Detalle por Subzonas

Detalle por subzonas


SUBZONAS Y RED DE ESTACIONES METEOROLÓGICAS GEA

SUBZONA GEA I

En la zona de El Trébol la tormenta del 24 de diciembre pasó sin ocasionar los problemas de granizo que se observaron en otras localidades. Los ingenieros comentan que observan todavía mucha agua acumulada en campos que no tienen salida para escurrir los excedentes, como sucede en las zonas de María Susana y Piamonte. Volviendo a El Trébol y a su área de influencia, se resembró en estos días toda el área perdida por agua. Para dar una magnitud del problema de las resiembras, hay que tener en cuenta que se estima que el área pérdida de soja de primera fue de un 5%. Los suelos siguen con altos niveles de reservas y las deficiencias de agua no se notan siquiera en zonas de lomas. “Todas las plagas están bajo control” comentan los técnicos que ya comenzaron a realizar los tratamientos con funguicidas en sojas en R3 por mancha marrón y también por MOR (mancha ojo de rana), aunque hay muy pocas manchas de esta última. El maíz está en condiciones ideales. Los cuadros sembrados temprano se observan con granos en estado lechoso. El maíz de segunda está emergiendo o mostrando la tercera hoja expandida. “El rinde de esta campaña no va a superar el histórico porque hubo muchos días nublados en floración” comentan los ingenieros acerca de las expectativas. De este cultivo no se realizaron resiembras y de hecho, algunos de los lotes perdidos de soja, se resembraron con maíz.

En Irigoyen, los ingenieros comentan que muy cerquita de ahí, apenas a 8 km, en la localidad de San Eugenio, la tormenta del 24 de diciembre se desató con granizo y fuertísimos vientos que dejaron gravísimos daños en los cuadros. En esta semana se han seguido con las tareas de resiembra, y los ingenieros comentan que en esta campaña se han dado situaciones muy extrañas, como por ejemplo, lotes que han sido resembrados hasta por cuarta vez en áreas cercanas a canales y vías de escorrentías.

No muy lejos en la localidad de Los Cardos, el granizo afectó la zona, pero fue muy baja la cantidad de hectáreas alcanzadas. Respecto a cómo sigue evolucionando la situación en las zonas anegas, los técnicos explican que todavía son muchas las hectáreas afectadas y no se van a sembrar. También explican que, aunque resulte paradójico, hay parte secas “esperando lluvias para la resiembra”. Se lleva sembrado un 90% de soja de primera y de segunda, y en maíz el avance es del 80%. El retraso es notable en la zona. Se sigue resembrando en estos días algunos bajos, pero “el rendimiento esperado por lógica va a ser muy limitado”. En cuanto a la condición de los cultivos, los maíces se encuentran en llenado y buen estado, y se espera que logren muy buenos rendimientos. La soja de primera está en floración y comenzando a emitir las primeras vainas, con buen desarrollo vegetativo pero despareja en algunos sectores. Los ingenieros dicen que a pesar de que los cultivos se han desarrollado sin limitantes hídricas, los excesos de lluvias lavaron los suelos y se llevaron la cobertura lograda y los lotes siguen dependiendo de las lluvias de enero y febrero. Por el momento no se observan problemas de insectos ni enfermedades importantes en el área.

En la zona de Totoras el agua escurrió y solo quedan “ojos de agua” en lotes muy bajos que tienen influencia de napa, pero es una superficie muy reducida explican los ingenieros. En las lomas, empieza a notarse una necesidad de agua que quedaría cubierta con unos 20 a 30 mm. Se terminó la siembra de soja de segunda en el área. Un 15% de la soja de primera quedó implantada en diciembre lo cuál será una influencia directamente negativa para el rinde potencial. De lo sembrado en estos días, los ingenieros no esperan que se logre producir más de 18 a 20 qq/ha. La cantidad de superficie que debió resembrarse fue de alrededor de 3.000 hectáreas por los problemas de excesos hídricos. En general la soja de primera ya está en R2 y mostrando una muy buena condición. Las malezas quedaron bien controladas después de muchos dolores de cabeza. Se empieza a observar mancha marrón en gran parte de los cuadros pero no es grave. MOR casi no se registra en la zona. El maíz se encuentra en excelente estado, en llenado de granos, y completando muy bien la espiga. Los técnicos comentan que “es difícil ya hablar de superar rindes históricos, si bien hubo muy buena provisión de agua también hubo muchos días nublados en el período crítico”. Se están sembrando los últimos lotes de maíz de segunda y debieron ser resembradas unas 500 hectáreas que fueron afectadas por los fenómenos climáticos.

SUBZONA GEA II

En San José de la Esquina, no se registraron lotes con daños por granizo y el agua en los sectores bajos se fue retirando haciendo que los productores puedan terminar con las labores de siembra y fumigación. En la zona, la soja de primera está sembrada en un 95% como así también la de segunda o tardía (en lotes bajos). Los ingenieros advierten que va haber una importante merma en los rendimientos de los lotes sembrados a fin de diciembre y principios de enero por más que las lluvias acompañen al cultivo durante su ciclo. La superficie resembrada fue solo importante en los lotes de la costa del río que, por las frecuentes lluvias de gran volumen provocaron que desborde el río, inundando los lotes costeros. También estuvieron los casos de zonas bajas que, por los excesos de agua, debieron ser resembrados. En cuanto a las malezas, se han podido controlar bastante bien en los lotes implantados, aunque aún se ven cuadros con malezas resistentes. El control ha sido dificultoso y los productores han tenido que acudir a productos específicos para ciertas malezas. Hasta ha sido necesario realizar operaciones de limpieza manual en ciertos lotes con problemas de conyza (rama negra) explican los técnicos. En cuanto a enfermedades, no hay problemas graves, pero se están realizando pulverizaciones preventivas con los controles de malezas en los lotes que aún no cierran el surco. En maíz, el estado general de los lotes es muy bueno ya que las precipitaciones han acompañado muy bien durante el desarrollo y el período crítico. Las expectativas de rinde son muy buenas y pueden llegar a superar el mejor promedio de la zona si las buenas condiciones continúan. En cuanto a la siembra de segunda, se encuentra terminada y la implantación se realizó sin mayores problemas.

