Detalle por Subzonas

Detalle por subzonas


SUBZONAS Y RED DE ESTACIONES METEOROLÓGICAS GEA

SUBZONA GEA I

En la zona de influencia de Pellegrini la soja de primera comenzó a cosecharse, con rindes que están entre los 40 y 50 qq por hectárea para la primera tanda de trilla, con un promedio general esperado más cercano a los 40 qq/ha, ya que aún restan cosecharse lotes cuyas condiciones no fueron tan favorables. Los cultivos de segunda están apurando la finalización de su ciclo, debido al clima de bajas temperaturas reinantes, y se estima un promedio de 27 qq/ha. El cultivo de maíz ya casi está terminado en cuanto a su cosecha, con un avance cercano al 90%. Quedan algunos lotes cuya humedad no baja, y se espera poder cosecharlos en la semana próxima. En cuanto al cultivo de trigo, algunos productores están comenzando a preguntar las condiciones para hacer algunos lotes aunque, por ahora, la demanda viene bastante atrasada y “tranquila” respecto a otros años. Según los técnicos “Ante las necesidades económicas, algunos productores tratarán de hacer algunos lotes del trigo para financiarse; por otro lado, está complicado conseguir semilla, ya que en la zona hubo problemas de calidad en la cosecha”.

Es tibio el comienzo de cosecha en las inmediaciones de El Trébol, y se están levantando lotes de soja con presencia de granos verdes. No se habla de cultivos de invierno, el productor espera el resultado de la gruesa. El avance de cosecha es del 10% con rindes promedio de 40 qq/ha. Los lotes tardíos están en muy buenas condiciones para la época, con expectativas de rinde de 25 a 30 qq/ha. El maíz se sigue cosechando con promedios de 90 a 100 qq/ha, con un avance del 60% de cosecha. Se observa muy buena recuperación de lotes posterior al estrés de la sequía.

En las proximidades de “Los Cardos” la cosecha de soja recién comienza, con un avance del 10% y una media esperada de 33 qq/ha. En el caso de la soja tardía y de segunda el frio no afectó por ahora los cultivos, y es deseable que se demoren las heladas. Se reportan en soja de segunda ataques de bolilleras y anticarsia para los que debieron aplicarse insecticidas. En cuanto al maíz, comenzó la cosecha con una media de 75 qq/ha y rendimientos variables, entre los 50 y 110 qq/ha.

SUBZONA GEA II

Las bajas temperaturas registradas la semana pasada y parte de la presente esta no han tenido consecuencias importantes en la zona de San José de La Esquina debido al estado avanzado de los cultivos de primera, y los fríos no han sido tan “duros” como para afectar los cultivos de segunda. Ha comenzado la recolección de los lotes de soja de primera sembrados temprano, con un rendimiento medio esperado de 35 qq/ha. Los lotes tardíos y de segunda se encuentran recuperados luego de la etapa de falta de agua del verano, pero ya han sido afectados significativamente en los rendimientos potenciales, esperándose una media cercana a los 25 qq/ha. En el maíz, el avance de cosecha es cercano al 30%. Los rendimientos medios se estiman en 95 qq/ha, y algunos lotes sorprenden en cuanto a rendimientos superiores a lo esperado.

La cosecha de soja de primera aún es muy escasa en las inmediaciones de Bigand, con un avance del 5%. Se espera un promedio de 37 qq/ha. Las sojas de segunda están en buenas condiciones, considerando las fechas de siembra y las dificultades que tuvieron en éste verano. Se reporta baja infestación de isocas, pero presencia del complejo chinches cercana a los umbrales de tratamiento. En cuanto a enfermedades, se reporta mancha ojo de rana y mancha púrpura en valores normales. A causa de las bajas temperaturas, los técnicos indican que No creemos que afecte demasiado la producción final. No obstante, su incidencia es más notable en los maíces de segunda o soja de segunda”. Para el maíz, la cosecha avanza “tranquila”, con un promedio de rindes de 95 qq/ha, y valores de 80 a 120 qq/ha.

