Detalle por Subzonas

Detalle por subzonas


SUBZONAS Y RED DE ESTACIONES METEOROLÓGICAS GEA

SUBZONA GEA I

Terminada la siembra de soja de primera se está avanzando con la de segunda mientras comienza a evidenciarse la falta de humedad superficial. Se ha implantado el 70 % sembrándose inmediatamente después de cosechar el trigo. “Todos los lotes de soja están en excelentes condiciones, y los tratamientos de control de malezas se están llevando a cabo a tiempo, y se pudo sembrar el 50% de las áreas inundadas” resumen los ingenieros del área. El maíz muestra la novena hoja desplegada con un excelente desarrollo. La cosecha de trigo está al 70% sin problemas de piso. El promedio de rinde es de 18 qq/ha contra los 30 qq/ha que se esperaban. La calidad es muy baja. La cebada también con marcas de rindes bajos, las medias se mueven en los 20 qq/ha. Los rindes de colza son de 12 qq/ha promedio para la zona.

“Muy buen estado en general para la soja”. En Totoras el avance de siembra para la soja de primera es del 95%; es buena la humedad en general, “en el área no se detuvieron nunca las labores de siembra por falta de humedad” explican los ingenieros. No hay superficie afectada por los excesos hídricos dado que, desde que comenzó la siembra, no se han dado frecuencias e intensidades de lluvias que los provoquen explican en la zona. La presencia de rama negra es un enorme problema, se encuentra en todos los lotes y está siendo muy dificultoso su control. El maíz está entre octava y décima hoja con excelente estado. De trigo se lleva cosechado el 20%, y si bien falta definir la superficie perdida, no sería demasiado importante. Los rindes oscilan en los 30 qq/ha. La mercadería obtenida es de mala calidad, con granos chuzos y fusarium. Cebada y colza dejan en esta campaña rindes de 25 qq/ha y 17 qq/ha, respectivamente. La calidad de cebada es muy mala; los técnicos explican que está muy afectada por la presencia de granos chuzos y muy por debajo del calibre mínimo requerido por las materias. “Incluso muchas (si no la mayoría) no llegan a 62 de PH (peso hectolítrico que es lo requerido como forrajera” comentan.

En Los Cardos, la siembra de soja de primera lleva un avance del 90% y se empiezan las labores de implantación sobre los trigos trillados. Las labores continúan sin problemas por falta de humedad en lomas y con complicaciones en los lotes anegados. El cultivo de soja está creciendo en buenas condiciones a excepción de los lotes anegados sobre todo en los que tienen severos problemas de napas. El trigo se está cosechando, y acusando el golpe productivo que le ha asestado fusarium: en lotes donde el rendimiento esperado era de 40 qq/ha se están obteniendo 25 qq/ha, con severos descuentos por calidad. Los rendimientos promedios de la zona no superan los 20 qq/ha. En cebada la cosecha muestra mala calidad y bajos rendimientos. La cola en la zona está rindiendo entre 12 a 20 qq/has.

SUBZONA GEA II

En Bigand todos los lotes destinados a soja de primera están en general sembrados. Sólo quedan los lugares donde hay mucha humedad, pero son muy pocos sectores y representa una pequeña superficie. El estado de los lotes es muy bueno, salvo los sectores afectados por excesos hídricos. Al respecto las últimas lluvias (22/11) volvieron a generar lagunas o sectores con excesos hídricos. Los ingenieros manifiestan que siguen muy preocupados y ocupados en el control de rama negra: los rebrotes, las faltantes de herbicidas específicos, los errores en los manejos, controles deficitarios, etc, siguen manifestándose con la persistente presencia de la maleza, vivita y coleando, en los lotes explican los técnicos. En menor escala aparecen rodeos con problemas de raigrass tolerantes y chloris también, con lo que se está complicando el proceso productivo con sumatorias de problemas. “Los problemas que provoca el no poder cumplir con las rotaciones de cultivos, a pesar de la alta tecnología de insumos que se usa, en años difíciles se manifiestan mucho más y genera efectos nocivos en el sistema de producción” comentan de la situación los técnicos. Respecto al maíz, los lotes se encuentran en sexta a octava hoja expandida, “están muy buenos, con buen desarrollo”. En cuanto a la cosecha de trigo, apenas un 20 % de los trigos fueron trillados y la superficie perdida por anegamiento oscila en un 5 %. En cuanto a los rendimientos zonales también se repite el comentario: “no son lo esperado”; están entre 25 a 35 qq/ha, la media entre 28 y 30 qq/ha. La calidad no es buena, los pesos hectolítrico están por debajo de la base pero en proteína están mejor. La cebada está totalmente cosechada, y la calidad obtenida mayormente lo coloca como uso para para forraje. Los rendimientos son de 15 qq/ha a 35 qq/ha con un media de 25 qq/ha. La colza muestra una calidad aceptable y los rendimientos van de 15 qq/ha a 23 qq/ha. Los promedios están en torno a los 18 qq/ha.

