora pero se está yendo directamente a soja de primera en los planes de siembra de la 2012/13. En cuanto a cultivos alternativos, como cebada y garbanzo, si bien los ingenieros reciben numerosas consultas, la duda es sobre todo por la comercialización. De todas formas el garbanzo gana terreno hacia el oeste, yendo hacia Córdoba.

La siembra permanece en espera por la excesiva humedad de los suelos de Totoras. Los productores comenzarían las labores de implantación a principios de la semana que viene. Las reservas de humedad son excelentes y permitirían llegar a las lluvias primaverales sin problemas de desarrollo en los cultivos. De todas formas la baja de trigo se ubicaría en un 35% respecto al hectareaje implantado el año pasado. De esta área liberada de trigo, el cultivo de cebada tomaría un 30% (3000 has), y un 10% otros cultivos de invierno. En cuanto a los planes de rotación se están estudiando los márgenes de los cultivos. En la zona los números de rentabilidad los lidera la soja (20 quintales de soja por hectárea), le sigue trigo/soja (17) y por último y lejos el maíz (10) explican los ingenieros. “La gran incertidumbre general y los problemas coyunturales del maíz en particular, ponen a este cultivo en alerta amarilla en cuanto a intención de siembra”. En los planes de rotación, el maíz caería un 20% respecto de su participación en el año pasado.

SUBZONA GEA II

La intencionalidad del trigo cae en un 30 a 40% respecto del año pasado a pesar de las buenas condiciones de humedad en los suelos. En general las reservas son muy buenas y mejores aún en lotes con buenos manejos, de hecho la siembra aún no comienza por la falta de piso en los lotes. En cuanto a la reducción del área de trigo, parte pasa a cebada y arveja: a cebada van alrededor de 1200 a 1300 has, un 60 % más que el año pasado sin considerar los lotes que van por fuera de convenio como cebada forrajera; la superficie de arveja se mantiene como el año pasado. En maíz se nota una reducción de área de un 25% en los planes de siembra. Los técnicos comentan que los productores están tratando de mantener la rotación a pesar de que los márgenes de trigo y maíz pero las trabas y los precios actuales de soja empujan a un fuerte crecimiento de superficie de la oleaginosa para la 2012/13.

Avanza lentamente la siembra luego de estar parada 10 días por el temporal de lluvias en San José de la Esquina. Fueron 65 mm que cargaron los perfiles y posibilitan hacer una siembra fina óptima, “el problema es que los productores no sembrarán trigo en su gran mayoría y el que lo hace disminuye la superficie en más del 50% con respecto al año pasado” explican los ingenieros del área. En general se espera una caída del 50%. La cebada ha tomado fuerza en la zona en reemplazo del trigo aunque es difícil aún estimar que hectareaje final tendrá. Respecto a los planes de siembra en la zona comentan que “los márgenes son netamente favorables a soja, y más aún porque es difícil saber un precio de maíz o trigo como para realizar un cálculo acertado, lo que agrega incertidumbre. Igualmente los números que se manejan para maíz y trigo no son buenos y menos al agregar el costo de alquiler”. También en la zona comentan que a pesar de las desventajas, la idea de la rotación siempre está en la cabeza del productor por lo se espera que, ahora en precampaña, o sobre la fecha de siembra, empiecen los pedidos de semilla. Por ahora la baja que se espera ronda en el 30%.

SUBZONA GEA III

El trigo tiene un 50% de la intencionalidad de siembra del año pasado en la zona agrícola de Bombal. Ha sido casi nulo el avance de siembre en la zona, se espera empezar en firme este fin de semana. Del área que se deja sin trigo, el cultivo de cebada tomaría la mitad. En cuanto al cultivo de maíz, no se esperan por ahora cambios importantes respecto de lo hecho el año pasado.

Si bien ya se está en fecha para comenzar con los ciclos intermedios largos de trigo, aún no se inicia la siembra en San Antonio de Areco. La falta de piso, después de las importantes tormentas, está complicando el inicio de la campaña fina. La humedad acumulada en los perfiles es muy buena para encarar las siembras de trigo y es suficiente para asegurar sus primeras etapas sin restricciones. De todas formas el panorama no es muy bueno, dado que se estima una reducción de la superficie triguera, que puede alcanzar el 50 a 60% de la superficie del año pasado. Los ingenieros comentan que en parte el área será tomada por cebada, “aunque ya los valores no son los de la campaña pasada, está muy cerca del trigo, y ya no son tan estimulantes, por lo que gran parte ira directamente a soja”. Con el cultivo de colza, en la zona hay poco o nada de experiencia por parte de los productores, tanto en el manejo como en su comercialización. Si bien los números de colza “cierran mucho mejor”, se hará muy poco, explican los técnicos. Algo similar pasa con las legumbres de invierno. Volviendo al trigo, las complicaciones en la venta de la producción del año pasado, el bajo precio, el aumento de los insumos (combustible y fertilizantes principalmente), el costo de los alquileres en valores de soja, hace que el rinde de indiferencia en campos alquilados esté por sobre los rindes promedios de la zona, por lo que deberían superarse los 36 a 37 qq/ ha. Algo similar ocurre con maíz, que en campos arrendados la media debería superar los 70 qq/ha, valor por encima del promedio zonal. La baja que se espera este año para maíz es del 60% respecto a lo sembrado en el año pasado. “Todo esto hace que cada vez se siembre menos de ambos cultivos, dejando espacio para soja de primera, que es la única que al día de la fecha los números cierran mejor” expresan con seria preocupación en la zona.

SUBZONA GEA IV

“La superficie sembrada será la más baja en años, a pesar de que se tienen inmejorables condiciones para la siembra y la primeras etapas de cultivo” comentan los técnicos del partido de Junín. La baja es del 50% en trigo y en maíz empieza a estimarse una caída del 20%, siempre comparando con las áreas sembradas en la reciente campaña 2011/12. Aún no ha comenzado la siembra de trigo. Los ingenieros comentan que el cultivo de cebada tomará gran parte del área que deja el trigo.

SUBZONA GEA V

En Corral de Bustos el avance de siembra de trigo es del 20%. Las reservas de humedad en los perfiles son muy buenas para esta campaña fina, en la que cae el trigo en un 70% respecto de lo sembrado anteriormente, y toma un 50% de esta área el cultivo de cebada, y con esto se da un hecho inédito: se podrá ver más campos de cebada que de trigo. En maíz se prevé una caída de 10% respecto del área sembrada el año pasado. Respecto a la comparación de márgenes brutos y planes de rotación, los ingenieros comentan que es muy difícil hacer los márgenes en la zona porque no hay precios de referencia, pero que a los precios que se esperan, soja de primera y maíz estarían bastante cerca, y trigo/soja por debajo.