Detalle por Subzonas

Detalle por subzonas


SUBZONAS Y RED DE ESTACIONES METEOROLÓGICAS GEA

SUBZONA GEA I

En el último día del agobiante y seco mes de enero en la zona de Los Cardos llegaron las ansiadas lluvias. Dejaron entre 15 a 45 mm pero en forma muy variable. Los ingenieros del área comentan que las lluvias no alcanzan y el estado general de humedad en el suelo sigue siendo escaso. El cultivo de soja de primera se encuentra ya transitando la etapa de R4 y R5 y el estado de los lotes es muy variable. En este momento se observa mucho ataque de complejos de isocas y sin problemas de enfermedades. En general se están haciendo las aplicaciones de control. Las expectativas han caído en estos días y se señala que los rendimientos van a estar en un muy amplio rango, desde muy buenos a regular, mostrando las diferentes calidades de suelo y manejo. La soja de segunda se encuentra en etapas que van desde estados vegetativos con tres hojas, en las sembradas en la primera quincena de enero, hasta floración. El maíz se encuentra en pleno llenado entrando ya en madurez fisiológica. Los técnicos destacan que los cuadros fueron “muy adelantados” por las altas temperaturas y la falta de agua. Se esperan rendimientos entre los 70 a 90 qq/has. En los maíces de segunda reina la incertidumbre; les falta mucho desarrollo y siguen sin humedad a poco de entrar en floración.

En El Trébol las lluvias de la semana totalizaron 17 a 20 mm, y aunque la humedad de suelo mejoró en los niveles superficiales los cultivos están demandando muchos más milímetros. Los ingenieros del área comentan que ya son numerosos los lotes de soja de primera que están en estados de R5 y R6 en etapas de definición. De todas formas en los sembrados temprano y en buenos suelos, en general, siguen en buenas condiciones. Continúa siendo notable la presenciad de isocas, tanto bolillera, anticarcia, de la alfalfa y medidora. También se está combatiendo a las chinches verdes. “Hay tratamientos que se están realizando por ataques sobre el nivel de daño” comentan los técnicos. “Las perspectivas de rinde siguen altas pero seguimos esperando lluvias”. En el cultivo de maíz se nota que se adelantó la madurez debido a estrés por la sequía. En estas condiciones es probable que se adelante la cosecha para el 15 al 20 de este mes. El maíz de segunda está en condiciones regulares afectado por estrés hídrico.

SUBZONA GEA II

En Bigand la última lluvia se registró el jueves 31 y dejó 12 mm en el área y la humedad de los perfiles es cada vez más escasa; se marcan mayores síntomas del déficit hídrico. El cultivo de soja en la zona, en general está entre R3 a R5, y ya se han tratado muchos lotes contra isocas, bolillera, medidora, de las leguminosas. “Se llevan hechas más de 2 aplicaciones por lotes por problemas de plagas” detallan los técnicos. A pesar de las condiciones de falta de agua, en ésta campaña se están notando diferencias enormes entre lotes, “algunos permanecen muy buenos, con buenas perspectivas pero si llueve pronto y con buen milimetraje. Pero también están los otros lotes, como los que sufrieron los excesos en diciembre y son los que más muestran los mayores signos de la falta de agua”. En estos las expectativas de rindes han caído mucho, y en general en la zona se estima que van a ser muy variables; puede haber techos de 45 qq/ha y pisos de 25 qq/ha, pero si llueve en los próximos días recalcan en el área. En cuanto al cultivo de maíz, está en maduración y los técnicos notan un adelantamiento muy marcado. Por eso se están aproximando a su cosecha rápidamente. La recolección podría empezar a fin de febrero. Los ingenieros consideran que hay lotes que pueden superar los 100 qq/ha pero estos últimos días de estrés pueden bajar esta estimación. La situación de los os lotes de maíz tardío o de segunda es preocupante. Necesitan lluvias urgentes.

En Venado Tuerto cayeron algunos milímetros aislados pero no cambian la situación de falta de agua que hay en la zona. En el cultivo de soja se nota mucho la diferencia que hay entre los lotes de capacidad de uso I y II, y el resto. En los primeros se observa que siguen con agua en profundidad y están manteniendo el cultivo en buenas condiciones a pesar de los 40 días sin lluvias significativas. Pero, en los cuadros de menor capacidad de uso, el cultivo está ya en franco deterioro. Si bien en los dos casos hay pérdidas de potencial de rinde, aún en caso de llover, las diferencias de rinde van a ser muy marcadas. En cuanto al maíz, si bien es notable como se acortaron las etapas y se ha secado, los que fueron sembrados temprano mantienen las expectativas de obtener muy buenos rindes y están en muy buenas condiciones. “El maíz tardío está sufriendo” comentan los ingenieros. Probablemente la próxima semana entren en floración y de llegar las lluvias a tiempo podrían recuperarse.

SUBZONA GEA III

En la zona delimitada por Rosario, Diego de Alvear, y Arrecifes, la soja está definiendo sus rindes con condiciones ambientales críticas. Se observan en algunos casos falta de desarrollo, sin cerrar el entresurco, en otras situaciones con buena cantidad de entrenudos pero cortos y con manchones que cada día se extienden más mostrando a la oleaginosa en punto de marchitez permanente. Sólo en los mejores lotes sigue “defendiéndose” comentan los ingenieros. El maíz sembrado en fecha oportuna se ha adelantado mucho, y las previsiones son que logre alcanzar rindes de 90 a 100 qq/ha. En las tandas sembradas más tardes las expectativas caen a 60 y 70 qq/ha. Hacia Pergamino y Arrecifes la situación de los cultivos es mejor pero la problemática de la falta de agua también está afectando severamente las expectativas que había en un principio. En cuanto a plagas, en la zona se está combatiendo a bolillera, chinche y el gusano cogollero en maíz.

