Detalle por Subzonas

Detalle por subzonas


SUBZONAS Y RED DE ESTACIONES METEOROLÓGICAS GEA

SUBZONA GEA I

“Se está a plena siembra, ya casi finalizando con los ciclos largos y a punto de comenzar a con los cortos” comentan en Carlos Pellegrini. Con el 60% del trigo implantado, los ingenieros dicen que puede haber problemas en algunos lotes que hayan sido sembrados con ciclos cortos antes de la fecha correspondiente y que la altas temperaturas pueden acortarles el ciclo. De todas formas todo lo que ha sido sembrado, en fecha temprana y a tiempo, está emergido y en muy buen estado: “sin problemas sanitarios ni de otra índole por el momento”. En cuanto a tecnología en general se ha repetido el utilizado el año pasado: “se ha usado arrancador y en muchos casos ya se aplicó la dosis total de nitrógeno necesaria para cumplir con un excelente desarrollo”. También se ha aplicado fungicida e insecticida en la semilla. La intencionalidad de trigo no presenta cambios respecto de la superficie cultivada el año pasado, por lo que se repite una cobertura muy baja respecto a otros años. En cuanto a la precampaña maicera se destaca que la demanda de la semilla es sostenida y supera al momento la cantidad reservada a la misma fecha del año pasado. La única diferencia que se nota, es que en este año “se está utilizando la modalidad de pago en pesos a cosecha con un dólar fijo, opción que han presentado con éxito varios criaderos, y por el contrario, son muy pocas las operaciones que se realizan con pago en efectivo”. Muchos de estos híbridos se sembrarán en lotes alquilados y se busca pagar el costo de la semilla con la producción de soja del año que viene fijando un valor de dólar detallan los técnicos. Para el próximo cultivo de soja se está comenzando con las tareas de análisis de semilla de poder germinativo y hasta el momento se observan muy buenos resultados. También se están haciendo los barbechos de invierno, “ya que con este clima benigno, han proliferado y desarrollado todo tipo de malezas y además este año se está tratando de anticipar el problema que causó la rama negra”.

Finalizó la siembra de trigo y cebada en El Trébol; “no hay más lotes para sembrar y el área triguera se achico un 30% respecto de la del año anterior” comentan los técnicos. La emergencia de plantas está siendo buena y se esperan muy buenas implantaciones. En cuanto a la tecnología aplicada este año, los ingenieros comentan que “el trigo se sembró curado con mezcla de funguicidas debido a la mala calidad de semillas y se utilizó poca fertilización de manera que se apunta a rendimientos de 25 a 30 qq/ha y no perjudicar tanto el rendimiento de soja segunda”.

Se ha avanzado el 60% con la siembra de trigo de este año en Totoras. Los ingenieros comentan que la intencionalidad del cereal este año sigue igual que el año pasado y también aclaran que por el momento no ven probable que suba la intención. “Ya estamos sobre la fecha y no hay semilla por ningún lado” argumentan. El trigo implantado esta excelente y emergiendo sin problemas. Es importante destacar que hasta ahora la calidad de la semilla no ha marcado graves problemas porque en los casos en que el PG (poder germinativo) no daba lo suficientemente satisfactorio se optó por aumentar la densidad de siembra. Respecto de la tecnología utilizada para los planteos en este año, se observa que si bien es poca la superficie triguera, se ha planteado en casi todos los casos “buenas dosis de fertilización y apuntando a corregir N con fertilización liquida”. Se apunta a alcanzar muy buenos rindes en torno a los 35-40 qq/ha agregan los técnicos.

Esta semana se ha frenado un poco el avance de la siembra en Los Cardos y apenas supera 70%. En general coinciden en el área en que no hay mayor interés en sembrar por lo que la intencionalidad quedaría en un nivel semejante al cultivado el año pasado. Los nacimientos están siendo normales, en buenas condiciones, más aun con la lluvia del domingo en todo el área agregan los técnicos. El uso de fertilizante se hecho con buenos niéveles de aplicación preponderando en la elección mezclas de urea, MAP y sulfato de calcio. El rendimiento apuntado de acuerdo a los análisis de suelos y las aplicaciones realizadas señalan 40qq/has. Concretarlas ahora quedará en manos de los factores ambientales comentan en la zona.