La siembra de soja de primera en la zona de San José de la Esquina alcanzó un 95% de avance. Solo quedan algunos bajos pero luego de las últimas lluvias siguen con más agua y sin poder sembrarse. Los lotes en su gran mayoría no han tenido problemas graves de malezas aunque si hay que mencionar que hay problemas en el control de rama negra en la gran mayoría de los lotes. “Los controles no han sido del todo efectivos sobre esta maleza y hoy se hace muy difícil controlar las que han sobrevivido. “Seguramente el año que viene tendremos aún más problemas si no la controlamos a tiempo cuando la maleza está en estado de roseta, y esto depende del momento en que se hacen los barbechos”. En maíz los cuadros se encuentran entre sexta y décima segunda hoja y en excelentes condiciones, “las lluvia han acompañado muy bien las primeras etapas de este cultivo” explican los ingenieros. Se observan en algunos lotes, resabios de ataques de chinche de los cuernos que no afectaron el stand de plantas pero está avisando que en un futuro seguirán los ataques y se seguirá de cerca por los técnicos de la zona en los monitoreos. La cosecha de trigo recién está comenzando y si no hay lluvias importantes durante esta semana se cosecharán la mayoría de los lotes y comenzarán las labores de siembra de soja de segunda. Los rendimientos en la zona no son buenos; los ataques de fusarium afectaron sensiblemente el peso de los granos, componente agravado, además, por las excesivas lluvias en etapa de floración. Los rindes no colmaron las expectativas, los rindes están entre los 30 a 33 qq/ha. Tanto en trigo como en cebada las calidades no son buenas sobre todo por el bajo peso hectolítrico, analizan los ingenieros.

SUBZONA GEA III

Se avanzó mucho con las siembras de soja de primera y se alcanzó un 90% de implantación en San Antonio de Areco. “Se van secando los bajos, y esto permite que se vayan terminando los lotes de soja que quedaban sin sembrar por encharcamiento” cometan. El estado, de los lotes es bueno, “por el momento no hay pérdidas considerables de plantas o sectores por anegamiento”. Si hay gran desarrollo de malezas principalmente gramíneas, porque este año se centró el esfuerzo en el control de rama negra, pero hay problemas considerables con rye grass y sorgo de alepo resistentes. Los lotes de maíz están muy buenos, se encuentra en sexta a octava hoja, sin problemas de enfermedades ni plagas. El fin de la cosecha de cebada muestra muy bajos rindes, los promedios oscilan en los 15 qq/ha. “Mala calidad, muy bajo PH, no llegan a cumplir con los estándares para uso como forrajera” agregan”. Mientras se termina con cebada, se comienza con el trigo, que también tiene problemas de calidad por fusarium. Los primeros rindes están por debajo de lo normal. En lo poca superficie que se hizo con colza los resultados promedian rindes de 15 qq/ha.

SUBZONA GEA IV

En el partido de Junín, prácticamente se encuentra terminada la siembra de soja de primera, aunque restan puntualmente algunos lotes bajo agua que no se van a poder sembrar. Los lotes de maíz de primera están en muy buen estado, salvo por sectores que muestran pérdidas por excesos hídricos, con excelentes perspectivas de rinde. Comenzó la cosecha de los primeros lotes de trigo, con rindes algo por debajo de los 30 qq/ha esperados recientemente. Se reporta muy bajos rindes calidad en los lotes recolectados de cebada.

En la zona de influencia de Gral. Pinto la siembra de sojade primera lleva un avance superior al 80%. La implantación se continuó “retaceando” sectores con excesos hídricos, y algunos lotes no se van a sembrar. La cosecha de trigoestá a punto de comenzar, con rendimientos muy dispares. Se reportan pérdidas en los lotes cercanas al 10%por anegamientos. La media esperada para la región es de 33 qq/ha, contra los promedios superiores a 40 qq/ha obtenidos en años normales. Finalmente, el cultivo de maíz continúa en excelente estado, salvo por las partes manchoneadas por anegamiento, que representan entre un 10 y un 15%.

SUBZONA GEA V

Hacia la zona de Gral. Baldissera y Corral de Bustos el estado general de los cultivos es bueno, aunque el suelo se presenta saturado en las áreas con napa cercana. Los problemas más graves están en la zona de Gral Baldissera hacia el sur. La soja de primera se encuentra sembrada en su totalidad, y ya arrancó la siembra de soja de segunda. Hay superficies inundadas que no se van a poder sembrar. La maleza más problemática, sigue siendo rama negra, a pesar de los controles de invierno y primavera. Los maíces están entre V6 y V10, sanos y en buen estado. No se perdieron más hectáreas por inundación, pero se volvieron a encharcar las partes de los lotes donde ya se había perdido el maíz. En el caso del trigo, arrancó la cosecha hacia el fin de semana del 23/11, con los primeros rindes de alrededor de 30 qq/ha. Se reportan hectáreas perdidas por anegamiento hacia la zona sur de Baldissera.

Hay gran cantidad de superficie inundada hacia la zona de Canals y Guatimozin, lo que genera retrasos en algunas áreas y pérdida de superficie. Se encuentran en buen estado los cultivos de soja y maíz implantados, aunque preocupa la continuidad de las lluvias.