Detalle por Subzonas

Detalle por subzonas


SUBZONAS Y RED DE ESTACIONES METEOROLÓGICAS GEA

SUBZONA GEA I

Se sembró el 50% del área intencionada en trigo en Los Cardos. La humedad es la adecuada y se está en plena actividad de siembra. La intención de cobertura para este año, a pesar de las lluvias, no muestra crecimiento y en la zona estiman que será similar al año pasado. También se señala que una limitante muy importante está siendo la falta de semilla. Muchos productores pudieron conseguir y cubrir los pedidos, con anticipación, pero ahora está muy complicado comentan en la zona. La relación entre costos y márgenes es “muy fina tomando el precio a futuro y menos aún si se hace para campo alquilado”. En la precampaña de maíz por ahora es muy baja la actividad. Se prevé que los pedidos de semillas empiecen a tomar más fuerza cuando el productor “salde deudas y defina si siembra maíz o por cuestiones de necesidades financieras privilegie la soja y se quede sin rotar cultivos”. En cuanto a la cosecha de maíz, recién se empieza con los primeros lotes y se esperan buenos rendimientos. Se terminó con la recolección de soja segunda con un rendimiento promedio de 22 qq/ha.

En El Trébol, esta semana las lluvias dejaron 5 mm y las siembras han continuado. Se ha implantado el 80% de la superficie intencionada con trigo y predomina la elección de los ciclos largos. También explican en el área que “no hay más semilla, y esto va a ser limitante para que crezca el área”. Los precios de trigo del disponible son muy interesantes pero muy distintos a los de lo que se proyectan a cosecha y también en la zona es muy difícil sacar calidad y es otra dificultad para conseguir precio comentan los ingenieros. Por lo pronto se estima sembrar un 80% del área que fue cultivada en la campaña anterior. El promedio final que obtuvo la soja de segunda en la zona es de 28 qq/ha. Falta de cosechar el maíz de segunda en la zona, “eso va a ocurrir en junio”. Por el momento la precampaña de maíz 2013/14 muestra “poca intención de siembra”.

El estado de la humedad de los suelos en los lotes de Buoquet es ideal para la siembra. La implantación comenzaría esta semana pero, con retrasos, por los 7 mm del día martes 28 por la noche. La intención de siembra para el trigo señala que está por debajo del año pasado en un 25%, agravada por la falta de semilla. Respecto al año pasado, la relación costo márgenes es muy parecida, con un rinde de indiferencia de entre 21 y 24 qq/ha según el manejo y para campo propio. En cuanto a otros cultivos de invierno alternativos, la intención de siembra es muy baja. De maíz, se prevé repetir la misma superficie de siembra que el año pasado. Finalizó la cosecha de soja de segunda con rindes promedios de 30 qq/ha.

SUBZONA GEA II

Prácticamente no ha llovido en el área de Bigand. Hubo algunos milímetros pero no pasaron de 2 o 3 mm. Se empezó la siembra triguera 2013/14, aunque algunos lotes se están posponiendo al estar algo pasados de humedad en superficie. La actividad diaria de siembra se trata de hacer después del mediodía por la fuerte humedad. “La intención de siembra se mantiene con un posible aumento de 15% sobre la cobertura del año pasado. La escasez de semilla dificulta un posible crecimiento, no obstante, la siembra de trigo “se hace más por rotación y búsqueda de diversificar los riesgos, que por los beneficios económicos que genera”. En campos alquilados es donde más cae la superficie destinada al cereal. Los ingenieros comentan que hay un interés importante por cebada, aunque se reduce la superficie respecto al año pasado. “Con arveja, hay fuerte intención pero la problemática también es la semilla; con garbanzo, este año no pasa nada”. La precampaña de maíz se nota tranquila, pero se prevé que se va a mantener la superficie de la campaña pasada. El maíz de segunda sigue en pie y esperando. Se terminó con la soja de segunda y la cosecha dejó un promedio final de 23,2 qq/ha.

SUBZONA GEA III

En Pergamino la lluvia dejó 1 a 2 mm y se está comenzando paulatinamente con la siembra triguera. Por ahora la intencionalidad de la siembra señala una cobertura que es entre un 20 y 30% inferior a la del año pasado. Se sigue señalando como los principales problemas que los rindes de indiferencia son muy altos cuando se toma en cuenta el valor de arrendamiento y también hay una notoria escasez de semilla. Se espera que se incorpore más hectareaje de arveja en este invierno. Cebada sigue sin intenciones de hacerse y la colza mantendría su lugar. En general, lo que no se haga con trigo pasaría a cultivos de verano.

SUBZONA GEA IV

En el partido de Junín, los productores siguen definiendo alquileres y compra de insumos, aunque la campaña 2013/2014 esta muy fría aún. La soja de segunda, se encuentra finalizada, con un promedio de 20 qq/ha. La precampaña de maíz continúa con muy pocas ventas y consultas. Comenzó la siembra de los primeros lotes de trigo; la intención sigue siendo baja, con una caída del 10 % con respecto al año pasado, y márgenes estrechos o negativos, sobretodo en campos alquilados. Continúa siendo escasa la disponibilidad de semilla.

En las inmediaciones de Linconl y Gral. Pinto solo resta recolectar el maíz de segunda, las perspectivas siguen siendo buenas, y se espera iniciar la cosecha con algunos puntos de humedad a partir de la semana entrante. En lo que respecta a la próxima campaña de trigo, continúan siendo bajas las expectativas, con pocas ventas de insumos y consultas. Las principales limitantes para la intención de siembra triguera son los elevados costos y los estrechos márgenes para el cultivo en esta campaña.

SUBZONA GEA V

Siguen los excesos de agua en la zona de influencia de Bell Ville. Terminó la cosecha de soja de primera, con un promedio de 35 qq/ha, y 22 qq/ha para la soja de segunda. El maíz de primera finalizó la trilla con rindes de 90 qq/ha en promedio. La cosecha del maíz de segunda comenzará con los primeros lotes en los próximos días, y siguen siendo buenas las perspectivas si el clima acompaña al momento de la cosecha.

En las inmediaciones de Morrison, el estado de los lotes para siembra de trigo es muy buena, con los perfiles cargados. El avance de siembra es de un 20-30 %, y se estima que aumentara un 10 % con respecto a la campaña anterior. Los rindes de indiferencia, por otra parte, son muy variables, dependen de los niveles de fertilización, y varían entre 25 y 35 qq/ha. Con respecto al maíz, la precampaña por el momento está bastante lenta, y todavía no se comenzó con la cosecha de segunda.