Sigue sin llover en la zona de San Antonio de Areco y los primeros 30 a 40 centímetros del suelo están totalmente secos. Las reservas de humedad con cada día van retrocediendo más y los ingenieros no saben hasta cuándo podrán seguir sosteniendo los cultivos. La Las sojas de primera están en su mayoría en R3 y R4 donde se encuentran grupos largos, y en R5 a R6 donde hay grupos cortos. Los ingenieros explican que el 70% de los cuadros todavía se observan en muy buenas condiciones. La soja de segunda en esta condición es el 50% de los lotes del área pero ya se empieza a notar el estrés hídrico en lotes de baja calidad y en ojos de tierra arcillosa. “Seguramente día a día pierden potencial de rinde, si bien todavía no se advierte perdida de chauchas en forma evidente” agregan los técnicos. Las oleaginosas están muy sanas en general, con leves ataques en algunos lotes puntuales de chinche y medidora. Las de segunda están muy afectadas por la sequía, con muy escaso desarrollo y lotes muy desparejos, bajo stand de plantas, y agravadas por los fuertes ataques de oruga militar. “Están en plena floración y de llover el lunes como se pronostica en la zona, seguramente la situación se revertirá en parte” comentan los técnicos. El maíz, en la mayoría de los cuadros, se observa en la etapa de llenado de grano, y ya hay varios lotes en madurez fisiológica. Los ingenieros también advierten el marcado adelanto de los lotes más avanzados por las altas temperaturas y la sequía. Se ven lotes con granos que tienen síntomas de deshidratación. “Los rindes van a ser buenos, pero seguramente hubo pérdidas en el peso de granos debido a las condiciones climáticas adversas del último mes”.

SUBZONA GEA IV

En el partido de Junín no ha llovido y, consecuentemente, el suelo está seco en superficie y las reservas han bajado notablemente. La soja de primera, en general, se halla en etapas reproductivas y hasta el momento los lotes están en buen estado, con alguna pérdida de vainas, pero sin presencias de plagas y hongos. Las sojas de segunda, están “complicadas” con disminución del stand de plantas, por lo que necesitan lluvias urgentes. Los maíces de primera están muy buenos, terminando el llenado, y en madurez fisiológica los más avanzados. El maíz de segunda está en estrés hídrico, por lo que también requiere lluvias a la brevedad.

En las inmediaciones de Linconl y Gral. Pinto se sigue agravando el panorama de sequía, desde la última lluvia de 20 mm, registrada el 24 de diciembre. Los maíces de primera, (40% del total) tienen buenas perspectivas de rinde, de 90 qq/ha en promedio, pero los sembrados (40%) en fechas intermedias, que están floreciendo están en muy malas condiciones, y podría llegar a perderse gran parte de la superficie. Los maíces sembrados de segunda (20%)se encuentran con síntomas de estrés hídrico, pero se podrían recuperar en caso de que se revierta la situación de sequía. La soja de primera (20%) se encuentra perdiendo chauchas, en estado de bueno a regular, y la soja de segunda o tardía (80%) sembrada desde el 5 de diciembre en adelante, está apenas cubriendo entresurco, con manchones “sufridos”, a causa de los intensos calores.

SUBZONA GEA V

En las proximidades de localidad de Noetinger se recibieron aproximadamente 45 mm hacia el norte, y 25/30 mm al sur, en este último caso la lluvia fue escasa para iniciar una recuperación importante, mientras que al norte la humedad ha logrado humedecer el perfil de manera tal que los cultivos, sobre todos los más tardíos o los de ciclos más largos, han retomado el crecimiento. Las sojas de primera y los lotes sobre cebada sembrados temprano están desde inicios de R5 hasta R6. Se reporta elevada presencia de isocas anticarsia bolillera y medidora y necesidad de tratamiento para chinches en algunos casos. Según los técnicos, “En general los lotes de buena capacidad de almacenaje de agua son los de mejor condición, los más overos, con manchas sódicas están más complicados en las partes inferiores. Va a haber mucha variabilidad en los rindes”. En el caso del maíz, los rindes están definidos, con 25 H° en promedio, y se espera arrancar a cosechar hacia fin de mes. Se esperan rindes en torno a los 90 a 100 qq/ha. Los tardíos se encuentran manchoneados por la falta de agua de enero, y siguen necesitando precipitaciones. Se reporta elevada presencia de gusano cogollero.

En las inmediaciones de Marcos Juárez en los últimos días se presentaron lluvias muy dispares (entre 0 a 75 mm) . En la zona afectada por la piedra el 16/12 todavía quedan lotes por resembrar, que con el aporte de ésta lluvia se van a completar. Según los técnicos “Han quedado muchos lotes con daños del 100 % que no se van a sembrar, ya que muchas compañías de seguros en caso de resiembra pagan un porcentaje muy inferior, por lo tanto muchos productores optaron por tomar el total del daño y no resembrar”. Se reportan alrededor de 15,000 hectareas resembradas del total de 65,000 has afectadas. La soja de primera se encuentra entrando en R3 los primeros lotes, en buen estado general y realizando los tratamientos preventivos con funguicidas. El maíz de primera está en llenado de granos, con muy buena perspectiva de rendimiento, y el maíz de segunda se terminará de sembrar en los próximos días, restando un 5% de la superficie total.