Detalle por Subzonas

Detalle por subzonas


SUBZONAS Y RED DE ESTACIONES METEOROLÓGICAS GEA

SUBZONA GEA I

El martes 28/12 los ingenieros de Los Cardos comentaban el paso de la tormenta del domingo 15: “fue con fuertes vientos y granizo”. El viento afectó a algunos lotes de maíz pero lo más grave fue la severa granizada. El mayor impacto fue hacia el suroeste de la localidad, y aún es incierto el nivel de daño y la cantidad de hectáreas afectadas. Las lluvias del domingo dejaron entre 50 y 110 mm y en días posteriores se sucedieron nuevas tormentas. Las siembras siguen detenidas y queda por implantar un 10% de soja de primera, 20% de segunda y 70% de maíz de segunda. “Muchos lotes con anegamientos tanto en soja como maíz, es peligroso el resultado de los mismos, en término general. El panorama es complicado” advierten los técnicos. Finalizó la cosecha trigo y cebada con calidad regular en la mercadería y bajos rendimientos. El promedio del trigo se quedó en los 22 qq/has.

160 mm en El Trébol luego de la semana del temporal. La situación es difícil pero los ingenieros comentan es hacia los Cardos o Las Rosas, donde siguen cortadas la ruta, o hacia Maria Susana donde es grave el panorama por el enorme volumen de agua recibido. En El Trébol si bien siguen creciendo los bajos, las lagunas, los encharcamientos en los lotes no se espera un deterioro mayor de la condición de los cultivos implantados. Quedan algunas siembras pendientes en la zona sobre todo las de maíz de segunda. Los maíces de primera están todos floreciendo y los ingenieros están preocupados por la falta de radiación dado que se mantiene el tiempo nublado y puede ser una limitante del rinde. De todas maneras están muy buen estado y desarrollo.

En Monje las lluvias estuvieron entre los 240 y 250 mm y el área está con los accesos cortados. Si bien el área tiene la cañada y el río como vías principales de escurrimiento esto permite que la situación no sea tan dramática. De todas formas las lagunas, bajos y encharcamientos siguen creciendo en área y profundidad. Los lotes implantados con soja de segunda en las partes altas están bien pero en las partes con falta de drenaje se teme por las pérdidas de las plántulas. En los lotes de primera se espera que a pesar de estar cubiertos con 20 centímetros de agua, el anegamiento sea temporal y puedan recuperarse. Si se producen nuevas lluvias el lunes 24, aunque sean de no más 10 o 15 m pueden generar pérdidas en estas situaciones. No quedan muchas siembras pendientes, sólo queda cumplir con un 15 a 20% de maíz de segunda.

SUBZONA GEA II

“En general no hubo daños por granizo. Los vientos, afectaron pero en poca magnitud” comentan los técnicos de Bigand para contar el paso de las tormentas del pasado fin de semana. De todas formas la intensidad de la tormenta provocó voladuras de tinglados y caída de árboles. En cuanto a los lotes, los ingenieros que es preocupante la situación, ya hay los lotes con distintos niveles de anegamientos, zonas con corridas y excesos, lagunas muy grandes que abarcan varias hectáreas explican. En cuanto a la soja está faltando por sembrar un 5 % y de segunda un 40-50 %. “De seguir con éstas continuas lluvias se van a perder áreas de cultivos, no solo en soja sino también en maíz y sorgo granífero” comentan los técnicos al martes 18 de diciembre. La falta de piso para terminar las siembras y los problemas de malezas son una preocupación muy importante para el productor. “Rama negra sigue siendo un problema enorme, ya que apareció para la soja de segunda y rebrotó en los cuadros de soja de primera. También hay problemas para el control de clhoris, raigrás, sorgo de Alepo resistente”. En cuanto a enfermedades “la presencia de MOR (mancha ojo de rana) no es grave todavía y se observa mancha marrón en la gran mayoría de los lotes” cuentan los técnicos. En el cultivo de maíz, se estima que hay un 5 % de la cobertura que se puede perder por anegamiento o excesos de agua. Fueron muy pocos los lotes afectados por los vientos, en una zona muy pequeña cercana a Bigand. Se va terminando la cosecha de trigo, quedan en pie un 5 a 10 % de los cuadros. Los resultados de cosecha muestran un rinde promedio para el área de 28 qq/ha, con una calidad “problemática”.

