Detalle por Subzonas

Detalle por subzonas


SUBZONA GEA I

“La siembra de soja está al 50%, se están secando los lotes y se está sembrando a ritmo normal” resumen los ingenieros de Él Trébol. Por el momento no está habiendo problemas de emergencia, aunque si hay problemas de malezas difíciles que desarrollaron un tamaño que dificulta los controles y se suma a la escasez de herbicidas en la zona. Respecto al cultivo de maíz se llegó a terminar lo intencionado y está en muy buen estado salvo las áreas perdidas por inundaciones. También se observan los escapes de malezas por el lavado de herbicidas residuales, y se están repasando los lotes. En el cultivo de trigo la preocupación más grave es la presencia de fusariosis. En la zona las áreas perdidas de trigo por inundaciones son escasas. Las expectativas de rindes han caído en la zona y ahora están en el rango de los 30 a 35 qq/ha y todavía está por verse cuál es el efecto que estos últimos dos meses le ha hecho a la calidad. La cosecha en la zona comenzaría en 10 a 15 días.

“Muchos lotes anegados por un tiempo prolongado, el resto está en plena siembra” resumen los ingenieros de Los Cardos. El avance de la siembra de soja ha sido intenso en esta semana y el avance es del 60% sobre la cobertura intencionada. No se observan problemas de plagas pero si muchas malezas: “es por la demora obligada que hubo para hacer los barbechos”. Respecto al maíz se sembró todo lo que estaba previsto hacer en fechas de primera y resta lo de segunda que ocupará un 10 % de los lotes totales de maíz en la zona. En general los técnicos comentan que están en excelentes condiciones excepto aquellos lotes que tuvieron agua pero se están recuperando. Los trigales están en buen estado y a fin de mes entrarían en cosecha. Hay lotes en los que el impacto de fusarium puede afectar al rinde. Los rendimientos podrían oscilar entre los 30 a 40 qq/ha.

SUBZONA GEA II

Con apenas algunas lloviznas pero sin mayores problemas la situación empieza a mejorar en el área de Bigand. “Si bien en los lotes bajos sigue sin poder sembrarse y dentro del área hay zonas con napas altas, se siembra por sectores, pero se avanza” comentan los técnicos. En soja el nivel de avance de las siembras es del 30% en relación a la intención de siembra. “En los lotes sembrados no se observan problemas, pero son muy pocos todavía”. En general se espera que se pueda llegar a sembrar si las lluvias no vuelven a presentarse en forma continua, dado que muchos lotes que van a soja o sorgo granífero, son lotes más complejos, con lo cual las condiciones del terreno deben ser especiales comentan los técnicos. En cuanto a plagas no se observan problemas salvo, en algunos lotes, que se observan caracoles en zonas cercanas a arroyos o arroyuelos. El tema malezas es donde más problemas se registran: grandes dificultades para controlar rama negra, algunos lotes con mucha commelina, y apariciones de raigrass tolerante a glifosato. “Es notable como esta problemática ha subido el costo por hectárea para cubrir situaciones "no convencionales" producto de no respetar como se debe la rotación y el buen manejo de los suelos. En cuanto al maíz se considera que lo no se sembró en fecha, se posterga para en forma tardía. Se trata aproximadamente del 10% de la intención de siembra de maíz. “Las pérdidas por encharcamiento o por excesos de agua afectaron a un promedio del 5% entre pérdida total y parcial”. Por el momento no se han resembrado. En trigo, los excesos de lluvias y encharcamiento han generado pérdidas variables: “depende de las zonas pero encontramos desde un 5% a 15%”. Fusarium alcanzó a tener una presencia importante y también variable según cada zona: se estaría estimando un daño de 5% a 20%. “Las temperaturas altas pueden anticipar la maduración y cosecha de trigo, pero en general se está esperando que las tareas de recolección comiencen después del 20/11”. Los rendimientos esperables son de 30 qq/ha o menos agregan en el área.

