Detalle por Subzonas

Detalle por subzonas


SUBZONAS Y RED DE ESTACIONES METEOROLÓGICAS GEA

SUBZONA GEA I

En el área de Los Cardos el miércoles 13 (de febrero) comenzó “levemente a llover” y en la zona están esperando que en los próximos días continúe las precipitaciones. En los días previos al miércoles, las temperaturas fueron muy altas, con los contenidos de humedad en el suelo en niveles críticos después de tantos días sin lluvias. Los técnicos indican que, de llover más de 30 mm, en general no se producirían perdidas tan pronunciadas de rendimientos en sojas de primera. El cultivo está en fases de fructificación y llenado, en condiciones buenas a regulares. En las de segunda la situación es más compleja. Les falta mucha agua y el desarrollo que ha logrado es muy pobre. También es en donde más se destaca el daño por los graves ataques de plagas como el complejo de isocas, trips, y arañuelas. El cultivo de maíz se adelantó mucho por altas temperaturas y ya comenzaron a cosecharse los primeros lotes. Si bien aún no se tiene los datos de rendimiento en seco, se calculan que hay reducción de rinde en un 20% o más. Los ingenieros también comentan que el maíz de segunda sigue en condiciones delicadas. También comentan que yendo hacia centro y norte de Cordoba, los cultivos de soja y maíz están en condiciones muy difíciles. “Es difícil decir cómo termina esta campaña” agregan en la zona.

“Lo que pintaba como gran cosecha se convirtió en mala cosecha. Va a ser muy difícil de llevar dos sequías seguidas” comentan los técnicos de El Trébol. En esta zona, hasta las tres de la tarde del miércoles (13/02) las nubes seguían amenazando pero el agua no llegaba a los campos. Los ingenieros a esta altura ya se han vuelto escépticos respecto a la capacidad de recuperación de los cultivos a pesar de que se haga presente finalmente el agua. “Todos los lotes están críticos de falta de humedad. Las sojas adelantadas apuran la maduración con importantes pérdidas de rinde. Hay lotes que se secaron completamente hacia el este del área”. Los cuadros del oeste están un poco mejor pero las condiciones del 20% del área de primera son malas. Para los cultivos de segunda son aún menos alentadoras las evaluaciones: “las sojas de segunda se están secando a ritmo constante y ni que hablar de los maíces de segunda”. Los maíces de primera adelantaron el secado y algunos lotes empezaron a cosecharse con rindes de 60 qq/ha con el 14% de humedad. En el resto de los lotes todavía los granos superan el 20% de humedad.

“Se registraron 20 mm y hacen falta 50 mm al menos” comentaban los ingenieros de Totoras por la tarde del miércoles (13/2). Las lluvias pasadas dieron poco alivio a los cultivos y se resintieron los rindes esperados en los cultivos de la zona. Las sojas más atrasadas siguen siendo las más golpeadas por las condiciones de estrés termohídrico. Los niveles de pérdidas de rindes en sojas de primera están entre los 5 y los 10 qq/ha respecto de sus expectativas iniciales. El 20% de los cuadros de segunda están en condiciones malas y el 45% en regulares. “Hay cuadros que están muy mal y con severos ataques de loxostege (oruguita de la verdolaga) y bolillera” las de segunda. De empezar a llover bien puede llegar a alcanzarse rindes de 35 qq/ha para las de primera y 15 qq/ha para las de segunda o tardías. En el caso del cultivo de maíz, las siembras de primera fecha están en buena estado y parecen haber sentido muy poco la falta de agua de enero. Los cuadros de tandas siguientes fueron afectadas según la fecha de siembra: las de principio de diciembre florecieron en plena sequía; las de fines de diciembre aún no florecieron por lo que se espera algún grado de recuperación con estas lluvias. Se mantienen buenas perspectivas de rinde para el cultivo.

