Detalle por Subzonas

Detalle por subzonas


SUBZONAS Y RED DE ESTACIONES METEOROLÓGICAS GEA

SUBZONA GEA I

No hay humedad y se esperan las lluvias del sábado para sembrar el maíz en El Trébol. “Con 15 mm se siembra todo el maíz que no es mucho porque la intención bajó fuerte” comentan los ingenieros de la zona. La intencionalidad de siembra se señala un 40% por debajo de la cobertura implantada el año pasado. “Y no va a cambiar” agregan los técnicos. Respecto al cultivo de trigo los lotes se notan afectados por las heladas y la falta de humedad pero “seguramente al llover va a cambiar totalmente esto”. Los técnicos creen que los cuadros trigueros podrían soportar sin lluvias hasta el 20 de septiembre, “pero si cae antes, mejor” porque se vería afectada la tasa de sobrevivencia de macollos. Por ahora los cultivos siguen macollando y el 60% de los cuadros está en condiciones buenas. Respecto a los preparativos y los planes para esta campaña se señala claramente que “las fichas están todas puestas en el cultivo de soja”. Los barbechos para la oleaginosa están totalmente limpios y se prevé que se va a incorporar el uso de la tecnología STS. Esto se trata de sojas que incorporan la tolerancia a herbicidas basados en sulfonilureas. Esta campaña se va a poner especial atención en el tema del control de malezas y se usaran diferentes estrategias el uso de mezclas y herbicidas residuales.

En Los Cardos “se necesita no menos de 30 mm para empezar la siembra de maíz” advierten sus técnicos. La intencionalidad de siembra sigue marcada por la tendencia de bajar superficie respecto del año pasado. El cultivo de trigo sigue en pleno macollaje y con los días de altas temperaturas comienza a encañar en algunos lotes. La condición de los cuadros va de buena a regular. Falta mucha humedad en los suelos para tener un desarrollo aceptable en los cuadros. En cuanto a los preparativos para la gruesa, en la zona comenta que hay una tendencia de usar menos insumos. Los pedidos de semillas van muy lentos y observan que de no cambiar las condiciones de precios y costos, la campaña está planteada para hacer cultivos con menores niveles de uso de insumos. Prácticamente todos los lotes ya están barbechados y, por ahora, la rama negra aparece controlada y cercada por la intención de usar herbicidas específicos que le saquen el protagonismo que tuvo el año pasado en la zona.

SUBZONA GEA II

“Sin condiciones ni de temperatura y humedad en los suelos para iniciar la siembra” comentan los ingenieros de Bigand. Las lluvias deberían rondar entre 60 y 80 mm para saturar bien el perfil y volver a tener condiciones adecuadas. Nadie empezó a sembrar el maíz, y por lo pronto se espera que no haya demasiada variación respecto de la cobertura implantada el año pasado y, que de bajar, lo haría en un 10%. Los lotes de trigo en algunos casos manifiestan estrés; “hay amarillamiento en las hojas inferiores producto de la recirculación de nitrógeno” explican los ingenieros. Muchos lotes tempraneros que ya muestran el primer nudo superficial y el comienzo del encañazón. El grueso de los lotes en la zona está en el final del macollaje. “Si las lluvias se dan en los próximos 15 días, tendríamos buenas perspectivas. Pero de no ser así, a medida que se atrase la lluvia se aumenta la pérdida directa del rinde” advierten. La soja seguirá este año siendo el cultivo más importante en la zona. Se prevé que crecería en intención de siembra en detrimento de maíz. La mayoría de los barbechos realizados en el área con muy buen control de malezas. En cuanto a las malezas difíciles, muchos están preparados con distintas combinaciones de herbicidas para cubrir y llegar con éxito a su control total resaltan los técnicos.

SUBZONA GEA III

En las proximidades de Arrecifes y San Antonio de Areco todavía no se largó con la siembra de maíz, ya que no hay humedad en superficie para hacerlo. Según los ingenieros “Tendrían que caer unos 20 o 30 mm para empezar. Además todavía sigue haciendo mucho frío lo que hace mas riesgosa la siembra”. La intensión sigue siendo entre un 5 y un 10% menor con respecto a la campaña pasada. Los cultivos de trigo están en macollaje, con algunos lotes tempranos queriendo empezar a encañar. Ya se empiezan a ver los efectos de la seca y los fríos, pero todavía se encuentran en buen estado y recuperables en caso de llover en estos dias. La soja tomara las hectáreas dejadas por el maíz y el trigo. Los lotes se encuentran barbechados temprano, con buenos resultados en general, con pocos escapes de malezas resistentes, sumado a la sequía que hace que no haya nuevos nacimientos en los lotes. “Este año se tomó conciencia que los barbechos deben estar limpios, y que para controlar bien la rama negra se debe pulverizar cuando todavía es chica, en estado de roseta, sin dejarla pasar el invierno en el lote” explican los técnicos.

SUBZONA GEA IV

En el partido de Junín, aún no ha llovido y la siembra de maíz está paralizada, siendo las perspectivas de superficie sembrada con respecto al año anterior, menores en un 25%. El trigo se halla en buen estado, pero es necesaria una lluvia de 30-50 mm para que comience la determinación de la producción de granos de modo óptimo. Por último, el productor, una vez más, jugará gran parte de sus fichas a la soja, para lo cual ya ha realizado buenos barbechos y está gestionando el almacenamiento de agua, la selección de variedades, compras de insumos y prácticas agronómicas.

En las inmediaciones de Lincoln y Gral. Pinto las reservas de humedad se deterioran a medida que pasan los días sin agua, sobre todo en lotes de inferior calidad, donde se ve amarillamiento de hojas y síntomas de estrés en los sembradíos. Como se dijera en informes anteriores, en las condiciones actuales, con lotes cerca de encañazón, se necesitan lo antes posible aportes de agua para sostener los rendimientos. Continúa habiendo expectativas de una menor intención de siembra para el maíz, lo que podría agravarse de no llover durante las primeras semanas de septiembre.

SUBZONA GEA V

En las cercanías de Corral de Bustos, los trigos siguen en buen estado, cerca de encañazón los primeros sembrados. Se nota la falta de humedad con mayor intensidad en esta semana, salvo los lotes que tienen napa cercana para proveer de humedad al cultivo, por lo que se precisan lluvias. Los daños por heladas variaron según la susceptibilidad de la variedad, aunque en general se espera una buena recuperación si se dan aportes de agua. La intención de siembra del maíz se mantiene un 20% por debajo con respecto al año pasado, y arrancaría hacia el 15/9. La soja se presenta con márgenes más ajustados que el año anterior, aunque sigue siendo el cultivo menos perjudicado.

En las inmediaciones de Marcos Juárez se está necesitando una lluvia para poder comenzar con la implantación de maíz, que todavía no arrancó. La intención de siembra disminuye alrededor de 10 % con respecto al año anterior. En lo que respecta a trigo, algunos lotes están comenzando a sufrir un leve estrés hídrico, que de prolongarse unos días puede comenzar a significar pérdidas de rendimiento importantes. Esto panorama cambiaría favorablemente si lloviera en el corto plazo. En lo que respecta a la siembra de soja, en general los barbechos se hicieron en tiempo y en forma y por el momento se encuentran los lotes en buenas condiciones.