Detalle por Subzonas

Detalle por subzonas


SUBZONAS Y RED DE ESTACIONES METEOROLÓGICAS GEA

SUBZONA GEA I

“Pocas lluvias, estamos casi a fecha límite para la siembra de maíz y lo que queda sin sembrar se está pasando a soja” resumen con preocupación en la zona de El Trébol. Las lluvias sólo dejaron 4 mm pero de todas maneras, buscando la humedad en los mejores lotes, en profundidad y arriesgando la pronta llegada del agua, se implantó el 60% de la cobertura intencionada con maíz. La espera será hasta el 10 de octubre y si se registra 10 mm en estos días podría sembrarse lo que resta. Se señala una baja de la intención de siembra de maíz de un 40% respecto a la cobertura del año pasado. El retraso de las siembras respecto a otras campañas es muy significativo a esta altura del año remarcan los técnicos. De lo sembrado con el cereal aún no emergió ningún lote las bajas temperaturas. Respecto a trigo, en el área todavía no espigaron los lotes. Los ingenieros comentan que cuando estén emergidas las espigas se podrá ver qué efectos causaron las heladas. El 80% de los lotes está en condición regular y el resto es evaluado bueno. Todos los cuadros están en hoja bandera. Respecto a los preparativos para la siembra de soja, los técnicos cuentan que está emergiendo rama negra en todos los lotes y se están haciendo los repasos a los lotes más complicados.

En Totoras llovió 15 mm y se pudo sembrar el 40% de lo intencionado con maíz. Comparando con años normales para esta época se suele tener un avance de siembra de un 80%. “¡Si llueven 5, se seguirá sembrando lo que se pueda!” dicen los técnicos. Explican también que se descarta la opción de hacer maíz tardío en lotes de muy buena calidad. Si no se realizan el maíz en primeras siembras, en estos lotes se va soja ya que son cuadros donde la oleaginosa tiene un potencial de 40 qq/ha. En general los maíces implantados están buenos: “emergidos y sin problemas por frio”. El resto espera ser sembrado porque no tiene humedad para la siembra. Para que se generalicen las labores son necesarios al menos 30 mm. En trigo, el 50% de los lotes está entre buenos y muy buenos pero un 30% es evaluado regular y un 20% como malo. El estado hídrico de la zona no es bueno y de llover 10 mm este fin de semana no alcanza a revertir el estado de los cuadros comentan los técnicos. En cuanto a la fenología el 10% de los lotes ya muestra el estado de espigazón y el resto está en hoja bandera. No se observan problemas ocasionados por las heladas recientes en los cultivos. Aparecieron pulgones verdes y amarillos y ya algunos lotes se están aplicando. Las expectativas de rinde son muy dispares; van desde 10 a 30 qq/ha. Se están repasando prácticamente todos los lotes para la próxima siembra de soja. “¡La rama negra esta al palo y elongando apenas nace!” comentan con preocupación los técnicos.

En la zona de Los Cardos los 15 mm recibidos esta semana posibilitaron el comienzo de la siembra maicera. “Pero hace tres meses que no llueve y sólo se ha podido implantar apenas un 20%. No se observan lotes emergidos y preocupa la continuidad de las bajas temperaturas. Se espera con impaciencia lluvias de al menos 30 mm para que se normalicen las tareas de siembra. En algunos lotes de trigo los ingenieros notan el efecto de las heladas pero “todavía hay que esperar para evaluar correctamente si han causado daños mayores” comentan. En general cultivos están de regular a bueno y se destacan los que tienen buena tecnología aplicada. Se comienzan a observar pulgones en la zona. Los ingenieros comentan que es difícil tener una idea de rendimiento pero notan necesidades de lluvias muy importantes en los cultivos. En algunos lotes se están repasando los barbechos para soja por el nacimiento de malezas y en especial por rama negra.

