Detalle por Subzonas

Detalle por subzonas


SUBZONAS Y RED DE ESTACIONES METEOROLÓGICAS GEA

SUBZONA GEA I

El 60% del trigo está macollando en muy buenas condiciones en Carlos Pellegrini. Si bien las reservas mantienen el crecimiento del cultivo en la zona empieza a marcarse la falta de lluvias en algunos lotes puntuales de la zona. Respecto a la próxima siembra de maíz, no se han reactivado los pedidos de insumos para su próxima implantación. Se espera que termine habiendo un interés por aumentar la siembra del cultivo, pero las decisiones se tomaran más cerca de los meses de siembra.

En la zona de El Trébol, todos los lotes de trigo y cebada están en muy buenas condiciones. Solo hubo problemas en un lote de colza que se perdió en su totalidad y debió ser resembrado. El 60% del trigo está en macollaje, con buena reserva de humedad y en buen estado general resumen los ingenieros del área. En la zona se da por cerrada la siembra de todos los cultivos de invierno. Con respecto a las expectativas de siembra para maíz por el momento no hay cambios en la intención de siembra de maíz.

SUBZONA GEA II

En la zona de Bigand el trigo está con buen aspecto y sin inconvenientes por las bajas temperaturas. La reserva de humedad en la región sigue siendo favorable por el momento teniendo en cuenta que el consumo de agua del cultivo es muy bajo en estas etapas. Las reservas en profundidad podrían sostener sin problemas el desarrollo de los cultivos de invierno. Los ingenieros explican que más del 50 % de los lotes están en comienzo de macollaje, y el resto en segunda hoja. Consultados por las modificaciones de la superficie, explican que a pesar de haber mejorado las condiciones de precio de trigo no hubo cambios, por lo que la cobertura se estima con una baja del 30% respecto del año pasado. En cuanto al cultivo de maíz no hay grandes cambios por el momento: aún sigue “muy tranquila” la demanda de insumos. “Sí tenemos esperanza de que se aumente la intención de siembra, y como defensores de la rotación haremos todos los esfuerzos posibles para incentivar la siembra” comentan los ingenieros del área.

Empiezan a macollar con muy buenas condiciones los trigos de San José de la Esquina. No hubo nuevas siembras de trigo y se da por cerrada la implantación. En cuanto al maíz, en la zona indican que “si bien el número para hacer maíz ha mejorado aún no es mejor que el de soja”. Por ahora no cambio la demanda de semilla. Las decisiones se seguirán postergando por el momento pero de todas formas se espera un crecimiento de la cobertura en el área.

SUBZONA GEA III

En las proximidades de Pergamino hubo nuevos movimientos de sembradoras. Pero el cultivo sembrado es la cebada que nuevamente sigue expandiéndose en la región. En cuanto al trigo, sigue estando en muy buenas condiciones, creciendo sin limitaciones y con buenas reservas en los perfiles. Sólo en algunos lotes de colza, se observaron daños importantes por bajas temperaturas. En cuanto al maíz, por ahora no se reflejó un cambio en la demanda de insumos. Se espera que la caída no sea tan pronunciada como la que se esperaba pero las decisiones serán bien estudiadas y tomadas más cerca de la siembra. También los técnicos señalan que muchos cuadros fueron barbechados para soja y por lo tanto tratados con herbicidas como metsulfuron, lo que resulta un impedimento para hacer maíz en fechas tempranas y deberá en todo caso diferirse a diciembre.

SUBZONA GEA IV

En el partido de Junín, el trigo está muy bueno, aunque las heladas han tenido un poco de efecto y falta humedad en superficie. Por otra parte, en maíz aún no se vislumbran aumentos significativos de demanda de semillas e insumos. Se estima una reducción de la superficie implantada de trigo cercana al 40% con respecto al año pasado. Se espera una reducción del 20% para el maíz y un aumento del 10% para la soja en la próxima campaña.

En las inmediaciones de Gral. Pinto, quedando finalizó la siembra de trigo con una reducción similar al del partido de Junín, próxima al 40%. El estado de los cultivos continúa en buen estado, y una leve reducción de la humedad en el perfil del suelo. La precampaña de maíz sigue con poca actividad, y se espera hasta el momento una caída cercana al 30% en intención de siembra.

SUBZONA GEA V

El trigo sigue con muy buenas condiciones en la zona de influencia de Marcos Juárez y los sembrados se encuentran con algunos síntomas por daños de frío en las puntas de las hojas. Se estima una caída del 60% con respecto a la campaña pasada. Con respecto a la intención de siembra de maíz, se sigue esperando una caída en la intención de siembra cercana al 50% respecto de la campaña anterior.

La condición general de los trigos en la zona de Morrison y Bell Ville es muy buena. Por el momento las bajas temperaturas no ocasionaron problemas de importancia. La precampaña de maíz sigue fría, con pocos movimientos. Se reporta mayor cantidad de consultas para sorgo, y se estima un aumento del 15% en la intención de siembra de soja.

Sólo en trigos de cultivares sensibles se observan daños por frío comentan los técnicos de Corral de Bustos. En general los cuadros están en muy buenas condiciones y el nivel de humedad en el suelo es muy bueno. El 80% de los lotes se encuentra en macollaje. En la zona se logró sembrar algo más luego de la mejora de precios con trigo por lo que la cobertura quedaría reducida en un 45% respecto al ciclo pasado. En maíz se está reactivando los movimientos en precampaña a partir de que el maíz está superando los 180 u$s/tn en precios de futuros. “Por lo tanto la expectativa cambió y el maíz no tendería a ocupar su superficie normal” comentan en el área.