Detalle por Subzonas

Detalle por subzonas


SUBZONAS Y RED DE ESTACIONES METEOROLÓGICAS GEA

SUBZONA GEA I

“Comienza a afectarse el desarrollo del trigo; cada vez hay más hojas amarillentas por la falta de absorción de nitrógeno y otros nutrientes” explican los ingenieros de Carlos Pellegrini. No llueve y, hasta el momento, solo hay pronósticos que no se cumplen y agua que no llega comentan en el área. También se están acentuando los signos de deterioro en la condición de los cultivos con el aumento de la temperatura. En este momento los lotes están en un 80% en la condición regular. En cuanto al cultivo de maíz la demanda de insumos, como se venía observando, ha caído muy considerablemente respecto al año pasado sostienen en la zona. “Lo bueno es que no han nacido gran cantidad de malezas y las pocas que están no alcanzaron a tener un desarrollo importante. Esto hará más sencillo el control a la hora de implantar el cultivo”. En la zona se proyecta una baja en la intencionalidad de la siembra del 30%. En soja, los barbechos realizados tempranos y con antecesores de maíz u otro cultivo que haya dejado un buen nivel de rastrojo en superficie, están con humedad para sembrar y germinar. “Pero solamente eso, por eso es importante que las lluvias de septiembre vuelvan a dejar las reservas necesarias para llenar los perfiles” destacan los técnicos.

No se registraron lluvias desde el 9 de julio en El Trébol. De todas formas, no hay todavía efectos severos de falta de humedad en los lotes por las reservas que hay en profundidad. Los ingenieros también comentan que se observan bien marcadamente los efectos de las heladas sobre el follaje en los lotes de trigo y cebada. Algunos cuadros están próximos a encañar. De caras a la próxima siembra se cuenta con lotes que tienen buena cobertura y humedad. Por lo tanto la siembra gruesa arrancaría con los primeros lotes de maíz para fines de mes. Los comentarios que se hacen acerca de los planes de maíz para este año subrayan que se siembra sólo por rotación ya que los campos alquilados a valor soja no dan rentabilidad aceptable. De esta manera el maíz está lejos de sumar superficie, con una marcada caída de un 30%. Las intencionalidades están volcándose en la oleaginosa que crecería en un 10%.

No llovió en Monje. A pesar de esto los trigos se encuentran bien, macollando, aunque en los lotes de menor calidad de suelo o con menos cobertura se los ve más estresados explican los ingenieros. No se puede hacer refertilizaciones por las condiciones de baja humedad e incertidumbre de precios comentan en el área. “La etapa clave para los trigos se dará en septiembre cuando empiecen a encañar. Hasta mediados de septiembre podemos tirar con el agua acumulada en el perfil”. El maíz “sigue estando frío”. Se frenaron los pedidos de semilla”. La intención de siembra es inferior a la campaña pasada en un 10%. Va a ser muy importante que llueva en las fechas de siembra. Si no llueve, aunque sea 15 a 20 mm, no se podrá sembrar ni en los lotes con buena cobertura. También ha bajado en la zona la intensión de siembra de sorgo granífero. Todo esto hace crecer la superficie destinada a soja. “Los productores están muy atentos a los nacimientos de malezas en los barbechos ya realizados para que no se escapen malezas, sobre todo las de difícil control, y arrancar bien con los lotes de soja” comentan los técnicos.

“Nada de lluvias; estamos entrando en fase de sequía leve” comentan los ingenieros de Totoras. En el cultivo de trigo algunos planteos empiezan a verse con hojas secas basales, pero en términos generales no se nota marcadamente el efecto de la falta de agua. Todos los cuadros se encuentran en pleno macollaje y en general sigue sosteniéndose la condición muy buena y buena en la zona. Las perspectivas son de alcanzar los 40 qq/ha pero para esto tiene que haber nuevas recargas; las reservas no son suficientes para afrontar los periodos críticos. El maíz se empezará a sembrar en los primeros días de septiembre pero para poder sembrar hace falta un buen chaparrón de 30 mm por lo menos comentan los técnicos. Los productores están asustados por los bajos precios futuros y muy desalentados del maíz. De esta forma se acentúa la baja en la intencionalidad que es un 20% menor que la del año pasado. La soja podría llegar a tener un incremento en área de hasta un 25%.

