Detalle por Subzonas

Detalle por subzonas


SUBZONAS Y RED DE ESTACIONES METEOROLÓGICAS GEA

SUBZONA GEA I

Se registraron 15 mm en Carlos Pellegrini y aún el frío y las heladas se sienten con fuerza en la zona. Los ingenieros que no es alentador este panorama para lograr un buen nacimiento del cultivo de maíz. También explican que, se largó la siembra: “algunos comenzaron porque les molestaba la semilla en el galpón, otros porque vieron humedad donde realmente no la hay y unos pocos, con antecesor trigo y con buen rastrojo, se encontraron con suficiente humedad para lograr un nacimiento parejo pero se retrasará por el frío”. Se espera que el aumento de la temperatura y algunos milímetros más cubran estas siembras arriesgadas que se han hecho y se logre una buena implantación. Hay lotes de maíz que ya han pasado definitivamente a soja, pero aún, en general se sigue esperando las lluvias hasta la primera quincena de octubre, que es la fecha límite para realizar una siembra confiable con el clima. Por ahora se señala la baja en la intencionalidad de siembra de maíz con un 30% de caída respecto al año pasado. Con estos milímetros se reactivaron los barbechos de primavera con la excesiva presencia de rama negra en la totalidad de los lotes. Pero dado que son de reciente nacimiento, los técnicos estiman que se podrá lograr un control eficiente. Los trigos están a punto de espigar. “Tal vez la helada de estos tres días, puede afectar el desarrollo de los cuadros más adelantados” pero habrá que esperar unos días para evaluarlo correctamente.

“¡Sigue haciendo un frío de locos!” comentan los ingenieros de El Trébol. La lluvia dejó 13 mm y fueron suficientes para sembrar algunos lotes, pero en otros no alcanza. Se va estar sembrando toda la semana y se espera lanzar a cubrir el 60% del total de la cobertura maicera. De todas formas, insisten que hace falta otra lluvia de 15 a 20 mm para terminar de sembrar y asegurar las condiciones de emergencia. “La opción de siembra sigue en pie hasta el 10 de octubre, luego se pasa a soja” advierten los técnicos. En cuanto al trigo, “en general todos trigos están en 7 puntos, también cebada y un poco mejor colza” resumen en el área. El 50% de los cuadros trigueros ya muestra la hoja bandera desplegada, y el 30% de los cuadros están evaluados en condiciones regulares. Siguiendo con los preparativos para la siembra gruesa, los análisis de calidad en semilla de soja son muy escasos hasta el momento. Se están haciendo los análisis sobre semilla procesada. En cuanto a la comparación de los márgenes de soja maíz, se sigue señalando que dan bien para sojas de 40 qq/ha y para maíz de 100 qq/ha, pero “el problema son los montos a invertir por hectárea para llegar a cosecha”.

En Los Cardos llovió entre 12 a 15 mm después de tres meses sin lluvias. A pesar de mantenerse en profundidad el perfil de los suelos secos, se comenzó la siembra de maíz. También las bajas temperaturas de esta semana mantienen en los suelos valores de entre 9 a 10 ºC, siendo que se aconseja que supere los 10 para asegurar las condiciones de emergencia. La intención de siembra maicera sigue sacudida por la baja de los precios y los altos costos de implantación y son los contratistas los más perjudicados. El trigo está en hoja bandera y algunos cuadros están espigando. “Pero tuvimos heladas y la de hoy (24/09/2013) marcó -3 ºC. Fue fuerte” cuentan con preocupación los ingenieros que evaluarán los efectos en los próximos días. Con soja se sigue con los análisis de semilla comienza a notarse problema de PG (poder germinativo) por semillas que están muy secas y tienen problemas de tegumentos. “Hay mucha semilla así en manos de los productores” alertan los técnicos del área. La tendencia sigue manifestando un aumento del área de soja y es muy importante que lleguen lluvias significativas para el norte del país y sobre todo al oeste, en la provincia de Córdoba comentan en el área.

En Totoras las lluvias dejaron entre 15 y 17 mm. “Muchos se largaron a sembrar pero otros siguen con la idea de pasar a tardío” comentan los técnicos. El avance de siembra en el área es de un 10%. “El 70% de los cuadros destinados al cereal tiene humedad para sembrar ¡pero a 15 cm de profundidad!” explican los técnicos. Es un panorama complicado y el área agrícola, en general permanece seca. “TODOS los lotes están condicionados a que llueva en el corto plazo” explican. Faltan por lo menos 30 a 50 mm señalan. No se prevé que en este momento bajé más la intensión de siembra y que lo que no se siembre ahora, se hará en diciembre. El cultivo de trigo está encañando. La condición de los lotes varía entre regular a buena según suelo y nutrición del cultivo: “los más fertilizados son los que mejor se aguantan”. Se espera una recuperación recuperarán con las lluvias ocurridas pero ya hay hojas muertas y eso limita las perspectivas de rindes, que se ubican entre 25 a 30 qq/ha. Para la oleaginosa, los análisis marcan buenos niveles en la calidad de los materiales a sembrar. Se calcula en el área estos costos de indiferencia tomando como referencia un alquiler de 17 qq/ha: el maíz arroja 90 qq/ha y la soja 35 qq/ha.

