Detalle por Subzonas

Detalle por subzonas


SUBZONAS Y RED DE ESTACIONES METEOROLÓGICAS GEA

SUBZONA GEA I

El viernes (13/09) después de tantas expectativas los pluviómetros marcaban apenas 0,8 mm en Carlos Pellegrini. Sigue la espera de la tan ansiada lluvia y aguarda la siembra de maíz. Por ahora no hay cambios en la intencionalidad de maíz que muestra una baja de un 30% respecto de la campaña anterior. La situación del trigo se empieza complicar y hay mermas de rindes. Hay muchos cuadros avanzados y en encañazon con signos de estrés hídrico leves a moderados.

“No se ha sembrado ni un lote” comentan en Totoras. Para que comience la siembra serán necesario 15 a 20 mm en la zona. Los ingenieros comentan que habrá un ajuste en el planteo tecnológico porque “el precio futuro del cereal indica demasiados kilogramos de maíz para cubrir los insumos, sobre todo en la relación con los fertilizantes”. La baja del maíz en la intencionalidad de siembra para el cereal es de un 20% menos respecto de la superficie cultivada el ciclo anterior y se prevé que “no se sume ni una hectárea más a maíz”. Se sigue esperando la lluvia para hacer las siembras en fechas en setiembre y aún no se plantea la necesidad de pasarlo a fechas tardías “pero dados los resultados de años pasados no habría mayores reticencia, aunque seguramente algunos lotes se pasen a soja” explican en la zona. Algunos lotes de trigo están empezando a encañar aunque son una pequeña porción. El 40% está en condiciones buenas y el 20% en la regular. “Ya se ha perdido algo de potencial y si no llueve este fin de semana será mucho más ya que empieza la etapa de alto consumo de agua” aclaran los técnicos. En el cultivo de soja si se mantienen las perspectivas y se espera que se aplique tecnología en niveles similares a otros años. Se espera que la cobertura de la oleaginosa crezca en un 25%.

SUBZONA GEA II

Las sembradoras siguen en los galpones en la zona de Bigand. El agua en la cama de siembra no es suficiente y no se puede largar la siembra. En el caso que se demoren las lluvias, algunos lotes se destinarán a siembras tardías pero otros pasarán a soja. Por el momento la intención de siembra de maíz no se ha modificado. Los técnicos están preocupados por ésta situación porque los productores que están con dudas “ni lo piensan se van a soja”. Por lo tanto se prevé que la superficie para maíz bajaría en un 10 % aproximadamente respecto de la 2012/13. Se necesitan entre 40 y 60 mm para la siembra pero para volver a tener reservas en todo el perfil deberían superar los 80 mm en los próximos días. En cuanto al nivel tecnológico, la mayoría de los lotes se plantean con un buen uso de paquete tecnológico. Por el momento la oleaginosa crecería en superficie proyectada de siembra en un 10 % más. Se siguen revisando los barbechos y algunos realizan fertilizaciones por voleo. Por el momento no notan en el área una reducción tecnológica en los planteos pero la reducción de los márgenes brutos preocupa y crece la demanda de insumos con financiación.

SUBZONA GEA III

En las proximidades de San Antonio de Areco las lluvias fueron muy dispares: desde 20 mm hasta 70 mm en sectores muy puntuales. “Vino muy bien para el trigo y fue suficiente para largar con la siembra de los primeros lotes de maíz. De todas formas esperan más lluvias para el fin de semana y después largar de lleno” comentan los ingenieros del área. Se espera que el área maicera caiga un 10% respecto del nivel de siembra del año anterior. El trigo está muy bien (85% en condición muy bueno) y se está terminando de fertilizar con nitrógenos los lotes más tardíos que habían quedado sin aplicar por la sostenida falta de agua. Los trigales de la zona están en pleno macollaje y los cuadros tempraneros ya están queriendo encañar. En cuanto a la oleaginosa el aumento en la intencionalidad de siembra marca un crecimiento de un 15% para esta campaña.

SUBZONA GEA IV

En el partido de Junín las precipitaciones del fin de semana han sido escasas y sigue sin cambios el panorama en trigo y maíz. El 60% de los trigales está en condiciones buenas y el 15% regular. Los cuadros están macollando en general y se señala la importancia de las lluvias que se anuncian para levantar el desarrollo del cultivo. El maíz sigue en la línea de largada y se proyecta que la siembra caiga en un 20% respecto de la superficie implantada el ciclo previo. En cuanto a soja, sigue la tendencia de aumento del área de siembra, tanto por cuestiones climáticas como de costos. El crecimiento en área se prevé en un 20% respecto de la campaña anterior.

En las inmediaciones de Lincoln y Gral. Pinto apenas se contaron 3 mm luego de las lloviznas del fin de semana pasado (8 y 9 de setiembre). Las altas temperaturas siguen desecando los perfiles y en los lotes de inferior calidad se ve perdida de macollos, amarillamiento de hojas y algunas pérdidas de plántulas en la línea de siembra. Los cuadros sembrados en primeras fechas están en encañazón y necesitan lo antes posible aportes de agua para sostener los rendimientos.

SUBZONA GEA V

En el área de Morrison y Belville “si no llueve por lo menos 20 mm no comenzará la siembra” advierten los técnicos. Los primeros 10 a 15 cm del perfil del suelo están completamente desecados aunque en profundidad hay buena humedad. En cuanto a los planes de maíz, si bien ya había programado una parte destinada “para tardío” si no se puede sembrar hasta el 5 o el 10 de octubre a más tardar va a pasar una porción importante más a siembras tardías. En general en la zona se comenta que en los comercios la venta de semilla fue del 60 % con respecto al año pasado. De todas formas se espera que la intencionalidad caiga un 10% por el momento, siempre en comparación al ciclo previo. El trigo hasta el momento tiene muy buen estado en los lotes de calidad que viene con un buen manejo. Pero muchos ya están comenzando a encañar y de ahora en más, si no llueve y se mantienen las altas temperaturas, van a empezar a perder potencial de rinde.

Otra semana sin agua en las inmediaciones de Marcos Juárez y no hay cambios: más lotes marcando los síntomas de stress hídrico en trigo cuando empiezan a encañar una buena parte y sembradoras paradas para el maíz. Se está necesitando más de 15 mm para poder comenzar con la implantación. No se suman nuevos lotes a los planes de siembra maicera que sigue mostrando una intención con una baja de un 10 % con respecto al año anterior. En lo que respecta a trigo, se extiende el estrés hídrico, y el encañazon agarra a los lotes con desarrollo vegetativo pobre y amenazas con pérdidas de macollos de prolongarse la falta de agua. Los técnicos están preocupados y hay mucha ansiedad por los pronósticos de lluvia.