Detalle por Subzonas

Detalle por subzonas


SUBZONAS Y RED DE ESTACIONES METEOROLÓGICAS GEA

SUBZONA GEA I

Con el 95% de siembra de soja de primera, hay lotes que empiezan a mostrase secos por la falta de lluvias a la vez que siguen saturados los bajos comentan en El Trébol. “Se está secando el suelo con los días de vientos, sol y temperaturas altas, lo cual es bueno para secar los bajos, pero en las lomas empieza faltar el agua y sería necesario contar con una lluvia suave” comentaban los ingenieros previamente a la lluvia del jueves 22. También explicaron que hubo algunos problemas de planchado en el sur de la región por las precipitaciones anteriores y que debieron salvarse apelando al uso de rotativas para lograr la emergencia del cultivo. El maíz de segunda tiene fecha de siembra a partir de diciembre. Sigue en estado muy bueno. En estos días empezó la cosecha de trigo con rindes bajos y mucho fusarium, lo mismo ocurre con la cebada. Los rindes de los primeros lotes en trigo coinciden con las expectativas que se manifestaban de rindes promedios oscilando en los 30 qq/ha.

En Los Cardos la soja se sembró en un 90%: “quedan los lotes con agua y, hacia la parte de Cordoba, los lotes que están secos” cuentan los técnicos. Los nacimientos son buenos, no hay problemas por el momento de enfermedades ni insectos. El jueves 22/11 llovió entre 25 a 35 mm en el área. El maíz se observa en condiciones muy buenas y se espera que en poco comience la siembra del de segunda. En trigo, “los primeros lotes salieron con rendimientos pobres y mala calidad por fusarium, falta el resto que parece mejor pero también está afectado por fusarium” resumen los ingenieros. Las expectativas de rinde son de 25 qq/ha.

En Totoras en general no hubo problemas de planchado pero ante pronósticos inminentes de lluvias, está la alerta encendida: “si llueven 50mm o más va a haber pérdida de superficie por encharcamiento” comentan los técnicos ante los pronósticos de lluvias para el jueves 22. Aún no se terminó la implantación de la oleaginosa de primera, pero el avance es importante y se lleva el 90% del total. “En lotes anegados se sembraron las partes oreadas y se dejaron las lagunitas pero van a quedar lotes enteros sin sembrar”. En estas situaciones se prevé también sembrar maíz tardío en diciembre esperando ya contar con piso explican los técnicos. Se observa megascelis y nysius en baja presencia. Se iniciaran las labores de implantación para el maíz de segunda a partir del 5 de diciembre. “Es excelente el estado de los lotes de maíz; están sin pérdidas por anegamiento”. Comenzó la cosecha de trigo en la zona y los primeros rindes rondan en los 30 qq/ha con problemas de calidad por fusarium. Las pérdidas por anegamiento estarían afectando al 5% de la superficie triguera de la zona.

SUBZONA GEA II

Se terminó de implantar la soja de primera en Bigand en la semana. Los ingenieros explican que fue necesario “acomodar” algunos lotes sembrados con la rastra rotativa para favorecer la emergencia y que hay un poco de preocupación por las próximas lluvias. Se han sembrado todos los lotes, incluso sectores donde había agua, y sólo quedaron algunos muy pocos lotes por falta de humedad. Los lotes emergidos han logrado buenos números de plantas logradas. Respecto al cultivo de maíz, empezó la siembra del de segunda: algunos productores están sembrando sobre las legumbres y cebada malogradas, y otros esperan poder hacer sus siembras tras las trillas después del 15 de diciembre. Los maíces en general están muy buenos aseguran los técnicos pero con sectores más ralos afectados por los excesos de agua. Se observan algunos daños de "chinche de cuernitos". La cosecha de trigo aún no comienza y por el momento los ingenieros explican que no habría zonas en las que no se pueda acceder a cosechar, pero sí hay superficie perdida por la inundación: “calculamos un 5 % perdido por daño de los excesos de agua”. Se esperan rindes promedios en torno a los 28 qq/ha.

