Detalle por Subzonas

Detalle por subzonas


SUBZONAS Y RED DE ESTACIONES METEOROLÓGICAS GEA

SUBZONA GEA I

El avance de la siembra de trigo en El Trébol marca el 70% sobre el total del área intencionada. Se prevé en esta semana terminar la implantación de trigo y la cebada. Los ingenieros comentan este año sólo se sembraron trigos de ciclos largos. La humedad del suelo es óptima en la zona en este momento para avanzar con las tareas de implantación. De todas formas la intención de siembra no ha cambiado y se hará un 70% del hectareaje de la campaña anterior. En la región se está en plena fecha óptima para sembrar trigo y podría subir el área a un 80% respecto de la campaña pasada si habría mayor disponibilidad de semilla comentan los técnicos. “Los rindes de indiferencia están en los 20 qq/ha en campos propios, varía en función del nivel de fertilización”. No comenzó aún la cosecha de maíz de segunda. Se ha dado por finalizada la cosecha de soja segunda con promedios de 28 qq/ha.

Se sembró el 70% del área intencionada con trigo en Los Cardos. La humedad es adecuada para la siembra y los ingenieros explican que la fecha óptima de implantación es entre fines de mayo y mitad de junio. La intención de siembra podría aumentar en esta área en un 10% respecto al año pasado, pero hacia el oeste, hacia el centro norte de Córdoba, la falta de humedad es una limitante importante para la siembra de este año aparte de la falta de semilla. Comenzó la recolección de maíz de segunda con una humedad de grano de 19 a 21%. Se espera que tome mayor actividad para mitad de junio y continúe hasta julio. La soja de segunda se terminó de cosechar en el área con un promedio 24qq/ha.

“¡Excelentes condiciones de siembra!” exclaman los ingenieros de Totoras donde se lleva implantado el 40% del trigo previsto para este año. Las fechas óptimas para los ciclos largos en la zona van desde fines de mayo hasta mediados de junio y para los cortos desde mediados de junio a mediados de julio. La intención es cubrir el mismo hectareaje que se cultivó el año pasado. Falta semilla de trigo en la zona. Aún no empezó la cosecha de maíz de segunda. El promedio final que alcanzó la soja de segunda en la zona es de 25 qq/ha.

SUBZONA GEA II

En Bigand se ha sembrado un 40 % del total intencionado con trigo. Todavía hay buena humedad en general en la zona aunque se nota que en lotes con buenos manejos hay mayores reservas de agua. Se ha sembrado, en general, variedades de ciclo intermedio largo. Para algunos lotes que se hagan con ciclos cortos, de no llover podría haber algunos inconvenientes. Para fin de junio se terminaría el total de la siembra de trigo. En la zona siguen sumándose algunos lotes a la intención de siembra de este año por lo que se prevé que se alcanzaría a implantar entre un 15 y 20 % más que el año pasado. “El faltante de semilla en sí no es una limitante, pero al provenir de mayores distancia, mayor es el costo del flete y eleva el precio y los costos de hacer trigo” explican los ingenieros. No se ha cosechado nada del maíz de segunda. El promedio final que alcanzó la soja de segunda en el área es de 25 qq/ha.

En San José de la Esquina la siembra avanza lentamente pero a paso firme y se calcula que el avance es del 55%. Predomina la siembra de ciclos largos en la zona. Se está fechas óptimas de ciclos largos, y a poco de entrar en fecha de ciclos intermedios, comentan los técnicos. La intención de siembra con respecto a la campaña aumentó en un 10%.En la zona también comentan que de no haber sido por la faltante de semilla se hubiese sembrado más. Los lotes de trigo de la zona cuentan con buena humedad tanto superficial como en los estratos más profundos y se espera lograr excelentes implantaciones. Siguen en pie y en espera la cosecha de maíz de segunda y se estima muy buenos resultados, incluso con algunos lotes que puedan lograr hasta 90 qq/ha. Los resultados de soja de segunda han sido desparejos en la zona yendo desde los 25 a los 35 qq/ha.

SUBZONA GEA III

En San Antonio de Areco se largó la siembra de trigo con los ciclos intermedios y largos. “Hay buena humedad en el perfil y ya se alcanzó el 15% de la superficie destinada” comentan los ingenieros del área. Sigue muy baja la intensión de siembra, también explican en la zona ya que es un 10 % más baja que la del año pasado. La mayor parte del trigo se hará en campos propios para mantener la rotación. En estos casos se calculan rindes de indiferencia de 25 a 27 qq/ha. En campos alquilados el rinde de indiferencia está por sobre los 40 qq/ha, lo que resulta superior a los rindes promedios de años “relativamente buenos” analizan los técnicos. De todas formas peor son los márgenes de cebada, y por eso prácticamente no se hará. Sigue la escasez de semilla de trigo. Señalan que hay muy poca disponibilidad de semilla con buen poder germinativo y que se debe recurrir a semillas de otras zonas, encareciendo el precio por el flete. De todos modos es típico que se decida a último momento, y siempre se suman algunos lotes más. La ventana de siembra en la zona incluye los meses de junio y julio. “Aparenta ser el año con menos superficie de cosecha fina” notan en la zona. Aún no se cosecha el maíz de segunda y se esperan rindes entre 50 a 70 qq/ha. Se está terminando con la soja de segunda con rindes muy desparejos que van desde 9 a 30 qq/ha, y un promedio de 20 qq/ha.

SUBZONA GEA IV

En el partido de Junín, continúa la siembra de trigo; con un avance cercano al 20%. Las perspectivas de siembra se mantienen por debajo de las del año pasado, a causa de los resultados esperables con los actuales costos y precios futuros. Sigue habiendo limitaciones en la disponibilidad de semilla, la que ha sufrido incrementos de precios a lo largo del mes.

En las inmediaciones de Linconl y Gral. Pinto no se revirtieron las bajas expectativas de siembra y venta de insumos, que continúan desarrollándose con lentitud. El avance de siembra es cercano al 25%, con buenas condiciones de humedad, que muestran una disminución hacia el oeste al avanzar hacia la localidad de Villegas. Predominando hasta el momento los ciclos intermedios y largos. Según los técnicos, la baja en la intención de siembra se deben a que “No se ven las mejores condiciones para el cultivo con los actuales costos y los precios esperados a cosecha, aunque en muchos casos se opte por aprovechar las buenas condiciones de humedad y la incorporación del trigo en la rotación”.

SUBZONA GEA V

En las proximidades de Morrison, el avance de siembra de trigo es cercano al 50%, y el estado de humedad es muy bueno en general, tanto en superficie como en profundidad. Se estima que aumentara un 10 % la superficie con respecto a la campaña anterior. Con respecto al maíz de segunda, comenzó lentamente la cosecha de los primeros lotes, con algunos puntos de humedad.

Está avanzando la siembra de trigo a buen ritmo en las inmediaciones de Marcos Juárez, con un 55% de avance. En ésta semana se completará la siembra de trigos de ciclos largos y la próxima semana se sembrarían los cortos. Se espera un incremento del 15 % de la superficie triguera con respecto al año anterior. Sigue habiendo muchos problemas para conseguir semilla y los precios de la misma se dispararon, en general hay que buscarla por provincia de Buenos Aires. De acuerdo a la tecnología utilizada y los precios que se pueden visualizar a futuro, el rendimiento de indiferencia ronda entre 20 a 24 qq/ha en campos propios. En el maíz de segunda sólo se cosecharon lotes aislados y se está esperando que baje la humedad para comenzar la recolección, que se intensificará en unos 10 a 15 días en la zona.