En Venado Tuerto se registraron precipitaciones cercanas a los 100 mm en esta semana. Los ingenieros comentan que siguen creciendo las áreas de lagunas, encharcadas, pero a pesar de los problemas ocasionados no está deteriorando el crecimiento de los cuadros implantados. De todas formas es preocupante que a punto de cerrar diciembre resta por sembrar cerca de un 10% de lotes y la continuidad de la presencia de agua indica que quedarían lotes sin sembrar en esta campaña.

SUBZONA GEA III

En esta semana la zona de Pergamino recibió 40 mm. Los ingenieros comentan que siguen retrasadas las siembras y que los lotes, que están sin piso para el laboreo, siguen esperando un período sin lluvias que no llega. Falta por terminar la cosecha de trigo y queda mucho maíz de segunda que no se puede concretar. El maíz de primera y la soja siguen en muy buenas condiciones de crecimiento y desarrollo.

SUBZONA GEA IV

En el partido de Gral. Pinto, se han realizado hasta tres barbechos en los mismos lotes ya que se fue postergando la siembra por las abundantes lluvias. El 80% de la soja de primera se sembró recién en diciembre, y hay un 30% de la superficie que no se han podido sembrar. El estado de los cultivos de soja es bueno en campos con buen drenaje, aunque en lotes de inferior calidad o con exceso de agua desmejora sensiblemente la situación. Falta un 10% de la cosecha de trigo por falta de piso, con rindes bajos, de 28 qq/ha en promedio. Se llevan en el año más 1400 mm, contra los montos cercanos a 1000 de años normales. Finalmente, se observan en buen estado los lotes de maíz, salvo en las partes bajas o con exceso de agua, con un 10% de la superficie afectada.

SUBZONA GEA V

La tormenta del domingo 16/12 fue muy grave en la región de Marcos Juárez, con abundante caída de granizo de gran tamaño acompañado de mucho viento, que ocasionó daños muy importantes en los cultivos, con alrededor de 60.000 hectáreas afectadas en zona de influencia de Marcos Juárez. Un porcentaje importante de la zona de granizo presenta daño total, y hay daño variable en el resto de los cultivos. Los lotes de maíz afectados estaban en floración y comienzo de llenado, en muchos casos van a resiembra. Las sojas estaban en su mayoría en estadíos reproductivos ymuchas deberán resembrarse. Según los técnicos “El agua caída ha sido muy abundante y como la piedra cayó en la zona sur de Marcos Juárez, que está con muchos problemas de anegamiento, no sabemos cúando se va a poder entrar a los lotes”. Hacia el Norte de Marcos Juárez no hubo daños y los cultivos se están desarrollando con muy buenas condiciones en general.

En la zona de Morrison y Bell Ville, en general se presentan problemas de anegamientos, sobre todo en bajos, y las últimas lluvias están complicando aún más el escenario ya que, a causa de los desbordes, se empiezan a cortar calles y caminos, impidiendo el ingreso a los lotes. Según los técnicos “Se presentan muchas hectáreas complicadas. En general se puede decir que las precipitaciones de las últimas dos semanas casi no se han infiltrado ya que los suelos están saturados, y va todo a los bajos que ya están llenos”. Los lotes de soja en general se presentan en buen estado, sin grandes problemas de plagas, y se reportan un poco atrasadas algunas zonas donde hubo daños por los fuertes vientos. Están muy buenos los cultivos de maíz de la zona, salvo algunos que fueron afectados por el viento deshilachando bastante las hojas. La cosecha de trigo está prácticamente finalizada, quedando algunos lotes donde no se puede entrar por falta de piso. Los rindes se presentaron muy por debajo de lo esperado, con 25 qq/ha en promedio.