Detalle por Subzonas

Detalle por subzonas


SUBZONAS Y RED DE ESTACIONES METEOROLÓGICAS GEA

SUBZONA GEA I

“Ya finalizó la cosecha de soja, dado que la superficie con la de segunda fue casi inexistente” comentan los técnicos de Carlos Pellegrini. Recordamos que el rinde en el área fue de 30 qq/ha para la oleaginosa. Con respecto al cultivo de trigo, en estos días continúan aumentando las reservas de fertilizantes aunque en menor proporción que al principio. “En estos momentos se están realizando los barbechos de invierno, y a pesar de haber aparecido en el mercado los primeros precios de semilla de maíz, sigue siendo baja la intención de su siembra en los planes de rotaciones”.

“99% de soja cosechada y promedios finales de 32 qq/ha en segunda y 38 qq/ha en primera” concluyen los ingenieros El Trébol para las marcas de la campaña que pasó. La performance de soja de segunda ha sido muy buena a pesar de sufrir el estrés hídrico de marzo en algunos cuadros por la falta de lluvias. Respecto al cultivo de trigo los técnicos expresan que “está sin interés de parte del productor a la fecha y es incierta la perspectiva futura. El área de siembra crecería si hay alguna señal clara que incentive la implantación”. Las ventas de semillas están con un retraso muy importante respecto de una campaña “normal”.

“En soja de primera el avance es del 90%, y está con 37 qq/ha de promedio”, comentan en las inmediaciones de Monje. Se estima que la semana que viene se termina mientras queda aún el 40% de la de segunda, que marcando un promedio de 32 qq/ha. Los técnicos destacan que “si bien los rindes son muy buenos hubo lotes afectados por la falta de lluvia desde fines de febrero a mediados de marzo con altas temperaturas que afectaron el llenado de grano sobre todo en los lotes con calidad de suelo inferior”. “En cuanto al trigo no hay mucha consulta por parte de los productores. La gente que tiene establecida una rotación lo va hacer. Es posible que por la buena reserva de agua en el perfil, algunos productores tomen la decisión de sembrar más adelante”. En cuanto a maíz de segunda son pocos los lotes que en la zona están muy buenos y se cosecharán en mayo o junio. Se están sembrando lotes de avena y pasturas con buenas condiciones de suelo, en este momento en el área.

SUBZONA GEA II

“Cosecha de primera terminada con promedios de entre 32 a 35 qq/ha” en Bigand. Los valores en los que osciló la cosecha fueron 28 qq/ha de mínima y 52 qq/ha de máxima. En la oleaginosa de segunda ocupación todavía quedan algunos lotes por trillar que se están esperando a que termine de madurar o que las heladas terminen de secarlos. Los rindes esperados para estás están entre los 800 a 1300 kg/ha, y son cuadros tuvieron fecha de siembra el 20/01/10. En cambio “las siembras anteriores ya están levantadas y tuvieron rendimientos entre 18 a 23 qq/ha, y lo que resta es sólo un 5% por cosechar. Los ingenieros analizan que hasta la mitad de enero hubo excesos de agua y a partir de allí se presentó un período de casi 40 días sin lluvias. Del tema trigo, textualmente se señala lo siguiente: “consideramos que la superficie se mantendrá, la mayoría se justifica por rotación. Los que alquilan no piensan hacer”.

La cosecha está prácticamente terminada con soja de primera rondando en los 33 a 35 qq/ha en las inmediaciones de San José de la Esquina. “Se esperaba algo más de rinde en soja pero el gran ataque de MOR (mancha ojo de rana) que hubo en la zona fue la principal causa de bajos rendimientos” La enfermedad en los lotes que no fueron tratados en tiempo y forma, sufrieron daños significativos. Respecto a la oleaginosa de segunda, “la cosecha está prácticamente terminada por lo que ya se pueden ver los resultados con promedios que rondan en los 23 a 26 qq/ha”. Este cultivo comentan los técnicos “se vió muy deprimido debido a la falta de precipitaciones que sufrimos la primer quincena de marzo que afectó bastante el llenado y bajó los rindes”. En la planificación de las próximas siembras se observa que “hay pocas expectativa para la siembra especialmente para los productores chicos. Los que están más decididos son los productores más grandes que no quieren perder la rotación, pero que también compensan la menor superficie triguera con algo más de maíz para este año. Por lo menos es lo que dicen ahora, veremos qué pasa”. “El trigo sigue con incertidumbre y hace que los productores vayan planificando la siembra sobre la hora” agregan.