En Rufino el jueves se registraron acumulados de lluvias de 98 mm. Las siembras están retrasadas y la soja de primera lleva implantado sólo el 60% del total. La cosecha de trigo está comenzando en los lotes que más se adelantaron y están muy afectados por fusarium. El estado de los lotes de maíz es muy bueno pese a que hay sectores perdidos que representan el 5% del área.

SUBZONA GEA III

La lluvia del fin de semana en la zona de Bombal registró sólo 6 mm, se pudo continuar con la siembra “casi normal” y se logró cubrir el 95% de la soja de primera. Posteriormente el jueves 22 se registraron 43 mm. Son muy pocos los lotes que no se han podido sembrar por anegamiento dado que han secado bastante en estas últimas dos semanas y habrá que ver el impacto de estas últimas precipitaciones en los próximos días. El estado de los lotes es bueno en cuanto a las emergencias logradas, salvo algunas situaciones puntuales explican los técnicos de la zona. En cuanto a la siembra del maíz de segunda, es muy poca la superficie que representa en la zona y se estarían haciendo en los primeros días de diciembre sobre la cebada que se está cosechando ahora, con las siembras de soja de segunda que ya se están realizando. La cosecha de trigo empieza en una semana en función de que tan rápido sequen los lotes después de estás lluvias. Los técnicos cuentan que no va a ser mucha la superficie que quede sin cosechar, ya que los lotes encharcados y bajos se han secado bastante, “pero las inundaciones dejaron daños y va a ser muy poco lo que se saque de los sectores afectados”.

En Pergamino las lluvias dejaron 40 mm y hasta 60 mm en las inmediaciones en la tormentas del día jueves (22/11). Se desarrollaron con mucho viento pero sin granizo y se suman a los acumulados del fin de semana pasado que dejaron de 10 a 30 mm. En la zona se terminó en gran parte con las siembras de soja de primera, quedaron algunos lotes bajos, aún sin piso, y lomas, que por los vientos y las altas temperaturas, no contaban con la humedad superficial necesaria para las siembras. La cosecha de cebada comenzó con rindes que van de los 8 a 20 qq/ha y muy mala calidad: “está por debajo de los estándares de forrajera y hay muchos rechazos”. Se comenzó también la trilla de trigo y la mercadería está notablemente afectada por fusarium. En la zona los rindes que se esperan rondan los 30 qq/ha. A la colza y a las arveja tampoco les fue bien, obtuvieron 5 a 6 quintales, en el primer caso, y 10 a 12 qq/ha en el segundo. Los maíces están muy bien en la zona y en poco tiempo más se prevé hacer las siembras de maíces de segunda.

En San Antonio de Areco las lluvias del fin de semana dejaron en la zona de 15 a 25 mm y luego se sumaron 35 mm más el jueves 22. La siembra se detuvo sólo el domingo (18/11) y el lunes continúo a pleno. “Los lotes vienen emergiendo muy bien, sin problemas por anegamientos ni planchazos, tampoco ataques de plagas” cuentan los ingenieros. Se están obteniendo buenos stands de plantas y los nacimientos son rápidos debido a la alta temperatura y humedad del suelo. La siembra de la oleaginosa de primera alcanzó un 75% de la superficie destinada, “con la de segunda todavía no se empezó”. Lentamente se van haciendo los lotes que estaban anegados y por el momento se estima que se van a poder sembrar todos subrayan en la zona. El maíz está en muy buen estado, sin problemas importantes. Se estima que en 15 a 20 días más, cuando se termine con la soja de primera, se harán los pocos lotes destinados como de segunda. El trigo todavía permanece en pie y se está comenzando la cosecha de cebada: “bajos rindes (15 qq/ha) y malas calidades, muy bajo PH (peso hectolítrico)”. No hay perdidas de lotes enteros por anegamientos, pero si perdidas en rindes por el constante anegamiento de los lotes y las perdidas en manchoneos donde se secó anticipadamente. “Ahora se ve bien el daño por fusarium, que va de leve a moderado según los lotes y las variedades”.