SUBZONA GEA II

Prácticamente no llovió en Bigand. “Los 2 a 4 mm que cayeron no sirven para sembrar” comentan los técnicos que siguen insistiendo en la necesidad de acumulados mayores a los 30 a 40 mm para iniciar el ciclo. En cuanto a la posibilidad de descenso en la intención, considerando la situación en el área explican que sigue siendo un 10 % por debajo del año pasado, por la necesidad del maíz por rotación y consumo propio. La mayoría de los trigos están encañando. En la zona hay lotes que siguen bien por su buen manejo pero, otros manifiestan evidencias muy marcadas de la falta de agua y daño por heladas. La posibilidad de los trigos de llegar a 30 a 35 qq/ha dependerá del momento que llegue la lluvia abundante explican los técnicos. En soja, en general, la calidad que está arrojando los análisis de semilla arrojan parámetros aceptables, aunque señalan que se observa daño mecánico como por chinche. No obstante el PG es suficiente como para sembrar sin problemas afirman. En soja y maíz, en la zona zona notan una relación de márgenes similares, pero es el costo de inmovilización del capital, que es el doble que el de soja, lo que juega en muy contra del cereal.

Llovió 1 mm en San Gregorio y no alcanzó para comenzar la siembra. “No hay lotes con humedad suficiente para sembrar. El avance de siembra es cero, nulo, nada” comentan preocupados en la zona. Falta para iniciar las labores alrededor de 30 a 50 mm según el lote. Analizan que esto está afectando la decisión de siembra y puede bajar más de no llover lo necesario si setiembre se va sin agua. Los trigos están encañando, están Z3.1 a Z3.2. La condición de los cultivos es de regular a buena, según cada lote y la variedad sembrada, pero día a día se ve el desmejoramiento de los cultivos. De no llover la próxima semana las perdidas van a ser grandes advierten en la zona. De caras a la siembra de soja siguen analizándose la relación de márgenes de soja respecto al maíz. En este momento, señala que es más favorable soja pero sobre todo por tener menores inversiones, y que igualmente los números de la oleaginosas en campo alquilado también son muy ajustados.

SUBZONA GEA III

En Pergamino llovieron 7 mm el día 24 (de setiembre). El 90% de la siembra de maíz sigue pendiente. Las bajas temperaturas y las heladas de esta semana suman preocupación en los lotes que se sembraron casi en seco la semana pasada. En trigo, la condición de los lotes está desmejorando por el frío y la falta de agua. Se espera en los próximos días evaluar el efecto de las heladas de esta semana. Mientras tanto se va generalizando la espigazón y la demanda en agua sigue en aumento. “Sí el agua no llega de forma importante, empezará a haber perdidas de rindes en el área” alertan los técnicos.

SUBZONA GEA IV

Las lluvias estuvieron por debajo de los 5 mm y sigue la demora de la siembra de maíz en el partido de Junín. Hay serias preocupaciones y el área agrícola se mantiene con un nivel de desecamiento superficial que no permite arrancar el ciclo de granos gruesos. Las perspectivas se mantienen en cuanto al área que se espera que se siembra con el cereal. Se prevé una caída de un 20% sobre el área implantada el año pasado. El trigo está encañando y se notan los daños por heladas y la falta de agua. Alertan los ingenieros la perdida de follaje y la muerte de macollos y los efectos que puede tener sobre el rinde potencial de la zona.

En General Arenales llovieron 5 a 10 mm. En muchos lotes no alcanza para comenzar con la siembra, sumado a que no hay buenas temperaturas. Los técnicos también explican que se necesitan al menos 30 mm para que se generalice siembra. Sólo en algunos casos, como en lotes más planos, y buena cobertura, se sembró en estos días. El avance de la siembra no supera el 15 %. “Si no llueve, muchos de esos lotes pasaran a siembras tardías o a soja de primera” alertan. Los cultivos de trigo y cebada están encañonado con déficit hídrico: “los cultivos están sanos pero sufriendo la falta de lluvia” comentan los técnicos.

SUBZONA GEA V

En el área de Noetinger solo llovieron entre 3 y 5 mm y no fueron suficientes para arrancar las siembras. “No hay maíz sembrado en la zona” advierten los técnicos ya sobre el termino de setiembre. “Los estratos profundos del suelo están con bien humedad pero en los primeros 20 cm hay un desecamiento muy fuerte. “Hacen entre 30 y 40 mm para hacer bien las siembras”. De no llover en los próximos días va a caer el área de maíz advierten. Los trigos se encuentran en su mayoría desplegando la hoja bandera para espigar la semana que viene. “Hay una muerte de macollos que se acentúa semana a semana a partir de principios de setiembre y los rindes esperados bajan semana a semana” comentan los ingenieros del área.