Detalle por Subzonas

Detalle por subzonas


SUBZONA GEA I

“Para la próxima campaña se va a sembrar poco maíz salvo que cambien los precios” comentan los ingenieros de El Trébol. Se nota un drástico cambio en los futuros planes y un “parate” en las decisiones de hacer maíz. Por el momento, se señala una intencionalidad para la próxima siembra maicera de hacer un 20% del hectareaje del año pasado. El trigo se terminó hace 15 días de sembrar. La implantación lograda ha sido satisfactoria en todos los casos. Muchos cuadros ya están macollando y, más allá de la falta de frío, están creciendo con muy buenas condiciones y sin problemas. Las reservas de agua en los perfiles de los suelos “son muy favorables para llegar a espigazón” señalan los técnicos. La cosecha de maíz de segunda sigue sin avanzar por las lluvias de la semana pasada.

En la zona de Los Cardos “las lluvias de la semana pasada dejaron entre 8 a 20 mm, y eso es excelente para los trigos” comentan sus técnicos. Se terminó de sembrar todo el trigo y la germinación y el establecimiento de los stands ha transcurrido sin problemas. Se observa un buen nivel de desarrollo y se espera que se mantengan las tasas de crecimiento por las buenas reservas de humedad durante el invierno. Se está finalizando con la cosecha del maíz de segunda. Puede quedar algún lote en pie porque todavía siguen con alta humedad, pero se ha recolectado gran parte del hectareaje cultivado. Los rendimientos están entre los 60 a 80 qq/ha. El panorama para la próxima siembra gruesa, está “tranquila” en cuanto a pedidos de maíz y, como en años anteriores, el “todo a soja” parece volver a imponerse.

SUBZONA GEA II

En la zona de Bigand las lluvias dejaron alrededor de 17 mm en la semana pero no interrumpieron las labores de siembra porque ya se había terminado con la siembra del cereal y no se agregaron nuevos lotes a la intencionalidad. Se estima que el área triguera tuvo un crecimiento en superficie de 10 % por encima de la cobertura implantada del año pasado. La mayoría de los lotes sembrados están emergiendo muy bien y los ya nacidos, en general, están en pleno macollaje. Los ingenieros también comentan que no se han detectado lotes con inconvenientes de nacimiento ni plagas de consideración. Por el momento las reservas de humedad en los perfiles son suficientes para que el trigo llegue sin problemas hasta la floración. Está faltando cosechar un 50 % de la cosecha de maíz de segunda. Los promedios hasta ahora oscilan entre 65-75 qq/ha. Respecto a la próxima campaña gruesa en la zona comentan dicen que “no se notan grandes cambios en maíz de siembra temprana. Puede subir el maíz de segunda, y como siempre, se espera una gran superficie de soja”.

En San José de la Esquina las lluvias de la semana pasada rondaron los 15 mm en la zona. “Fue una lluvia pareja, con intensidad suave y duró casi todo el día, por lo que la infiltración en el suelo fue óptima, y para los cultivos ya implantados, vino bárbara” comentan los ingenieros de la zona. La siembra triguera ya está prácticamente terminada. Puede quedar algún lote de ciclo corto por sembrar pero se estima un 98% de la superficie sembrada y no se ven perspectivas de lotes que se puedan sumar a último momento. La superficie con respecto a la campaña pasada se mantuvo o podría tener un ligero aumento, pero igualmente está muy por debajo de los niveles sembrados históricamente en la zona explican en el área. Los cultivos implantados se encuentran en óptimas condiciones y en pleno crecimiento. “Sin, por el momento, ningún tipo de afección o problemas por clima ni ataques de enfermedades o insectos”. Las reservas de humedad en el perfil son muy buenas ya sea superficialmente como también en los estratos inferiores del suelo explican los técnicos. La cosecha de maíz tardío o de segunda está prácticamente terminada en la zona, si bien puede quedar algún lote en pie por no haber bajado la humedad lo suficiente. Los promedios de rendimientos fueron buenos para este cultivo, rondando los 80 a 85 qq/ha.

SUBZONA GEA III

La zona de Pergamino recibió alrededor de 30 mm en la última semana. Los lotes están iniciando el macollaje en muy buenas condiciones. Se sembró un poco más de trigo, pero en general se trataron de casos de productores de campo propio y que disponían previamente de la semilla. Hay un “parate” muy fuerte sobre las decisiones de siembra de maíz. En un momento se preveía un buen crecimiento en el hectareaje intencionado a trigo pero el bajón de precios de los futuros, están replanteando la situación y a la espera de cómo continua los indicadores de precio de la próxima cosecha. También se comenta los costos crecientes de la producción de soja, y hay una preocupación porque los márgenes están muy ajustados.

SUBZONA GEA IV

En el partido de Junín, finalizó la siembra de trigo Los nacimientos dieron en buenas condiciones y los primeros sembrados están entrando en macollaje. Las reservas de agua de suelo siguen siendo adecuadas para sostener en buenas condiciones al cultivo en los próximos dos meses.

En las inmediaciones de Lincoln y Gral. Pinto finalizó la implantación de trigo. Por el momento no se observan problemas en la implantación de los lotes sembrados temprano ni inconvenientes por plagas o malezas.

SUBZONA GEA V

En las proximidades de Morrison y Bell Ville, las últimas lluvias fueron de aproximadamente 5 mm. El avance de la siembra de trigo es del 100%. El 80% de la superficie se encentra en macollaje, en muy buen estado. Las reservas de humedad son muy buenas hasta al momento, y los perfiles se encuentran cargados, Según los técnicos de la zona “Con algunas lluvias en el periodo crítico serían muy buenas las expectativas de rindes”. Los maíces de segunda se están cosechando en este momento, con rendimientos sorpresivos en algunos casos, llegando a 120 qq/ha. Los rindes más bajos andan en 50 qq/ha. En la zona los ingenieros reportan que “El panorama general para la próxima campaña en cuanto a los números no es muy bueno, ya que a los precios actuales no cierran”.

Finalizó la siembra de trigo en las inmediaciones de Marcos Juárez, con un incremento cercano al 15 % con respecto al año anterior. Los lotes sembrados temprano siguen mostrando excelentes condiciones de crecimiento y no se observan problemas de plagas ni de malezas, con lo que se espera un buen comienzo para el cultivo.