Detalle por Subzonas

detalle por subzonas


SUBZONAS Y RED DE ESTACIONES METEOROLÓGICAS GEA

SUBZONA GEA I

Las lluvias acumuladas son record histórico para el mes de agosto en la zona de Carlos Pellegrini. Alcanzaron los 110 mm pero no provocaron excesos que pudiesen perjudicar la actividad agropecuaria cometan los ingenieros de la zona. Las condiciones son excelentes para la siembra del maíz y la demanda de semilla comenzó a crecer en la última semana; “el interés se reavivó en estos días y estamos cerca de cubrir un 80% del total sembrado en otros años por lo que se revierte la tendencia a la baja y se prioriza la rotación” comentan en la zona. Se comenzará la siembra de los primeros lotes a principios de septiembre en la medida que “aflojen las bajas temperaturas y no haya nuevos pronósticos de lluvia para trabajar los suelos sin compactarlos” explican los técnicos. “El trigo está de parabienes, por ahora sin presencia de enfermedades” resumen los técnicos. Se nota una gran diferencia entre los lotes en que se les ha aplicado tecnología de fertilización de los que no lo han hecho en el estado y color del cultivo. Los preparativos para la siembra de soja ya han comenzado y si bien se notan algunos problemas de poder germinativo en la semilla no llegan a ser de mayor importancia. Las reservas son muy superiores a otros años en la zona.

Si hay condiciones de piso para ingresar con la maquinaria en los lotes, la semana próxima, arranca la siembra de maíz en El Trébol. Por ahora no se observan cambios en la intención: “bastaría poco más de una semana por la cantidad que se va a sembrar” comentan los técnicos. Será necesario que se estabilicen las condiciones climáticas para comenzar las labores de implantación de todo el maíz de primera, pero esta campaña arranca con muy buenas reservas en profundidad. La intención de siembra es del 40 a 50% respecto de la cobertura del año pasado. El trigo está en encañazon con excelente estado de crecimiento y desarrollo. Las perspectivas de rinde son de 30 a 40 qq/ha y al día de hoy con excelentes reservas acumuladas. Para siembra de soja “hay buenas reservas y lotes limpios, solo falta llagar a la fecha y contar con humedad superficial”.

En los Cardos las lluvias están entre 100 a 150 mm en lo que va del de agosto. Las condiciones de humedad son excelentes y ya se están haciendo los preparativos de la siembra de maíz que comenzara en los primeros días de septiembre. La intención sigue con una caída de un 30 % respecto al área cultivada el año pasado. Es un año excelente para el cultivo de trigo hasta ahora, no se observan problemas sanitarios y se esperan rendimientos muy buenos a pesar que es prematuro hacer estimaciones comentan los ingenieros. Muchas reservas de semilla de soja en esta campaña donde muchos productores notan problemas de poder germinativo, sobre todo en muestras que viene de zonas donde los rendimientos fueron bajos.

En Totoras “las lluvias repusieron la humedad tomada por los cultivos y dejaron en capacidad de campo los lotes que están bajo barbecho químico” comentan los técnicos. “Mucho agua se perdió por escurrimiento porque se saturaron los suelos” explican. De todas formas las condiciones de partida son excelentes, y apenas se oreen los lotes dará comienzo la siembra. La mayoría de las labores de implantación se concretaran entre el 5/9 y 25/9. “Si bien los productores ven los mayores márgenes brutos que deja el cultivo respecto de la soja, sigue habiendo desconfianza de poder vender la producción no fijada con ventas futuras, aparte de la falta de liquidez por la magra cosecha pasada” comentan en el área. La intencionalidad del maíz es un 15% menor respecto del año pasado. El cultivo de trigo está en excelente estado. Comenzaron a encañar los ciclos largos y las perspectivas de rindes son excelentes. Las reservas son suficientes para asegurar pisos de rinde, pero para que se expresen los potenciales serán necesarios nuevos aportes de lluvias en comienzos de octubre. Los preparativos de soja continúan y se prevé que las condiciones de humedad en siembra, en lotes con mediana y alta cobertura ya está asegurada, en cambio en los de baja necesitara otro aporte de agua cerca de la fecha de siembra.

En los alrededores de Rosario los ingenieros ejemplifican que contar con 180 mm en agosto “es como hacer dos goles de entrada y que le expulsen un jugador al rival. Por lo general, se gana el partido...”. “En los cultivos invernales tenemos rindes de piso asegurado. Lo único que nos puede hacer perder muchos kilos es el fusarium. Con otra semana como la pasada perdemos el 50% del rinde” advierten. El trigo en la zona está en macollaje o primer nudo. Los cultivos de arvejas y garbanzos también están en muy buenas condiciones: “todos sanos y sin problemas”. En maíz aumentó un poco la superficie de intención pero “no tanto como se esperaba por el precio futuro que tiene”. En soja, si bien falta bastante para la siembra, con estas lluvias ya se dispone de suficiente agua como para llegar a los primeros estadios sin problemas.

