Detalle por Subzonas

Detalle por subzonas


SUBZONAS Y RED DE ESTACIONES METEOROLÓGICAS GEA

SUBZONA GEA I

En la zona de Carlos Pellegrini esta semana nuevamente hubo importantísimas lluvias. “Se registraron 51 mm, temíamos la posibilidad de granizo pero afortunadamente no lo hubo” comentan los ingenieros del área. De todas formas siguen las tormentas y se sumarían nuevos milímetros a las reservas de los suelos en los próximos días. El cultivo de trigo luego de las condiciones extremas a las que estuvo sometido, a causa de las heladas y la falta de humedad, está teniendo las mejores condiciones con este cambio climático. “Ha mejorado en un 100% su performance, esperamos que exprese su máximo potencial de desarrollo. Esto disipó todo tipo de dudas en los productores por el aspecto que tenían los trigales hasta hace un par de semanas atrás”. A medida que se pueda ir entrando en los lotes, “se estarán realizando los aportes de nutrientes necesarios para poder lograr, en principio, un cultivo con todas sus potencialidades activas” comentan entusiasmados los técnicos en la zona. Pero en cuanto al cultivo de maíz, las reservas de insumos están estancadas, “no han aumentado, por lo que prevemos que la superficie está prácticamente definida en la zona” comentan. Por el contrario para la futura soja no cesan las demandas de semillas. Esto también responde a que el año pasado no hubo buenas condiciones para hacer semilla. La demanda está siendo elevada en relación a otros años en la misma época. El aumento de la superficie de siembra de la oleaginosa está consolidado por la escasa cobertura de trigo sembrado, dado que en esta zona fue casi nulo el intento de implantar otro cultivo alternativo, y por supuesto, está la baja perspectiva de siembra de maíz. Un hecho que se destaca también en este año es que la disponibilidad de semilla para la oleaginosa es escasa y de valores elevados. Algunos cultivares que los productores demandan, no son sencillos de conseguir advierten los técnicos.

En la región del El Trébol también se repitieron lluvias que sumaron más de 50 mm en la región. Las condiciones de los cultivos de trigo son de muy buenas a excelentes en la zona. La humedad en los perfiles para las próximas siembras de maíz son ideales, pero en esta semana tampoco se ha registrado mayores intenciones de siembra en el cereal comentan los técnicos de la zona.

SUBZONA GEA II

43 mm se acumularon en las lluvias de esta semana en la zona de Bigand. Estas lluvias de agosto acumulan a la fecha cerca de 110 mm y siguen afianzando las reservas de humedad para una campaña gruesa que empieza con excelentes condiciones. Con respecto al cultivo de trigo predomina la condición muy buena en el área. Después de las lluvias será muy importante estar atentos al tema enfermedades advierten los técnicos. A pesar de las buenas condiciones para plantear el cultivo de maíz los efectos de la falta de financiación siguen siendo muy fuertes. Sigue observándose muy retrasada la intención de siembra de maíz en el área.

En la zona de Maggiolo, y ya dentro de la provincia de Córdoba en las zonas de General Baldissera y Corral de Bustos las precipitaciones dejaron entre 15 y 20 mm. En la localidad de Alejo Ledesma se alcanzaron los 30 mm. Los ingenieros notan que se recuperaría casi todo lo que no se iba a sembrar en maíz. Los trigos del área están empezando a cubrir el entresurco, mientras continúan en macollaje, y se suelen encontrar entre 2 y 3 Macollos. Para fin de mes, principios de septiembre, se prevé que los lotes comiencen la etapa de encañazon. Sin enfermedades y plagas, crecen con buenas condiciones de humedad explican los técnicos.

SUBZONA GEA III

En la zona de Pergamino las lluvias empiezan a preocupar en algunas áreas por problemas de anegamientos. Como se observa en el gráfico de precipitaciones, es en Pergamino donde mayor importancia ha tenido este segundo evento de lluvias de agosto. Esta semana se han acumulado más de 80 mm, que se suman a los 30 a 40 mm de la semana pasada, y las tormentas siguen activas en la zona. Hay áreas donde hay problemas por napas altas, donde se pueden producir excesos hídricos que perjudiquen el estado de lotes de trigo. De todas formas estas dos semanas han mejorado notablemente las reservas de humedad en los suelos, y las perspectivas para trigos y cebadas es muy buena. De todas formas, ya los técnicos están en alerta por los posibles problemas de enfermedades que pueden empezar a desarrollarse cuando las temperaturas comiencen a subir.

SUBZONA GEA IV

En el partido de Junín, las lluvias rondaron entre los 40-60 mm, recargando el perfil para la siembra gruesa y aportando muy buena hidratación para los cereales de invierno y forrajes. En cuanto al maíz, la intención de siembra sigue siendo la misma, con leves subas, aunque se proyecta una caída en superficie sembrada del 20%. Por otra parte, el trigo está en macollaje, creciendo vigorosamente con excelente tendencia de rendimiento.

En las inmediaciones de Gral. Pinto, con los milímetros de lluvia acumulados en la semana el cultivo cuenta con reservas para el período invernal. Se observan mejoras en los lotes de trigo, que se encuentra en buen estado atravesando la etapa de macollaje. Los reportes para la precampaña de maíz siguen indican una caída cercana al 25% en intención de siembra.

SUBZONA GEA V

En la región de Marcos Juárez la lluvia caída fue cercana a los 50 mm. Igualmente, no se nota un aumento de interés por sembrar maíz, con lo que la situación sigue siendo similar a la de la semana pasada. Según los técnicos “La incertidumbre que tiene el productor acerca del mercado de maíz (actual y a futuro), hace que a pesar de ver los números muy favorables para maíz con respecto a soja, no se decida a sembrar maíz”. Los sembrados de trigo aún no cubren el entresurco, pero el desarrollo del cultivo es bueno por ahora, sin problemas, con excelentes reservas de humedad para encarar la etapa de encañazón y floración.

En la zona de influencia de Noetinger las lluvias zonales rondaron los 20 mm. Para el maíz, la intención de siembra está en un 30% por debajo de la de la campaña pasada. Los técnicos indican que “Con una lluvia más de 20 mm se va a arrancar a sembrar los últimos días de agosto, primeros de septiembre”. Los lotes de trigo se han beneficiado con las lluvias de la semana, “pegando un estirón” con buena cantidad de macollos. En variedades susceptibles se observan las primeras pustulas de roya.