Detalle por Subzonas

Detalle por subzonas


SUBZONAS Y RED DE ESTACIONES METEOROLÓGICAS GEA

SUBZONA GEA I

La siembra del cultivo de trigo está concluida en Carlos Pellegrini. El hectareaje sembrado ha sido muy similar al nivel del año pasado. En cuanto al estado de desarrollo, el trigo, los ingenieros del área comentan que se encuentra en muy buenas condiciones, manifestándose con los primeros macollajes, y en algunos cuadros se procederán a realizar las fertilizaciones correspondientes. La precampaña de maíz continúa a buen ritmo, estimando, que a este paso se superaría la superficie sembrada en el pasado año. Por el momento no se están haciendo nuevos barbechos, porque muchos ya fueron realizados y con buenos resultados hasta el momento, y aparte las heladas de estos días no son propicias para que los productos agroquímicos funcionen correctamente ante alguna aplicación. Se está esperando lluvias que atemperen las heladas para continuar con los trabajos que restan de preparación de lotes.

“Terminó la siembra de invierno de todos los cultivos posibles” comentan los ingenieros de El Trébol. El estado de los cultivos es excelente explican. El fin de la implantación de trigo confirma que se sembró un 30% menos que el año pasado. Las reservas de agua en el suelo van a permitir llegar bien a espiga. Los pocos lotes que hay de maíz de segunda se están intentando levantar, pero como es lógico para esta época, hay problemas de que la humedad no baja lo suficiente. La cosecha de maíz de segunda avanzó sobre el 50% de los cuadros y ha arrojado valores de rindes de 60 qq/ha promedio. Respecto de la próxima campaña, los comentarios son que a la fecha proyectan una baja expectativa para maíz, sobre la soja “se espera como siempre”.

Con la siembra terminada en Los Cardos, se está revisando la emergencia de los cuadros y se está observando un muy bien establecimiento del cultivo. “Emergencia normal, reserva de agua adecuada, y muy buenas condiciones” resumen los técnicos cuando hablan de trigo. La cosecha de maíz de segunda se está demorando por la alta humedad, y algunos de os primeros rindes están mostrando resultados entre los 60 a 80 qq/has. De caras a la próxima campaña, la soja vuelve a ser el cultivo que más intencionalidad muestra y nuevamente es una seria preocupación el poder mantener un equilibrio con los cereales para mantener rotaciones adecuada de cultivos. “Son pocos los productores que pueden mantener el maíz en los planes de la próxima campaña, para los contratista es imposible por los costos” comentan los ingenieros del área.

SUBZONA GEA II

En Bigand está prácticamente terminada la siembra de trigo. “Los nacimientos siguen muy bien, no hemos notado ningún inconveniente por el momento” explican los ingenieros del área. Por el momento las reservas de agua son favorables, pero cualquier adicional de lluvias sería muy bienvenida para asegurar el paso del invierno sin deficiencias. El maíz de segunda sigue aún sin poder avanzarse sobre la cosecha. Lo que se cosecho con anterioridad es un 40 % de su superficie con rendimientos que oscilaron de los 60 a 90 qq/ha. Podríamos indicar un promedio de 70 qq/ha. Y hablando del maíz para la próxima campaña, las reservas de insumos muestra un ritmo normal, por lo que no se observa un incremento de la intención de siembra en el maíz de primera, aunque si puede crecer el de segunda. “Como siempre el cultivo sin discusión, sigue siendo la oleaginosa que mantendría nuevamente el hectareaje” comentan los técnicos.

SUBZONA GEA III

El avance de la siembra del trigo en San Antonio de Areco es de un 95% de la superficie estimada. En esta semana se terminan con los últimos lotes de ciclo corto. Los primeros lotes sembrados están nacidos, en buen estado, con buen stand de plantas y sin plagas de consideración explican los ingenieros. Sumando la superficie de trigo y cebada, esta campaña el área bajó un 10% con respecto a la campaña pasada. De cebada se hizo muy poco. Las reservas de humedad en el suelo, tanto para terminar la siembra como para cumplir las primeras etapas del trigo, son suficientes en los perfiles de los suelos por las lluvias de otoño. La precampaña de maíz se nota “muy fría”: “se ha reactivado un poco en estos días, pero se prevé que se sembrará más o menos la misma superficie que la campaña pasada”. Nuevamente, el año muestra que seguirá siendo la soja el cultivo con más presencia en la zona.

SUBZONA GEA IV

En el partido de Junín, finalizó la siembra de trigos de ciclos cortos, que predominan en la región, y resta una superficie menor al 10% que se irá terminando con ciclos largos. La intención de siembra triguera se mantiene sin cambios respecto a las semanas previas. Los nacimientos reportados en los lotes de trigo son correctos y no se vislumbran inconvenientes por malezas y plagas. Las reservas de agua de suelo son adecuadas para sostener crecimiento y desarrollo que se espera en los cultivos de invierno en los próximos dos meses.

En las inmediaciones de Lincoln y Gral. Pinto el avance de siembra también está en la recta final, y resta menos del 10%. Finalizó la implantación de los ciclos cortos. Por el momento no se observan problemas en la implantación de los lotes sembrados temprano ni inconvenientes por plagas o malezas.

SUBZONA GEA V

En las proximidades de Morrison y Bell Ville, el avance de siembra de trigo es cercano al 100%, y el estado de humedad es muy bueno. Los trigos en la zona se observan en muy buen estado, y no se registraron problemas de implantación, ni de germinación. Las reservas de humedad son muy buenas para sostener el crecimiento de los cultivos durante el invierno.

Con la siembra prácticamente finalizada en las inmediaciones de Marcos Juárez, el área triguera crecería un 15 % con respecto al año anterior. Los lotes sembrados temprano están mostrando excelentes condiciones de crecimiento y no se observan problemas de plagas ni de malezas, con lo que se espera un buen desempeño inicial para el cultivo.