Detalle por Subzonas

Detalle por subzonas


SUBZONAS Y RED DE ESTACIONES METEOROLÓGICAS GEA

SUBZONA GEA I

Después de las heladas, ahora con temperaturas superiores en estos días y con el aumento de la demanda hídrica de los cultivos se va profundizando la necesidad de agua en Carlos Pellegrini. También la ansiedad llega al cultivo de maíz porque “la lluvia será la que dé el puntapié inicial para comenzar el movimiento del año agrícola” comentan los ingenieros. En cuanto la situación en los cultivos, las intenciones, las perspectivas, los estados de ánimo, las ventas de insumos y todo lo referente a la situación agrícola se mantiene sin cambios, por lo que sigue esperándose una baja en maíz de un 30% y una nueva expansión del cultivo de soja.

“Se esperan las lluvias en setiembre para arrancar con todo el maíz” comentan los ingenieros de El Trébol. En cuanto a las bajas temperaturas, esta semana se registraron fuertes heladas y los ingenieros evalúan que no provocarían daños de consideración en los lotes; “se observan efectos de cambios de color, manchoneos en los cuadros de trigo y cebada pero no deberían tener consecuencias sobre el rinde, siempre y cuando tengamos lluvias en setiembre”. El diseño de las siembras cuentan con las recargas que comienzan en este mes para que cubran las necesidades hídricas que tiene el cultivo para desarrollarse con normalidad. “No arranca la siembra de maíz hasta que llueva” también comentan respecto de largar con la campaña gruesa. A la falta de lluvias y las altas temperaturas de la semana anterior, el efecto desecante de las repetidas heladas de estos días dejó sin rastros de humedad en los primeros centímetros del suelo. La intención de siembra del maíz se manifiesta con un 40% de baja respecto a la cobertura del año pasado. Todas las expectativas están puestas en el cultivo de soja “ya que la rentabilidad del sector está ahí” comentan en el área. El área de intención de siembra de soja puede crecería en un 20% respecto a su ciclo precedente.

“No están dadas las condiciones para la siembra de maíz por falta de lluvias” también afirman en la zona de Los Cardos. El frio intenso, las heladas, y el viento aumentó el déficit de humedad en las capas superficiales. El trigo, si bien su estado general es bueno, se observa en los lotes de menor fertilidad la falta de agua y puede ser un problema si entran en estas condiciones en encañazon. En la región se observa algo de mancha amarilla, mientras los cuadros están en pleno macollaje. En cuanto a los preparativos para la campaña gruesa, en la zona comentan que “no hay demanda de insumos, se espera un área menor de maíz, aumentaría la de soja pero con menos insumos. Eso es lo que se percibe hoy, esperemos que cambie”.

“Nos hay más demanda de semilla de maíz y el aumento del precio de la soja hunde al maíz” resumen los ingenieros del área de Monje. “Si no llueven 20 a 30 mm en la zona no se podrá sembrar el maíz. Hay productores que evalúan que si se demoran las lluvias de septiembre, sembrarían en siembras tardías o pasarían a soja” agregan en la zona. El trigo está “aguantando” pero cada semana los cuadros se observan más amarillentos, sobre todo en lotes de fertilidad baja. Los lotes están en su mayoría en pleno macollaje, y de no llover para mediados de septiembre, se empezará a perder potencial: “en encañazón, si no llueve, comenzarán a quedarse muchos macollos”. A pesar del aumento de costos, la soja sigue siendo el cultivo que va a crecer en área y hay muchas expectativas con lo que pueda suceder en estas semanas con el clima de EEUU. Los barbechos siguen limpios, en general, por la falta de agua.

En Totoras las heladas fueron muy fuertes pero no causaron problemas en los cultivos explican los ingenieros. Empieza a aparecer el amarilleo de hojas basales de algunos lotes de trigo pero en general están en buen estado avalúan los ingenieros. Están en pleno macollaje y los ciclos más cortos por empezar a encañar. “Para período crítico faltan 20 a 25 días” alertan en la zona ´porque las reservas no son suficientes para llegar espigazón y asegurar un buen rinde. Por ahora se espera alcanzar en el área perspectivas 35 a 40 qq/ha. En maíz la siembra arranca con la primera lluvia. Quedan muy pocos lotes con rastrojo en superficie suficiente para mantener la buena humedad en la cama de siembra. Cada vez parece ser menor la intención de siembra alertan también los ingenieros. En soja se espera un aumento de superficie pero sigue habiendo temor por los pronósticos futuros de precio. “La relación de costo/precios se alivió un poco con las ultimas subas, pero los márgenes siguen siendo ajustados en campos arrendados” concluyen en el área.

