Detalle por Subzonas

Detalle por subzonas


SUBZONAS Y RED DE ESTACIONES METEOROLÓGICAS GEA

SUBZONA GEA I

“Y los milímetros de agua no aparecen…” comentan en Carlos Pellegrini. Ya está muy avanzado el mes de setiembre y continúa pendiente la totalidad de la siembra de maíz. El estado del cultivo de trigo es preocupante. Los cultivos se observan con severas pérdidas de macollos y las plantas están en hoja bandera y a punto de espigar la semana próxima. En cuanto a los preparativos para la siembra soja, se observa que la maleza rama negra sigue avanzando en los lotes, y que los pocos tratamientos realizados han sido de resultados erráticos. “Apenas llueva lo suficiente, comenzarán todas las labores al mismo tiempo: la siembra de maíz, para aquellos que aún no han decidido guardar la semilla en el galpón y, pulverizar los barbechos para la soja de primera”.

“Sólo cayeron 2 mm de agua y no hay mucho que decir: no comienza la siembra de maíz, no progresan los lotes de trigo, cebada ni colza” comentan con preocupación en la región de El Trébol. El contraste con el año pasado es total: para estas fechas el maíz estaba casi todo por las lluvias de agosto, recuerdan los técnicos. Los trigos están todos en encañazon y el 60% de los cuadros está en condiciones regulares. Las perspectivas de rinde son de alrededor de 20 qq/ha, al igual que para los lotes de cebada. Se prevé que la soja se siembre para fines de octubre. Los barbechos ya están limpios y preparados.

No llovió en toda la región también repiten en Los Cardos. Las siembras de maíz, para comenzar necesitarán más de 20 mm y los precios a futuro siguen dando más dudas que certezas en las decisiones de siembra. “Los márgenes son muy ajustados incluso para los propietarios” agregan. La siembra de soja se proyecta para fines de octubre, y los barbechos fueron realizados en tiempo y los lotes están limpios. El trigo está en pleno encañazon y en algunos ya se observa la hoja bandera. La falta de lluvias está reduciendo notablemente los 40 qq/ha que se planteaban en el inicio de la campaña.

SUBZONA GEA II

Los 2 a 4 mm que cayeron en la semana no alcanzaron para mover a las sembradoras de los galpones en la zona de Bigand. Todos los cuadros están en espera para el maíz y, por el momento, el descenso de la intención de siembra se mantiene en un 10 % por debajo del año pasado. Los trigos más adelantados ya están encañando y el resto finalizando el macollaje. “Los lotes que viene de buenos manejos están bien, pero en los que no es notorio el estrés”. De todas formas en general, en la zona se está soportando la falta de agua, y, de llover en los próximos días, se estarían alcanzando los 35 qq/ha. La soja crecería un 10% en relación a la campaña. Es por la caída de maíz y sorgo granífero argumentan los ingenieros. La siembra comenzaría alrededor del 20 de octubre y los barbechos están prácticamente todos realizados.

Tampoco giraron las ruedas de las sembradoras en San José de la Esquina. Las lloviznas no alcanzaron para mejorar las condiciones para la siembra. “Con perspectivas desalentadoras, los precios de los insumos tienen una tendencia bajista” analizan en la zona. Continua el estrés para el trigo y aumenta la presencia de plagas en sequia como los pulgones mientras el desarrollo de la planta siegue parado. Se temen por los pronósticos de heladas que serían peligrosas para el cultivo en esta etapa. En cuanto a soja se espera que a fines de este mes lleguen finalmente los milímetros necesarios para recargar el perfil.

SUBZONA GEA III

En las proximidades de Bombal se registraron 5 mm y sólo en algunos lotes muy puntuales se ha decidido sembrar pero con la humedad muy justa, comentan en el área. El año pasado, los problemas eran exactamente los opuestos: se habían sembrado pocos lotes pero por los excesos hídricos. Los márgenes siguen siendo muy justo y casi impracticable la siembra en lotes arrendados. Se espera un aumento importante en la superficie de soja, y, que de tener condiciones de humedad adecuadas, la siembra comenzaría luego del 15 de octubre. El 95% de los barbechos han sido realizados. En cuanto al cultivo de trigo, los lotes se observan en etapas que van desde pleno macollaje hasta encañazon con 2 nudos visibles informan los técnicos. Las condiciones de los mismos van de buenas a regulares. Si no se registran lluvias en los próximos días seguirá agravándose la situación alertan en la zona. “Todavía hay buenas exceptivas de rinde pero ya con pérdidas inevitables en los rindes potenciales”.

En Pergamino, en algunas zonas muy puntuales hubo lluvias de hasta 30 mm, sobre todo hacia el este. De todas formas el 90% de la siembra de maíz está pendiente. También hay casos en donde se ha decidido sembrar clavando en profundidad 8 cm, buscando la humedad que es muy justa. Las temperaturas de suelo también están muy ajustadas por lo que se espera que les lleve casi 15 días germinar y se teme por los problemas que puede haber para que nazcan en forma y más sin lluvias a la vista. En lo que es trigo, la condición de los lotes está muy atada a la calidad de los campos en cuestión. En buenos lotes que vienen de buenos manejos, los trigales se mantienen entre buenos y muy buenos. Pero en los lotes de menor calidad hay áreas con manchones muy marcados por el menor desarrollo. “Ya se notan los primeros nudos, y para el fin de encañazon, van a necesitar sí o sí agua para no perder rinde” comentan en la zona.

SUBZONA GEA IV

La lluvia no alcanzo los 5 mm y se demora el inicio de la siembra de maíz en el partido de Junín. Las perspectivas en cuanto a área siguen a la baja con descenso de un 20% sobre el área implantada en el año pasado. El trigo se mantiene en macollaje y hay muy pocos lotes encañados. “Ya comienza a ser crítica la falta de agua” alertan los ingenieros que notan el deterioro de los cuadros y las pérdidas de macollos. La tendencia en la gruesa sigue marcado por el aumento en la superficie con soja.

En la semana, el total de milímetros arrojados en la estación de Gral. Pinto es inferior a los 2. Siguen pendientes las siembras de maíz y algunas pulverizaciones para preparar los barbechos para soja. En los trigales de la zona se observa el desecamiento y la caída en la condición de los trigales. Las altas temperaturas y la sostenida falta de agua desde hace casi cuatro meses, frenó el desarrollo del trigo y el 60% de los cuadros se observan en condiciones regulares. En los lotes de mala calidad se observan rodeos con faltas de plantas. Algunos cuadros empiezan a encañar y necesitan lo antes posible aportes de agua para sostener los rendimientos.

SUBZONA GEA V

En el área de Morrison y Belville los trigos están encañando y, al no haber pronósticos, se teme por el resultado productivo del trigo. Si bien en los lotes de calidad y buen manejo, se mantiene la condición entre buena y muy buena, el crecimiento es muy lento y empieza a afectarse el número de macollos. Los cuadros en condición regular muestran rodeos con plantas muy chicas y, en los casos más graves, se observan pérdidas de plántulas. En cuanto a los planes de maíz, se teme que de no haber lluvias importantes, que dejen entre 30 y 80 mm antes del 5 de octubre, puede haber una importante superficie que cambie sus planes y se destinen finalmente por la oleaginosa por la que la caída del maíz podría superar el 20% de caída respecto de la superficie cultivada el año pasado.