Detalle por Subzonas

Detalle por subzonas


SUBZONA GEA I

La falta de lluvias está complicando la condición de los lotes trigueros de la zona de El Trébol. El 100% de la zona está macollando y el cultivo es evaluado en el 60% del área como bueno y en el resto regular. Lo ingenieros explican el retroceso por la falta de lluvias, aunque en profundidad, los perfiles siguen reteniendo humedad, por lo que podrían llegar a setiembre, pero en condiciones regulares. En la zona esperan que las tormentas traigan el alivio. En esta semana siguen sin notarse cambios en las expectativas de siembra de maíz. La superficie estimada para la próxima campaña es un 60% menos a la del año pasado. Para que haya un cambio tendrá que haber mayores alzas en los valores a futuro del cereal analizan los técnicos del área.

En la zona de Los Cardos a pesar de los intensos fríos y días de viento, se mantienen las condiciones de humedad y el 60% del trigo sigue muy bueno. Los cuadros están macollando en el 80% de los casos, y en el caso de que no llueva en agosto, podrían llegar bien a setiembre con las reservas que hay en la profundidad de los suelos. Respecto al cultivo de maíz, en el área sigue siendo muy trabado el pedido de semillas a pesar de los aumentos de precio. Los ingenieros estiman que habrá una caída significativa del área y sigue posicionándose el aumento de soja. Los ingenieros también comentan que más allá de las comparaciones de los márgenes entre los dos cultivos el peso de la decisión la tiene la situación económica de los contratistas que en general no es buena.

“Los cultivos están barbaros, no se marca la falta de agua aunque sería demasiado arriesgado decir que van a seguir bien después de un mes sin lluvias” resumen los técnicos de Totoras. El 95% del trigo está macollando y la condición es muy buena en el 50% y excelente en el 35% de los cuadros del área. Los fríos que se registran permiten excelentes tasas de macollaje y desarrollo radical. En el cultivo de maíz se activaron las ventas gracias al alza en los futuros del cereal, que hace un tiempo tocaron los 200 u$s/tn destacan en la zona. En este momento se espera que la siembra de maíz sea de un 20% menor a la cultivada en la campaña pasada. En la zona son optimistas y creen que de seguir así más productores se inclinarían a la siembra del cereal. Para el análisis que hacen en el área tomando un alquiler de 15 qq/ha (de soja) y un rendimiento de 90 qq/ha para maíz y 35 qq/ha para soja, se puede llegar a un resultado de un margen bruto de 300 u$s/ha y 150 u$s/ha respectivamente para cada cultivo. No obstante, las incertidumbres en la comercialización, el doble de inversión inicial que requiere y la falta de liquidez por la sequía del año pasado, hacen que el productor siga aumentando la participación de la soja en sus sistemas de producción analizan los ingenieros de la zona.

SUBZONA GEA II

En los cultivos de trigo de la zona de Bigand sólo se observa daño por heladas estando en pleno macollaje pero con muy bajo crecimiento. El aspecto sobre todo desmejora en los cultivares más sensibles a heladas. Los técnicos consideran que en caso de no sumar nuevos milímetros en agosto los cuadros llegarían bien a setiembre. Aunque en lotes con mala rotación o fertilización baja la condición es distinta y pueden deteriorarse bastante. Respecto a maíz se ha incrementado el número de consultas pero son pocas las que se concretan en decisiones y compras de insumos. Se comenta que la falta de certidumbre en la comercialización y pensar en mayores desembolsos para afrontar el costo del cultivo no favorece la intención de siembra. La posibilidad de hacer el cultivo está mayoritariamente del lado de los propietarios, por lo que en campos arrendados no ha cambiado mucho la intención.

SUBZONA GEA III

En el área de Pergamino las precipitaciones dejaron entre 10 y 30 mm y son sumamente oportunas para las tareas de fertilización. Estás se están llevando a cabo en los lotes de trigo y cebada que no hicieron aplicaciones en la siembra. También las lluvias se hicieron presentes cuando se estaba manifestando ya la falta de agua en muchos lotes. En la zona todos los cuadros de trigos están macollando y estás lluvias apuntalan las condiciones del área. También se estuvieron realizando los últimos barbechos que faltaban en la zona. Respecto a maíz, se está notando una mayor intención con lo que se está empezando a revertir la tendencia a la baja que hasta hace poco se sostenía. Los márgenes empiezan a ser más favorables para el cereal frente a la soja pero, a pesar de esto, quienes toman la decisión de sumar maíz lo hacen con mucha precaución. También en general se trata de productores grandes que en general han incluido mucho maíz en las rotaciones y este año habían bajado drásticamente la presencia del cereal.

En las inmediaciones de San Antonio de Areco, los lotes sembrados tempranos (85%) están en macollaje, en muy buen estado, sin daños por las fuertes heladas, sin problemas de plagas y enfermedades. Los ingenieros también comentan que el resto está en emergencia, y son los más afectados por el frio y la falta de humedad en superficie. De todas formas están en buenas condiciones. En profundidad sigue siendo suficiente la humedad pero los primeros centímetros del suelo se han desecado por el aire seco y muy frio del último mes. En la zona están esperando lluvias en los próximos días de al menos 10 o 20 mm para sostener un buen macollaje y la cobertura del suelo. Acerca de maíz “en estos estos últimos días se había avivado un poco el tema de maíz con el alza de precios a futuro, aunque nuevos rumores estuvieron deteniendo las tomas de decisiones”. De todas formas problemas de comercialización, los altos costos de insumos y alquileres y problemas financieros siguen limitando al maíz.

SUBZONA GEA IV

En el partido de Junín, los trigales están en buenas condiciones, con déficit de humedad en los primeros centímetros de suelo. Por el momento no se presentan plagas ni enfermedades de gran magnitud. Siguen presentando poca actividad las ventas de precampaña de semilla de maíz.

En las inmediaciones de Gral. Pinto, el estado de los cultivos de trigos es bueno, pero son necesarias recargas hídricas para mantener el potencial de rinde, ya que se acentúa la reducción de la humedad en el perfil del suelo. La precampaña de maíz sigue con poca actividad, y se espera hasta el momento una caída cercana al 30% en intención de siembra.

SUBZONA GEA V

En la zona de influencia de General Baldissera y Corral de Bustos hay falta de humedad superficial, aunque en los perfiles todavía hay buenas reservas. El cultivo de trigo esta en inicio de macollaje, en buen estado general. Con respecto a la intención de siembra de maíz, hubo movimientos de compra de semilla y se espera un incremento en las ventas. Según técnicos del lugar “Si siguen los buenos precios, puede haber decisiones de último momento en septiembre y principios de octubre, sobre todo si se confirma y se empieza a ver un año niño.

En la zona de influencia de Marcos Juárez en general los lotes de trigo se encuentran en buen estado, en pleno macollaje, con algún daño de frío pero de poca importancia, y todavía con humedad en el perfil como para seguir sosteniendo buenas posibilidades de rendimiento. Con respecto al maíz, los técnicos de la zona indican que “a pesar de los buenos precios futuros y de la excelente relación de margen bruto con respecto a la soja el productor no se decide a sembrar más maíz porque sigue teniendo mucha desconfianza de las medidas que puedan tomarse con respecto a la comercialización”.