SUBZONA GEA II

Sin lluvias en Bigand; “hasta hoy, notamos el déficit en niveles superficiales, no tanto en profundidad” explican los ingenieros. En el cultivo de trigo por el momento no se observan síntomas de estrés. La mayoría de los lotes están en pleno macollaje y, si bien se hace difícil hablar de un rendimiento esperable, se apunta a alcanzar los 40 qq/ha. “Si no llueve más adelante, y si no lo hace fundamentalmente en el período crítico, va ser muy difícil llegar a los 40 quintales”. En profundidad, hay humedad y eso sigue manteniendo la buena condición de los sembradíos. La fecha de largada para el maíz es del 15 al 20 de septiembre. Va a depender mucho de la humedad y temperatura de suelo. La mayoría de los lotes que se van a implantar con maíz se hacen por rotación o destino para consumo animal. “El planteo de no sembrar maíz, pasa por el costo de producción y la alta inmovilización de dinero, que es el doble que de soja. Este año se nota que hay mucha necesidad de financiación para la gruesa”. Por el momento la intención de siembra se acerca a la campaña pasada. “Pero si no hay cambios en el escenario económico o medidas que mejoren la rentabilidad del maíz el vuelco a soja puede ser importante, y ya se nota que se afianza la tendencia de subir soja” comentan en el área.

En San José de la Esquina la situación hídrica no es buena. La falta de precipitaciones se marca en los primeros estratos del suelo, y los trigos y cebadas de la zona no están desarrollándose de la mejor manera. Si bien hay reservas de humedad en profundidad, es necesario que llueva pronto para que se revierta la situación y comiencen a repuntar los sembrados. En este momento el 50% de los cuadros trigueros están en condiciones regulares evalúan los técnicos. En cuanto a plagas y enfermedades no se han registrado ataques de ningún tipo. La perspectiva de siembra de maíz ha bajado en las últimas semanas. Los altos costos y los bajos precios a futuro siguen impulsando hacia abajo la intencionalidad de siembra. Se estima que, lluvia mediante, la siembra pueda comenzar alrededor del 12 al 14 de setiembre para los primeros lotes, y ya el grueso entre en siembra el 20 de septiembre. En cuanto a soja, los productores que están en duda con la superficie de maíz, de no cambiar las perspectivas comerciales se inclinarán a soja, si bien esto todavía no todavía totalmente definido.

En San Gregorio sigue sin llegar el agua y en la zona se está con un 40 a 50 % de la capacidad de campo. Los trigos empiezan a marcar la falta de agua con el amarillamiento de hojas basales. En cuanto al maíz, por ahora se observa que la siembra de maíz está mucho más restringida en campos arrendados y sobre todo se expresará en casos donde los sistemas de producción incluyen tambos o feed lot. La intención de maíz claramente tendrá una merma significativa concluyen en la zona.

SUBZONA GEA III

En Bombal no se notan problemas por falta de agua pero de no haber lluvias próximamente las condiciones de crecimiento se van a deteriorar con el aumento de temperaturas comentan los técnicos. “En el mes de agosto no hubo lluvias, y las últimas se registraron el 11 de julio con 15 mm” agregan. El trigo, salvo en situaciones muy particulares, todavía no se observa con estrés por deficiencia hídrica. Se encuentra en pleno macollaje aunque los últimos lotes sembrados están recién formando los primeros macollos. Se estima que las reservas van a ser suficientes para alcanzar el inicio del periodo crítico, luego, para que se sostengan los rindes potenciales tendrá que haber lluvias importantes. El maíz de contar con la humedad suficiente se sembraría a partir del 15 de setiembre. Los productores están retrasando la toma de decisión de siembra porque los números no son tentadores y por eso es aún difícil establecer cuál puede ser el nivel de baja en la superficie maicera. Pero si es notorio el crecimiento que se espera para soja. “La oleaginosa seguirá dominando el paisaje” comentan en el área.

