Detalle por Subzonas

Detalle por subzonas


SUBZONAS Y RED DE ESTACIONES METEOROLÓGICAS GEA

SUBZONA GEA I

“De seguir así es la cosecha más calma de los últimos 10 años”, comentan los ingenieros de El Trébol ante el 80% del avance de cosecha de soja. “La cosecha de soja avanza rápidamente, y ya se comenzó también a cosechar la soja segunda con rindes de 30 a 35 qq/ha con muy buena calidad de grano”. Los rindes en soja de primera se ubicaron entre los 28 y 51 qq/ha según datos aportados por los productores zonales y para la soja de segunda la franja oscila entre los 30 y 38 qq/ha. El maíz alcanzó el 95% cosechado con rindes promedios de 110 qq/ha.

“Se van terminando de cosechar los grupos IV de soja con un rendimiento promedio de 40 qq/ha” comentan los ingenieros de las inmediaciones de Monje. Se empiezan a recolectar los grupos V que en esta zona ocupan el 70% de la superficie, con marcas entre los 30 a 35 qq/ha. La oleaginosa de segunda implantación “no se ha trillado nada ya que son sojas del grupo V largo y VI sembradas en diciembre se ven bien con buena carga de chauchas y buenas condiciones en el llenado de grano, y están amarillando en la mayoría de los lotes”. El maíz en la zona terminó la cosecha con un promedio de 95 qq/ha y el sorgo granífero también con un promedio de 40 qq/ha, con problemas de taladrillo y exceso de agua aclaran los técnicos.

Con la trilla llegando a si fin en la zona de Villa Eloísa, los técnicos destacan las diferencias de rindes de las sojas tratadas por enfermedades versus las sin tratar. En los promedios se notan 15 qq/ha de diferencia en la diferencia de los 44 qq/ha vs 29 qq/ha respectivamente. Las marcas destacan mínimos y máximos de 25 a 35 qq/ha en los no controlados contra 24 a 53 qq/ha. En las sojas de segunda en las que se lleva cosechada un 50% y los rindes se ubican en los 28 qq/ha. Al cereal le resta un 10% y el promedio formado hasta ahora es de 115 qq/ha.

“El maíz está cerrado en la zona de Rosario, y sólo quedan los sembrados tarde que no van a rendir como los tempranos” comentan los técnicos. Los rindes del cereal tuvieron pisos y techos de 95 hasta 135 qq/ha y el promedio quedó rondando en los 120 qq/ha. El buen ritmo de cosecha se sostiene y a pesar de la humedad de la mañana, se siguen con las labores de trilla que alcanzan al 50% de la cobertura implantada con soja. Los rendimientos, en general son muy buenos, el promedio en el área tiende a lograr 40 qq/ha pero hay sorpresas respecto de las expectativas iniciales. “No son malos rendimientos, pero no son los esperados, y es en el peso de mil semillas es donde se observan los problemas sanitarios”. “La gente piensa que con fungicidas tenemos la solución, pero la enfermedad afecta a la planta entera en su fisiología. Aunque se lograron curar las hojas esto es sólo el síntoma externo en la planta y algo nos deja en el camino”. Este es el comentario de los técnicos debido al golpe que le ha asestado a la productividad con sus diferentes niveles de daño a las sojas en el área.

SUBZONA GEA II

“Con el 80% de avance en la cosecha de soja de primera, la falta de combustible puede ser el único inconveniente que pueda provocar demoras” comentan los ingenieros del área de Bombal. Los rindes promedian en los 38 qq/ha, pero difieren en algo a los esperados. Se marca la diferencia en los lotes que no fueron tratados debidamente con fungicidas, “las diferencias son de hasta 7 u 8 qq/ha con respecto a los lotes tratados”. Ya comenzada la trilla de la soja de segunda, el estado general de la misma es de bueno a regular, y se están observando lotes puntuales con altas poblaciones de chinches, con daños que están siendo subestimados por el avanzado estado del cultivo pero los mismos van a determinar memas en los rindes. “El avance de la cosecha en maíz está en el orden del 80-85 % con rendimientos que superan los 11.000 kg/ha” resumen los técnicos del área.

En las inmediaciones de Murphy, la colecta de soja también alcanza al 80% del área sembrada. Con marcas que oscila entre 32 y 52 qq/ha, los rindes del área alcanzan los 40 qq/ha de promedio. Respecto de los maíces la cosecha sólo logró el 50 % de la cobertura del cereal y los rindes refieren a 118 qq/ha.

