Detalle por Subzonas

Detalle por subzonas


SUBZONAS Y RED DE ESTACIONES METEOROLÓGICAS GEA

SUBZONA GEA I

En la zona de Carlos Pellegrini se analiza el resultado de la campaña gruesa y lo que se hará en este invierno. Los buenos rindes han dejado tranquilidad porque en general se obtuvo resultados acordes a la tecnología aplicada y el manejo comentan los ingenieros del área. De esta manera, en general, el productor ha hecho frente a los compromisos contraídos pero comienzan las preocupaciones porque los alquileres no bajan y será un año con muchas necesidades de financiación por la decisión de sostener la mercadería. Esto en cierta manera condiciona la decisión de trigo aunque también algunos están sumando algunos lotes previendo alguna mejora de precio o alguna devolución explican los técnicos. “De todos modos la superficie que se plantea sembrar con trigo sigue siendo una de las más bajas de la historia, y también en esto incide mucho la baja calidad y cantidad de semilla en el mercado” agregan en la zona. En cuanto a los cultivos alternativos, que fueron las estrellitas del 2012, han desaparecido de escena y sólo algunos productores aislados y aventureros deciden intentar de nuevo en bajísima superficie, pese a que todavía de algunos cultivos no hay adaptaciones a la zona ni conocimiento probado para lograrlo”. Comenzaron las consultas para el cultivo de maíz; “se están cerrando pedidos de semilla a un ritmo que promete ser interesante, como en las mejores épocas del cultivo, a pesar del margen, que no es bueno y menos aún en campo alquilado” resumen en el área.

En esta semana el panorama sigue tranquilo, aunque se empieza a afinar un poco el lápiz y las decisiones para este invierno comentan los ingenieros de El Trébol. Se está notando un leve incremento del área de trigo y cebada, pero no alcanza a superar la campaña pasada comentan en el área. “Los márgenes dan buenos resultados en campos propios, pero en lotes alquilados solo hay ganancias mínimas en sojas de primera y con rindes muy elevados en sojas de segunda y maíz”. Es por esta razón que los valores de algunos alquileres se están renegociando. Respecto a la cosecha solo falta el maíz de segunda. En cuanto a la siembra de trigo, la intencionalidad es por ahora menor a la campaña pasada. Si bien está aumentando el área (70% del año pasado) que se planea hacer, todavía no llegamos a la superficie de la campaña pasada, comentan en el área.

SUBZONA GEA II

En Bigand analizan los márgenes de la campaña 2012/13 luego de terminar la cosecha. En general los márgenes terminaron ajustados para los productores que alquilan, viéndose los resultados más desfavorables en soja de segunda y maíz. Es por esto que de cara a la próxima campaña, los que alquilan están tratando de renegociar buscando menores valores y también repartir riesgos y beneficios. Las negociaciones que primero avanzan, son las que toman campos malos o regulares en cuanto a calidad, porque en general fueron dejados por sus alquilones, ya que les fue mal en este año y la campaña anterior. En cuanto a lo que se prevé de trigo para este año se estima que podría crecer el área en un 15 % la intención de siembra, en relación al año pasado, “pero se está complicando conseguir semilla, muchos semilleros han agotado su stock” pero también es cierto que muchos productores en la campaña pasada hicieron trigo y no hicieron reserva de semilla. La cosecha gruesa se terminó en la zona con los siguientes estos resultados: en soja de primera el rendimiento promedio fue de 38 qq/ha, con una amplitud de 22 qq/ha a 53 qq/ha, y en soja de segunda con el 98 % cosechado, promedió 25 qq/ha, con una variabilidad que va desde los 15 qq/hq a 35 qq/ha. El maíz de primera con la cosecha prácticamente terminada muestra un promedio de 95 qq/ha. El maíz de segunda aún está en maduración y con buenas perspectivas productivas.

La tarea de recolección de soja y maíz está por finalizar en la zona de San José de la Esquina. El avance de cosecha es del 98% en soja de primera y quedan algunos lotes bajos que se retrasaron por no tener piso. También en soja de segunda queda muy poco. El avance de cosecha ronda el 95% y se prevé que esta semana se estará finalizando la recolección. Los rindes no han sido buenos y rondan entre 20 y 25 qq/ha. En maíz, la recolección ha finalizado y solo quedan algunos lotes de segunda. El análisis de campaña concluye que los márgenes para soja y maíz fueron satisfactorios porque en la zona se alcanzó un rendimiento promedio de 36 qq/ha (para soja de primera) y 85 a 90 qq/ha para maíz (de primera). Para trigo / soja de segunda, es necesario un análisis más detallado de los márgenes porque ambos cultivos estuvieron con rendimientos por debajo de lo esperado. En cuanto a los alquileres, se comenta que se están renegociando y no se ven aumentos en los mismos.