SUBZONA GEA II

“No llovió prácticamente nada, por lo tanto no hay nada sembrado de maíz en la zona” comentan con fuerte preocupación en Bigand. El atraso de siembra de maíz se acerca a un mes. Respecto de las expectativas de pronósticos, los ingenieros analizan que “si se reciben en los próximos días 10 mm serán muy pocos los lotes que se podrán sembrar”. “Hoy, continuamente recibimos consultas sobre cuál es la fecha límite para sembrar maíz en la zona. Si no se logra poder sembrar antes del 20 de octubre se debería pensar en cambiar la fecha” contestan los ingenieros del área. Hay mucha inquietud por la demora de las lluvias y si bien ya se están trazando los planes para pasar de siembras tempranas a tardías, algunos productores están pensando en suspender la siembra de maíz y pasar a soja. Se llevaría la semilla de maíz a cámara para conservarla. Es una situación difícil porque se necesitan por más de 30 mm de lluvia para que haya un cambio general en el área. Respecto a trigo, algunos lotes marcan una combinación de daño entre sequía y daño de heladas. “Algunos cultivares lo manifiestan más que otros” explican los ingenieros que consideran que lluvias de 10 a15 mm podrían colaborar a que en algunos lotes se logren 30 qq/ha. Los fríos de estos días están atrasan el avance de la espigazón, y floración “pero si no llueve en éstos días se agrava” comentan. Además está el temor de que si las lluvias se presentan en 15 días y abundantes, los trigos alongarían los macollos atrasados y esto es un problema que puede afectar la calidad. En soja, en los barbechos hay apenas algunas plántulas, y volvió a aparecer rama negra “pero no hay humedad para que nazcan las malezas en forma generalizada”.

De Chañar Ladeado y ya metiéndonos en Córdoba hacia Corral de Bustos llovieron 6 mm y no hay nada sembrado de maíz. Respecto a años normales para esta época suele estar sembrado más del 50%. Los ingenieros comentan que “con 10 mm no se siembra. Se han caído algunas decisiones de maíz pero algo pasaría para hacerse tardío. Faltan 20 mm de humedad de siembra y al menos 70 mm para recargar el primer metro”. Respecto a trigo, en la zona la helada golpeó los cuadros que estaban más adelantados con posibles daños comentan los técnicos. “Los lotes con napa aguantan, el resto ya sufre pérdidas considerables de rinde”. Los cultivos están en espiga embuchada (20%) con estado regular. Hay alta presencia de pulgones. Todos los lotes barbechados con destino a soja están con rama negra y en este momento las condiciones de aplicar los controles son mala.

SUBZONA GEA III

En Pergamino se ha sembrado de un 20 a 30% de maíz. El agua fue muy despareja el fin de semana pasado (28/10 y 29/10). Prácticamente Pergamino quedo afuera de los privilegiados que recibieron entre 10 y 20 mm. En Rojas llovió como también hacia el este, hacia los márgenes del Río Paraná. Acevedo y Conesa recibieron cerca de 10 a 15 mm pero zonas como Manuel Ocampo y hacia el sur muy poco o nada. Los técnicos comentan que se esperara hasta el 10 de octubre y tal vez algunos “osados” se animen a sembrarlo después, si hay humedad, como de primera pero se corre la floración a enero y eso es más riesgo a asumir. “Si se tiene la semilla en general va segunda” explican. En el cultivo de trigo, el estado de los lotes sigue siendo muy variable y marcándose la calidad de los suelos. Por ejemplo, en campos buenos y bien manejados siguen con buen potencial de rinde y buena condición. Pero los técnicos recalcan que se tratan de cuadros bien rotados y bien fertilizados. En los otros casos se observan lotes que han perdido un 20 y hasta un 30% del potencial de rinde. Son cuadros en los que se observan que no han logrado cerrar el entresurco, están muy manchoneados, con hojas basales amarillas, con follaje también muy marcado por las heladas, y con fuerte pérdida de macollos. Si bien están sanos, ya están con la hoja bandera expandida y con el tercer a cuarto nudo marcado. Los ingenieros insisten en que hacen faltan unas buenas lluvias generalizadas que cambien el ambiente. La siembra de soja empezaría hacia el 15 o 20 de octubre en función de la humedad con que se cuente.