“Las lluvias dejaron mucha agua que aún se observa en los lotes y hay problemas para poder sembrar por falta de piso en la zona pero de igualmente la siembra esta semana avanzó muchísimo” cuentan los ingenieros de San José de la Esquina. Los días sin lluvias fueron aprovechados febrilmente en el área y en soja se llegó alcanzar casi el 70% de la superficie intencionada. Las emergencias obtenidas hasta el momento son buenas “ya que prácticamente no hubo lotes sembrados antes de la lluvia grande” explican. La fecha de siembra es óptima para la zona pero hay algunos productores con temor y quieren parar de sembrar esperando a que pase la lluvia que se pronostica para jueves y viernes (8 y 9 de noviembre). “Se están comenzando a ver algunos lotes con cortadoras en soja, y hay bastantes problemas con malezas, principalmente con rama negra” comentan los técnicos. En cuanto al cultivo de maíz, en la zona se encuentran en estados que van desde V3 a V8 en los cuadros más adelantados y en algunos se observan problemas de chinche. Respecto a las pérdidas por encharcamiento se dieron en general en lotes bajos, que es donde el agua tardó más en dejar el lote. Los trigos de la zona están terminando su ciclo y se estima que la cosecha comience a fines de noviembre o principios de diciembre. “Hubo problemas de fusarium y que deberá verse más adelante como afectaron el rendimiento”. En general no se detectan ahora lotes con problemas de encharcamiento que puedan llegar a sufrir pérdidas o problemas en la cosecha por el momento. En cuanto a los rindes se espera buenos rindes pero estarán fuertemente atados al nivel de afectación de enfermedades.

Hacia el sur de la provincia en San Gregorio, “las zonas más afectados tienen los bajos repletos de agua” comentan los técnicos. “La situación es bien contrastante al norte y sur de la ruta 7. Al norte la situación es mucho más favorable ya que es una zona más alta y además llovieron 350 mm menos (contando en lo que va del año: 1050mm) que al sur de la misma (1400 mm)” cuentan los ingenieros. En la zona más favorecida se ha avanzado rápidamente en la siembra de soja y los cultivos de maíz se encuentran en excelente estado. “Pero hacia el sur de la ruta 7 los lotes de maíz tienen grandes porciones inundadas y la siembra de soja solo se ha podido realizar en algunos lotes puntuales en la última semana”. El avance de la siembra es muy variable según la zona, se estima que va del 15 al 75 % según lo que han permitido las condiciones de piso. “Hay pocos lotes emergidos, viéndose buenas implantaciones. Se va a sembrar en fecha al norte de la ruta 7, pero no al sur” agregan. Por ahora no hay problemas de plagas, pero sí de algunas malezas: “viola y rama negra son un dolor de cabeza para controlarlas bien”. En maíz ha disminuido la superficie y a muchos productores les faltó por implantar hasta el 35 y 40 % de lo intencionado. Se encuentran en V3 -V4. En cuanto al cultivo de trigo se han perdido los bajos de lotes quebrados por encharcamientos. Esto representa un 5 a 10%. “Se ve fusarium, pero no en altos porcentaje de presencia, y se han aplicado todos los lotes por manchas y roya”. Se espera de todas formas que los rindes sean buenos, aunque con todo lo que ha pasado es arriesgado hablar de valores. La cosecha comenzaría a principios de diciembre.

SUBZONA GEA III

Esta última semana los lotes han secado bastante bien en la zona de Bombal y se logró alcanzar un 50% de la cobertura prevista con soja. De todas formas en los lotes bajos persiste el agua y de registrarse nuevas lluvias en estos días será difícil prever cuando se podrán sembrar. En cuanto a las emergencias de los lotes sembrados con soja se está observando problemas en aquellos cuadros donde llovió inmediatamente después de la siembra y en lotes planos por los encharcamientos temporarios que se produjeron. “Va a ser imposible este año poder llegar con fechas de siembra óptimas a todos los lotes” comentan los técnicos. También hay un problema muy fuerte de malezas: “rama negra es muy difícil de controlar en aquellos lotes donde se han demorado los tratamientos”. De maíz en la zona queda por sembrar un 30 % y los lotes implantados están en V2 y V3. “Se han perdido sectores por encharcamientos” cuentan los técnicos. Se están realizando controles para chinches de los cuernos en este momento. En trigo se estima un 10 % de perdida por encharcamiento. Los trigales muestran alta severidad de fusarium, “principalmente del 15 al 40 % según variedad” explican los ingenieros. La condición de los lotes ha bajado y es de buena a regular. La cosecha comenzaría en 20 días.

