Detalle por Subzonas

Detalle por subzonas


SUBZONAS Y RED DE ESTACIONES METEOROLÓGICAS GEA

SUBZONA GEA I

En las inmediaciones de Pellegrini los técnicos aún notan los efectos de las inundaciones que dejó marcados a los cultivos del área y luego la sequía. En este momento en el área están enfrentando un gran ataque de isocas de todo tipo, que no tiene precedentes en la localidad. Con este escenario está finalizando el ciclo la soja de primera en la mayoría de los lotes ya en maduración y a la espera de la cosecha, que comenzará en 20 días. En cuanto a los rindes esperados, los ingenieros estiman que en estarán aproximándose a los 35 a 40 qq/ha por hectárea. Con respecto a los lotes de segunda, vienen madurando muy bien, “han recibido la cantidad de lluvia necesarias en estas últimas semanas y ahora estamos muy pendientes de las temperaturas bajas, pero pueden llegar a los 30 qq/ha” explican. La situación de los lotes que se han sembrado luego de las inundaciones están muy atrasados y recién ahora florecidos. A plena cosecha del cultivo de maíz se están obteniendo rindes que van de los 80 a los 110 qq/ha. Los técnicos destacan que tienen muy buena calidad de grano. También en este cereal hay que considerar que los lotes sembrados luego de las condiciones adversas de inundaciones, fueron afectados por la sequía, y recién ahora se encuentran entrando en floración. Las futuras condiciones climáticas serán fundamentales para que tengan un comportamiento aceptable de producción.

Comenzó la cosecha de soja en El Trébol, y si bien son pocos los cuadros recolectados, los rindes están en los 40 qq/ha. En el caso de maíz la cosecha arroja valores de 100 qq/ha para los lotes que se están cosechando luego de las lluvias del viernes por la noche de 42 mm. La cosecha de maíz tiene un avance del 30% y la de soja del 2% del área total cultivada. Hay muy buena recuperación de lotes de segunda, tanto de maíz como de soja destacan los técnicos. La soja de segunda podría arrojar valores de 27 qq/ha y los maíces de segunda 70 qq/ha en la zona.

La cosecha de maíz tiene un avance del 20% en el área de Totoras. Se espera que el cultivo pueda alcanzar rindes zonales entre los 90 y los 100 qq/ha. Los lotes han recuperado la condición y se evalúan en un estado excelente. No comenzó la trilla de soja aún, pero los valores esperados son para soja de primera 35 qq/ja u 20 qq/ha para la de segunda, que están en R6 avanzado, y con buen estado en general, recuperándose con el restablecimiento de las lluvias. “Las bajas temperaturas están demorando un poco la floración de algunos maíces tardíos y baja la tasa de llenado de las sojas” comentan los técnicos acerca de las bajas térmicas que están dándose en estas últimas semanas.

SUBZONA GEA II

En Bigand a una semana de comenzar la recolección de soja de primera, se siguen esperando rendimientos máximos de 42 a 45 qq/ha y mínimos de 25 a 28 qq/ha y promedios de 32 a 35 qq/ha. En cambio, en soja de segunda, la situación es mucho más amplia, los números se estiran de 28 a 30 qq/ha hasta los 15 y18 qq/ha. La soja de primera está en R6-R7, “aunque algunos lotes están en llenado de granos todavía” agregan los técnicos. En general se han repuesto muy bien los cultivos especialmente las sojas de segunda que se encuentra todavía con alguna chance de crecer algo más comentan en el área. El límite de su máximo potencial ahora está dado por el fotoperiodo y el riesgo del frio temprano explican los técnicos. En el cultivo de maíz hay un avance de la cosecha de un 5% y los rendimientos van de los 87 qq/ha a los 110 qq/ha. Se espera un promedio 100 qq/ha. El aspecto de los maíces de segunda es un poco más irregular. Hay lotes muy buenos y otros con problemas de uniformidad y afectados por el estrés de enero y parte de febrero.

La cosecha de maíz recién está comenzando en San José de la Esquina. La mercadería está saliendo con algún punto de humedad por encima de la condición cámara, y se está acondicionando a medida que entran a las plantas de silo, comentan los ingenieros. Se estima que en el transcurso de la semana que viene las labores de cosecha se empiecen a intensificar y se comenzarán a ver los rendimientos que logró la zona. Se espera que serán buenos en comparación al año pasado pero inferiores a lo que se esperaba al comienzo del ciclo del cultivo y que podrían rondar los 90 qq/ha. En soja de primera aún falta tiempo para la cosecha pero se estiman valores de 35 qq/ha y la merma sería de 10 a 15% respecto de lo que se esperaba. En general los lotes se encuentran entre los estadios R6 y R7. “Recién comenzarán a caer los primeros lotes en aproximadamente 15 días, siempre hablando de los lotes sembrados bien tempranos y de ciclos cortos, para luego seguir con los ciclos más largos”. “El grueso de la cosecha” de soja se concentrará en los días de fin de marzo. El estado de los cultivos es bueno y si bien, hubo lotes que se recuperaron bastante y reaccionaron bien ante las últimas precipitaciones, los de ciclos cortos sembrados tempranos sufrieron más y seguramente se verán con fuertes mermas de rendimiento.

