Detalle por Subzonas

Detalle por subzonas


SUBZONAS Y RED DE ESTACIONES METEOROLÓGICAS GEA

SUBZONA GEA I

Sigue sin llover como en las últimas semanas, y se intensifica la falta de humedad en el perfil, comentan en Carlos Pellegrini. “Nos encontramos con los cultivos de trigo con tonalidad amarillenta, esperando la lluvia para salvadora y el cultivo pueda volver a tomar los nitratos del suelo y desarrollar”. Además los fríos han dejado daño foliares que todavía se observan, lo bueno es que las malezas no están apareciendo y no hay necesidad de tratamientos de control. También esto se nota en los barbechos, porque los lotes que están llegando a la siembra del maíz están prácticamente limpios y ya se está a menos de un mes para la siembra. En cuanto al maíz “la demanda bajó vertiginosamente y ya no se habla del cultivo. Esto hace prever que se incrementará el cultivo de soja” comentan en el área. Son muy pocos los productores que están tomando decisiones y trazando planes de acción para buscar estrategias para esta campaña. “Muchos, sin embargo, están como esperando recibir la solución mágica para poder producir con la rentabilidad del año pasado” alertan en el área.

“Sin novedades de lluvias pero hasta el momento se estima que, con las reservas que hay en el perfil, se pueda llegar bien a espigazón” comentan en El Trébol. “En espigazón habrá que ver que nos depara el clima” agregan. Mientras tanto el aumento de las temperaturas medias crece la preocupación por la falta de lluvias. El trigo en el área está macollando y los ingenieros evalúan al cultivo en muy buenas condiciones. En cuanto al maíz, las bajas que se esperan, en cuanto a la intencionalidad de siembra, son muy pronunciadas y podría haber una baja potencial de un 40% respecto de lo que se cubrió el año pasado. ¿Y la soja? La oleaginosa podría estar creciendo en área un 20%. La cosecha de maíz de segunda finalizó en la zona con promedios de 50 a 60 qq/ha.

En Los Cardos también el trigo empieza a perder reservas en el suelo. “La humedad es adecuada a deficiente en la zona y las reservas dependen mucho de cada lote en particular” comentan los técnicos. Hay un buen estado sanitario en los trigos que ya están todos en pleno macollaje. Finalizó la cosecha de maíz de segunda con rendimientos que van de los 60 a 80 qq/ha. La calidad obtenida es buena. Para el maiz 2013/14 las actividades de precampaña son muy tranquilas, “la soja va a tener un protagonismo muy grande en la zona” cometan en el área.

SUBZONA GEA II

En las proximidades de Arequito y San José de la Esquina los lotes de trigo evolucionan bien, pese a la falta de precipitaciones que se está teniendo en este momento. Si bien, la humedad del perfil en los estratos inferiores sigue siendo buena, la falta de precipitaciones hace que la humedad superficial sea escasa y se empiece a sentir la falta de agua. Los trigos se encuentran todos en etapa de macollaje, con buen desarrollo general. Se estuvieron realizando fertilizaciones complementarias la semana pasada, esperando las lluvias que al final no se dieron. Para el maíz de segunda la cosecha ya ha finalizado en la zona, con rindes promedios de 75 qq/ha. De cara a la próxima siembra, la intención de siembra de maíz en precampaña fue muy buena, aunque según los técnicos de la zona “Actualmente con los bajos precios del cereal a futuro los productores se están replanteando que hacer, sobretodo en los campos alquilados, dónde los márgenes cada vez se achican más, o directamente son negativos. Esto haría que los productores empiecen a volcarse a soja. Por el momento es todo incertidumbre, a la espera de una recuperación de los mercados que alienten la situación para el cultivo de maíz”.

SUBZONA GEA III

Los trigos están sanos y sin ataques de plagas por el momento, en las proximidades de San Antonio de Areco. Los lotes se encuentran en macollaje en su mayoría, con buena humedad en el suelo. De maíz de segunda ya quedan pocos lotes por trillarse, con un promedio de rindes de 60 qq/ha. En el caso del maíz, sigue fría la precampaña con la baja de los precios, principalmente los futuros. Lo que no se hizo de trigo y lo que no se llegue hacer de maíz, pasará a soja de primera. Como se describiera en informes previos, los alquileres en general se han mantenido en los campos buenos, aunque en los de menor calidad hubo bajas, y muchos todavía están en tratativas.

SUBZONA GEA IV

En el partido de Junín, el estado general del trigo y la cebada es muy bueno, presentando tasas de crecimientos elevadas. Los lotes se encuentran en macollaje, con humedad adecuada, en superficie y profundidad. En cuanto a la siembra gruesa, según los técnicos “hay desolación de parte de los productores, por los informes que llegan desde EEUU que determinan una baja en los productos que comercializa, y el costo de vida que se incrementa día a día”. En este escenario, los productores se van a inclinar hacia la soja por un menor desembolso de dinero a la siembra, esperándose un aumento cercano al 10% para la soja y una baja de 20% para el maíz.

En las inmediaciones de Lincoln y Gral. Pinto los lotes continúan atravesando el macollaje, con reservas de humedad variables. Continúan los días sin lluvias, y será necesario recibir aportes de agua antes del período crítico para sostener los rendimientos. Tal como se reportara la semana previa, continúa habiendo expectativas de un moderado incremento de la superficie de soja, de la mano de una menor intención de siembra para el maíz a causa de la baja de precios y aumentos de costos de producción.

SUBZONA GEA V

En las cercanías de Corral de Bustos hay buen estado de humedad. Los sembrados de trigo están en macollaje. Según los ingenieros “Debería llover para que no falte humedad en el período crítico, pero si las lluvias son normales no debería haber problemas, y el potencial de rindes sería alto”. Maíz de segunda se cosechó el 75%, con una media de rindes algo por encima de los 75 qq/ha. Para la próxima campaña se mantiene con una baja del 5% la intención de siembra de maíz, esperando señales de precio, y superficie que sería remplazada con soja de primera.

En las proximidades de Morrison y Bell Ville, los lotes de trigo se presentan en muy buen estado general, en macollaje, con algunos daños por heladas en lotes bajos con cultivares susceptibles. Todavía hay humedad aceptable, a pesar de que continuaron los días secos, y las perspectivas de rendimiento por el momento son buenas. El maíz de segunda ya lleva un 90 % de avance de cosecha, con un promedio de rindes cercano a los 80 qq/ha.