Detalle por Subzonas

Detalle por subzonas


SUBZONAS Y RED DE ESTACIONES METEOROLÓGICAS GEA

SUBZONA GEA I

“La cosecha está finalizada, con rindes promedio de 30 qq/ha” comentan en Carlos Pellegrini. Solamente restan algunos de los lotes sembrados a final de diciembre o principio de enero. Las intenciones de siembra de trigo, este año sigue siendo importante, y en aumento, “para tomar revancha y sobrellevar los bajos rindes producidos en determinados sectores de la zona”. También al planear las próximas siembras para la nueva campaña, el trigo trata de tomar el lugar del maíz en la rotación con gramíneas dado que ya se observa una intención de reducción respecto a la cobertura de la actual cosecha. Esto es lo expresado por los productores en esta época del año, aclaran los ingenieros.

“La semana que viene comienzan los barbechos químicos, comentan al terminar la cosecha de maíz y al estar con el 90 % de la cobertura recogida de soja de segunda en El Trébol. Las lluvias de la semana fueron escasas pero interrumpieron la cosecha y en la semana que viene se espera culminar la trilla. Al momento se está en un 95% del total de soja cosechada con promedios de 38 qq/ha contando la de primera y segunda implantación. El maíz finalizó la recolección con 110qq/ha de promedio. “De trigo no hay nada por ahora” hacen referencia al recibir las consultas sobre los próximos planes de implantación.

En las inmediaciones Monje llovieron entre 40 y 80 mm desde el jueves. Se retomó la trilla el viernes pasado lentamente ante algunos lotes sin condiciones de piso. El progreso de las tareas de recolección es del 65% de superficie cosechada. El ritmo de trabajo se mantiene y en los próximos 10 días “si el tiempo acompaña” se culmina la campaña 2009/2010. Los rendimientos siguen manteniéndose entre los 34 a 40 qq/ha. Se ha iniciado la trilla de algunos lotes de soja de segunda con buenos rendimientos de 30 a 35 qq/ha. “El Maíz terminado con 90 qq/ha en la zona” comentan los ingenieros.

“95 % de soja de primera cosechada, y sin problemas de gasoil durante toda la trilla” comentan en San Jerónimo Sud. La diferencia de productividad entre lotes a los que no se les aplico fungicida puede haber alcanzado entre un 15 y un 20 %. Esto se asocia a mancha ojo de rana mientras que por factores asociados al clima la pérdida podría rondar entre 5 y 10 % analizan los técnicos. En general la soja de segunda que espera a ser levantada está en buenas condiciones aunque se nota la falta de agua durante los 10 días que afectaron el llenado. Aun es prematuro decir en cuanto se afectaron los rendimientos. Respecto del cereal hay mucha incertidumbre por la próxima la siembra. Los productores en general tienen expectativas sobre la próxima siembra pero muchos no se deciden todavía por la falta de señales en relación a la posibilidad de venta” resumen en el área. “De mejorar estas condiciones seguramente aumentara la superficie destinada a este cultivo” agregan.

Las lluvias complican la finalización de la campaña en Villa Eloísa ante los problemas de piso y grano húmedo. El estado de avance es para la soja de primera del 100%, 95% en la oleaginosa de segunda y 95% para el maíz, que le quedan lotes de siembras “bien tardías” o trillas demoradas para levantar la soja primero. Los rindes están separados por “con y sin fungicidas foliar para enfermedades de fin de ciclo”, y se destaca que en los mejores lotes que tuvieron dos aplicaciones. Los rindes son maíz: 115 qq/ha con pisos de 100 y techos de 145 qq/ha; soja de primera sin tratamientos con medias de 29 y rangos de 35 a 25 qq/ha; primera con control de EFC promedio de 44 oscilando entre 34 a 44 qq/ha; y soja de segunda con medias de 28 qq/ha.

SUBZONA GEA II

La recolección se interrumpió esta semana en San José de la Esquina por las lluvias que dejaron 10 mm en el área. Solo quedan algunos lotes por terminar entre soja y maíz. El avance de cosecha en la oleaginosa de primera es del 95% con un promedio de 31 qq/ha. Para la de segunda el avance es del 80% con un rendimiento medio de 24 qq/ha “ya que sufrió de manera elocuente la falta de precipitaciones durante la primera quincena de marzo limitando el llenado de granos, agravado por los ataque de enfermedades de fin de ciclo especialmente mancha ojo de rana”. El maíz está recolectado en un 90% con rendimientos medios de 95 qq/ha.

También en Venado Tuerto las lluvias ralentaron hasta detener la trilla esta semana. Se está recomenzando las tareas, con los últimos lotes asilados de soja de primera y se “entró” en los cuadros de segunda. Se retomo la trilla de los lotes de maíz que se había diferido para pasar a soja y los maíces sembrados tarde. “Hay sorpresas desagradables con pérdidas de rendimiento muy importantes con respecto al mismo lote que se cosecho temprano” comentan los ingenieros del área. La disminución de rinde debida al tiempo de espera provocó caídas de espigas y vuelcos de plantas. Los rendimientos de la primera tanda se ubicaron entre los 110 qq/ha y 120 qq/ha. La soja de primera logró alcanzar un promedio de 37-40 qq/ha, quedando por debajo a lo esperado en un primer momento. “Mucha incidencia de MOR (mancha ojo de rana). Diferencias abismales entre lotes tratados y no tratados y aún en lotes tratados” exclaman los técnicos. La oleaginosa de segunda implantación se observa con buen estado pero en determinadas áreas hay daños por la falta de agua en la última etapa de su ciclo.

