Detalle por Subzonas

Detalle por subzonas


SUBZONAS Y RED DE ESTACIONES METEOROLÓGICAS GEA

SUBZONA GEA I

“En los últimos días han aumentado considerablemente las intensiones de siembra de trigo” comentan en Carlos Pellegrini. “En la zona, por primera vez en tres años se han acabado las reservas de semillas y se están adquiriendo cultivares de otras zonas” comentan los agrónomos. Se estima que “con mejoras en las condiciones climáticas, que signifiquen más milímetros en el perfil, se aumentarían aún más los deseos y propuestas de siembra del cultivo”. La cosecha ha sido finalizada y en los planes de siembra es el maíz el que refleja muy pocas expectativas de siembra “por el momento, desmotivado por los altos costos de los insumos y los bajos precios del mismo” señalan.

A pocos kilómetros la situación cambia al acercarnos a El Trébol. Se señalan factores en contra del cultivo de trigo que se asocian a las faltas que hay en las señales que llegan al trigo en la comercialización. “De trigo la mayoría de los productores no siembran por que el cereal no se puede vender. La superficie va a ser similar o inferior a la de la campaña pasada hasta el momento” agregan en el área. Respecto a la cosecha se está en el 99% de la recolección de soja con promedios de 35 qq/ha y con el 100% de maíz y rendimientos promedios de 110 qq/ha.

En las inmediaciones de San Jerónimo sud, se ponen en la balanza los factores para decidir la siembra del cereal de invierno este año. “A favor del trigo esta que hay buena humedad en el perfil y sirve para hacer cobertura. En la rotación el trigo/soja sirve. En contra la incertidumbre en el precio a cosecha y un costo bastante alto para una zona donde el trigo es muy variable en su rendimiento”. Los técnicos recuerdan que en general en la zona, “cuando el productor sale con buenos rendimientos de soja y maíz, se hace menos trigo”. Las expectativas señalan que se sembraría igual o menor superficie que el año anterior “que ya fue una siembra muy pobre”. La cosecha de soja ya terminó con rendimientos promedios de 37qq/ha para la de primera y 27 qq/ha para la de segunda.

SUBZONA GEA II

Las preguntas se encienden en torno de la siembra futura y en particular en la de trigo en la zona de Bigand. “El factor a favor del trigo es la buena reserva de humedad que hay en los perfiles” responden en el área. “La superficie estimamos que se mantendría en relación a la campaña 09/10. Pero en comparación a la 07/08 estamos al 50 % de de la superficie sembrada en aquella campaña”. El factor que hoy muchos productores cuestionan para la decisión de siembra de trigo, radica en “la falta de definición de un mercado claro, el alto costo que tiene hoy sembrarlo, pero la justificación que avala la siembra de trigo es la rotación”. Queda por trillar un 5% de soja de segunda y un 10 % de maíz, con 16 y 90 qq/ha promedios respectivamente, hasta la fecha. En la soja de primera, la trilla ha finalizado con 32 qq/ha de media zonal.

El análisis que se realiza en San José de la Esquina también destaca las condiciones agroclimáticas a favor que tiene el trigo en este año. “Desde el punto de vista de la humedad, muy buen contenido en el perfil y los pronósticos de lluvias durante el ciclo del cultivo también son buenos, y la relación insumo/producto es buena también. En contra solo tenemos la alta incertidumbre que afecta la toma de decisiones, al no saber a largo plazo lo que puede pasar al no tener un precio de referencia, por lo que es muy difícil planificar la producción”. La soja de primera dejó un promedio 36 a 37 qq/ha, soja de segunda, también terminada, deja en el área una media de 30 qq/ha. El maíz alcanzó rindes de 100 qq/ha en el área.

En las cercanías de la productiva área de Teodelina, Las expectativas de siembra de trigo señalan una superficie igual o levemente mayor a la del año pasado. “Más de lo que bajó diría que no puede bajar” comentan los técnicos que cuentan los cambios que hubo en el área respecto a los cultivos de invierno: “algunos se han volcado a la cebada, otros a la colza, pero tanto uno como otro no seducen demasiado a los desencantados trigueros”. El principal factor es “que se anula el mercado y el productor encuentra muchísimas dificultades para vender”. Recordamos los rindes finales para la zona de la ya pasada 2009/2010: soja de primera 40 qq/ha, segunda 30 qq/ha, y maíz con 115qq/ha.

SUBZONA GEA III

En las inmediaciones de Bombal, los productores esperan que se aclare el panorama de trigo para decidir su siembra. Mientras tanto se sigue señalando que por el momento no se esperan grandes cambios en la superficie a asignar al trigo. La cosecha de soja de primera ha finalizado en los 36 qq/ha, y la de segunda ha dejado rindes de 21 a 22 qq/ha en la región.

