Detalle por Subzonas

Detalle por subzonas


SUBZONA GEA I

En El Trébol otra vez son notables los milímetros acumulados en la semana: las lluvias dejaron 115 mm en la zona. Los ingenieros comentan que se van a ver afectados los lotes de maíz por los anegamientos que se produjeron. En los cuadros de trigo se incrementaron los problemas de enfermedades y también ocurre lo mismo con los lotes de garbanzo y cebada. “Las enfermedades van a estar afectando rindes en esta campaña” comentan los técnicos. El desarrollo de enfermedades es calificado como severo para mancha amarilla, moderado para roya y leve en fusariosis. Está apareciendo la presencia de pulgones en el área. El trigo está en antesis al igual que la cebada y el garbanzo en floración. Las expectativas de rindes para trigo son de 35 qq/ha. La soja se comienza a sembrar el 20/10 si lo permiten las condiciones de suelo. Hay un 30% más de área de soja por reducción en el área de maíz.

En Totoras las últimas lluvias dejaron 100 mm. “Afectan a ciertos cultivos ya implantados, especialmente cebada y garbanzo, y retrasan la siembra de maíz” resumen los ingenieros del área sobre sus efectos. En cuanto al maíz la siembra tiene un avance del 85%, nuevamente el agua detuvo las labores de siembra y muchos productores piensan diferir la siembra a diciembre. Los lotes nacidos están en buen estado y aún no están afectados por la lluvia. En cuanto al trigo se observan hay lotes con encharcamiento pero el daño más significativo se ve en cebada comentan los técnicos. Por ahora no están afectados los rindes agregan. Los trigales están en estado de hoja bandera y predomina la condición excelente a muy buena. Respecto a la soja se comenzará a penas oreen los suelos con un 20% más de superficie que el año pasado cuentan en el área.

SUBZONA GEA II

En la zona de Bigand en lo que va de octubre se acumularon 139 mm con las últimas precipitaciones. En cuanto a los excesos, preocupa la situación en algunos lotes de maíz recién sembrados, y en cuadros trigueros con sectores inundados. También, el ambiente de alta humedad, mantiene la presión de enfermedades que hacen necesario continuar las aplicaciones de control sobre los lotes de trigo y cebada. De maíz se ha sembrado el 95% de la cobertura intencionada y, excepto en los lotes que fueron sembrados antes de estas últimas lluvias, se observa buenas emergencias. En general la situación de los maíces es favorable por el momento comentan los técnicos. En cuanto cultivo de trigo en algunos lotes se encuentran hasta un 5% de su superficie anegada. También es una preocupación la gran cantidad de días nublados, que podría reducir los valores máximos de rendimientos. La mayoría de los trigos están espigados y en comienzo de floración, con muy buenas condiciones y perspectivas de llegar a expresar 40 qq/ha de rendimiento. En soja está todo preparado para comenzar las siembras después del 20 de octubre. “La superficie crecería un 20 % y se están realizando los tratamientos previos de control de malezas en los lotes de soja de primera” comentan en el área.

Contando las precipitaciones del fin de la semana pasado y los principios de esta esta se acumularon 120 mm en la zona” comentan en la zona de San José de la Esquina. Hay áreas que incluso se contaron 135 mm y el agua ocasionó ciertos inconvenientes pero no se registraron problemas graves de anegamiento que pudieran afectar a los cultivos comentan los ingenieros del área. En cuanto al maíz, la siembra se encuentra en la última etapa registrando un 90% de la superficie sembrada. Estás lluvias podrían afectar a los lotes sembrados antes de que comiencen las precipitaciones advierten los técnicos. Los lotes sembrados más tempranos están emergidos y sin problemas de nacimiento o plagas que los afecten. El trigo está en etapa de espigazón en general la condición es muy buena. Se estuvieron realizando aplicaciones de fungicidas mancha amarilla. También se está controlando la presencia de chinches (de los cuernitos y verde). Si bien es temprano para estimar rendimiento, las expectativas son excelentes. El inicio de la siembra de soja serán en la próxima semana: “las temperaturas aún no acompañan pero los productores que tienen mucha superficie empezaran cuanto antes” comentan los técnicos. Se estima que la superficie de siembra con respecto al año aumente en un 15% en detrimento del trigo y maíz explican en el área.

SUBZONA GEA III

Las lluvias de la semana dejaron en las inmediaciones de San Antonio de Areco de entre 60 y 80 mm. “No hay zonas anegadas, pero si encharcamientos en lotes planos o en zonas bajas. Los excesos están provocando amarillamiento a los cereales de invierno donde se forman charcos”. Los trigos están entrando en etapas reproductivas, la mayoría se encuentra en hoja bandera y hay un porcentaje menor de cuadros que ya está espigando. La siembra del maíz nuevamente tuvo que ser interrumpida y se ha alcanzado un 80% de la superficie destinada al mismo. “Los nacimientos fueron buenos sin problemas por el momento no hubo perdida por las lluvias” aclaran los técnicos. La implantación de soja comenzara a partir de la última semana de octubre. “Se estima un aumento del 25 % de superficie dedicada a la oleaginosa, y se arranca con buenas perspectivas de rinde por los informes climáticos que son favorables” explican en el área.

SUBZONA GEA IV

En el partido de Junín, las lluvias rondaron entre los 40 mm y los 140 mm y hubo caída de granizo. Por consiguiente, en las zonas que más llovió hay anegamientos y daños por dicho evento. La siembra de maíz se ha frenado y comenzará nuevamente en unos días. El estado general de lo implantado es muy bueno. En trigo las perspectivas son muy buenas, y se han comenzado a aplicar fungicidas para control de manchas. Por último, la siembra de soja se iniciará hacia fines de octubre-principios de noviembre, con una excelente dotación hídrica.

SUBZONA GEA V

Las lluvias acumuladas desde el 05/10 al 08/10 superaron los 100 mm en la zona de influencia de Marcos Juárez. A la fecha se lleva sembrado alrededor del 95 % de la superficie destinada a siembra de maíz de primera. La mayoría de los lotes estaban emergidos antes de la lluvia, pero los últimos lotes estaban por emerger, y allí podrían producirse pérdidas por anegamiento. La mayoría de los lotes emergidos se encuentran en buen estado. En el caso del trigo la mayoría de los lotes se encuentra espigando y algunos ya en floración. Es baja la superficie perdida por anegamiento, pero podrían afectarse los rendimientos por avances importantes en el tema enfermedades, principalmente mancha amarilla y, en el caso de que se den condiciones predisponentes, Fusariosis de la Espiga. Para la soja se espera comenzar con la siembra a partir de la semana que viene (15/10) si el tiempo acompaña.

En las proximidades de Bell ville las lluvias de la semana estuvieron próximas a los 120 mm. En el maíz el avance de siembra supera el 80%, y las condiciones son muy buenas, aunque preocupan los excesos en zonas bajas. Si se puede trabajar bien los próximos días, durante octubre estaría todo sembrado. Los trigos están en muy buen estado, en principios de espigazón. Se espera empezar con la siembra de soja a partir del 20 de octubre, si las condiciones lo permiten.