Detalle por Subzonas

Detalle por subzonas


SUBZONAS Y RED DE ESTACIONES METEOROLÓGICAS GEA

SUBZONA GEA I

Algunas zonas fueron afectadas por fuertes vientos y muchas lluvias (de entre 60 y 100 mm) en las proximidades de Los Cardos, y se reportan campos anegados. Se sembró alrededor de un 80% tanto de soja se primera como de segunda -quedan muchos lotes bajo agua-. El estado general de los lotes es bueno, aunque por escapes de malezas resistentes se tuvieron que repetir tratamientos de control en muchos casos. El maíz de primera se encuentra en comienzo de floración, con muy buenas perspectivas de rinde salvo en sectores anegados, el de segunda todavía no se sembró. En el caso del trigo, finalizó la cosecha con rendimientos bajos, entre 15 a 28 qq/has, con una media de 21 qq/ha. Se reportan granos de mala calidad, con muchos problemas de fusarium.

La tormenta de la semana pasada arrasó varios lotes al sur de la región de El Trébol, por lo que deberán realizarse resiembras. El efecto del agua, con reportes de 90 mm, se va a evaluar en esta semana. Se observa presencia de mancha ojo de rana en sojas nuevas en baja severidad, “seguramente van a ser necesarios los controles en inicios de floración” comentan los técnicos. El maíz de primera está comenzando la floración en muy buen estado. No comenzó la siembra de maíz de segunda por la amenaza de lluvia de esta semana. Finalizó la cosecha de trigo, con rindes menores a los esperados, todos por debajo de 25 qq/ha -18 qq/ha en promedio- y muy mala calidad. Los cultivos alternativos como cebada fracasaron al igual que trigo por los excesos de lluvias analizan en la zona.

SUBZONA GEA II

En la zona de influencia de San Gregorio hay lotes muy afectados por el agua al sur de la ruta 7. Los ingenieros también explican que en el avance de siembra también hay una marcada diferencia entre el norte y sur de la ruta 7: hacia el sur, los acumulados anuales de lluvia superan en unos 300 mm a los del norte, “son 1700 mm anuales acumulados contra 1400 mm”. Hacia el norte de la 7 se ha sembrado la mayor parte de la soja de primera, pero hacia el sur queda mucho sin sembrar, sobre todo en la zona de Germania explican los técnicos. El estado de los lotes que no han sufrido anegamiento es muy bueno. Sin embargo muchos lotes tienen los sectores bajos afectados por los excesos de agua. “En muchos lotes hay presencia de plantas de rama negra aisladas, aunque en algunos se ven manchones importantes”. También se observa mancha ojo de rana en cultivares susceptibles en estadios tempranos del cultivo. Del cultivo de maíz, los lotes de primera está en muy buen estado, “con lomas manchoneados por el lavado hacia profundidad de nutrientes, y con presencia de roya en híbridos susceptibles” cuentan en la zona. El avance de cosecha en trigo es poco importante. Los rindes promedios están alrededor de 30 qq/ha con muy mala calidad: bajo PH(peso hectolítrico), lavado y con fusarium explican los ingenieros. Las cebadas también acusan el efecto del agua con bajo rendimiento y mala calidad, “el ph no da ni para forrajera” comentan. “Los garbanzos se quemaron porque no tenían vainas y las colzas lograron gran porte pero los pocos lotes cosechados no arrojan grandes resultados”. La experiencia de este año indica que los cultivos alternativos al trigo, no son para sustituirlo al 100%, al menos hasta que se ajuste bien el manejo. La campaña de cultivos de invierno terminó siendo de regular a mala, concluyen en la zona.

SUBZONA GEA III

No hubo daños por tormentas en las inmediaciones de Bombal.- Algunos lotes están afectados por el agua, pero no es de gravedad, explicaban los técnicos hasta el miércoles (5/12). La soja de primera está hecha en el 100% de los casos y de la siembra de segunda, sobre la cebada está prácticamente terminada, y sobre la que se hace sobre el trigo tiene un progreso del 30% siguiendo el ritmo de trilla. Los resultados de cebada fueron muy variables, “muchos altibajos, lotes de 35 qq/ha, con una calidad aceptable y otros de 12 a 15 qq/ha, con una calidad decepcionante” cuentan los técnicos. En trigo lo recolectado arroja promedios que oscilan en los 25 qq/ha. La arveja obtuvo buenos resultados.