SUBZONA GEA III

En Pergamino la lluvia dejó 20 a 30 mm en el día de ayer (15 de mayo). Se está terminando de trillar los últimos lotes de soja y están sorprendiendo algunas cosas que pasaron. Por ejemplo, en algunas sojas que se hicieron después de cebada se alcanzaron resultados que superaron los 35 y 40 qq/ha. En siembras de segunda, con fechas de siembra del 25 de diciembre, se llegaron a alcanzar rindes de 28 y 29 qq/ha, y hasta 25 qq/ha en algunos lotes que fueron sembrados el 3 de enero. En soja de primera los valores están cerrando con promedios de entre 35 y 40 qq/ha. Respecto de los planes que se están haciendo para el invierno, el trigo no está encontrando su lugar, básicamente porque los rindes de indiferencia son muy altos cuando se toma en cuenta el valor de arrendamiento. Estos valores están entre los 35 y 46 qq/ha. También influye el financiamiento, por la tendencia de resguardarse en la mercadería cosechada. En campos propios el trigo si se mantendría en la rotación, pero en Pergamino, en general el 80% de la forma de trabajo agrícola es con contratos de arrendamiento. La semilla de trigo también es otro tema que se tiene en cuenta por el costo y la dificultad de hacerse de buena semilla. En la zona, los que tienen experiencia, están viendo con buenos ojos la posibilidad de hacer arveja. “Colza tiende a bajar un poco, y cebada muchísimo” comentan los ingenieros.

SUBZONA GEA IV

En el partido de Junín, la soja de primera finalizó con un promedio 32 qq/ha. La soja de segunda, arroja un promedio de 25 qq/ha con rindes variables. Resta menos de un 5% para finalizar las labores. El maíz de primera cerró con una media de 85 qq/ha. Los ingenieros reportan que “Las perspectivas para la siembra de trigo siguen bajas, con una caída de entre 20 y 30%”.

La cosecha de soja de primera mantiene un remanente cercano al 5% correspondiente a lotes tardíos en las inmediaciones de Lincoln y Gral. Pinto. En los últimos días se avanzó poco sobre la cosecha por los milímetros acumulados, y el suelo “revenido”, con mucha humedad y pocas horas de cosecha, con un promedio de rindes de 31 qq/ha. En el caso de la soja de segunda el promedio esperado es cercano a 20 qq/ha y resta cerca de un 20 % para finalizar. Para el maíz de primera se obtuvo un promedio de 83 qq/ha. Para el maíz de segunda, la superficie sembrada en esta campaña fue significativa, representando el 30% de la superficie maicera. Las perspectivas siguen siendo muy buenas, aunque no fueron abundantes las dosis de fertilización. Se encuentra en grano pastoso, aun sin alcanzar la madurez fisiológica, y se espera iniciar la cosecha en el mes de junio. En lo que respecta a la próxima campaña de trigo, los técnicos comentan que “Hay expectativas de bajas, a juzgar por la venta de insumos, que vienen sumamente tranquilas. No es muy alentador el escenario actual con los aumentos de costos y gastos de comercialización.”

SUBZONA GEA V

Los resultados económicos de soja fueron buenos en ésta campaña en la zona de influencia de Marcos Juárez, debido a los elevados rendimientos obtenidos, aunque no tanto en maíz, ya que el rendimiento fue menor al esperado. Con respecto a los alquileres, se preveía una tendencia a la baja, antes de la cosecha, pero los altos rindes hacen que los valores se mantengan y en algún caso se incrementen. Los rindes finales fueron para soja de primera 43 qq/ha, soja de segunda 30 qq/ha, y maíz de primera 98 qq/ha. El maíz de segunda aun no comenzó a cosecharse. Con respecto al trigo, se espera sembrar algo más que la campaña pasada -entre un 5 y un 10 %-, que fue una campaña muy baja en superficie. Se reporta falta de semilla para la siembra en la región.

En la zona de influencia de Bell Ville, siguen las complicaciones en campos y caminos a causa de los excesos de lluvias, lo que afecta la situación de los lotes de soja y maíz de segunda que aún siguen en pie. Terminó la cosecha de soja de primera, con un promedio de 35 qq/ha, y para la soja de segunda se mantiene el promedio esperado de 22 qq/ha. El maíz de primera finalizó la trilla con muy buenos rindes, de 90 qq/ha en promedio. La cosecha del maíz de segunda aun no comenzó, y continúan buenas las perspectivas, salvo en campos anegados, donde habrá que ver la evolución y drenaje de los excesos de agua.