Detalle por Subzonas

Detalle por subzonas


SUBZONAS Y RED DE ESTACIONES METEOROLÓGICAS GEA

SUBZONA GEA I

Las lluvias pasadas dieron respiro a los departamentos del norte de la subzona, que fueron los que menos agua recibieron en el pasado fin de semana. Sólo precipitaron entre 10 a 30 mm en los departamentos santafesino de General San Martin, San Jerónimo, e Oriundo, favoreciendo la actividad de siembra.

En las cercanías de Carlos Pellegrini sólo se registraron 12 mm entre martes (30/10) y miércoles (31/10) y se lograba comenzar a implantar los primeros lotes de soja en las zonas más elevadas. “Quedarán a la espera los lotes bajos con agua acumulada como se marca más en la zona oeste” comentan en el área. El cultivo de maíz está en 5º hoja y los tratamientos de herbicida residuales de presiembra han fracasado en su gran mayoría y los lotes se encuentran al día de hoy altamente enmalezados, explican los técnicos. Predominan las gramíneas anuales con lo que en el 90% de los casos hay que repetir los tratamientos y en esta oportunidad con herbicidas selectivos (para maíz) y de alto costo. Respecto a los problemas de implantación hay un 5 % de los lotes sembrados que se ha perdido por la acumulación de agua en superficie. “En la medida que el suelo lo permite se están fertilizando en su gran mayoría, con fertilizantes granulados y líquidos en igual porcentaje de aplicación” explican los técnicos. Con respecto a los trigos, el fusarium se ha hecho notar en gran cantidad de lotes a pesar de las aplicaciones tempranas de fungicidas foliares. En la mayoría la incidencia es baja mientras los cuadros están completando bien el grano y terminando muy bien el ciclo ya que prácticamente todos los lotes han sido tratados con productos para control de enfermedades de fin de ciclo.

El acumulado de la semana fue de 3 mm en el área de El Trébol. Los ingenieros explican que al trigo le llegó el impacto de fusariosis de la espiga y está complicado. “El trigo está más complicado por la presencia de fusariosis que por la cantidad de agua” comentan los ingenieros. “Está todo en granazón por lo que las perspectivas de rinde son desalentadoras tanto por la calidad que podría llegar a salir como por la cantidad” agregan. El cultivo de maíz está definido: lo no sembrado va a soja. El estado general es muy bueno salvo en las áreas perdidas dentro de los lotes por encharcamiento, pero como son pequeñas zonas no se justifica resembrar; la superficie afectada ronda el 2%. La siembra de soja recomenzó hoy en los lotes altos y en 3 a 4 días más de sol, podría comenzar a generalizarse en todos los lotes de la zona.

En Totoras fueron 70 los milímetros mm acumulados “y se siguen inundando lotes que ya están para cosecharse y no queda un solo lote de garbanzo vivo” comentan en el área. En trigo lamentablemente se estima que va a haber lotes que se perderán y esto se acentúa en cebada. “Los granos quedaron más livianos en zonas anegadas” explican los técnicos. Los trigales están en plena granazón. Las perspectivas son buenas pero hay que ver lotes que se enfermaron mucho comentan. La siembra de maíz cubrió el 85% intencionado y lo que falta pasa a diciembre en el área no se pasaría prácticamente nada a soja. “Los lotes que drenaron bien están excelentes pero los que no tienen rodeos perdidos” cuentan los ingenieros. Quedan lotes que van a resiembra. En la ona estiman que un 30% de la superficie fue afectada en mayor o menor medida. Respecto a soja se está sembrando en este momento “y dependerá del respiro que den las lluvias llegar a sembrar en fecha”. “Hay lotes que no se sembraran por completo por estar anegados, pero se priorizará fecha de siembra a esperar que las lagunitas desaparezcan”.

“No todo es para desesperar pero el agua dejó problemas” comentan los ingenieros de los alrededores de Rosario. El volumen que recibió la zona en los últimos quince días terminó de inclinar la balanza en contra del trigo dejando pérdidas de áreas que pueden rondar el 15%. “Estamos con trigos muy buenos pero con 40% de espigas con fusarium si bien en general es baja la severidad por espiga” explican los técnicos. De todas formas siguen siendo optimistas y se esperan buenos rindes. Muchos lotes de maíz se observan alcanzados por daños de granizo. Las hectáreas que se van resembrar van a ir soja. Respecto a las pérdidas por agua, hay muchos lotes muy manchoneados y sin plantas. “El maíz lo tenemos complicado” comentan los técnicos que explican que muchas de las hectáreas dañadas se harán con la oleaginosa “salvo donde los productores necesiten cubrir contratos de ventas”. La semana pasada varios productores comenzaron la implantación de soja el día domingo (28/10) y luego recibieron hasta 100mm en algunas zonas, con lo que hubo problemas de planchado y peligran las emergencias. De todas formas se han retomado las tareas de siembra en los lotes altos.

