Detalle por Subzonas

Detalle por subzonas


SUBZONAS Y RED DE ESTACIONES METEOROLÓGICAS GEA

SUBZONA GEA I

“Se terminó el trabajo de siembra fina, ahora hay que pensar en el maíz y la soja para decidir el plan de siembra del verano” comentan en El Trébol. El fin de la implantación de trigo confirma que se sembró un 30% menos que el año pasado. También se terminó con la cebada que logró cubrir una superficie similar a la campaña pasada. Los ingenieros evalúan que la germinación en todos los lotes está siendo correcta. En el área resumen que todos los cultivos de invierno están en excelentes condiciones de crecimiento y sanidad. En cuanto a las reservas de agua son muy buenas para la época del año y se considera que la humedad es suficiente como para pasar todo el invierno.

El trigo está teniendo un nacimiento óptimo en Los Cardos. Los ingenieros explican que se ha sembrado el 95% del área de intención y que se está obteniendo una muy buena implantación. Está finalizando la siembra y ya no se considera posible un aumento en el área. Pese a la falta de semilla, en general se pudo cubrir todos los pedidos. En los cuadros no hay problemas de plagas. Se hicieron pocos lotes con cebada y legumbres este año. “No hubo interés de siembra” concluyen los técnicos. Los niveles de reserva de agua en los perfiles se consideran normales para esta época por lo que no habría amenazas de deficiencia para que los cultivos afronten el paso del invierno. Hacia Córdoba la humedad es más escasa y puede haber inconvenientes.

SUBZONA GEA II

En Bigand se ha sembrado casi el 90 % de los lotes destinados a trigo en este invierno. No se observan muchas posibilidades de incremento, sobre todo por la problemática de la falta de semilla. Se continúa sembrando los ciclos cortos que restan. De esta manera el área triguera quedaría con un incremento de un 10% sobre la superficie del año pasado. En cuanto a los nacimientos, están siendo muy buenos. “En general, en los cuadros más tempranos se cuentan de 240 a 290 plantas logradas por metro cuadrado” cuentan los técnicos, que hasta ahora no han notado inconvenientes de germinación. Tampoco hay inconvenientes por plagas ni de malezas. Con respecto a cebada, se está sembrando, pero la superficie es menor a la campaña pasada. Se considera que las reservas de agua, si bien no son abundantes, serían suficientes para que los cuadros de trigos pasen adecuadamente el invierno sin lluvias.

En San José de la Esquina el avance de siembra de trigo se encuentra en un 90%. Los ingenieros comentan que en la zona predominó el uso de variedades de ciclo largo y que los lotes sembrados nacieron muy bien. “No se registran lotes con problemas” comentan. La intención de siembra no sufrió cambios ya que el faltante de semilla limitó un poco el área a sembrar. Por el momento no se observan ataques de plagas de ningún tipo. Los cultivos emergidos se encuentran muy buenos “si bien hay que estar atentos a posibles ataques de plagas que podrían venir” comentan. Las condiciones de humedad son muy buenas debido a algunas precipitaciones que recibió la zona y que, si bien fueron heterogéneas, dejaron 10 a 30 mm. En cuanto a la cebada, se terminó de sembrar y el cultivo evoluciona de manera correcta. Las reservas de agua para “pasar el invierno son buenas” por la acumulación de agua que hubo en el perfil durante los meses de abril y mayo.

SUBZONA GEA III

Se alcanzó a sembrar el 80% del área prevista con trigo en San Antonio de Areco. Se está avanzado en los cuadros que se harán con ciclos cortos. Los primeros lotes sembrados, como los de fines de mayo y que fueron hechos con ciclos más largos, están nacidos. En buen estado y con buen stand de plantas a pesar de la regular calidad de la semilla explican los ingenieros. No está habiendo plagas de consideración que puedan afectar el establecimiento de las plantas. También se comentan que “se hace muy difícil conseguir semilla de calidad y los costos son altísimos, lo que desalienta a los productores a sumar algún lote más”. Si se considera la superficie de trigo y cebada en su conjunto, esta campaña el área bajo un 10% con respecto a la campaña pasada. De cebada se hizo muy poco, “casi nada en la zona debido a la mala experiencia del año pasado y el bajo precio del cereal en comparación con el trigo”. Hay buena humedad en los suelos de la zona por lo que se siembra sin problemas y se espera poder cumplir las primeras etapas de los cereales sin limitaciones por las recargas que hubo en el otoño. La precampaña de maíz viene un poco fría, pero se prevé que se sembrara más o menos la misma superficie que la campaña pasada, quizás algo más comentan los técnicos. “El problema sigue siendo el alquiler, los campos buenos se han cerrado a los mismos valores del año pasado o algo por debajo; los regulares a malos están en discusión, pero han bajado entre un 10 a 15% su valor. También muchos pasaron a porcentaje de cereal cosechado. Pero la mayoría sigue en discusión, agravado en el partido de San Antonio de Areco por la creación de un nuevo impuesto municipal de Seguridad e Higiene aplicable a parcelas mayores de 30 hectáreas, y que en muchos casos representa montos enormes. Esto generó un gran revuelo en la zona” explican los técnicos del área.

SUBZONA GEA IV

En el partido de Junín, se están sembrando los ciclos intermedios y cortos y el avance es del 70%. La intención de siembra se mantiene y la de cebada bajó explican los técnicos. En cuanto a la germinación, los nacimientos en los cuadros de trigo son correctos y no se vislumbran inconvenientes por malezas y plagas. Las reservas de agua de suelo son adecuadas para sostener el intenso crecimiento que se espera obtener en los cultivos de invierno en los próximos dos meses.

En las inmediaciones de Lincoln y Gral. Pinto el avance de siembra es cercano al 85%. Se está a punto de terminar con la implantación de los ciclos cortos. Por el momento no se observan problemas en la implantación de los lotes sembrados temprano ni inconvenientes por plagas o malezas.

SUBZONA GEA V

En las proximidades de Morrison, el avance de siembra de trigo es cercano al 95%, y el estado de humedad es muy bueno. Los trigos en la zona están muy buenos, y no se registraron problemas de implantación, ni de germinación. Las reservas de humedad son muy buenas para sostener el crecimiento de los cultivos durante el invierno.

Se están sembrando los últimos lotes con ciclos cortos en las inmediaciones de Marcos Juárez. El área triguera crecería finalmente un 15 % con respecto al año anterior. Los lotes sembrados temprano están mostrando excelentes recuentos de plantas y no se observan problemas de plagas ni de malezas en la zona.