Detalle por Subzonas

Detalle por subzonas


SUBZONAS Y RED DE ESTACIONES METEOROLÓGICAS GEA

SUBZONA GEA I

“Se normalizó casi todo y la siembra avanza a ritmo normal” comentan los ingenieros de El Trébol. La última lluvia dejó 25 mm acumulados entre el 9 y 10 de noviembre; “las condiciones de siembra son ideales” comentan mientras las tareas de implantación marchan a buen ritmo normal. Se están secando las zonas de lagunas para poder sembrar también. La siembra de soja lleva un avance del 70% sobre el área intencionada. Los nacimientos son impecables por las excelentes condiciones de emergencia de esta semana. En cuanto al trigo, las perspectivas de rinde son de alcanzar el promedio de la zona (30 qq/ha). La calidad que se espera es baja por la presencia de fusariosis de la espiga. Acerca de otros cultivos de la zona: los lotes de colza rindieron entre 8 y 19 qq/ha, la cebada está “fea y con baja expectativa de rinde” y el garbanzo se perdió en un 90%.

En la zona de Totoras el avance de la siembra de soja marca el 75%. Los lotes planos muestran algunas lagunas puntuales que se dejarán sin sembrar. El establecimiento de los cuadros es bueno con plántulas en buen estado y emergencias que se están logrando sin inconvenientes. Se observa chinche diminuta en lotes con escape de malezas (especialmente “bolsita de pastor”). En la semana próxima terminaría la siembra de soja de primera. El maíz quedó detenido en el 85% hasta diciembre. El estado del cultivo depende “de la ubicación del lote” resumen los técnicos. Se perdió mucha superficie por encharcamiento, el resto está excelente. Las perspectivas de trigo dependen del grado de incidencia de fusariosis. Esto grado de afección depende más de si la fecha de floración coincidió con las lluvias que de la susceptibilidad de la variedad explican los ingenieros. En promedio se espera rindes promedios. La alta incidencia de fusariosis deja malas expectativas de calidad. El 5% se está dando perdido por anegamiento. En la semana que viene comienza la cosecha.

La soja está ya pasando el 70% del nivel de implantación de siembra en Los Cardos. “El estado hídrico en algunas zonas es complicado” comentan los ingenieros. Comenzó fuerte a sembrarse nuevamente en esta semana porque antes estaban los campos con agua, otros con la napa en superficie y las lomas secas. “Hasta enero se va a sembrar” comentan en la zona. El maíz se sembró en un 80%. Está muy bien de condición, excepto donde los lotes mantienen las napas muy altas. El trigo está madurando rápidamente por las altas temperaturas de los días pasados. La mayoría fue afectada por fusarium: “entre un 20 % o más, y esto hace que los rendimientos sean menores”. En la zona se estima que el comportamiento fluctúe entre 30 a 40 qq/ha. La fecha de cosecha está fijada para los próximos días. En cuanto a cebada los primeros lotes que se están cosechando presentan muy mala calidad.

SUBZONA GEA II

En Bigand todavía hay zonas con excesos y a la vez zonas con escases de agua. De todas formas se sigue avanzando con la implantación de soja de primera, la que ya alcanzó a cubrir un 70 % de la cobertura de intención. Los lotes emergidos se encuentran bien en estado de plántulas, y han logrado buen stand de plantas. Las siembras avanzan en la medida que se pueden coemtan en la zona donde piensan que para el fin de semana estaría totalmente sembrada la oleaginosa de primera. En se están “reacomodando algunos lotes” con resiembras en zona con fallas en la emergencia por inundaciones. Se calcula que la superficie igualaría a la última campaña sumando lo que va como maíz tardío (5 %) y maíz de segunda. En general están muy buenos los lotes, pero se observan diferencias en altura y desarrollo por efecto de los excesos de agua. También algunos cuadros muestran fuertes daños por chinche de cuernitos. En trigo se está calculando que los niveles de producción oscilarían entre los 25 y 30 qq/ha, valores que están por debajo de la media zonal. El comienzo de cosecha es dentro de 7 a 10 días en general. “Notamos mucha presencia de fusarium, además de la aceleración de maduración por los últimos días de fuerte viento norte”. En cuanto a superficie perdida por anegamiento es de un 5 % en el área.