En la región de San Gregorio el avance de cosecha de soja de primera es muy bajo, limitándose a lotes aislados. El promedio esperado es cercano a los 35 qq/ha, con lotes altos en el relieve que sin influencia de napas y rendimientos muy magros, mientras que los lotes con napa están marcando rendimientos superiores a las 40 qq/ha. Los lotes tardíos vienen muy bien. Las plagas que hoy se reportan son principalmente chinches. La soja de segunda se encuentra avanzada en el llenado de granos, con perspectivas de rinde que podrían alcanzar los 25 qq/ha. El avance de cosecha del maíz es del 50%, debe rondar el 50%, con un promedio de 105 qq/ha. Los rindes van de 85 qq/ha en lotes altos sin napa, a 130 qq/ha en lotes planos con napa. Con respecto al maíz de segunda, los ingenieros indican que “Los maíces de segunda probablemente no terminen normalmente el llenado debido a las bajas temperaturas. Va a ser muy difícil que bajen la humedad a hasta valores de cosecha si siguen estas temperaturas bajas”.

SUBZONA GEA III

“Se habla poco de trigo y sus alternativas y aún menos de cebada que fue un gran fracaso en la zona” comentan en San Antonio de Areco ante la consulta sobre los planes de siembra para este invierno. Todavía es muy temprano para hacer estimaciones y hablar de la cantidad de hectáreas que se pueden hacer pero en principio se observa que van a haber pocos planes para hacer con siembra fina, y que lo poco seguramente se hará con trigo, siguiendo muy de cerca lo que pueda pasar con el precio y la comercialización. En cuanto a la oleaginosa de primera aún no ha comenzado la cosecha pero los ingenieros estiman que va haber rindes muy dispares, y esperan rindes con variaciones pero oscilando en los 30 a 32 qq/ha. La mayor parte de los cuadros están en madurez fisiológica. La soja de segunda se encuentra desde plena floración a llenado de grano. “El efecto de las bajas temperaturas es que frenan el desarrollo de los lotes si bien no hubo daño por heladas” explican los técnicos. Los resultados que se esperan están entre los 15 a 20 qq/ha “dependiendo de cómo evolucione el tiempo”. En maíz el 55% de la superficie cosechada arroja rindes algo más bajos de los esperados, entre los 65 y los 80 qq/ha pero con buena y muy buena calidad de grano. El maíz de segunda transita el comienzo del llenado de grano. Están en buen estado, y los rindes sujetos a las bajas temperaturas de aquí en adelante.

SUBZONA GEA IV

En las inmediaciones de Gral. Arenales no empezó todavía la cosecha de soja, para la que se espera una media de 35 qq/ha. Para el maíz de primera el avance de cosecha es del 30%, con un excelente promedio, de 105 qq/ha, con valores de entre 90 y 135 qq/ha. Las bajas temperaturas de esta semana no ocasionaron daños significativos en la zona.

En el partido de Junín, los rindes esperados van a estar en el promedio normal para la región, de 30 qq/ha. Los productores reportan que “el frío de la semana anterior, aparentemente, no lo sintió la soja”. Para el maíz de primera se espera un promedio de 80 qq/ha. Los rendimientos de los primeros lotes, están en el orden de los 80-90 qq/ha. Al sondear sobre la intención de siembra de trigo en la región comentan que “es probable que aumente la superficie con trigo, dado que el productor viene bastante desfinanciado por la mala cosecha pasada, aunque deberán verse las dificultades de comercialización y precios. También se va a producir cebada para diversificar riegos a la hora de la venta del grano”.

SUBZONA GEA V

En las cercanías de Gral. Baldissera y Corral de Bustos, los técnicos comentan que “Por suerte no llego a helar en la semana, se podría perder algo de rinde, pero no se ven daños importantes. Hay mucha soja sembrada en enero en R5, y maíz en floración, que necesitan un abril sin heladas”. Se avanzó poco con la cosecha ya que estuvieron lloviendo algunos milímetros todos los dias. Se espera empezar más intensamente con la trilla de soja de primera en la próxima semana. Hasta el momento fueron muy desparejos los primeros lotes. Se espera un promedio de 38 qq/ha, con rindes entre 45 y 28 qq/ha. La soja de segunda sembrada en fecha, está en R6 en adelante, y no está muy afectada por el frío hasta el momento, aunque las de siembra de enero lo han “sufrido” más. El promedio esperado es de 28 qq/ha. El avance de trilla se dio principalmente en el maíz, que lleva un avance del 30%, y alcanza un promedio superior a los 100 qq/ha, con valores de entre 130 y 90 qq/ha.