El mes de octubre terminó contabilizando entre 300 y hasta 350 mm en algunas zonas de Pergamino. Los problemas de anegamiento continúan viéndose en bajos, planos largos y zonas con influencia de napas. Son zonas que están complicadas para ser implantadas pero en algunos lotes se está pudiendo realizar los controles de presiembra. Las siembras de soja recomenzaron desde el jueves de la semana pasada y muchos lotes ya han emergido en buenas condiciones. Pero en las siembras realizadas con anterioridad a las lluvias, que dejaron de 70 a 80 mm, en algunos lotes emergieron bien y en muchos otros no, por lo que deberán resembrarse. Con respecto a los pronósticos de lluvias hay temor por las siembras realizadas porque ante un nuevo evento de 40 a 50 mm la situación volvería ser precaria. En esto días de intensos viento y calor los trigos se resintieron con la alta carga térmica que soportaron toda la semana. También se observa en los trigales un fuerte impacto por enfermedades como fusarium, y las reinfecciones por roya. Se Ha tenido una presencia de 20% de fusarium en el área. También, los anegamientos han dejado manchones con trigos blanqueados. Todo esto está impactando en los rindes que se esperan en la zona. Hasta hace un mes se esperaba superar los 40 qq/ha y hoy se habla de 30. El estado de los lotes es muy variable: “hay de todo, pero no se van repetir los buenos rindes del año pasado” comentan los ingenieros. Respecto al maíz ha quedado mucha superficie sin sembrar. Se comenta que se alcanzó a cubrir sólo un 50% de la intención de cobertura. Se espera que se implanten en fechas tardías después de cumplir con la siembra de soja. En los lotes se notan muchos casos de zonas encharcadas y rodeos sin plántulas. Con respecto a otros cultivos se comentan que en la zona los lotes de garbanzos se abandonaron por las complicaciones que provocaron los anegamientos y el avance de enfermedades. En cebada también se comenta el enorme golpe sanitario que ha sufrido el cultivo. El avance de las manchas foliares ha sido muy manifiesta y por último, la aparición de ramularia, ha terminado por poner a los cultivos en condiciones regulares a malas.

SUBZONA GEA IV

En el partido de Junín, la evolución de los lotes afectados por el exceso hídrico es buena, aunque se sigue padeciendo exceso de agua en las partes más bajas del relieve. Se ha comenzado a sembrar soja de primera a un ritmo elevado y se están implantando los últimos lotes de maíz de primera. El trigo está en buen estado, aunque con mucho ataque de mancha amarilla y algo de fusarium.

En las inmediaciones de Gral. Pinto comenzó a buen ritmo la siembra de soja en los lotes menos afectados por los excesos de agua y finalizó la siembra de maíz de primera, con una caída del 15% respecto al año pasado. Preocupa el impacto que podría tener la continuidad de lluvias en las zonas bajas.

SUBZONA GEA V

En el sur de Marcos Juárez quedan aún anegadas alrededor de 10,000 has, con problemas serios de napas que dificultan el escurrimiento. Se lleva sembrado alrededor del 70 % de la soja de primera. En general hubo buena implantación, excepto en algunos lotes con problemas de emergencia debido a la compactación del suelo por las lluvias abundantes, agravado por la mala calidad de semilla utilizada. En el caso del maíz, se completó la siembra en tiempo y en forma, con condiciones normales de implantación. Tenemos en la zona problemas importantes de daño en maíces por “chinche de los cuernos” (Dichelops furcatus), problema que se viene agravando año tras año. En el cultivo de trigo se presenta algo de pérdida de superficie por anegamiento (7 a 8 %), con impacto importante de Fusarium. Esto hace que los rendimientos estimados sean menores a los que se preveían hace un mes. La cosecha de trigo comenzaría en 15/ 20 días.

Avanza a buen ritmo la siembra de soja en la zona de influencia de Morrison y Bell Ville, aunque se siguen manteniendo importantes áreas con suelos saturados, principalmente en las parte bajas. En los casos más graves son necesarias varias semanas sin lluvias importantes para realizar las siembras con normalidad. Los lotes de trigo continúan en buen estado, aunque se esperan pérdidas de rinde por presencia de chinche y fusarium. En el caso del maíz, la siembra se encuentra finalizada, y los lotes están entre V3 y V7.