En las inmediaciones de San Antonio de Areco, (hasta el miércoles 5/12), en lo que va de diciembre llovieron entre 10 y 20 mm en la zona, sin daños por viento o granizo comentan los técnicos. Los lotes afectados por el agua poco a poco van drenando dado que no ocurrieron grandes lluvias en estos últimos días explican en la zona. El cultivo de soja alcanzó un 90% de avance sobre la superficie intencionada. Los lotes bajos se van haciendo a medida que se van secando, y se estima que se lograría sembrar toda la superficie que aún resta. Hay gran desarrollo de malezas gramíneas (capín, cuaresma) que se van controlando, y la rama negra sigue siendo un problema serio en la zona, sobre todo en lotes que no han sido barbechados temprano explican en el área. Se están haciendo los pocos lotes de maíz de segunda. Los de primera están en muy buen estado recalcan los ingenieros, incluso están entrando en floración con buena provisión de agua en el perfil. La cosecha de trigo está terminando con rindes bajos. Los resultados están entre los 25 a 30 qq/ha; “con bajo PH (peso hectolítrico) y alta presencia de granos chuzos y fusarium”. En cebada los rindes son de entre los 7 a 17 qq/ha; “muy mala calidad, PH que no llega al estándar comercial” comentan los ingenieros. La colza dejó niveles de rindes que van de los 10 a 18 qq /ha. De arveja quedaron muchos lotes perdidos. “Este año no fue bueno para ninguna de las alternativas del trigo, con malas experiencias para la mayoría de los productores que por primera vez las hicieron. Hay cierto desconcierto de que se va hacer la campaña próxima” analizan los técnicos.

SUBZONA GEA IV

En el partido de Junín, en la semana (hasta el 5/12) no se habían producido lluvias de importancia, lo cual permitió la continuación de la siembra gruesa y la cosecha de fina. En soja de primera, aún falta un 20% de superficie y el problema más grande es la presencia de malezas, principalmente rama negra. Se reporta aparición en algunos casos de mancha ojo de rana. El maíz se presenta en muy buen estado y ya se está implantando el de segunda. En el caso del trigo los rindes y la calidad son malos, con un promedio de 22 qq/ha.

En la zona de influencia de Gral. Pinto el avance de cosecha de trigo es del 20%. La media esperada para la región es cercana a los 30 qq/ha, bastante por debajo de los valores obtenidos en años normales. El cultivo de maíz continúa en muy buen estado, aunque con sectores afectados por encharcamiento. Comenzó la siembra de soja de segunda, y quedan aún lotes destinados a soja de primera donde no pudo sembrarse por exceso de agua.

SUBZONA GEA V

Hacia la región de Marcos Juárez se llevan acumulados entre 30 a 95 mm en la zona, con reportes de granizo hacia el norte, pero sin daños de importancia. En el caso de la soja de primera, quedan aún lotes sin sembrar, y un 50% de soja de segunda, que se verán atrasados por las lluvias de ésta semana. Hay lotes que se empiezan a complicar por malezas ante la imposibilidad de entrar a fumigarlos por falta de piso. Con respecto a las enfermedades, se empezó a observar algo de mancha ojo de rana, pero nada grave por el momento. El maíz está en muy buen estado; aún no comenzó la siembra de segunda. Se espera avanzar la próxima semana. Se está terminando la cosecha de trigo con rendimientos promedios de 27/qq/ha, con muchos problemas de calidad (el grueso del trigo está fuera de estándar), con muy bajo peso hectolítrico y bastante Fusarium. Se presenta un panorama similar para Cebada, con problemas aún mayores que en trigo en la calidad.

El estado de los cultivos continúa siendo bueno en la zona de Gral. Baldissera y Corral de Bustos aunque continuaron las complicaciones por exceso de agua con las lluvias de la semana. Se reportan dificultades en el control de rama negra, y presencia de mancha ojo de rana. Los maíces están entre V6 y V11, sanos y en buen estado, con algunos sectores perdidos por anegamiento. En el caso del trigo, los rindes son del orden de 30 qq/ha, afectados por los excesos de agua y nubosidad de la campaña.