Detalle por Subzonas

Detalle por subzonas


SUBZONAS Y RED DE ESTACIONES METEOROLÓGICAS GEA

SUBZONA GEA I

En la zona de influencia de El Trébol se produjeron lluvias suficientes como para detener el deterioro de los cultivos y mejorar el llenado de granos de los lotes, que están en R4, R5 y R6. Esto elevó las perspectivas de rinde. Los técnicos indican que “Aunque todavía falta, de continuar las lluvias, los lotes de soja de primera podrían alcanzar promedios de 35 qq/ha. En el caso de la soja de segunda es temprano para estimar rendimientos. Por el momento se calmaron las plagas, y se están haciendo los preventivos para las enfermedades”. En el maíz comenzó la cosecha de los primeros lotes, con valores de 70 qq/ha de rinde, aunque se esperan mucho mejores rendimientos para los demás, que están en mejor estado. Esto permite esperar un promedio cercano a los 100 qq/ha.

En las inmediaciones de Los Cardos la soja de primera se encuentra en buen estado general, el que mejoró con las últimas lluvias. Los lotes presentan pronósticos de rendimientos variables, desde 25 a 40 qq/ha. No se presentan problemas graves de plagas ni enfermedades. A la soja de segunda le falta mucho todavía, y va desde comienzos floración hasta R2, Las sembradas presentan escaso desarrollo. Comenzó la cosecha de algunos lotes de maíz con rendimientos de alrededor de 80qq/has.

Los lotes de soja de primera se encuentran en buen estado general en las proximidades de Totoras. Los cultivos se encuentran entre R5 y R7, y reactivaron el llenado tras las lluvias, que fueron suficientes como para dar tranquilidad por los próximos 15 días. Las perspectivas de rinde promedio para soja de primera son de 35 qq/ha, y cercano a 17 qq/ha para la de segunda, con un abanico muy amplio de rindes, desde 10 hasta 25 qq/ha. Según los reportes, no se registra avance de enfermedades, y las plagas bajaron su severidad. Para el maíz se espera un promedio de 90 qq/ha. Para los lotes de primera es inminente la cosecha, cuando haya “piso” para entrar a los lotes. En los lotes de segunda se presentan dos situaciones: los sembrados a fines de noviembre/ principios de diciembre florecieron en plena sequía, y tendrán grandes pérdidas de rinde; los sembrados hacia fines de diciembre/ principios de enero, se encuentran en estado vegetativo, recuperándose muy bien gracias a las lluvias.

SUBZONA GEA II

En la región de San José de la Esquina y Colonia Hansen las lluvias recibidas durante la semana llegaron tarde para evitar pérdidas de rendimiento en el cultivo de soja, si bien dependiendo la zona (sur/norte) las reacciones a las lluvias fueron diferentes. Por una cuestión de calidad de suelos y profundidad de napas, hacia el sur, los suelos de mejor calidad y de napas más altas, hicieron que los cultivos no sintieran tanto la falta de agua, no así la zona norte en donde los suelos con más pendientes y de menor calidad hicieron que el cultivo sufra mucho más. Los cultivos se verán afectados en su rendimiento final produciendo mermas que irán de un 10 a un 20%. Según los Ingenieros: “Hoy los lotes se ven más recuperados y en algunos casos no se llega a notar la falta de agua que sufrieron, así y todo se han perdido flores, vainas y potencial de rinde. En cuanto a las sojas sembradas más tarde o de segunda, son las que más se vieron afectadas, por el poco desarrollo de planta y raíz en profundidad. El desarrollo de las mismas es limitado y seguramente tendrán una merma de rendimiento importante. A todo esto se le suma el fuerte ataque de isocas que tuvimos durante el final del mes de enero y los primeros dias del mes de febrero. Con respecto al desarrollo de enfermedades se puede decir que no se han observado situaciones complicadas, si bien los productores han tomado sus precauciones con aplicaciones preventivas de fungicidas, no se dieron condiciones que predispongan su desarrollo”. En el caso de los maíces, en la zona se encontraban en excelentes condiciones hasta el momento del comienzo de la etapa de sequía. El granado en general fue muy bueno, aunque la falta de agua al final de llenado seguramente afectará los rindes.

En las proximidades de Bigand en general los lotes de soja de primera van de buenos a muy buenos, la mayoría en llenado de granos. No hay duda que estas últimas lluvias han beneficiado al llenado, para algunos lotes llegó tarde y para otros muy oportunamente, pero ha sido favorable la evolución de la soja. Se esperan rendimientos promedio cercanos a los 25 qq/ha, de entre 45 y 25 qq/ha. En cuanto a soja de segunda, encontramos desde lotes en R1 a otros en comienzo de floración, con perspectivas de producción que estarán entre 25 y 15 qq/ha. En cuanto a plagas, se ha tranquilizado la presencia de isocas, en algunos lotes se hicieron controles para el complejo chinches, y se siguen haciendo tratamientos preventivos de enfermedades de fin de ciclo. En el caso del maíz de primera, no se han realizado cosechas todavía en nuestra zona, pero calculamos que se van a lograr rendimientos superiores a los 100 qq/ha. En cuanto a maíces de segunda, se encuentran lotes con buenas perspectivas, y otros que se han complicado con la sequía, con faltante de plantas por déficit hídrico, que arrojarían rindes de entre 50 y 80 qq/ha.