SUBZONA GEA II

En Bigand se ha sembrado entre un entre un 65 a 75 % del trigo intencionado para esta campaña 2013/14. “Podría crecer un poco pero la limitante es semilla” comentan los técnicos, siendo que el área intencionada ha crecido respecto del año pasado en un 15%. En cuanto a los lotes sembrados “están emergiendo bien, especialmente los más tempranos, no hemos notado ningún inconveniente hasta el momento”. En cuanto a tecnología, en general fue bien aplicada “con fertilizaciones razonables, y como todos los años, los lotes se quedan un poco cortos con nitrógeno pero queda la revancha de algún ajuste en macollaje”. En nuestra zona el rendimiento objetivo a alcanzar está en alrededor de los 40 qq/ha.

En San Gregorio el avance de la siembra de trigo en la zona es del 40 a 50% del total intencionado. “El trigo ya está decidido, ya que la disponibilidad de semilla es poca, y tiene un alto precio, y el motivante principal es el precio del disponible porque muchos tienen la esperanza de que después de la cosecha siga siendo alto, pero cuando se analiza el precio a diciembre, desaparece la rentabilidad” analizan los ingenieros. No se ven aun lotes emergidos, por lo que todavía es una gran incógnita como van a quedar los stands de plantas comentan los técnicos. En general, el nivel de tecnología que se ha usado para esta campaña es el mismo de campañas anteriores: “se apunta a rindes que permitan obtener resultados rentables, para lo que se necesita superar los 45 qq/ha a valores de trigo de diciembre”.

SUBZONA GEA III

Se ha sembrado un 85 % del trigo en la zona de Bombal. Los ingenieros estiman que lo que se va a sembrar ya está decidido, y aunque existen algunas consultas más, los valores y la disponibilidad de semilla es una limitante importante. Los lotes sembrados en fines de mayo están emergiendo bien. Por el momento no se observan problemas graves en la implantación que puedan ser atribuibles a la calidad de semilla. Los niveles de fertilizantes usados en la zona alcanzan para obtener buenos rindes, pero las dosis de uso se quedan cortas en cuanto a niveles de reposición de nutrientes explican los técnicos. Se apuntan rindes que superen los 40 qq/ha.

SUBZONA GEA IV

En el partido de Junín, continúa la siembra de trigo; y si bien se observan algunos lotes más que se suman las perspectivas se mantienen por debajo de las del año pasado. El avance de la siembra es casi del 50%. Conseguir semilla a esta altura está resultando muy difícil y costos, y limita la intencionalidad de siembra.

En las inmediaciones de Lincoln y Gral. Pinto el avance de siembra es cercano al 45%. Las condiciones de humedad siguen siendo muy buenas. Se está a punto de terminar con la implantación de los ciclos intermedios y largos. Según los técnicos, la baja en la intención de siembra se deben a que “No se ven las mejores condiciones para el cultivo con los actuales costos y los precios esperados a cosecha, aunque en muchos casos se opte por aprovechar las buenas condiciones de humedad y la incorporación del trigo en la rotación”.

SUBZONA GEA V

En las proximidades de Morrison, el avance de siembra de trigo es cercano al 80%, y el estado de humedad es muy bueno en general, tanto en superficie como en profundidad. En general en la zona este año se ha repetido el mismo nivel de tecnología. Se prevé que el área de trigo aumente un 10 % la superficie con respecto a la campaña anterior.

Está avanzando la siembra de trigo a buen ritmo en las inmediaciones de Marcos Juárez, con un 75% de avance. En ésta semana se comienza con los ciclos cortos. Se espera un incremento del 15 % de la superficie triguera con respecto al año anterior. Sigue habiendo muchos problemas para conseguir semilla y los precios de la misma se dispararon, y limitan agregar subir el hectareaje de cereal. El nivel de tecnología aplicado es bueno a muy bueno según los perfiles de los productores y fertiliza apuntando a alcanzar rindes de 35 a 40 qq/ha.