Al sur de Santa Fe en el área de Teodelina la soja de 1º se ha cosechado un 70% gracias al buen tiempo. “No hay problemas en la logística. Mucho silo bolsa, más que el año pasado. Rindes variados entre 3500 y 4500 Kg/ha”. De esta forma la cosecha se perfila con un promedio de 37 qq/ha. De maíz queda sólo un 10-15% y para cosecharlo se aprovechará la ventana entre soja de primera y segunda. Hasta entonces el rinde promedio supera los 100 qq/ha. “Según comentarios hubo picos hasta 14.000 Kg/ha” comentan los técnicos contentos por la performance que obtuvo el cereal. En 10 días se espera comenzar la trilla de la oleaginosa de segunda ocupación, dependiendo de las condiciones climáticas. “Hay manchones en algunos lotes en R6, donde hubo fuertes ataques de bolillera en el verano. La mayor parte está en R7 - R8” detallan los ingenieros.

SUBZONA GEA III

En la zona de Pergamino, Colón, Rojas, se espera que en el fin de semana se esté culminando con la cosecha de los lotes de soja de primera. Los rindes quedaron con rindes de 35 a 45 qq/ha, tendiendo a formar 40 qq/ha. La soja de segundo están en R6 pero las expectativas son de expectativas de entre los 20 a 25 qq/ha. Resta por cosechar todavía cereal en el área y hasta ahora los rindes oscilan entre los 105 a 110 qq/ha.

Hubo importantes avances en la cosecha de soja en la zona de influencia de San Antonio de Areco. Se ha completado la trilla de los sectores afectados por los anegamientos con rindes de 25 qq/ha. La alta variabilidad dominan las marcas de la trilla y se espera el progreso de la cosecha para formar números de rindes que reflejen el comportamiento de esta campaña “que se pasó de agua” en la zona.

SUBZONA GEA IV

En la zona de influencia de Ascensión y General Arenales el avance de cosecha de soja de primera es del 75%. Los rindes son muy buenos, aunque no los esperados, observándose grandes diferencias entre lotes con de acuerdo a su manejo, principalmente en cuanto a control de enfermedades. La media es de 34 qq/ha, con picos de 50 qq/ha y pisos de 27 qq/ha. La cosecha de maíz, que alcanza el 55%, arrancó muy fuerte, pero se detuvo cuando comenzó a levantarse la soja. Se espera un promedio de 110 qq/ha, con rindes que van desde los 95 a los 140 qq/ha. Para la soja de segunda la media esperada es de 22 qq/ha. Las implantadas en la primer quincena de diciembre mostrarán un comportamiento muy superior a las implantadas en enero, para las que se esperan valores muy pobres, cercanos a los 10 qq/ha.

En las inmediaciones de la localidad de General Pinto la cosecha se viene desarrollando rápidamente acompañada por el buen tiempo, con un 70% de avance para la soja de primera. La media de rindes es de 31 qq/ha, afectada por la elevada presencia de enfermedades. El avance de la cosecha del maíz llega al 60%, actualmente detenida por la cosecha de soja. La media de rindes es de 98 qq/ha, con rindes entre 70 y 125 qq/ha. Aún no comenzó la cosecha de soja de soja de segunda, que se presenta afectada por las bajas temperaturas que atravesó durante el llenado.

SUBZONA GEA V

En el área de la localidad de Noetinger se avanzó en un 60 a 70 % en la cosecha de soja de primera. La misma se desarrolló normalmente, salvo por la lluvia del viernes, que hizo parar los trabajos dos días. Por el momento se está cosechando principalmente soja (se paró lo que resta de maíz para continuar luego de finalizada la oleaginosa) La media de rindes es de 32 qq/ha, con picos de 55 qq/ha y pisos de 15 qq/ha. Los lotes de sembrados entre fin de octubre y noviembre están con buenos rindes, aunque hay diferencias a causa del manejo (enfermedades, rotaciones, fechas de siembra). La soja más tardía y la de segunda presentarán un rinde un 20% menor a lo esperado por la falta de agua en marzo. En cuanto a la logística, según los técnicos del área “hay algunos días con escasez de camiones pero no para preocupar, además algo de escasez de gas-oil, pero todavía no dificultó la cosecha”. Se cosechó un 30 % del área de maíz con muy buenos rindes, con una media algo por encima de los 100 qq/ha.

En las proximidades de Morrison y Bell Ville el avance de la cosecha de soja está aproximadamente en un 80 %. Los rindes en general tienen entre 3 y 5 qq/ha menos que lo que se esperaba de cada lote. Según los ingenieros del área, la explicación a esto se debe a la gran incidencia y severidad de mancha ojo de rana, aún con aplicaciones de fungicidas. El promedio para la zona es de 32 qq/ha. Al sur de la ruta 9 los rindes varían entre 30 qq y 48 qq, al norte van desde 10 qq hasta 40 qq. En el maíz también se lleva un avance del 75 % del total, aunque en general la cosecha está frenada la cosecha por la trilla de soja.