SUBZONA GEA III

Las lluvias fueron muy dispares en las inmediaciones de San Antonio de Areco, y general los chaparrones de mayor intensidad fueron puntuales. El descenso de temperatura y los milímetros que cayeron hicieron bajar el estrés de los lotes. Las sojas de primera de grupos cortos ya se encuentran en R6, y las de grupos largos en R5. Para este grupo, si llueve en estos dias, se esperan buenos rindes, cercanos a los promedios. Las sojas tardías y de segunda están entre R2 y R3, para este grupo se esperan rindes magros si no se regularizan las precipitaciones. Para el maíz se esperan buenos rindes, cercanos a los 80 qq/ha. Comenzaron a trillarse los primeros lotes y, si bien las plantas están totalmente secas, tienen elevada humedad de grano (20/22%). Los tardíos o de segundan se presentaban muy sufridos por la sequía, en plena floración, y deberá verse como evolucionan con los últimos aportes de agua.

SUBZONA GEA IV

En el partido de Junín, no ha llovido el último fin de semana, por ende se complicó el panorama en soja de primera y sobretodo en soja de segunda y maíz de segunda. Esto hace suponer que los rindes finales tendrán una caída importante con respecto a lo estimado al comienzo de la campaña, aunque las lluvias de 36 mm del jueves llegaron para atemperar la situación. Para el maíz de primera se esperan rindes de entre 50 y 100 qq/ha, con un promedio algo por encima de los 70 qq/ha, y para el de segunda se espera una media de 50 qq/ha. En el caso de la soja de primera, se estima un promedio de 30 qq/ha, y de 15 qq/ha para la soja de segunda.

En las inmediaciones de Linconl y Gral. Pinto En el área de General Pinto las lluvias dejaron 45 mm, y decayeron hacia el Oeste, hacia a Ameghino o Villegas, donde hubo entre 10 y 15 mm. El agua ha mejorado la condición de los cultivos pero, de todas formas, dado que hubo una gran variedad de fechas de siembra, hay situaciones con marcadas diferencias. Los ingenieros comentan que “de soja de primera hubo un 50% sembrado en fecha y un 50% que se hizo después del 15 de noviembre, e incluso después del 15 de diciembre. En la primera tanda se espera alcanzar rindes por encima de los 30 qq/ha pero en los tardíos, apenas por encima de los 20 qq/ha”. Para las sojas de segunda el panorama es aún más incierto y los técnicos del área comentan que no se espera mucho más de 15 qq/ha.

Los maíces de primera, (40% del total) tienen buenas perspectivas de rinde, Se espera que la cosecha empiece en un par de semanas y se esperan resultados que oscilen entre los 100 y los 80 qq/ha. Los sembrados en fechas intermedias (40%), pasaron la floración en muy malas condiciones, y tendrán fuertes pérdidas de rinde. Los maíces sembrados de segunda (20%) se encuentran en etapas vegetativas. Estas lluvias podrían mejorar sus condiciones, pero se espera un promedio menor a los 65 qq/ha.

SUBZONA GEA V

En la zona de influencia de Marcos Juárez la soja de primera se encuentra entre R5 y R7. Las lluvias de los últimos días permitirán que no se “entreguen” tan rápido, evitando una pérdida de rindes mayor a la acontecida. La soja de segunda está entre R3 y R5. En éste caso las lluvias llegaron a tiempo para ir recomponiendo la mayoría de los lotes, a pesar de tener pérdidas que se estiman en un 15/20 % para soja de 2º. Los rindes promedio esperados son de 33 qq/ha para soja de primera y 25 qq/ha para soja de segunda. En el maíz estará comenzando la cosecha cuando se pueda entrar a los lotes en ésta semana. Se estiman rendimientos promedio de 85 qq/ha.

En las proximidades de Morrison y Bell Ville la soja de primera en general está en buen estado, entre R5 y R6. Estas últimas precipitaciones llegaron justo, aunque para las más cortas y siembras del 20/10 fueron un poco tarde, ya que están en R6 y las mismas pasaron todo el periodo crítico sin precipitaciones, afectando el número de granos. Con respecto a plagas, en general hubo que hacer aplicaciones para defoliadoras y chinches. Para enfermedades no se presentaron condiciones predisponentes por lo que no se generalizaron las aplicaciones de fungicidas. En el caso de las sojas de segunda, estaban con muy poco crecimiento entre R3 y R5, y con estas precipitaciones se espera una buena recuperación. Los maíces de primera se encuentran en madures fisiológica, con humedad promedio de entre 18 y 22 %. Ya se han cosechado algunos lotes con rendimiento seco de entre 90 y 100 qq/ha, y se espera un promedio cercano a los 95 qq/ha. Los maíces de segunda en general están floreciendo, con lo cual los primeros 15 días del período crítico lo pasaron con déficit hídrico, lo que podría afectar el número de granos. Igualmente, en general se presentan en buen estado, con un promedio de rindes esperado de 70 qq/ha.