SUBZONA GEA III

Los ingenieros de Pergamino comentan que el granizo de la última tormenta del 2012 llegó a la zona de Carabelas y dejó mucho daño en los lotes. Hasta hace pocos días se continuaban las siembras para terminar los lotes atrasados de soja y maíz de segunda. En la zona se observa que, en estas últimas semanas, donde no hubo sobreoferta de agua, los cultivos se han recuperado y están creciendo con muy buenas condiciones. En el cultivo de soja de primera se realizaron algunos controles sólo por mancha marrón, sobre todo en lotes que vienen de soja. En cuanto a plagas, hasta hace poco se hicieron controles por bolillera y por el momento se han frenado los ataques. Respecto a malezas, las gramíneas resistentes como raygrass y echinochloa han debido ser controladas con graminicidas y los controles, en general por problemas de malezas, han tenido que ser frecuentes y han elevado considerablemente el costo del cultivo. La soja en Pergamino está lejos de mostrar signos de estrés, que suelen ser usuales en estos días de enero, y de hecho las últimas lluvias, que en esta semana dejaron 20 a 25 mm, han sido suaves y han contribuido al estado del cultivo. En cuanto al maíz, los lotes sembrados en setiembre y que no sufrieron problemas de anegamientos, están en condiciones excelentes. Las sembradas después, que son el grueso de los casos, están en V4 y V5 por el retraso en la implantación y están en buenas a muy buenas condiciones. También están los casos de los lotes resembrados que están en V2 y también hay una última tanda posterior, que fue sembrada hace pocos días. Se espera obtener mejores resultados en lotes sembrados tardíamente con maíz que de los sembrados igualmente tarde con soja.

La tormenta del 24 de diciembre alcanzó la zona de San Antonio de Areco con granizo y mucho viento. En la zona urbana ocasionó voladuras de techos y caída de árboles, principalmente en la zona de la localidad de Azcuénaga. Los ingenieros del área comentan que en los cultivos (de San Antonio de Areco) los daños no fueron de gravedad: casi nulos en el maíz, y en soja hubo mucho daño foliar, pero sin gravedad, y se espera que se recupere. Esta semana hubo poco adelanto tanto en la siembra como en el resto de las tareas, como en las pulverizaciones, principalmente por la falta de piso. Queda todavía por hacerse un 20% de soja de segunda y gran parte del maíz de segunda. También hay mucho desarrollo de malezas, y numerosos lotes a los que no se puede ingresar para el control. La soja de primera apenas ha alcanzado la etapa de floración en un 10% de los lotes. El 70% de los cuadros está en condición muy buena. El maíz en general se lo observa en floración y el 75% del área está muy bueno y un 15% excelente. La trilla de trigo prácticamente se ha terminado en el área. Finalmente los rindes fueron de 23 qq/ha de promedio para la zona y predominó la baja calidad, con alto porcentaje de fusarium y bajo peso hectolítrico.

SUBZONA GEA IV

En el partido de Gral. Pinto, durante la semana se avanzó notablemente con la siembra de soja y maíz de segunda, que venía postergada por las abundantes lluvias. Prácticamente se encuentra finalizada la siembra de soja, que se realizó en diciembre en su mayor parte. El estado de los cultivos de soja es muy bueno en campos con buen drenaje, aunque en lotes de inferior calidad o con exceso de agua desmejora sensiblemente la situación. La cosecha de trigo se encuentra prácticamente finalizada, con rindes de 27 qq/ha en promedio. Los lotes de maíz de primera se encuentran finalizando su período crítico, con muy buenas perspectivas, al igual que los de segunda, que se encuentran en etapas vegetativas.

SUBZONA GEA V

En la región de Marcos Juárez, a principios de semana se presentaron lluvias muy dispares (de entre 0 y 75 mm). En la zona afectada por la piedra el 16/12/12 todavía quedan lotes por resembrar, que con el aporte de ésta lluvia se van a completar. Según los técnicos “Han quedado muchos lotes con daños del 100 % que no se van a sembrar, ya que muchas compañías de seguros no liberan los lotes, y si se siembran pagan un % muy inferior (resiembra), por lo tanto muchos productores optaron por tomar el total del daño y no resembrar”. Actualmente hay alrededor de 15.000 has resembradas del total de 65,000 has afectadas. La soja de primera se encuentra entrando en R3, con los primeros lotes en muy estado general, y se le están realizando los tratamientos preventivos con funguicidas. El maíz está en llenado de granos, con muy buenas perspectivas de rendimiento. El maíz de segunda se está terminando de sembrar en estos días.

En las inmediaciones de Morrison y Bell Ville, la semana comenzó con buen tiempo y condiciones fuertemente desecantes, que redujeron las zonas anegadas, llegando a dejar las lomas sin humedad en lotes pendientes de sembrarse por haber tenido exceso de agua. Hacia el martes se registraron lluvias de entre 15 y 20 mm en la región, las que fueron bienvenidas en términos generales. Los lotes de soja de primera se encuentran en estado bueno a excelente, al igual que los lotes de maíz. Finalizó la cosecha de trigo con rindes muy por debajo de lo esperado y baja calidad, con 24 qq/ha en promedio.