SUBZONA GEA II

En Bigand las lluvias en la zona oscilaron entre los 35 a 40 mm y los ingenieros consideran necesario que las lluvias continúen y agreguen 40 a 50 mm más. “No obstante, las condiciones atmosféricas parecen augurar el corte de la sequía y la mejora de los cultivos, y la salud de varios productores” comentan los técnicos. En el cultivo de soja, la expresión de los rindes potenciales máximos va a estar lejos de alcanzarse en la zona este año. De todas formas estas lluvias permitirán recuperar los lotes de soja más adelantados. “En los más atrasados, ayuda pero se ha perdido plantas por sectores en lotes carentes de rotación y malos manejos”. Las lluvias están resultando parejas y se espera que den un respiro y frenen los intensos ataques de plagas. En la zona se continuará con el monitoreo y aplicaciones de enfermedades de fin de ciclo (EFC). En el cultivo de maíz, en las tandas sembradas temprano no se ha podido evaluar si las pérdida son importante, pero las condiciones de estrés termohídrico acortaron el ciclo y aceleraron la maduración. Pero los técnicos indican que las perspectivas de rendimiento siguen siendo buenas, y pueden alcanzarse rindes de 100 qq/ha; “con estas lluvias quizás exista un recuperación de los maíces de segunda”. Estos cuadros estaban afectados por gusanos cogolleros y la continuidad del tiempo seco, hasta hace poco, ponía en duda si valía la pena tomar las decisiones de control. Ahora con las lluvias hay nuevos ánimos de hacer los tratamientos necesarios.

SUBZONA GEA III

En Pergamino las lluvias dejaron 20 a 25 mm el domingo (10/02). Las precipitaciones fueron muy erráticas con sectores que recibieron chaparrones de hasta 80 mm. En la zona comentan que fue muy importante y oportuna la ocurrencia de esta tormenta. Se espera que tenga un efecto de recuperación sobre los cuadros más tardíos. En general los lotes de soja de primera están en R5,5 y este nuevo aporte va a frenar la pérdida de vainas y a asegurar el llenado y el cuajado de las últimas vainas. En los cuadros de soja de primera se espera rindes por encima de 30 a 35 qq/ha en general. Los ataques de plagas se han refrenando un tanto pero ahora el problema que se ataca es la presencia de chinches. En los maíces tardíos también resultan oportunas y bienvenidas estás lluvias que encuentran al cultivo en V8 a V9, en estados previos de la floración.

SUBZONA GEA IV

En el partido de Junín, las lluvias fueron escasas y las sojas de primera y de segunda no se pueden recuperar, observándose abortos de vainas en las de primera, y pérdidas de plantas en las de segunda. Es urgente la necesidad de lluvias. Los maíces de primera están buenos, a punto de terminar el llenado, y ya en madurez fisiológica los más avanzados. Los de segunda requieren imperiosamente precipitaciones, y continúan en estrés hídrico.

En las inmediaciones de Linconl y Gral. Pinto no se presentaron lluvias durante la semana, y se sigue agravando el panorama de sequía a medida que avanza febrero. La soja de primera sigue perdiendo chauchas, en estado de bueno a regular, y la soja de segunda o tardía parece detenida en su crecimiento, sin cubrir el entresurco. Los maíces de primera, tienen buenas perspectivas de rinde, cercana a los 90 qq/ha en promedio. Los sembrados en fechas intermedias están en crítico estado ya que la sequía los afectó directamente en floración, y se esperan bajos rendimientos. Los maíces sembrados de segunda siguen presentándose con síntomas de estrés hídrico y necesidad de lluvias a la brevedad.

SUBZONA GEA V

En las proximidades de Bell Ville durante el miércoles se registraron 44 mm, que resultan vitales para morigerar el daño que la sequía provocó sobre los cultivos. La soja de primera presentaba buen porte y desarrollo, pero venía sufriendo un fuerte estrés hídrico con aborto de flores y vainas, lo que tendrá un impacto sobre el rendimiento. Estas lluvias también serán de gran ayuda para mejorar la condición de los cultivos de soja de segunda, que eran de los más comprometidos, con marchitamiento y mortandad de plantas, aunque su evolución sigue siendo reservada. Se reporta elevada presencia de trips, isocas y chinches en soja de primera y segunda. Finalmente, el maíz de siembras tempranas se encuentra finalizando el llenado o en madurez fisiológica, con buenas perspectivas de rinde, a diferencia de los maíces tardíos o de segunda, que se presentan atrasados en su desarrollo.

En las inmediaciones de localidad de Noetinger se registraron 96,4 mm acumulados en lo que va del mes, con lo que la humedad ha logrado humedecer el perfil de manera tal que los cultivos han retomado su crecimiento. Las sojas de primera sembradas temprano van desde R5 hasta R7. Según los técnicos, “Los lotes más afectados por la sequía, en suelos de inferior calidad, seguramente van a mostrar una caída en los rindes. Los que estaban en mejores condiciones, con estas lluvias no sufrirán tanto el impacto”. En el caso del maíz sembrado temprano, se esperan rindes en torno a los 90 a 100 qq/ha. Los tardíos se encuentran manchoneados por la falta de agua de enero, y deberá verse si se produce su recuperación a partir de estas lluvias.