SUBZONA GEA III

En la zona de Bombal luego de las últimas lluvias de esta semana, el estado de los cultivos ha mejorado muchísimo sobre todo los de segunda comentan los técnicos. Las sojas de primera están en estadios que van de R5 a R7 y los segunda R2, en los cuadros sembradas en enero, hasta R5 en los sembrados en fecha óptima. También los ingenieros comentan que la zona con centro en Bombal fue beneficiada por la distribución de lluvias y los cultivos sufrieron menos de lo que parecía en un momento. Hay lotes de primera que se desarrollaron de una manera magnífica y en la zona se pueden alcanzar incluso los 40 qq/ha de promedio. La soja de segunda podría llegar a 28 qq/ha incluso. “Los días con bajas temperaturas han sido pocos y las temperaturas van en aumentos, no obstante bajas temperaturas en estas fechas no aportan demasiado para los lotes que están llenando grano” comentan los técnicos acerca de las bajas temperatura. Recién comienza la cosecha de maíz. Solo se han recolectados algunos lotes pero se esperan rindes en los de primera que tengan pisos de 78 a 80 qq/ha y picos de más de 100 qq/ha. En los de segunda se espera alcanzar 70 a 72 qq/ha.

Se empezó con los primeros lotes de maíz en San Antonio de Areco. No hay muchos resultados pero se evidencian rindes entre 80 a 90 qq/ha para los de primera. Las expectativas la los de segunda están entre 50 a 65 qq/ha. “Todavía no se largó la trilla de soja; recién están amarillando los primeros lotes más adelantados” comentan los técnicos. Los de primera están en madurez fisiológica en su mayoría y se esperan buenos rindes, cercanos al promedio zonal que está en 30 a 35 qq/ha. La oleaginosa de segunda y la de siembras tardías están en estados que van desde plena floración a llenado de grano. ”Hay mucha variabilidad de estados, pero los rindes esperados serán inferiores a la media zonal, o sea por debajo de los 15 a 20 qq/ha”. Los ingenieros explican que están muy dependientes de las temperaturas que ocurran de acá en adelante, en los días restantes de marzo y abril. “Un descenso brusco de temperatura podría acelerar o directamente cortar el ciclo de los lotes”.

SUBZONA GEA IV

En el partido de Junín, se registraron 40 mm, muy bienvenidos para sostener la condición de los lotes de soja y maíz de siembras tardías. Aún no comenzó la cosecha de soja, para la que se espera hasta el momento un promedio de 28 qq/ha en soja de primera y 25 qq/ha en soja de segunda. En el caso del maíz se ha iniciado la recolección, de manera muy lenta, con rindes del orden de los 80 qq/ha.

Se registraron 37,6 mm acumulados durante la semana en Gral. Pinto, los que favorecen el estado de los sembrados. Para la soja de primera y de segunda se reporta una leve mejora en los rindes esperados, de 26 qq/ha y 17 respectivamente. Los maíces de primera, siguen con buenas perspectivas de rinde. La cosecha comenzó en lotes puntuales, con rindes cercanos a los 80 qq/ha hasta el momento. Para los maíces de siembras intermedias y tardías se estima un promedio de 65 qq/ha.

SUBZONA GEA V

Aun no se ha iniciado el fuerte de la cosecha de soja en la zona de influencia de Noetinger, solamente lotes aislados con resultados dispares desde 20 a 40 qq/ha. El rinde promedio esperado se estima en 28 qq/ha. Las sojas de primera se encuentran entre R 5.5 y R 7, y las de segunda van desde R4 a mediados de R5. Las bajas temperaturas hasta el momento no ocasionan daños significativos. En el caso del maíz, se cosecho un 20 % de área con muy buenos rindes, con una media algo por encima de los 100 qq/ha hasta el momento. Los lotes de segunda han mejorado mucho con las lluvias de febrero, están en R1 los de la primera quincena de diciembre y, los más tardíos, entrando en floración. El rinde esperado es próximo a los 100 qq/ha en el caso de los de primera, y 70 qq/ha para los de segunda y siembras tardías.