SUBZONA GEA III

Está casi finalizada la campaña en las inmediaciones de Bombal. Resta por trillar algunos lotes de segunda que no se pudieron sembrar en fecha por falta de piso, y otros por la tardía recolección del trigo. Además se agregan cuadros de maíz que no fueron cosechados a la espera de que la humedad sea acorde para almacenarlo en el campo. El 100% de la cosecha de soja de primera deja en el área una media de 36 qq/ha. En la de segunda ocupación se recolectó el 98% con rindes promedios de 22 qq/ha. “La falta de precipitaciones de marzo sumado a las altas temperaturas, han generado condiciones de estres para las sojas de 2ª. Se afectó el normal llenado de granos, y se reflejo en la mermas en los rindes. Respecto al trigo los ingenieros señalan que hay buenas condiciones en los perfiles para arrancar la siembra. “El área de siembra, podría estar cercana a la realizada la campaña anterior o incluso incrementarse en algo, en gran parte va a depender de lo pueda resolverse en cuanto a las reglas de comercialización” comentan en la zona.

El martes se reanudaba la cosecha en San Antonio de Areco donde queda un 30% por trillar. Este porcentaje se corresponden a las sojas de primera sembradas más tarde y/o las resembradas, las cuales algunas están todavía atrasadas. “Los rindes van bajando a medida que se trillan lotes sembrados más tarde o que tuvieron problemas de excesos de agua” agregan los ingenieros. En el área, el promedio de soja de primera es de 36 qq/ha hasta el momento. Recién en estos días se inició con la trilla de los primeros lotes de soja de segunda. Del maíz quedaron sin trillar muy pocos cuadros, en general son los de segunda los cuales todavía les faltan para entregarse.

SUBZONA GEA IV

La cosecha de soja está terminada en el área productiva de Junín con un muy bien rinde rondando en los 38 qq/ha. El avance de la soja de segunda pone en evidencia los problemas de enfermedades y temperaturas en febrero y marzo. Los rindes oscilan entre los 20 y los 35 qq/ha en los mejores casos.

En las inmediaciones de General Pinto la media alcanzada por el cultivo de soja, al recolectarse el 97% de su cobertura deja medias que oscilan entre los 30 y los 32 qq/ha. El avance de cosecha de soja de segunda se próxima al 45%, y el maíz alcanza el 92% de su recolección con marcas de 97 qq/ha.

SUBZONA GEA V

En las inmediaciones de Corral de Bustos el final de campaña de la oleaginosa de primera deja una impresionante marca productiva de 40 qq/ha. El 90% cosechado de la oleaginosa de segunda arroja 32 qq/ha de promedio. El estrés por temperatura en marzo, se sintió en el área pero no deja daños productivos de consideración. Respecto al trigo los técnicos hacen la siguiente observación “los márgenes brutos son similares en los 3 cultivos (Trigo/Soja, Soja de primera, maíz) dependiendo de las habilidades comerciales de cada empresa. Sumando el hecho de que el perfil se encuentra a 70-80% de su capacidad de campo, el área de siembra estará en el 15% del área total”.

Con la cosecha prácticamente terminada las marcas productivas obtenidas en Marcos Juárez son las siguientes: rindes promedios de 36 qq/ha en soja de primera, 27 qq/ha en segunda y 120 qq/ha en maíz. Con respecto al trigo, en la zona los ingenieros observan comentan que ”la intención de siembra es mayor al año anterior, en el que prácticamente no se sembró por la sequía. Pero se sembrará un 50 % menos que en años normales, debido a lo ajustado de los márgenes brutos del cultivo, que están marcando rendimientos de indiferencia de 27/28 qq/ha, pero es cierto que los perfiles de humedad están bastante bien provistos”.