SUBZONA GEA II

“Tuvimos varias heladas esta semana pero las dos últimas fueron muy fuertes” comentan en Bigand. De todas maneras no se espera que genere demasiados problemas para el desarrollo de trigo. En general el estado del cultivo de trigo se mantiene “aceptable”; “hay lotes muy buenos a regulares”. Algunos lotes están por iniciar encañazón y otros siguen en pleno macollaje. Los técnicos, en función de cómo se desarrollaron las siembras, proyectan que el período crítico en la zona comenzará entre el comienzo y mediados de octubre pero no consideran que las reservas sean suficientes para llegar sin lluvias. Las perspectivas de rinde siguen siendo buenas, situándose en torno de los 40 qq/ha. La campaña gruesa arrancará con el maíz en la medida que llueva, sea suficiente y la temperatura de suelo lo permita. En cuanto a la intención de siembra no mejora… el escenario parece seguir inclinado hacia el aumento de la superficie. “Los barbechos ya están hechos, se comienza a hablar de aspectos tecnológicos del cultivo, fertilización, tratamiento de la semilla, fecha de siembra, etc.. En estos días hubo algún entusiasmo, en relación al incremento del precio, pero seguimos ante un costo de producción elevado y pesa mucho el valor del combustible”.

El frio y la falta de agua siguen presionando a los lotes de trigo; no mejoran y la condición regular empieza a prevalecer en la zona de San José de la Esquina. En cuanto a plagas y enfermedades empieza verse más mancha amarilla pero no se han registrado ataques de ningún otro tipo. La perspectiva de siembra de maíz no remonta. Los altos costos y los bajos precios a futuro siguen impulsando hacia abajo la intencionalidad de siembra. Se espera entre un 15 y 30% de baja en la cobertura de este año.

SUBZONA GEA III

Sigue frenado el desarrollo de los cultivos y el quemado de hojas y el amarillamiento empiezan a generalizarse en los lotes trigueros de San Antonio de Areco. En esta última semana las heladas marcaron los cuadros. Si bien el cultivo está en etapas en las que soporta las bajas temperaturas sin impactar en el rinde, es necesario que llueva para que se recupere comentan los ingenieros. Hacen falta por lo menos 30 a 40 mm para asegurar el desarrollo del trigo. En los lotes de baja calidad empieza a ser preocupante el estado en los que se observan los trigales. En general el cultivo está en macollaje, sanos y sin plagas de importancia. El maíz no muestra signos de interés a una semana de la siembra. La venta de insumos está parada, y la baja de cobertura sigue manifestándose entre un 10 a 20% en la zona. La mejora de precios en la oleaginosa sigue marcando la tendencia a la suba de la superficie de soja en reemplazo del maíz.

SUBZONA GEA IV

En el partido de Junín, el clima frío y seco esta generando perspectivas negativas para la siembra de maíz, a lo que hay que agregarle el precio bajo a cosecha, lo que continúa sosteniendo una caída en la intención de siembra cercana al 30%. Con respecto al trigo, la situación se comienza a complicar por la falta de precipitaciones, pero una lluvia en septiembre cambiaría el panorama. Por último, los técnicos indican que “Los productores van a apuntar los caniones nuevamente a la soja, por costos y minimización de riesgos”.

En las inmediaciones de Lincoln y Gral. Pinto siguen siendo escasas las reservas de humedad, sobre todo en lotes de inferior calidad, dado que en la semana los registros fueron de 0,4 mm, y el balance hídrico sigue siendo negativo. Con las condiciones actuales, y algunos lotes de ciclos cortos cerca de la encañazón, se necesitan lo antes posible aportes de agua para sostener los rendimientos. Continúa habiendo expectativas de una menor intención de siembra para el maíz, lo que podría agravarse de no llover durante las primeras semanas de septiembre.

SUBZONA GEA V

En las cercanías de Corral de Bustos, los sembrados de trigo están buenos, entrando en la etapa de encañazón. El período crítico comenzará en 15-20 días. Se espera que los lotes que tienen napa cercana para proveer de humedad al cultivo llegarán bien a espigazón, y los que no tienen napa precisarán lluvias. Hubo heladas durante la semana que provocaron quemado de hojas con mayor o menor intensidad, según la susceptibilidad de la variedad. La siembra del maíz arrancaría el 15/9, con una intención de siembra que bajó un 20% hasta el momento. La soja se presenta con márgenes más ajustados que el año anterior, aunque sigue siendo el cultivo más viable en el contexto actual.

La situación hídrica es comienza a ser deficitaria en las proximidades de Bell Ville. La implantación de maíz, en la zona comenzara a partir del 5-10 de septiembre, si lo permiten la temperatura y la humedad. La intención de siembra es baja, y se hará casi exclusivamente para mantener la rotación con gramíneas. El caso trigo comienza a manifestar algunos síntomas de falta de agua, aunque la situación es reversible de producirse nuevas lluvias antes del período crítico.