Detalle por Subzonas

Detalle por subzonas


SUBZONAS Y RED DE ESTACIONES METEOROLÓGICAS GEA

SUBZONA GEA I

“A pesar de las buenas condiciones de humedad no se manifiesta un mayor interés en la siembra de maíz” comentan los ingenieros en la zona de Los Cardos. Ya en vísperas de comenzar la siembra se estima que el hectareaje en maíz se rediría en más de un 30% respecto al año pasado. “La incertidumbre a futuro se vuelca a soja” explican. Solamente se puede revertir esta situación si hay un vuelco muy importante al maíz en fechas de segunda. En trigo continúa siendo evaluado en muy buenas condiciones. Está en pleno macollaje sin observarse problemas sanitarios ni plagas. El rinde sigue siendo difícil de estimar a futuro, pero se esperan rendimientos altos. Las temperaturas de octubre serán muy importantes para definir el rendimiento analizan los técnicos.

“No hay nuevos lotes de siembra en maíz” comentan en El Trébol. El comienzo de la siembra es inminente en la zona, y apenas en un par de días más, la humedad va a ser óptima. También se espera que la temperatura de los suelo sea la conveniente para comenzar. Los lotes de trigo están con un nudo arriba y con excelente desarrollo resumen los ingenieros. No se observan síntomas de enfermedades, tampoco plagas y el rinde estimado podría situarse en los 40 qq/ha.

SUBZONA GEA II

En la zona de Bigand los trigos están en muy buenas condiciones en general. Solo los lotes más atrasados les falta cerrar los entresurcos. Los cuadros sembrados más tempranos están mostrando el primer nudo a ras de superficie, y ya próximos a encañar comentan los técnicos. En cuanto al estado sanitario no se están observando problemas de enfermedades. Las condiciones son favorables para comenzar la campaña de maíz, y hay mayor optimismo en la zona en cuanto a la intencionalidad del cereal. Los ingenieros del área comentan que “podría igualar la intención de siembra de la campaña anterior”. Las consultas han aumentado y muchos productores, que han programado sus barbechos para soja, están planteando si es factible sembrar maíz considerando la residualidad del metsulfuron comentan en el área. La buena condición de los suelos mejoró la intención de siembra. Por el momento la caída respecto al año pasado para el maíz es de un 15%.

En la zona de Venado Tuerto, el trigo es evaluado con las condiciones de muy bueno y excelente. Se espera un año con muy buenos resultados productivos. Las lluvias en la zona no han generado problemas importantes de excesos. En lo que respecta a la campaña de maíz, pese a las condiciones de humedad en los suelos, que son óptimas, no hay cambios muy importantes en la intención. Se han sumado algunos nuevos planes de siembra pero en forma bastante aislada. Se estima en el área que el maíz quedaría por debajo del hectareaje cultivado la campaña pasada en un 20 a 30%.

SUBZONA GEA III

“Excelentes condiciones para el trigo” comentan los ingenieros del área de Bombal. El 100% de los lotes están en excelente estado y por ahora no se presenta ninguna enfermedad, ni plaga. De todas formas los técnicos siguen muy alertas los monitoreos después de este mes de tantas lluvias. En cuanto al maíz resumen que pese a las muy buenas condiciones de humedad, sigue idéntica la intención de siembra. “Las semillas ya fueron elegidas y encargadas, y no se esperan cambios que puedan incidir favorablemente en la intención” comentan los técnicos. La caída del área para la próxima siembra de maíz es de un 20% respecto a la 2011/12.

En San Antonio de Areco si las condiciones de humedad en los suelos lo permiten se dará comienzo a la siembra de maíz en los primeros días de septiembre. Esta es la fecha de inicio teórica para el maíz en la zona explican los ingenieros de la zona. Los mejores valores a futuro del maíz y la buena reserva de agua en el perfil del suelo dieron más de confianza para la siembra del cereal comentan en la zona. La superficie si bien seguirá siendo inferior a la campaña pasada, la intencionalidad ha mejorado y se sitúa en un 80% respecto a la pasada cobertura del cereal. La caída sigue señalada por la desconfianza respecto a cuestiones comerciales y los problemas de financiación para insumos explican en la zona. Los cultivos de trigo y la cebada se encuentran en muy buenas condiciones. Siguen en pleno macollaje, y en la mayoría de los lotes se cubierto el entresurco. “Los lotes más tempraneros están queriendo empezar a encañar” dicen los técnicos. Respecto al tema sanitario, salvo en lotes puntuales que fueron sembrados con variedades más susceptibles a enfermedades de hoja, la mayoría se encuentran en muy buen estado. “Solo se observa algo de mancha amarilla pero roya no”. Si bien es temprano para pronosticar rindes y las etapas definitorias del rinde, que son la floración y el llenado de granos, aún no comienzan, de seguir así se espera un muy buen nivel productivo en la zona.

SUBZONA GEA IV

En el partido de Junín, continúa la buena condición de humedad aportada por las lluvias de agosto para los cultivos de invierno y la próxima implantación de maíz. Con respecto a este último, la fecha de inicio de siembra se dará en los primeros días de septiembre, sin grandes cambios esperados para la intención de siembra, que caería cerca de 40%. En el caso de los cultivos de trigo, la superficie sembrada está en excelentes condiciones, con muy buenas perspectivas de rinde. Finalmente, en el caso de la soja se espera una situación similar que para maíz en cuanto a las condiciones de implantación, pero se necesitarán algunos mm de lluvia para humedecer la cama de siembra.

En la zona de influencia de Gral. Arenales, se encuentran cargados los perfiles del suelo, por lo que se espera que se comience con las primeras implantaciones de maíz en las próximas semanas. La intención de siembra del cultivo no muestra una caída con respecto a la campaña pasada, ya que se quiere aprovechar la excelente condición agronómica que se presenta para la siembra. Los trigos están en macollaje- inicio de encañazón, con buenas reservas de agua y perspectivas de rinde.

SUBZONA GEA V

En las proximidades de Morrison y Bell Ville las precipitaciones atípicas de agosto, donde se registraron más de 50 mm, mejoraron sensiblemente la condición de los trigos, que se encuentran en macollaje o inicio de encañazón. Para la siembra de maíz se cuenta con buena humedad, y se espera empezar en la próxima semana.

En la zona de influencia de Gral Baldissera y Corral de Bustos aumentaron en forma moderada las consultas para la siembra de maíz, con la suba de precios, pero por ahora no hay nuevos lotes destinados a maíz. Hay buena humedad para la siembra aunque todavía no hay suficiente temperatura de suelo para una buena germinación. Según los técnicos “La intención de siembra sigue igual, el factor más limitante para los productores es financiero, y la incertidumbre de precio y condiciones de comercialización al momento de la cosecha”. En el caso del trigo, los lotes cubrieron el entresurco. Se encuentran finalizando el macollaje, con buenas perspectivas y sin problemas de sanidad.