SUBZONA GEA IV

En el partido de Junín las lluvias estuvieron en el orden de los 10 a 20 mm y en algunos sectores ha comenzado la siembra de maíz. Se trataron de precipitaciones muy variables y aisladas, que siguen marginando de la humedad necesaria a una gran parte del área agrícola del partido. Es por esto que cada vez hay más productores que se inclinan a volcar sus decisiones de siembra a soja dejando para el próximo año el maíz. Los trigos tienen tasas de crecimiento muy bajas y las perspectivas de rindes siguen bajando. El 50% de los cuadros están en condiciones de regulares a malas. La presencia de pulgones es moderada en la zona. “Hasta el momento, la soja es el único cultivo que genera esperanzas ya que los barbechos están bien y falta aún para la siembra, lo cual genera más margen para las lluvias” comentan en el área.

Hacia el oeste, en las inmediaciones de General Villegas lluvias de entre 10 a 14 mm permitieron comenzar las siembras de maíz en algunos sectores. El trigo está en hoja bandera y su condición sigue siendo regular y se considera que el rinde potencial de la región tiene una merma de un 20%.

SUBZONA GEA V

Las lluvias fueron escasas en las proximidades de Morrison variando entre 5 y 12 mm. Se están sembrando algunos lotes que vienen de trigo/soja de segunda, pero no en los que vienen de soja de primera explican los técnicos. Las heladas de la semana pasada han afectado a los trigos pero todavía no se puede definir qué incidencia y nivel de daño dejaron hasta que no pase un poco más de tiempo. Ha decaído mucho su estado debido al déficit hídrico. El 30% del área está en estado regular y, en general, están próximos a espiga embuchada. Los cuadros destinados a soja están limpios pero en algunos casos aislados empieza a observarse rama negra, ocucha y algo de gomphrena.

En Morrison los 5 mm del fin de semana pasado no fueron suficientes para generalizar la siembra de maíz. Se necesitan al menos 15 a 20 mm señalan los técnicos. Son muy pocos los lotes implantado. También sufrieron las heladas y la emergencia es desuniforme. Se esperará hasta mediados de octubre luego el maíz pasaría a sembrarse en la modalidad tardía pero puede caer el área que se haga en esta modalidad. Las heladas han afectado los lotes trigueros sobre todo en los cuadros avanzados que mostraban la espiga embuchada o asomando. En los más atrasados el daño es bajo. En cuanto a las expectativas de rinde, los ingenieros señalan que es complicado el panorama: “estamos en la primera semana de octubre, el 15% está en espigazón, sin agua y con bastante muerte de macollos sobre todo en campos de baja calidad. En muchos casos se cuenta con un solo macollo por planta” explican los técnicos. Hay presencia moderada de pulgones y el 50% de los cuadros están en condiciones de regulares a malas.

Llovió solamente en el sur de Marcos Juárez (en Costa del río Carcarañá) entre 10 a 20 mm. Es la única zona que se está sembrando con maíz. El resto del área sigue en espera. Se necesitan al menos unos 15 mm para poder sembrar en la mayoría de los lotes. “Los productores piensan atrasar la fecha de siembra a principios de diciembre si no llueve en 10 días y algunos cambiarían por soja dejando el maíz para el próximo año” cuentan los ingenieros. Se calcula que un avance de siembra de 15 % en la zona. En el cultivo de trigo se observa algo de daño por heladas en los lotes más adelantados pero el mayor problema es la falta de agua. El 65% de los lotes están en condiciones regulares. “La pérdida de rendimiento ya es significativa y se va a agravar si no llueve en una semana porque la mayoría de los lotes están en etapa crítica de desarrollo”. Se están preparando los lotes para la próxima siembra de soja. Hay cuadros que se volvieron a enmalezar y se sigue muy de cerca a los que muestran problemas con malezas tolerantes o resistentes a herbicidas específicos.