Detalle por Subzonas

Detalle por subzonas


SUBZONAS Y RED DE ESTACIONES METEOROLÓGICAS GEA

SUBZONA GEA I

En el área de Los Cardos con casi la totalidad de la cosecha de soja de primera se ha obtenido un promedio zonal de 36 qq/ha. Se comenta que algunos productores han obtenido rindes en lotes muy puntuales que han alcanzado los 60 e incluso los 70 qq/ha. Si bien se esperaba algún tipo de baja en los arrendamientos que compensen el aumento de los costos asociados a control de malezas, en general no es lo que se observa. El maíz de primera está terminando la colecta con un promedio de 75 qq/ha en la zona. De soja de segunda se espera que continúe la trilla para que se pueda tener un valor que represente el comportamiento de la zona.

En el área de El Trébol las tareas de cosecha están casi finalizadas y los valores zonales de referencia que indican los promedios son: 42 qq/ha en soja de primera, 30 qq/ha en la de segunda y 90 qq/ha para maíz de primera. Las áreas inundadas se cosecharon con rindes de 15 a 20 qq/ha y todavía falta buena parte de la cosecha del maíz de segunda, pero podría alcanzar valores de 80 qq/ha. De esta manera se empieza a analizar la compaña con los costos, los márgenes y la renovación de los alquileres. En la zona comentan al respecto que “si bien hubo mucho rinde para el que paga alquileres el margen es bajo; el ganador es el propietario de la tierra y no se baja del caballo” para referirse que no es nada probable un retroceso de los valores. Los ingenieros cuentan que en el área los rindes de indiferencia en soja de primera están en 42 qq/ha con el alquiler incluido. “El productor sigue arriesgando cada vez más porque los costos están con un fuerte aumento y haciendo que los rindes de indiferencia estén por encima de los valores que se pueden obtener en condiciones normales” analizan los ingenieros. Por el momento el trigo está con una intención de siembra de un 50% del área que se hizo el año pasado. Los comentarios que se hace sugieren que “las cuentas del trigo no pueden sostener alquileres con valores de soja, y con estos precios el próximo maíz también puede verse muy complicado para mantener su participación en la rotación”.

SUBZONA GEA II

Esta mañana (02/05) en Bombal “se desató un vendaval de agua, viento y granizo, con 60 mm que cayeron en 20 minutos”. “Anegó todo, pero escurrió rápidamente” cuentan los ingenieros de la zona. Esto tuvo un alcance muy puntual sobre la zona porque a pocos kilómetros, en dirección a Firmat, no llovió, y sólo hubo fuertes vientos y en Bigand cayeron sólo 6 mm. En Miguel Torres, Firmat, Melincue, Alcorta, Bigand, Chabás, no hubo mayores problemas. La recolección, casi ha finalizado en soja. Los resultados obtenidos marcan promedios de 37 y 32 qq/ha para soja de primera y de segunda respectivamente. En maíz quedan todavía muchos lotes dado que se sembraron más tarde por los problemas climáticos, pero están en buenas condiciones y con buenas expectativas. Los rindes del cereal hasta ahora oscilan en los 90 qq/ha. Empiezan a hacerse los análisis de la campaña. En la zona se está observando que hubo muchos problemas y que los costos de soja fueron marcadamente diferentes por los reajustes de precios y los problemas de plagas, sobre todo por los repetidos controles de malezas resistentes, por lo que se espera que los márgenes se hayan deteriorado significativamente.

SUBZONA GEA III

En la zona de Pergamino hasta el jueves se registraron algunas lloviznas que dejaron de 5 a 10 mm. Prácticamente se ha terminado con la cosecha de soja de primera. El promedio del partido está entre los 35 y los 40 qq/ha. Las diferencias en el manejo de los lotes quedó manifestada en esta campaña. Se han observado lotes que se cuidaron hasta el final y obtuvieron 45 qq/ha, mientras que en lotes vecinos, que se dejaron de controlar cuando se prolongaron los días sin lluvias, se cosecharon con 35 qq/ha comentan los técnicos. Hacia la zona de Alfonso o Carabela se han obtenido muy buenos valores de producción. Muchos cuadros se cosecharon con rindes de 45 y hasta 50 qq/ha. En cuanto a los valores de alquileres se observa en general están desde los 18 qq/ha de soja para arriba. Incluso se comenta que en zonas que obtuvieron muy buenos rindes, se está hablando de 21 y hasta 22 quintales. Por otro lado los notorios cambios de costos, por incrementos de los costos y por este nuevo problema que son las malezas resistentes, los demandantes de tierras buscan compensar este aumento negociando algún quintal menos. Respecto al trigo el panorama está muy frio por el momento pero también las cuentas en campos arrendados dan un rinde de indiferencia de 40 qq/ha o más aún según la zona. También hay un problema de falta de semilla en el mercado y la semilla que el productor ha guardado tiene problemas importantes de poder germinativo. “Colza puede volver a repetirse este año pero la cebada no encontrará el lugar el lugar que tuvo el año pasado” agregan en el área.