SUBZONA GEA III

En Pergamino llovieron 30 mm en las últimas lluvias del fin de semana. Se está recomenzando a sembrar en estos últimos días. El ritmo de siembra es muy importante y en la próxima semana podría llegar a implantar gran parte de los lotes de primera si no se presentan nuevas lluvias. Los daños que se observan por fusariosis en el cultivo de trigo son muy importantes y los rindes esperados han caído considerablemente en la zona.

El estado hídrico de la zona es bueno y se han sembrado los lotes quebrados y las lomas, y a medida que se van secando, los bajos y los lotes planos comentan los ingenieros de San Antonio de Areco. A la fecha se estima un 60% de la soja sembrada. De no haber lluvias excesivas, en una semana más se estaría terminando con las siembras de primera. De la siembra del maíz de primera queda un 5% que se hará de segunda en diciembre. Los lotes que se salvaron de los anegamientos están bastante buenos y se han refertilizando. En varios casos hubo que pulverizar por malezas debido a las fallas de los preemergentes por los excesos de lluvia y el encharcamiento. “Hubo algo de resiembra, pero la mayor parte de lo perdido ira a soja de segunda o maíz de segunda” explican los técnicos. La superficie con respecto al año anterior es de un 20% menos. “En esta semana comenzó la trilla de cebada con bajos rindes y mala calidad (bajo peso hectolítrico)”. En 10 a 15 días se empezara con el trigo, y los rindes que se esperan ahora están por debajo del promedio, debido principalmente a los constantes anegamientos, la falta de radiación en llenado de granos, y las pérdidas de sectores de lotes por encharcamientos, presencia severa de enfermedades de hoja y algo de fusarium. De esta manera puntualizan los ingenieros todos los factores negativos que terminaron por ahogar el potencial triguero del áerea.

SUBZONA GEA IV

En el partido de Junín, las condiciones hídricas son muy favorables para terminar la siembra gruesa. En soja de primera, el avance es del 40%. El ritmo de implantación es acelerado y la misma terminaría a principios de diciembre. En maíz aún falta sembrar lotes retrasados y tardíos, y la superficie cayó un 30% con respecto al año anterior. Por último, las perspectivas de rinde de trigo son buenas, pero algo menores a la media por enfermedades fúngicas y falta de radiación en las etapas críticas de definición de rendimiento.

SUBZONA GEA V

Hacia el sur de Marcos Juárez durante la semana se avanzó fuertemente con la siembra de soja de primera, la que ya supera el 80%. Hacia el sur, quedan aún zonas anegadas, con efecto de napas que dificultan el escurrimiento. En general hubo buena implantación, excepto en algunos lotes con problemas de emergencia debido a las lluvias abundantes, agravado por la mala calidad de semilla. El maíz, sese presenta en muy buenas condiciones, aunque con problemas importantes de daño por Chinche de los Cuernos (Dichelops furcatus). En el cultivo de trigo se reportan daños de importancia a causa de fusarium, y se estima la superficie perdida por anegamiento entre un 7 a un 8 %. Esto hace que los rendimientos estimados sean menores a los que se preveían hace un mes. La cosecha de trigo comenzaría en 10/15 días.

Se avanzó fuertemente con la siembra de soja en las inmediaciones de Bell Ville, aunque se siguen manteniendo importantes áreas con suelos saturados, principalmente en las parte bajas. Se presentan marcadas diferencias entre las lomas y los bajos a causa del desecamiento por sol y viento de la superficie en las partes altas. Los lotes de trigo continúan en buen estado, aunque se esperan pérdidas de rinde por presencia de chinche y fusarium.