SUBZONA GEA II

Las lluvias en la zona de Maggiolo dejaron entre 50 a 70 mm. El impacto se agrava con cada lluvia, hay muchos caminos cortados, y se agrava el panorama hacia la provincia de Córdoba. Se estima que en trigo la superficie pérdida no sería importante. Los cultivos están con el grano acuoso o lechosos y no son buenas las perspectivas de rinde: hay fusarium, espiguillas sin granos, y las enfermedades con controles parciales a pesar de las fumigaciones. También hay bajas de rinde por exceso de agua y falta de radiación. En maíz se sembró el 90 a 95 % del área preestablecida y lo que no se sembró, como lotes encharcados o inundados, probablemente vayan a maíz tardío. “En maíz hay mucho área perdida por encharcamiento, y parte se resembrará en diciembre como tardío, sobre todo porque algunos semilleros entregaron las bolsas con semilla cumplimentando con el seguro de resiembra”. La siembra de soja está muy atrasada, y se está empezando a sembrar lotes altos, pero son muchos los lotes encharcados y se necesitan de 15 días sin lluvia para que mejore la situación.

En el sur de Santa Fe, en las inmediaciones de Rufino las lluvias dejaron 40 mm en el área. El agua está presente en todos los bajos y el maíz se observa manchoneado y con pérdidas de plántulas. Respecto al trigo, se siguen realizando controles de enfermedades y pese a los problemas de excesos las expectativas de rindes son buenas. En cuanto a la soja, la siembra recién comienza y lleva un ritmo muy trabado porque son pocos los lotes que cuentan con condiciones de piso para realizar las tareas de implantación.

SUBZONA GEA III

Nuevamente importantes lluvias en la zona de San Antonio de Areco: 82 mm en la semana y 322 mm en el mes. “Hay extensas zonas anegadas, desbordes de arroyos y del rio Areco nuevamente” comentan en la zona. En el cultivo trigo se observa una alta presencia de mancha amarilla y mancha reticulada en cebada. Son muchos los lotes anegados y con pérdidas de rodeos. Se estiman caídas en los rindes por el anegamiento constante de los cuadros y la secuencia de días nublados con poca incidencia del sol explican los ingenieros. En cuando a maíz los lotes altos están en buenas condiciones pero los bajos o muy planos con pérdidas de plántulas por los continuos anegamientos. “Probablemente se resembraran pero algunos lotes pasaran a maíz de segunda o soja”. De soja se sembró muy poco en el área y probablemente en su mayoría deberán resembrarse comentan con preocupación los ingenieros. Ahora se está a la espera de piso para reanudar las labores.

SUBZONA GEA IV

En el partido de Junín, las lluvias alcanzaron los 80 mm y sigue favoreciendo el exceso de agua en las partes más bajas del relieve. Los trigos, están siendo tratados, de modo curativo, contra hongos, y los rindes serán menores que los esperados. En maíz, aún falta un 25% de la siembra y en algunos casos hubo pérdidas por encharcamiento. Por último, la soja de primera comenzará a implantarse cerca del fin de semana si la radiación y temperaturas continuas permiten que haya piso.

En las inmediaciones de Gral. Pinto continúan anegados la mayoría de los lotes, principalmente bajos y lotes sin pendiente, que son los más afectados, con pérdida de superficie en lotes de trigo y daños en lotes de maíz. La siembra de soja se desarrolla lentamente, y se espera que continúe el buen tiempo para aumentar el ritmo de labores.

SUBZONA GEA V

Esta semana las lluvias estuvieron entre 20 y 40 mm en la zona de influencia de Morrison y Bell Ville, por lo que se siguen manteniendo los suelo saturados, principalmente en las parte bajas. Se sigue a la espera de que se normalicen las precipitaciones para realizar las siembras con normalidad. Los lotes de trigo están en buen estado por el momento, aunque se esperan pérdidas de rinde por presencia de chinche y fusarium,

En algunos lotes se aplicaron tarde los fungicidas por falta de piso. En el caso del maíz, la siembra ya se encuentra finalizada. Los lotes están entre V3 y V6. En esta semana comenzó la siembra de soja donde las condiciones lo permitían, aunque en muchos casos se realizaron labores con exceso de humedad.

Se reportan excesos de agua en la zona de General Baldissera y Camilo Aldao, que complican no solo los sembrados sino los caminos y accesos a los campos. Se esperan algunas bajas de rinde en trigo por presencia de enfermedades, excesos de agua, y falta de radiación, aunque los valores serán cercanos a la media. La siembra de maíz está prácticamente finalizada, aunque resta una superficie remanente de entre 5 y 10%, que podría ser reemplazada con soja. Comenzó la siembra de soja en las zonas altas, pero se necesitarán no menos de 15 días de buen tiempo para que la situación se revierta en las zonas inundadas.