Detalle por Subzonas

Detalle por subzonas


SUBZONAS Y RED DE ESTACIONES METEOROLÓGICAS GEA

SUBZONA GEA I

Ha comenzado la siembra triguera en las inmediaciones de Carlos Pellegrini con poco movimiento de maquinarias. Las intenciones de los cultivos de invierno se han reducido drásticamente este año, recordamos que de trigo solo se implantaría un 20 % respecto del año pasado a pesar de las muy buenas lluvias de mayo.

La siembra de trigo avanza en un 45% en la zona de El Trébol. No hay cambios en la intencionalidad de trigo, solo se sembraría el 40% de los que se hizo el año pasado. También el resto de los cultivos de invierno siguen sin presentar cambios respecto de la semana pasada en la que se expresaban que se trabajarían 400 has con colza, 200 has con Garbanzo y 200 has con cebada como forrajera en la zona.

Recién comienza la siembra de trigo en el área de Los Cardos alcanzando un avance del 20%. Recordamos una disminución en trigo de un 30% respecto a la anterior campaña. También se inicia la implantación de cebada pero en casos muy aislados. En cuanto a la consulta por los valores de arrendamiento, en el área comentan que “siguen igual en esta zona, en cambio hacia Cordoba se dejaron muchos campos y otros se están renegociando con valores muy variables y muy elevados en algunos casos. En general no bajan”. En cuanto a la precampaña de maíz, los pedidos de semilla de maíz “van muy lentos” comentan en la zona. Los productores se están tomando el tiempo para pensar y muchos productores, al comparar costos, se inclinan por sembrar soja de primera.

SUBZONA GEA II

“Recién comienza la siembra con lo que estamos en un 15 % de avance de trigo” comentan los ingenieros de Bigand. En cuanto a cebada, “particularmente estamos demorados por la falta de entrega de semillas de parte de la maltería para lotes que van por convenios “comentan en la zona. Recordamos que en la zona la intencionalidad del trigo cayó en un 30 a 40% respecto del año pasado a pesar de las buenas condiciones de humedad en los suelos. En cuanto a las consultas de cómo influyen en los distintos cultivos los nuevos valores de transporte, comentan en el área que en general se está tratando de forzar la siembra de granos finos buscando la sostenibilidad del sistema productivo. En cuanto a los arrendamientos, “no se notan cambios de valores, si cambios de arrendatarios; son muy escasos los cambios de valores, y son hacia arriba” comentan los técnicos. Los valores que se encuentran en esta zona en general van desde 15 quintales de soja, con valor de pizarra en Rosario, hasta 21 quintales, “por adelantado y puesto en planta de acopio”. No se conoce cuantos campos hay sin definir. Respecto del maíz, los técnicos resumen que “hay pocas ganas de hacerlo, solamente se está reservando o vendiendo híbridos de maíz o sorgo a aquellos productores que hacen rotaciones estrictas y otros que aprovechan alguna posibilidad de obtenerlo a menores precios.

En la segunda semana de siembra en la zona que va de Maggiolo a Corral de bustos y General Badissera, se lleva implantado un 20% del total intencionado con trigo. También se comenzó esta semana con la siembra de cebada que lleva un 10% de avance. Las intencionalidades de los cultivos en esta zona son (respecto del año pasado): 50% menos para trigo, 30% menos en maíz (en principio porque muchos no se definen), y se espera como mínimo que el área con soja crezca un 30% comentan los ingenieros del área. En el tema arrendamientos, comentan que “todo sigue frio, los dueños de los campos quieren más, y los productores bajar un 15 a 20 %. Lo que se cierra sigue igual, en 18 a 20 qq/ha. Quedan campos sin definir”. En cuanto a precampaña y en especial a reservas en semilla de maíz, “no se compró nada” resumen en la zona.

SUBZONA GEA III

La siembra avanza a todo ritmo en Bombal, donde las sembradoras cubrieron 70% del área intencionada. También el progreso de la implantación con cebada es del 70%. Las intenciones de siembra de este año, en comparación con el ciclo precedente son: para trigo 50%, maíz 70%, y soja por ahora sin cambios. Las consultas sobre los arrendamientos explican que “todavía se están negociando, aunque parezca mentira; los valores que se manejan, siguen siendo similares al año pasado”.

Muy poco movimiento de sembradoras en Pergamino. En esta semana se está empezando con la implantación del trigo, pero la caída es muy pronunciada en los cultivos de invierno, sobre todo en trigo. En general las reducciones son de entre un 50 y 60%, la reducción más fuerte es en los establecimientos de menor hectareaje, pero incluso es notoria también en campos que trabajan más hectareaje. Hay un aumento de la superficie que va a arveja pero no es un hectareaje importante en comparación con las hectáreas que se están dejando sin cultivos de invierno. En colza si bien se sumarán algunas hectáreas, en general el manejo, que es complicado, deja afuera a los productores chicos. Respecto a las nuevas tarifas de transporte, en Pergamino se opta por enviar mercadería directamente a puerto cuando la mercadería lo permite por sus buenas condiciones. Hay mucha incertidumbre también en cuánto y cómo impactará el nuevo revalúo; no hay una idea precisa en el productor de cuanto significaran en erogaciones y ante esto hay un clima muy fuerte de detener inversiones, como compra de maquinarias, etc, etc. “Por ahora lo que único que se hace son los barbechos” comentan en la zona. Respecto al tema de arrendamientos “no bajaron nada y faltan cerrar en muchísimos casos” resumen en el área.

SUBZONA GEA IV

Empezó la siembra de trigo en Junín. A pesar de eso hay muy poco movimiento en el sector y no se vislumbran condiciones que puedan modificar de la superficie sembrada, “que será la más baja en años, a pesar de que se tienen inmejorables condiciones agronómicas” repiten los técnicos del partido de Junín. La baja es del 50% en trigo y en maíz se estima una caída del 20%, siempre comparando con las áreas sembradas en la reciente campaña 2011/12.

SUBZONA GEA V

En Corral de Bustos el avance de siembra de trigo es del 50%, y apenas del 5% en cebada. Recordamos que en el área se esperan reducciones en la intencionalidad de siembra respecto al año pasado, de 50% en trigo, 10% en maíz, y sólo se esperan de aumentos en el hectareaje de la oleaginosa que pueden rondar en el 15%. Respecto a los arrendamientos, “bajaron poco en la zona, lo que hubo es algo de diferimiento a cosecha. En general promedian los 19 qq/ha”. También comentan que están quedando muchos campos por definir, la mayoría”. Respecto a la precampaña de maíz, se expresa que viene “muy fría”.

En la segunda semana de siembra en Morrison el trigo ya lleva un 45 % de avance. En cambio, de cebada es muy poco el hectareaje implantado hasta la fecha. En trigo las intenciones de siembra para esta 2012/13 son los siguientes (siempre en comparación con el ciclo precedente): trigo cae de 15 a 20%, maíz desciende un 10, y se espera un crecimiento en soja por encima del 20%. Algunos arrendamientos se están renegociando, “pero en general no bajan, sino que parte del pago será mensual o a cosecha. En los campos de inferior calidad (clase IV a VII) la situación es más complicada porque los valores estuvieron inflados y con los números de hoy deberán bajar 5 a 6 quintales como mínimo para poder renegociar” comentan en la zona.