Detalle por Subzonas

Detalle por subzonas


SUBZONAS Y RED DE ESTACIONES METEOROLÓGICAS GEA

SUBZONA GEA I

“¡Por fin regresó la lluvia! Dejó unos 30 milímetros en el perfil del suelo” comentan los ingenieros de Carlos Pellegrini. En los cultivos de trigo el deterioro era notable dado que desde fines de mayo dejó de llover en la zona. Los cuadros están en pleno macollaje y estaban evidenciando una coloración amarillenta que se iba intensificando con el correr de los días. En parte, debido a las heladas intensas acaecidas en la región y por otro lado, por la imposibilidad de absorber el nitrógeno necesario por la inmovilización por bajas temperaturas, falta de humedad y la limitación sobre la actividad biológica.

Estas lluvias recompondrán la situación, pero también será necesario contar mayores temperaturas, “el invierno ha sido muy crudo en la zona y ha resentido el crecimiento” comentan los agrónomos. En cuanto al cultivo de maíz, más allá de las expectativas y todo lo que ha pasado en estas últimas semanas, hasta el momento las reservas de insumos en el área son un 55% inferior respecto al año anterior en el mismo período. A un mes de comenzar la siembra, empieza a ser difícil esperar un cambio que revierta la situación, comentan en el área. Se vislumbra que la superficie del cereal será en un 40% inferior a otras campañas y el faltante será cubierto con soja.

En la región del El Trébol las lluvias acumularon 30 mm. Con esta lluvia las condiciones de los cultivos de trigo son ideales comentan los técnicos. Las lluvias también han sido muy oportuna para reforzar las reservas de humedad en los perfiles de los suelos para la próxima siembra de maíz. Pese a esto, la intención de siembra del cereal sigue sin movimiento.

SUBZONA GEA II

66 mm se acumularon en las lluvias de esta semana en la zona de Bigand. Estas lluvias siguen afianzando las reservas de humedad en el suelo para empezar sin problemas la siembra de la nueva campaña gruesa comentan los técnicos. Con respecto al cultivo de trigo, las condiciones de la zona han mejorado evaluándose el 70% de los lotes en la condición muy buena. Después de las lluvias los cuadros sembrados se notan con una mayor tasa de crecimiento, mayor verdor y el color se ha uniformado aún en los lotes más desparejos. Los cultivos fueron muy favorecidos por estas lluvias mientras siguen en pleno macollaje. “De todas formas, para el período crítico falta mucho, pero de seguir así estaremos ante muy buenas perspectivas de rinde” comentan en la zona. Hay preocupación en la zona por la lentitud y frialdad que siguen observándose para la intención de siembra de maíz. Si bien se espera que puede haber un crecimiento importante para hacer maíz de segunda en el área.

Las precipitaciones en la zona de San José de la Esquina oscilaron en los 20 mm. Esto hace que el estado general de los cuadros con trigo y cebada en la zona, se recompongan y se perfilen muy buenas expectativas de rendimiento, si las lluvias de septiembre acompañan comentan los técnicos. Los lotes de trigo se encuentran en etapa de macollaje, sin ataques de insectos ni enfermedades, aunque si se ha observado en algunos casos, fuertes daños foliares por las bajas temperaturas en las puntas de las hojas. De todas formas, se espera que esto no tenga ningún efecto sobre el futuro rendimiento. La condición en la zona es muy buena para el 30% de los cuadros y buena en el resto. En cuanto a maíz, la intención de siembra podría aumentar si se mantienen estos precios futuros que resultan alentadores junto con las perspectivas de un buen año climático. Por ahora se estima una disminución en superficie de un 20% respecto al nivel de cobertura implantado el año pasado. De todas formas hay muchos productores indecisos que están esperando estar más cerca de la fecha de siembra para tomar la decisión.

SUBZONA GEA III

Los 35 mm que se acumularon esta semana en Bombal sigue alentando las perspectivas de empezar una muy buena campaña gruesa. La intención de maíz en la zona está evolucionando favorablemente pero muy lentamente. El cultivo de trigo presenta un muy buen estado general y está en pleno macollaje. Estas últimas lluvias han recompuesto la falta de humedad superficial propia del consumo del cultivo. Se espera que el cultivo llegue en condiciones óptimas al período crítico.

“Ahora si hay buenas reservas para el comienzo de la gruesa” comentan los técnicos de San Antonio de Areco. Las lluvias dejaron acumulados que superaron los 50 y 60 mm y se destaca que en localidades cercanas, como en Villa Lía se midieron 96 mm. De esta manera los perfiles se han vuelto a recargar y se observan en algunas áreas excesos de agua. El estado general del trigo y la cebada es muy bueno, los lotes casi en su totalidad están atravesando la etapa de pleno macollaje. Cuando mejoren las condiciones de piso se procederá con las fertilizaciones nitrogenadas que quedan pendientes. Las ventas de insumos para maíz siguen a muy bajo ritmo. Si bien hay más interés por los mejores precios a futuro, se sigue estimando una caída de alrededor de un 30% respecto de la campaña pasada en la zona.

SUBZONA GEA IV

En el partido de Junín, en los cereales de invierno las condiciones son muy buenas. Han caído unos 40 mm, lo cual favorece el crecimiento de trigo y cebada y reconstruye reservas para la siembra gruesa. Por otro lado, en maíz no se vislumbra un aumento del área de siembra, dado que la demanda de insumos sigue siendo muy tibia, y se espera una caída del 20 % con respecto al año pasado.

En las inmediaciones de Gral. Pinto, gracias a las lluvias de la semana, con acumulados que superaron los 30 mm, se espera una mejora en el estado de los cultivos de trigo, que se encuentra en buen estado atravesando la etapa de macollaje. La precampaña de maíz sigue con poca actividad, y se espera hasta el momento una caída cercana al 30% en intención de siembra.

SUBZONA GEA V

El 07/08 llovieron alrededor de 25 mm en la región de Marcos Juárez. Según los técnicos, “esta lluvia nos permite ser muy optimistas con respecto al rendimiento potencial para trigo, que se encuentra en pleno macollaje y estaba comenzando a tener algún problema de falta de humedad en el perfil”. “En el caso del maíz, los productores no toman la decisión de sembrar, existe una gran desconfianza con respecto a las condiciones de mercado al avanzar la cosecha”. Se espera una caída importante en superficie con respecto al año pasado, del orden del 50 % por el momento.

En la zona de influencia de Morrison y Bell Ville llovieron llovio entre 10 y 25 mm. Los técnicos indican que “En general, para la próxima campaña lo perfiles no están cargados, si bien abajo hay algo de humedad, no se llega a capacidad de campo y los primeros cm están bastante secos”. Los trigos hasta el momento están muy buenos y esta lluvia vino justo para incorporar la urea aplicada. La mayoría de los lotes se encuentra en macollaje. La intención de siembra de maíz caería un 15%, y no tuvo grandes modificaciones en los últimos días, ya que el principal problema de la zona es que los productores están desfinanciados, a causa de la fuerte caída de rindes de la campaña pasada.