En esta última semana se notó un freno el en desarrollo en forma generalizada en los trigos de San Antonio de Areco. “Anoche (21/08) hubo un par de chaparrones, pero no ha llovido más que 2 o 3 mm. Si bien en profundidad hay reservas, en superficie se ha secado mucho y se empieza a notar el déficit en forma generalizada”. Hacen falta unos 30 a 40 mm para asegurar el desarrollo del trigo y poder comenzar sin problemas la siembra del maíz. La deficiencia de agua se nota principalmente en los lotes de baja calidad comentan los técnicos. Los cuadros de trigo están en macollaje, sanos y sin plagas de importancia. Por ahora se mantienen en buen estado. Siguen los preparativos para los cultivos de veranos y la fecha de inicio de siembra de maíz está prevista para la primera semana de septiembre. “Pero dependerá de la humedad del suelo y las temperaturas reinantes de la cama de siembra” comentan los técnicos. La intención de siembra sigue siendo baja, y no hay nuevos pedidos de semillas. “Muchos se están arrepintiendo de haber comprado todos los insumos en pre campaña, pues ahora se ven obligados a sembrar” comentan en el área. Sigue la tendencia a la suba de la superficie de soja en reemplazo del trigo que no se hizo y del maíz que no se hará.

SUBZONA GEA IV

En el partido de Junín, hasta el momento no hubo lluvias, por ende esta situación genera alarma para la siembra de maíz, que ya viene diezmada por su precio bajo a futuro y su costo de producción elevado. Se espera hasta el momento una baja cercana al 30%. El cultivo de trigo aún resiste la falta de agua, aunque sería bueno que lluevan unos 20-30 mm. Por último, en soja la tendencia sigue alcista, entre un 10 y un 15%, más con la recuperación de precios de la última semana.

En las inmediaciones de Lincoln y Gral. Pinto los lotes se encuentran en pleno macollaje, con reservas de humedad escasas, sobre todo en lotes de inferior calidad. En esta semana el balance hídrico fue deficitario, y será necesario recibir aportes de agua antes del período crítico para sostener los rendimientos. Continúa habiendo expectativas de un moderado incremento de la superficie de soja, de la mano de una menor intención de siembra para el maíz a causa de la baja de precios y aumentos de costos de producción, a lo que podría sumársele baja humedad al momento de siembra.

SUBZONA GEA V

No hubo lluvias en la semana en las cercanías de Corral de Bustos, y el perfil del suelo se presenta seco en los primeros 60 cm. Según los ingenieros “El trigo todavía aguanta por el agua almacenada de otoño y, en algunos casos, por la presencia de napa. Van a comenzar a necesitar agua en los próximos días, pero todavía no se nota déficit. Todos los lotes están atravesando el macollaje, con buena expectativa de rinde”. La siembra de maíz comenzaría hacia la segunda semana de septiembre, aunque están frenadas las decisiones de siembra, y se espera una caída en superficie. La soja ocuparía esta superficie que deje el maíz.

Aunque no hubo lluvias, por el momento la situación hídrica es buena en las proximidades de Morrison y Bell Ville. De cara a la implantación de maíz, dependiendo de la temperatura y humedad, la siembra en la zona comenzara a partir del 5-10 de septiembre. La intención de siembra es baja, casi exclusivamente lo haría quienes mantienen la rotación en campos propios y/o los que hallan conseguido alquileres razonables y a largo plazo. En el caso del trigo por el momento no se observa déficit hídrico, están macollaje y las perspectivas de rinde son buenas, gracias a las reservas de humedad, mayores a la de años promedios. Igualmente, para el periodo crítico serian deseables nuevas lluvias. Por último, en lo que respecta a la precampaña de soja los técnicos informan que “cuando se toman los precios a mayo los márgenes brutos son cercanos a los de maíz, pero los productores se inclinarían por la soja, ya que la inversión es la mitad que para maíz”.