Detalle por Subzonas

Detalle por subzonas


SUBZONAS Y RED DE ESTACIONES METEOROLÓGICAS GEA

SUBZONA GEA I

En la zona de influencia de El Trébol ya terminó la cosecha de soja, con un promedio de 42 qq/ha para la de primera y 25 qq/ha para la de segunda, y sólo quedan algunos restos de resiembras de enero por los excesos de diciembre. Estas áreas no sobrepasan un 2% del total de la superficie de soja. La trilla del maíz de primera finalizó con un promedio de 90 qq/ha. El maíz de segunda se cosechará hacia el mes de junio. La semana que viene arrancaría la siembra de trigo y cebada. Las perspectivas de superficie sembrada para estos cultivos son un 30% inferiores al año pasado.

En las proximidades de Los Cardos finalizó la cosecha de soja de primera, y la de segunda se cosechó sin dificultades de piso, con buena calidad y buenos rendimientos, de 35 qq/ha de promedio para la soja de primera y de 22 qq/ha para la soja de segunda. En el caso del maíz de siembras tempranas, la cosecha finalizó con rendimientos variables entre los 50 a 110 qq/ha, con un promedio de 75 qq/ha. Falta comenzar la cosecha del maíz de segunda, que se dará hacia el mes de junio. En general, los lotes “están para buenos rendimientos” según reportan los ingenieros, y en el caso del trigo “Se espera una superficie sembrada similar a la del año pasado hasta el momento, y aun no hay consultas para compra de semilla”.

SUBZONA GEA II

La actual campaña tuvo mejores resultados zonales que la anterior en las proximidades de Bigand. Se está terminando de cosechar sin problemas en general. La soja de primera finalizó con un promedio de 37 qq/ha. La soja de segunda se encuentra prácticamente finalizada, con un 97% de avance. En pocos días estará terminada, con un promedio cercano a los 24 qq/ha. En el caso del maíz, se lleva un 98 % cosechado, con un promedio de 95 qq/ha. El maíz de segunda en general se encuentra en llenado de granos, pero se cosechará en junio, julio. Se esperan rendimientos de 100 qq/ha sobre legumbres y 70 qq/ha sobre trigo, con un promedio algo por encima de los 80 qqq/ha. De cara a la próxima siembra, en general se están tomando decisiones sobre el cultivo de trigo, y se espera crecer en un 10% respecto a la campaña pasada, sobre todo en el caso de productores que quieren mantener la gramínea en la rotación. Con respecto al maíz, falta recorrido para acercarse a la fecha de siembra, pero se podría crecer en superficie en caso de observarse señales de precios.

En las inmediaciones de Villa Cañas la cosecha de soja de primera es cercana al 95%, con una media de 27 qq/ha, y 19 qq/ha para la de segunda, ambas con variaciones en los rindes. La cosecha de maíz de primera está a punto de finalizar, con un promedio cercano a los 70 qq/ha. La cosecha de maíz de segunda se prolongará hasta el mes de julio, y los lotes se observan en buenas condiciones en general, con lo que el promedio esperado se espera algo por debajo por fecha de siembra, pero cercano al de primera.

SUBZONA GEA III

En rasgos generales, los resultados de la campaña están terminando en forma favorable en las cercanías de Bombal. Hasta el momento, no hay problemas de falta de piso para la finalización de la cosecha. Se ha cosechado en su totalidad la soja de primera, con promedios de rinde de 37 qq/ha, y en soja de segunda se ha cosechado un 85 %, con rindes promedios de 23 qq/ha. Se estima que con una semana más de buen tiempo se termina la cosecha de soja. Se ha recolectado un 80 % del maíz de primera con rindes promedios de 90 qq/ha, y aún no empezó la cosecha del maíz de segunda. Se estima un mínimo 30 dias más para su cosecha. En lo que respecta a la próxima campaña, en general, las perspectivas para trigo se vienen midiendo en función de las consultas que de a poco van realizando los productores, esperándose una superficie como la campaña anterior o mayor, ya que son buenas las condiciones de humedad y se favorecería la rotación de cultivos. Igualmente, según los técnicos “los márgenes esperados siguen siendo escasos, con incremento de costos, y bajo condiciones de alquiler elevadas termina siendo inviable la siembra de trigo”.

SUBZONA GEA IV

En el partido de Junín, la soja de primera tuvo como promedio 32 qq/ha, habiendo finalizado las labores. La soja de segunda, en muchos casos, se acerca a los 30 qq/ha, con pisos de rindes de 10 qq/ha y un promedio de 25 qq/ha. Resta menos de un 5% para finalizar las labores. El mejor desempeño de la campaña gruesa lo tuvo el maíz de primera, con una media de 85 qq/ha. Los ingenieros reportan que “Las perspectivas para la siembra de trigo son muy pobres, cayendo un 30% con respecto al año pasado, dado que el productor no vislumbra un panorama claro para su realización”.

En las inmediaciones de Gral. Pinto la cosecha de soja de primera lleva un avance del 95%, con un promedio de rindes de 31 qq/ha. En el caso de la soja de segunda mejoró el promedio esperado, que se mantiene en 22 qq/ha. Para el maíz de primera, el avance de cosecha se acerca a su fin, con un promedio de 85 qq/ha. En el caso del maíz de segunda, la superficie sembrada en esta campaña fue significativa, representando el 30% de la superficie maicera. Las perspectivas siguen siendo muy buenas, y se espera iniciar la cosecha en el mes de junio.

SUBZONA GEA V

En las inmediaciones de Marcos Juárez finalizó la cosecha de soja de primera, con una media de 41 qq/ha. La soja de segunda alcanza un avance cosecha del 90%, con rindes que se mantienen cercanos a los 30 qq/ha de promedio. El maíz de primera está prácticamente finalizado con un promedio de rindes de 95 qq/ha. La cosecha del maíz de segunda tiene buenas perspectivas, y aun falta para finalizar el secado de los lotes.

En la zona de influencia de Bell Ville durante fines de abril y principios de mayo se acumularon lluvias en exceso, lo que complica la situación de los caminos y lotes de soja y maíz de segunda que aún siguen en pie. Se espera cosechar el 10% restante de la soja de segunda durante mayo a medida que el piso lo permita y finalice la maduración de los cultivos. Ya finalizó la cosecha de soja de primera, con un promedio de 35 qq/ha. Para la soja de segunda se espera un promedio de 22 qq/ha. En el caso del maíz de primera, finalizó la trilla con muy buenos rindes, de 90 qq/ha en promedio. La cosecha del maíz de segunda se irá desarrollando lentamente a medida que sequen los cultivos, esperándose finalizar hacia el mes de julio.