Detalle por Subzonas

Detalle por subzonas


SUBZONAS Y RED DE ESTACIONES METEOROLÓGICAS GEA

SUBZONA GEA I

En esta semana comenzaron a cosecharse los primeros lotes de soja en las inmediaciones de Pellegrini, los mismos presentaron un muy buena calidad de granos, y los rindes en todos los casos han superado los 40 qq/ha. La soja de segunda está evolucionando bien, con buen desarrollo, acompañada por las excelentes condiciones de humedad y temperatura presentes, con escasa o nula presencia de plagas o enfermedades. Con respecto al maíz, su cosecha casi ha concluido, quedando algunos pocos lotes en donde la humedad no desciende. En cuanto a los rindes finales obtenidos, no han sido los esperados, el mayor porcentaje estuvo en el rango de 80-90 qq/ha, destacándose algunas excepciones con rindes algo mayores a 100 qq/ha.

En las inmediaciones de El Trébol, se espera mayor volumen de cosecha para fines de marzo. Los ingenieros indican que “Se tranquilizaron las plagas y comenzó la cosecha; estamos a pleno cosechando maíz y más lentamente la soja”. Para la soja de primera se lleva un 5% de avance, con un promedio actual de 40 qq/ha. La soja de segunda se presenta en bue n estado, entre R4 y R6. Para el maíz se espera un promedio algo por debajo de los 100 qq/ha. Los maíces de segunda están en floración, con 80 qq/ha de promedio esperado.

Aun no comenzó la cosecha de soja de primera en el área de influencia de Totoras. Los lotes se encuentran entre R6 y R7, en buen estado general, con buena humedad para terminar el llenado, y se espera un promedio de 35 qq/ha. Se reporta baja presencia de plagas y enfermedades. Los lotes de soja de segunda se recuperan favorablemente de la sequía, pero indefectiblemente se afectó el rendimiento ya que también se atrasaron las fechas de siembra. Los lotes se encuentran entre R5 y R6, con un promedio esperado de 20 qq/ha. El avance de cosecha del maíz de primera es del 70%, con un promedio de 90 qq/ha. Los maíces de segunda están en excelente estado, aunque las bajas temperaturas de las últimas semanas bajan las tasas de llenado de granos. Se esperan 80 qq/ha de promedio.

SUBZONA GEA II

No se comenzó con la cosecha de soja de primera en las proximidades de Bigand. Los lotes de soja están muy buenos, con buen potencial, pero no se llegaría a su máximo rendimiento. La gran mayoría están entrando en madurez fisiológica, con un promedio esperado de 35 qq/ha. En cuanto a plagas, es baja la presión, salvo en algunos lotes que presentan complejo chinches. Se reporta presencia de mancha púrpura y también mancha ojo de rana. Los cultivos de soja de segunda vienen respondiendo bien a las últimas lluvias. Según los técnicos “deberían continuar algunos días más con calor, ya que hay muchos lotes en R4. De bajar mucho la temperatura, se afectaría su desarrollo final”. Los rendimientos de soja de segunda serán dispares ya que habrá desde 28 a 15 qq/ha, con una media esperada de 22 qq/ha. En el caso del maíz, la cosechase desarrolla lentamente, con un avance del 15%. El promedio de rindes es de 98 qq/ha. El maíz de segunda tendrá rendimientos variables, de 60 a 90 qq/ha, aunque de producirse heladas tempranas estos rindes podrían ser afectados.

Sigue la cosecha de maíz con algunos puntos de humedad en la zona de San José de la Esquina. Los rinde son variables, con un promedio de 88 qq/ha. En soja de primera la cosecha aun no comenzó, y el grueso de las labores de recolección se espera hacia fines de marzo. Se estima un rinde promedio de 35 qq/ha.

SUBZONA GEA III

En el área de influencia de Bombal las soja de primera va de R5 a R8 y la segunda se encuentra entre R2 y R6, según la fecha de siembra. Los lotes se encuentran en buen estado y se espera un promedio de 35 qq/ha. Para la soja de segunda se espera un promedio cercano a los 28 qq/ha. Para la cosecha de maíz, el avance es del 15% y se espera un promedio cercano a los 85 qq/ha.

En las inmediaciones de San Antonio de Areco no se largó con la cosecha de soja. Se esperan rindes dispares, con un promedio de 31 qq/ha qq/ha. La mayor parte de los lotes se encuentra en madurez fisiológica, en buen estado, y con buena humedad en el suelo. La soja de segunda también se presenta en buenas condiciones, y va desde R3 a R6, con rindes esperados de entre 15 y 20 qq/ha, dependiendo de las bajas temperaturas que se presenten durante lo que queda de marzo y abril. Se reporta alta presencia de isoca medidora. En el caso del maíz, con un 25% de la superficie cosechada, rindes son más bajos de lo que se esperaba, con un promedio de 72 qq/ha. El maíz de segunda se encuentra en comienzo de llenado de granos, con rindes sujetos a las bajas temperaturas que puedan presentarse.

SUBZONA GEA IV

En el partido de Junín, se registraron 34,4 mm acumulados en la semana, por lo que se mantiene sin limitantes la condición de humedad. Aún no comenzó la cosecha de soja, para la que se espera hasta el momento un promedio de 28 qq/ha en soja de primera y 25 qq/ha en soja de segunda. En el caso del maíz continuó la recolección, con 5% de avance y 82 qq/ha de promedio.

Fueron bajos los acumulados de la semana en Gral. Pinto, con un registro de 9,2 mm. Para la soja de primera y de segunda se mantienen las expectativas en los rindes esperados, de 26 qq/ha y 17 respectivamente. Continúo la recolección en maíces de primera, con rindes cercanos a los 80 qq/ha y un avance del 10% hasta el momento. Para los maíces de siembras intermedias y tardías se estima un promedio de 65 qq/ha.

SUBZONA GEA V

Se cosechó hasta el momento un 5% de la superficie soja de primera en la zona de influencia de Corral de Bustos. El rinde promedio esperado será variable ya que hubo superficie inundada que se sembró en enero. El promedio será cercano a los 35 qq/ha. Se reporta presencia de chinches y anticarsia por sobre los umbrales de tratamiento. La soja de segunda se encuentra entre R5 y R6, con buenas perspectivas de rinde, de 30 qq/ha en promedio. La cosecha de maíz alcanza el 10% con excelentes rindes, y una media esperada de 105 qq/ha, superando la media histórica. Hay muchos lotes de siembras tardías por inundación de lotes, para los que se esperan rindes muy variables, ya que podría haber desde lotes muy buenos de entre 80 y 100 qq/ha hasta superficie perdida en caso de presentarse heladas tempranas.

En la región de Marcos Juárez comenzó la cosecha de soja de primera de manera incipiente y recién ésta semana se esperan intensificar las labores. Los rendimientos obtenidos hasta el momento son moderados (28/35 qq/ha), pero los mejores lotes están por cosecharse con expectativas superiores. Se espera un promedio general de 38 qq/ha. Los lotes se encuentran entre R6 y R8. La soja de segunda se encuentra en R5, en buenas condiciones y con buenas perspectivas de rendimientos. Se reporta presencia elevada de plagas (principalmente anticarsia y chinche) que en muchos casos requerirá tratamientos de control. En el maíz se lleva cosechada alrededor del 25 % de la superficie. Los rindes son muy buenos y se espera para la campaña un promedio superior a los 100 qq/ha. El maíz de segunda se encuentra entre floración y comienzo de llenado de granos, en buenas condiciones, aunque susceptible de ser afectado por heladas en caso de que se presenten anticipadamente.