En las inmediaciones de San Antonio de Areco, la cosecha de soja de primera y de segunda están a punto de finalizar con 36 y 22 qq/ha, respectivamente. “En general han sido muy buenos rindes, por sobre la media zonal” aclaran los técnicos. A la soja de segunda todavía le quedan algunos lotes, los de siembras más tardías, que se esperan con rindes bajos “para lo que fue el año” agregan los técnicos. Respecto al trigo los principales factores en contra son “el bajo precio del cereal, la dificultad de venta, el alto costo de los fertilizantes (principalmente los fosforados)”. “El único factor a favor es la inclusión de una gramínea en la rotación y la posibilidad de hacer una soja de segunda. Pero por el momento no se ve entusiasmo por sembrar el cereal”. Los técnicos suponen por los indicadores que reciben una superficie algo inferior a la del año pasado, “pero habrá que esperar más adelante, no es la primera vez que a último momento se sale a sembrar”.

SUBZONA GEA IV

En el partido de Junín la soja de primera ha sido cosechada en su totalidad con rendimientos promedios de 35 qq/ha. La soja de segunda presenta rindes medios de 22 qq/ha, restando muy poco para la finalización de su recolección. Por último, en el maíz queda un 10% de superfice a levantar, con rindes records para el área y valores medios de 98 qq/ha. Con respecto al trigo, según reportan los ingenieros “los pro para sembrar están relacionados con la acumulación de agua en el perfil y los posibles buenos precios y, los factores en contra, se asocian a la falta de previsión en las resoluciones para la comercialización. La superficie de siembra, probablemente, aumente en un 10% con respecto a la campaña anterior.”

En la zona de influencia de Ascención y General Arenales la campaña de soja primera cerró con 34,5 qq/ha de promedio. La cosecha de soja de segunda estaría finalizando en esta semana, con una media cercana a los 20 qq/ha. Por otra parte, la cosecha de maíz, que presentó excelentes rendimientos, promedió valores de 105 qq/ha. Con respecto a la siembra de trigo, según los técnicos del área “la misma aun no está definida, pero el interés viene frío. Se espera una superficie similar a la de la campaña pasada, que mostró una baja del 40% con respecto al promedio de los últimos 10 años. La humedad superficial está ajustada, deberían llover entre 20 y 30 mm para generalizar la siembra, que se extiende entre el 25 de mayo y el 15 de Julio”.

SUBZONA GEA V

En la región de Morison y Bell Ville la cosecha finalizó con un promedio de 35 qq/ha para la soja de primera y 28 qq/ha para la soja de segunda. En el maíz, la media fue de 100 qq/ha. Con respecto al trigo, los ingenieros de la zona indican que “si bien desde el punto de vista agronómico las condiciones para el trigo en esta campaña son buenas, ya que el perfil está bastante cargado, en principio se sembraría lo mismo o, a lo sumo, algo más que la campaña pasada, debido a que a que no hay un precio de referencia serio (p. ej. 130 U$S dic.). Para los alquileres de la zona (16-18 qq/ha) el rendimiento de indiferencia está en los 27-28 qq/ha, siendo esos los rindes promedios de la zona, con lo cual la opción trigo/soja de segunda tiene muy baja rentabilidad si se compara con maíz o soja”.

En la zona de influencia de General Baldissera y Corral de Bustos ya se ha levantado la totalidad de la soja, con un promedio de 40 qq/ha para la de primera y de 32 qq/ha para la de segunda. En el maíz se lleva un 90% cosechado, con una media de 120 qq/ha. Para la siembra del trigo, desde la región los técnicos comentan que “a favor juega el perfil con buena reserva, y en contra todo lo referente a lo comercial. Se espera una superficie del 15% sobre el total, contra la del año pasado que fue del 10%, ambos valores por debajo de lo que la zona precisa para lograr rotaciones adecuadas”.

En las proximidades de Canals y Pueblo Italiano finalizó la cosecha gruesa con un promedio de 30 qq/ha para la soja de primera y 90 qq/ha para el maíz. Debido a la escasa superficie de trigo implantada en la campaña pasada, donde se sembró un 8% de lo habitual, la superficie de soja de segunda no fue significativa. Para la nueva campaña trigera, los especialistas indican que “Faltarían unos 25-30 mm para la siembra, que va desde principios de junio a mediados de julio, aunque este año será más limitante la falta de precios que el agua. Hasta el momento se ve muy poco movimiento.”