En San Antonio de Areco el 90% de la superficie de soja de primera ha sido cosechada con un promedio de 32 a 33 qq/ha, picos de 40 y con los rindes mas bajos en 24 qq/ha. El maíz se está terminando en estos días y el promedio ha quedado definido entre los 70 y 80 qq/ha, máximos de 90 y lotes que no superaron los 50 qq/ha. Sigue la cosecha de soja de segunda con el 45% cosechado, y los rindes observados están entre los 12 qq/ ha y los 22 qq/ha. “Van quedando los lotes resembrados y los que en algún momento tuvieron problemas de inundaciones” comentan los técnicos. Muchos de estos cuadros muestran haber sido afectados por la helada del 13/04, y se esperan bajos rindes y mala calidad. Los maíces de segunda están en madurez fisiológica y todavía no se han cosechado. Los cuadros que fueron sembrados en diciembre y en zonas bajas fueron afectados por las heladas. La cosecha gruesa se la califica como buena en general, con cultivos de maíz y soja con buenos resultados en rindes, levemente por encima de los promedios, sobre todo los sembrados en épocas tempranas. Los de segunda, que fueron sembrados muy tarde, por las lluvias excesivas en esta zona y después afectados por la sequia del verano y ahora afectados por las heladas, evento que cortó el ciclo, esperan bajos rindes y mala calidad en la mercadería que se obtendría. De los alquileres se habla poco en la zona pero se espera que haya una baja debido principalmente a los márgenes que están siendo muy acotados. “El precio de la soja que ha bajado y los costos de los insumos que no bajan, como el gasoil que sube están afectando los resultados” explican en el área. Las zonas más afectadas negativamente este año se corresponde con campos de zonas marginales en los cuales los efectos de la inundaciones y la sequia se hizo sentir con mas severidad. Si bien no se han perdido lotes enteros por las inclemencias del tiempo, las bajas de los rindes y las perdidas por los rodeos que han quedado marcados en los cuadros por algún problema, afectaron significativamente los resultados de la zona. Este año se estima que se hará muy poco de cebada, casi nada de colza y otros cultivos alternativos. Se volverá a trigo, siempre y cuando se consiga semilla, ya que en la zona no se consigue semilla de calidad observan los ingenieros. De todas formas la intencionalidad de trigo está muy marcada por los malos resultados del año pasado agregan en la zona.

SUBZONA GEA IV

En el partido de Junín, la cosechase interrumpió parcialmente por lloviznas que totalizaron 6,8 mm acumulados. Los rindes es soja de primera siguieron presentando variaciones desde menos de 20 a más de 50 qq/ha, con un promedio que se mantiene cercano a los 30 qq/ha. Falta poco para finalizar la cosecha de maíz, que se interrumpió momentáneamente pro el clima. Los rindes continúan siendo buenos, con un promedio 90 qq/ha y picos de 140 qq/ha.

En las inmediaciones de Gral. Pinto la cosecha de soja de primera lleva un avance del 55%, con un promedio de rindes esperado de 32 qq/ha. En el caso de la soja de segunda mejoró el promedio esperado, que actualmente se ubica en 22 qq/ha, aunque solo se han trillado lotes aislados por el momento. Para el maíz de primera, el avance de cosecha se acerca al 65%, con un promedio de 85 qq/ha. En el caso del maíz de segunda, la superficie sembrada en esta campaña fue significativa, representando el 30% de la superficie maicera. Las perspectivas son muy buenas, aunque los rindes están sujetos a la evolución de las temperaturas y al riesgo de heladas, dado lo tardío de las siembras. El análisis general de los alquileres para la próxima campaña genera gran preocupación en el sector debido a que el aumento de los costos lleva a los rindes de indiferencia a 35 qq/ha para la soja y 90 para el maíz, considerando un alquiler de 14 q/ha y un paquete tecnológica adecuado para obtener este tipo de rendimiento.

SUBZONA GEA V

En las inmediaciones de Marcos Juárez prácticamente finalizó la cosecha de soja de primera, con rendimientos promedios de alrededor de 40 qq/ha. La soja de segunda alcanza un avance cosecha del 70% con rindes que se mantienen cercanos a los 30 qq/ha de promedio. El maíz tiene un 95 % de avance, con rindes de 95 qq/ha promedio.

En las proximidades de Morrison finalizó la cosecha de soja de primera, con muy buenos valores y en suelos clase II los rindes obtenidos estuvieron en promedio entre 45 y 50 qq/ha. La soja de segunda se ha cosechado en un 85 %, con rindes que también superan ampliamente la media, alcanzando 35 qq/ha en esta campaña. El maíz se cosechó en su totalidad, con rindes entre 90 y 120 qq/ha y una media de 95 qq/ha. En el caso del maíz de segunda, aun no comenzó la trilla, y se mantiene la proyección de 70 qq/ha para.