SUBZONA GEA IV

En el partido de Junín, recién el día miércoles 21 se reinició la implantación de soja de primera. Aún no ha culminado la siembra que lleva un 80% de avance, y además, hay lotes bajo agua que no se van a poder sembrar. En maíz, la implantación de segunda no ha comenzado ya que recién se está iniciando a cosechar la cebada. Los lotes de maíz de primera están en muy buen estado, salvo por sectores que muestran pérdidas por excesos hídricos. El trigo aún no se está cosechando, y se espera una media de rinde cercana a los 30 qq/ha, algo por debajo de lo normal para la región. Los lotes de cebada que se están recolectando están teniendo baja calidad por el exceso hídrico.

En la zona de influencia de Gral. Pinto la siembra de soja comenzó hace 10 días, y el avance es cercano al 50%. La implantación se realizó “retaceando” sectores con excesos hídricos, y algunos lotes no se van a sembrar. La cosecha de trigo arrancará hacia el 10 de diciembre, con rendimientos muy dispares. Se reportan pérdidas en los lotes cercanas al 10% por rodeos con agua acumulada durante más de una semana, que originaron mortandad de plantas. La media esperada para la región es de 35 qq/ha, contra los promedios superiores a 40 qq/ha obtenidos en años normales. Finalmente, el cultivo de maíz se encuentra en excelente estado, salvo por las partes manchoneadas por anegamiento, que representan entre un 10 y un 15%.

SUBZONA GEA V

Hacia la zona de influencia de Marcos Juárez las lluvias de la semana fueron irregulares y no ocasionaron inconvenientes. Se necesitan lluvias en la zona norte para poder continuar con la siembra, ya que la humedad superficial es escasa en esa zona. Hacia el sur aún persisten lotes anegados, de los cuales algunos van a ser difíciles de sembrar por la cantidad de agua acumulada. Se lleva sembrado alrededor de 95 % de la soja de primera. En cuanto al estado de los lotes, la condición es normal, con bastantes problemas de control de malezas tolerantes a glifosato. En el caso del trigo, comenzó la cosecha en forma incipiente, con rendimientos entre 20 y 30 % menores a los esperados, y muy mala calidad de grano, con fusarium y bajo peso hectolítrico.

En las proximidades de Gral Baldissera y Corral de Bustos la lluvia del fin de semana, de entre 5 y 20 mm, vino muy bien, ya que había lotes que no se podían sembrar por no tener humedad en los primeros cm, especialmente lomas, o lotes con poca cobertura. Según los técnicos “los maíces están buenos, y las sojas muy chicas, necesitan agua, llovió mucho en octubre (de 300 a 380 mm), pero necesitábamos unos mm, para mejorar los lotes que están muy planchados y apretados. Los bajos están inundados, y hay muchas hectáreas que no se van a poder sembrar esta campaña”. La soja de primera esta un 90% sembrada, y se espera finalizar en esta semana. Los lotes están en general buenos, aunque hubo algunos que quedaron ralos, porque se sembraron muy húmedos, y después no llovió más, no cerraron bien el surco, y los nacimientos fueron malos. Aún no empezó la cosecha del trigo. Hubo daños de piedra y enfermedades afectando los rindes, principalmente fusarium, y se reportan áreas perdidas por encharcamiento.

En las inmediaciones de Morrison y Bell Ville, el avance de siembra es del 90%, con buenos nacimientos hasta el momento. Persisten zonas con excesos hídricos que aún no pudieron ser sembradas. Los lotes de maíz presentan muy buen estado en general, con algunos daños por encharcamiento. Por último, la cosecha de trigo comenzaría en la próxima semana, con reportes de daño por fusarium y pérdidas por manchones anegados.