SUBZONA GEA II

En Bigand las Lluvias saturaron el perfil de los suelos de humedad. Las condiciones para iniciar la campaña gruesa son excelentes remarcan los ingenieros. Los cultivos de invierno resultaron muy favorecidos se nota un muy buen crecimiento y desarrollo. En maíz la fecha de inicio de siembra está puesta para el 15 de septiembre. En la zona comentan que ahora “se nota algo más de interés, muchas consultas y planteos productivos con inclusión del maíz ya sea de primera o de segunda”. La intención viene mejorando en la zona y podría acercarse a la misma del año pasado expresan los técnicos. Los cultivos de trigo están muy buenos en general, casi todos en pleno macollaje, salvo algunos que están marcando el primer nudo. En cuanto a la perspectivas de rinde, si bien es muy temprano dado que la etapa crítica aún no comienza, se empieza a hacer una aproximación que rondaría en los 40 qq/ha. En el cultivo de soja estas lluvias permitirán comenzar con buenas condiciones aunque serán necesarios nuevos aportes en fechas cercanas a la siembra.

SUBZONA GEA III

En la zona de Baradero las últimas precipitaciones fueron excesivas como en gran parte de la zona. “Los perfiles se encuentran más que saturados y el agua caída escurrió y lavó mucho los lotes” comentan los ingenieros del área. De todas formas la humedad para entrar la próxima primavera será excelente. Para el cultivo de maíz, se está reviendo mucho el tema de fechas en siembras tardías. La “pasada campaña dejó excelentes rindes en siembras tardías por lo que el productor está apuntando a siembras en esta fecha, aunque ve muy buenas perspectivas para sembrar temprano este año”. “De todas formas en la zona no hay todavía una intención fuerte de siembra de maíz y ya estamos a 15 días de la fecha óptima de siembra” comentan. En cuanto al trigo, se encuentra en muy buen estado salvo lotes que sufrieron encharcamiento y se perdieron plantas. Se espera una buena campaña para este cereal y esta semana cuando haya piso se estarán fertilizando los últimos lotes. En soja, si bien aún falta dos meses para arrancar la siembra, hoy las reservas hídricas para soja son inmejorables explican los técnicos.

“210 mm en San Antonio de Areco en lo que va del mes de agosto” comentan, ya con preocupación los ingenieros de la zona. Si bien hay variaciones entre las distintas zonas de la región, en general la situación hídrica actual se presenta con excesos. En maíz, si las condiciones de humedad lo permiten, la fecha de inicio de siembra teórica en la zona es en los primeros días de septiembre. Los mejores valores a futuro del maíz y la buena reserva de agua en el perfil del suelo dieron más de confianza para la siembra del cereal, “igualmente la superficie seguirá siendo inferior a la campaña pasada en un 20% por la desconfianza con respecto a la comercialización y los problemas de financiación para insumos” explican en la zona. El trigo y la cebada se encuentran en muy buenas condiciones: “están en pleno macollaje, con algunos lotes tempranos queriendo empezar a encañar”. Salvo lotes puntuales sembrados con variedades más susceptibles a enfermedades de hoja, la mayoría se encuentran en muy buen estado sanitario. “Las reservas acumuladas permitirán llegar a floración sin problemas, excepto, salvo por excesos si sigue lloviendo”.

SUBZONA GEA IV

En el partido de Junín, el balance de ls últimas lluvias ha sido positivo para el trigo, cebada y forrajes y también favorece la próxima implantación de maíz. Con respecto a maíz, la fecha de inicio de siembra se prevé para inicios de septiembre y la intención aún no ha variado, con una caída esperada del 40%. Por otra parte, el poco trigo que se ha implantado, 50% mcon respecto al año anterior, está en excelente condiciones y, por ende, los rindes esperados serán los máximos para la zona. Por último, para la soja se espera una situación similar, desde el punto de vista climático, que para maíz.

En las inmediaciones de Gral. Arenales, con las lluvias últimas los perfiles para la siembra están cargados, en consecuencia, la fecha de siembra puede comenzar sin retrasos en cuanto las temperaturas lo permitan, hacia el 10 de septiembre. La intención de siembra se mantiene en los mismos valores que el año anterior. Los trigos están en macollaje , sanos y con sin problemas de malezas, con buenas reserva de agua.

SUBZONA GEA V

En las proximidades de Morrison y Bell Ville las últimas precipitaciones fueron muy buenas para estas fechas, con más de 50 mm. Con esto se espera iniciar la siembra de maíz en los primeros días de septiembre. Los trigos están en muy buenas condiciones, y con buenas perspectivas de rinde en la zona. Con respecto a la siembra de soja, según los técnicos “para los lotes con cobertura hay altas probablidades de que lleguen a la siembra con buena humedad, pero el problema es que un 70 % de los lotes tienen muy baja cobertura”.

En la zona de influencia de Noetinger las últimas lluvias fueron de entre 60 y 70 mm. Los técnicos indican que “estas lluvias prácticamente han colmado los perfiles de los lotes que venían en barbecho, no así de aquellos que están con verdeos de invierno o barbechos sucios”. Se espera que se arranque con la siembra de maíz entre los últimos días de agosto y los primeros de setiembre. Las lluvias, que se suman a los buenos precios han mejorado la intención de siembra, pero respecto al año anterior hay una reducción de un 30 %. En el caso de los trigos, hay reservas suficientes para llegar al período crítico en buenas condiciones. Según los ingenieros “el impacto de las lluvias ha sido impresionante, ya que se sumó a la buena condición de humedad el inicio de encañazón que hace que el efecto visual sea de un crecimiento de biomasa muy importante en poco tiempo”.