SUBZONA GEA III

En Bombal se retomaba con normalidad la cosecha el día domingo 18 después de los 57 mm registrados entre los días 13 y 14 de abril de la semana pasada. Algunas lluvias posteriores como el martes 20 que dejaba unos 4 mm, complicaba el ritmo de la tarea de recolección. “A la cosecha no le queda más de 7 a 10 días, quedará para más adelante algún lote de soja de fecha de siembra de los primeros días de enero” comentan los técnicos. La soja de primera presenta un avance del 95%, con una productividad unitaria de 37qq/ha. La soja de segunda lleva cosechado el 90%, con rindes promedios de 22 qq/ha. También se está avanzando sobre el 10% que queda en pie, dejando para el cereal rindes zonales de 100 qq/ha.

En la zona de Pergamino, el avance de cosecha de soja de primera es del 98%. En la de segunda, las que sembraron en fecha están arrojando valores de trilla entre los 25 a 30 qq/ha, con pocos lotes que se descuelgan con marcas de 35 qq/ha. “Queda la sembrada tarde en enero que aún está en R7 y prácticamente está a la altura de la paja de trigo” comentan sin expectativas. También restan maíces tardíos sobre los que se va avanzando con la recolección. El análisis de los técnicos de la campaña de soja, marca la alta variabilidad de rindes obtenidos en la zona. si bien el promedio esperado es de 35 qq/ha el daño sobre el rinde potencial que dejaron las enfermedades y el problema de anegamientod se notan en las diferencias de productividad entre los lotes bien monitoreados y controlados y los de pendiente y los de posiciones topográficas planos o bajos. Respecto al nuevo trigo la superficie se sostendría para respetar la rotación con gramíneas, y las condiciones de humedad en el perfil son muy buenas. En cuanto a costos se calcula que un planteo de alta tecnología ronda en un cálculo preliminar en alrededor de los 250 u$s/ha para campo propio.

El martes se reanudaba la cosecha en San Antonio de Areco donde queda un 30% por trillar. Este porcentaje se corresponden a las sojas de primera sembradas más tarde y/o las resembradas, las cuales algunas están todavía atrasadas. “Los rindes van bajando a medida que se trillan lotes sembrados más tarde o que tuvieron problemas de excesos de agua” agregan los ingenieros. En el área, el promedio de soja de primera es de 36 qq/ha hasta el momento. Recién en estos días se inició con la trilla de los primeros lotes de soja de segunda. Del maíz quedaron sin trillar muy pocos cuadros, en general son los de segunda a los cuales todavía les falta para entregarse.

SUBZONA GEA IV

En las adyacencias de Junín la soja de primera ha sido recolectada prácticamente en su totalidad, con rindes promedio de 38 qq/ha. Asimismo, se ha comenzado con la cosecha de la soja de segunda con rendimientos variables que oscilan entre los 20 y los 35 qq/ha. En el caso del maíz aún faltan varios lotes, con marcas records para la zona, habiendo picos de 150 qq/ha en secano y un promedio de 88 qq/ha. La campaña gruesa se espera que finalice para fines de mayo o principios de junio.

En la región de Ascensión y General Arenales se encuentra finalizada sin inconvenientes la cosecha de soja de primera, con un promedio de 40 qq/ha de rinde. La soja de segunda lleva un 25% de avance, con 30 qq/ha hasta el momento. El avance de cosecha de maíz es del 60%, con excelentes rendimientos, que arrojan una media de 120 qq/ha, y picos de más de 140 qq/ha.

En el partido de General Pinto el avance de cosecha de soja supera el 90%, con una media de 31 qq/ha. Comenzó en los primeros lotes la cosecha de soja de segunda, próxima al 20%. Se lleva cosechado un 80% del maíz con de 98 qq/ha en promedio, y lotes de entre 70 y 125 qq/ha.

SUBZONA GEA V

Las lluvias han interrumpido la trilla en las inmediaciones de Noetinger, pero el avance de la cosecha, que es del 95%, se realizó en tiempo y forma, con lo cual no hay sojas “pasadas” de madurez. Para el fin de semana (de no seguir lloviendo) se estaría terminando con la cosecha. Las sojas de segunda están en su totalidad maduras con rindes inferiores a las de primera, con un promedio de 25 qq/ha. Los maíces de primera se han finalizado con muy buenos rindes, de 100 qq/ha en promedio. Restan trillar los maíces tardíos y los de segunda.

En la zona de influencia de Marcos Juárez el avance de cosecha de la soja de primera es del 95 %. El rinde medio de 37 qq/ha es menor al esperado en etapas previas, a causa principalmente de las enfermedades. La soja de segunda lleva un 85 % cosechado con una media de 27 qq/ha. El avance del maíz es del 88% con un rinde promedio de 120 qq/ha. Si el tiempo acompaña, en una semana se terminaría la cosecha gruesa.

En la proximidades de Gral. Baldissera y Corral de Bustos las lluvias de la semana pasada interrumpieron la trilla desde el martes hasta el viernes. Se espera finalizar la soja de primera en esta semana. Hasta el momento el avance de cosecha es del 90%, con un promedio de 40 qq/ha. En el caso de la soja de segunda hay un 30% cosechado. El estado de la misma es bueno, con rindes de 30-34 qq/ha. El maíz lleva el 70% cosechado, con un asombroso promedio de rindes cercano a los 130 qq/ha.